Bailando con Ellas en la sexta jornada del Festival de Jerez

Bailando con Ellas en la sexta jornada del Festival de Jerez
Presentación del Festival Flamenco "Castillo del cante" de Ojén en el Consejo Regulador del Vino

Olga Pericet invoca a Carmen Amaya en ‘Un cuerpo infinito’

Olga Pericet se acerca a la figura de Carmen Amaya no desde el mito y la memoria, sino desde su fragilidad y dolor como una simple mortal en ‘Un cuerpo infinito’, que podrá verse mañana miércoles día 26 de febrero en el Teatro Villamarta. Así las cosas, este montaje se convierte en un viaje de autoconocimiento espiritual y físico de la propia Pericet. En la sexta jornada del XXIV Festival de Jerez el baile de mujer también se traslada a la Sala Paúl donde, dentro del ciclo Baile con Ellas, la jerezana Carmen Herrera estrena ‘La luz que me alumbra’.

Para este proyecto, una idea original de la propia Olga Pericet, la bailaora ha buscado el asesoramiento dramatúrgico de Roberto Fratini, el acompañamiento coreográfico de Marco Flores, Rafael Estévez y Valeriano Paños y la dirección escénica de Carlota Ferrer. Las dos ya colaboraron en ‘La espina que soñó con ser flor o la flor que soñó con ser bailaora’ (2018), una pieza innovadora tanto desde el punto de vista teatral como desde el ámbito del flamenco.

La jerezana Carmen Herrera estrena ‘La luz que me alumbra’ en Sala Paúl

Una idea original de la propia bailaora y que cuenta con la dirección musical del guitarrista Javier Ibáñez. Partiendo desde el concepto más tradicional y en el que se ha desenvuelto siempre, la jerezana da un paso más en su carrera, adentrándose en otros ámbitos y “cuidando detalles que antes no tenía en cuenta”, aseguró.

‘La luz que me alumbra’ cuenta con un elenco artístico en el que sobresalen las voces de Miguel Ángel Soto ‘El Londro’, José ‘El Mijita’ y la gaditana May Fernández. Junto a ellos, estarán la guitarra de Miguel Salado y Javier Ibáñez, la percusión de Carlos Merino y las palmas de Carlos Grilo. Completa el elenco las bandurrias de Héctor Valle y Eduardo Torné, el laúd de José Valle y la colaboración especial de la Banda Sinfónica Ciudad de Jerez.

Presentación del Festival Flamenco Castillo del Cante de Ojén

Es uno de los grandes eventos anuales del flamenco en España y uno de los más antiguos de la provincia de Málaga. Una de sus características más personales es que las actuaciones se viven desde el silencio y el respeto casi reverencial por los artistas.

Por sus tablas han pasado los mejores cantaores de la historia flamenca como Fosforito, José Menese, Camarón de la Isla, El Lebrijano, Chiquetete, Juanito Valderrama, Calixto Sánchez, Luis de Córdoba, Rafael Farina o La Niña de la Puebla.

Las nuevas generaciones del flamenco también han estado muy presentes en este festival, ya que son esenciales para entender el futuro de este arte. Arcángel, Miguel Poveda o Argentina son algunos de los nombres que han pasado por Ojén.