Compañía de Danza Flamenca Carmen Cortés

¡Gira, Corazón! Bailando con Lorca en la edad de plata

Hay un Lorca popular y un Lorca imposible, pero son el mismo. Hay un Lorca de raíz gitana y un Lorca de Nueva York, pero son el mismo. Hay un Lorca que fue la alegría de cualquier lugar en el que entraba, la risa, la música; y hay un Lorca trágico, transido de una melancolía oscura, de una herida mortal. Pero son el mismo.

Hemos querido acercarnos desde la danza a todos esos hombres tan diferentes que dejó Federico García Lorca en sus palabras. El poeta y dramaturgo de vanguardia; el que cantaba martinetes con una voz ronca y oscura; el amigo de la Argentinita, de Alberti, de Sánchez Mejías, de Neville, de Morla; el admirador rendido de Manuel Torres, el Niño de Jerez; el que tal vez cruzó un día la plaza de Santa Ana para ver a una gitana de 14 años en el Villa Rosa, de nombre Carmen Amaya; el atormentado autor de El público, de Poeta en Nueva York, de los sonetos y las gacelas.

Si Federico no es uno tampoco será uno el baile. Ni la música. La raíz flamenca va a convivir en esta propuesta con lenguajes nuevos. La ficha artística del espectáculo ya nos advierte de que nuestra intención es encontrar a Lorca en un juego de espejos que pueda ser compartido por ojos y oídos muy diferentes, que pueda completarse en la mirada de todos.

Es inevitable si queremos bailar con él.