El Festival de Jerez se reencuentra con su público

Vigésimo sexta edición del Festival de Jerez.

Es emocionante presentar una nueva edición del Festival de Jerez, después de que la última se celebrara condicionada por las restricciones de la pandemia. Afrontamos ilusionados esta nueva programación que se acerca ya bastante a la normalidad deseada: volvemos a nuestras fechas habituales, del 17 de febrero al 5 de marzo de 2022; recuperamos número de espectáculos, espacios y, sobre todo, esperamos recuperar a nuestros espectadores.

El cartel de esta próxima edición -obra de Daniel Diosdado- ha querido reflejar ese anhelo, ese homenaje a nuestro público al que tanto echamos de menos y con el que artistas y organizadores del Festival están deseando reencontrarse.

Pero me van a permitir que les hable de los artistas que conforman el cartel de este año. Si siempre intentamos buscar un equilibrio entre las propuestas seleccionadas, este año creo que el cocktail ha quedado perfecto. Desde la tradición y el baile de raíz representado por la gran Manuela Carrasco y Farruquito, al baile actual de María Moreno, Ana Morales, Alfonso Losa, Concha Jareño, Mercedes Ruiz o la vanguardia de la danza flamenca que tantas puertas está abriendo con Manuel Liñán, Rocío Molina.

También están presentes las grandes formaciones con la inauguración a cargo del Ballet Nacional de España -cerrando en Jerez el homenaje que han preparado a Antonio El Bailarín- como el Ballet Flamenco de Andalucía o la Compañía de Carmen Cortés, las bodas de plata de la Compañía de Antonio el Pipa o la gran apuesta de Manuela Carpio con las distintas generaciones del baile de raíz en una sola noche.

Estrenos como el de Antonio Molina “El Choro”, Premio Revelación de este Festival hace algunos años, o el de Mercedes de Córdoba. Pero no me puedo olvidar de las importantes apuestas de creadores como Macarena López, Sara Jiménez, Rosario Toledo, Juan Fernández, Compañia Musa, Sara Cano o Lucía Álvarez “La Piñona”, que estrenará el espacio renovado en los Museos de la Atalaya cuyo cierre estará cargo Le Esteve/Paños y Cia, recientes Premios Nacionales de Creación.

La intimidad de la Sala Compañía nos permitirá disfrutar de intérpretes a los que siempre hay que revisitar: Rafael Campallo, Ángel Rojas, bailaores con larga tradición y experiencia; Premios Nacionales como Javier Barón; jóvenes como Juan Tomás de la Molía e Irene Rueda.

Como siempre este Festival dedica con cariño un ciclo a la guitarra. Este año homenajea al maestro Serranito en su gira de despedida de los escenarios y da protagonismo a excelentes músicos y compositores como José Acedo, Juan Requena, Daniel Casares y Salvador Gutiérrez.

El cante reúne a dos generaciones de raíz. Por un lado, Luis El Zambo y Pansequito y, por otro, Anabel Valencia y María Terremoto, nos dejarán su eco en la Bodega González Byass.

Nuestro pequeño homenaje a José Manuel Caballero Bonald, vinculando su obra y su figura con el flamenco en un "Paseo con Pepe" y una "Copa con Pepe", realizados con la complicidad de la Fundación Caballero Bonald, la colaboración de José María Velázquez Gaztelu y David Lagos y la participación de Vicente Soto, Jesús Méndez, Lela Soto, Melchora Ortega, Andrés Peña y Manuel Valencia.

El “Festival en los barrios’, en colaboración con la Cátedra de Flamencología y la Compañía Joven de María José Franco, o la Exposición sobre Antonio el Bailarín -cedida por la Junta de Andalucía y comisariada por Rosalía Gómez en los Claustros de Santo Domingo y el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco- forman parte de las Actividades Complementarias de una edición que promete.

Por celebrar, este año sí, todos juntos, artistas y público, un estupendo Festival de Jerez.

Isamay Benavente
Directora del Festival de Jerez

Festival de Jerez