El XXVI Festival de Jerez celebrará la vuelta a la normalidad con 50 espectáculos

El XXVI Festival de Jerez celebrará la vuelta a la normalidad con 50 espectáculos
La alcaldesa Mamen Sánchez dice que el certamen “podrá mostrar todo su potencial artístico y su gran poder de convocatoria” El Ballet Nacional de España inaugurará la muestra, que tendrá lugar entre el 17 de febrero y el 5 de marzo de 2022

El XXVI Festival de Jerez celebrará la vuelta a la normalidad con más de 40 espectáculos, que tendrán lugar entre el 17 de febrero y el 5 de marzo de 2022. Una edición en el que el certamen, centrado en el baile flamenco y español, “podrá mostrar todo su potencial artístico y su gran poder de convocatoria ante un público nacional e internacional”, según señaló Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, en la presentación de la programación ante los medios de comunicación.

En este acto estuvieron también presentes Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; Antonio González, diputado provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz; e Isamay Benavente, directora del certamen; así como representantes de organismos y empresas colaboradoras.

La primera autoridad municipal destacó que esa “vuelta a la normalidad” se refleja en la recuperación de las fechas habituales de celebración de la muestra y la ampliación del aforo de los espacios escénicos, después de que los efectos de la pandemia obligaran a retrasar la edición anterior al mes de mayo y fuera limitada la asistencia del público.

Añadió que este nuevo contexto se refleja en el número de espectáculos programados y en la amplia variedad de cursos y talleres de su área formativa. “Una programación que, entre otros atractivos, ofrece estrenos absolutos, nacionales y presentaciones en Andalucía y donde siguen estando muy presentes los artistas jerezanos, lo que corrobora el carácter de esta tierra como cuna del flamenco”.

Asimismo, resaltó que, como novedad, el certamen “amplía su radio de acción a los barrios” y dará protagonismo a la figura de José Manuel Caballero Bonald.

“A ese público que no pudo estar en Jerez el pasado año, debido a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia, va dedicada esta edición”, manifestó Mamen Sánchez. Y así aparece en el cartel realizado por Daniel Diosdado donde, sobre el escenario, el arte flamenco suscita la admiración del público en el patio de butacas.

“A buen seguro, esa admiración llegará -con menos cortapisas que la edición anterior- de esos cursillistas que nos visitan cada año; de esos aficionados de los diferentes rincones del mundo; y de esos medios de comunicación que contribuyen a la difusión de la muestra”, explicó. Y es que, a su juicio, todos ellos -junto a los artistas- “sitúan al flamenco en la innegable realidad de un entorno cosmopolita en el que se mueve este arte singular”.

 

Carácter internacional

 

Para la primera autoridad municipal, el carácter internacional de certamen coloca cada año a la ciudad “en el centro neurálgico del flamenco y es, por tanto, uno de los pilares de nuestra candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura”. A este respecto, precisó que “estamos ante un proyecto artístico diferenciado, un evento global e integrador que, además de ser un recurso turístico y de promoción, fortalece nuestra industria cultural como generador de empleo y riqueza. Representa una oportunidad para generar negocio, puesto que es una ventana que favorece la comercialización de producciones de flamenco y su internacionalización, que desde el Ayuntamiento vamos a potenciar en colaboración con Acción Cultural Española”.

En este sentido, la alcaldesa mencionó a los artistas que tienen próximos eventos en el exterior -Antonio El Pipa y María Bermúdez- y la presencia en la Expo Universal de Dubai de Mercedes Ruiz, Santiago Lara y María Terremoto.

Asimismo, hizo mención a la transformación que sufre la ciudad durante su celebración, pues ésta se convertirá “en un lugar de encuentro, en una casa de acogida tanto para aficionados como artistas”, refrendando su carácter abierto y acogedor. “Una ciudad que vive el flamenco, lo siente como propio, pues forma parte de su ADN. Es un Festival con denominación de origen que, como nuestros vinos, adquiere mayor solera con el paso del tiempo”.

Por su parte, Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, aseguró que “el flamenco no se puede entender sin Jerez” y calificó de “intensa e ilusionante” la programación diseñada para la próxima edición, puesto que “da cabida a muchos creadores”.

Tuvo palabras de elogio para el cartel diseñado como imagen de la muestra para su 26 edición, dado que “refleja ese nuevo estado” en el que se haya inmersa la actividad artística de “reencuentro y diálogo directo con el público”.

Para la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, la importancia de la celebración de este tipo de festivales radica en su capacidad de convertirse “en escaparate de la vitalidad, creatividad y el desarrollo del flamenco”. “Le dan tanta visibilidad a este arte, promocionan a los artistas y consolidan el tejido global del flamenco, así como el de otros sectores indirectos”, explicó. Una razón de peso para “seguir apoyando este Festival”, puesto que todo el gasto público que se haga en el sector multiplica por diez la cantidad invertida como retorno.

“Diversidad, sentimiento, alma, deseo”. Con estas palabras -que relacionó con el flamenco y Jerez- finalizó su intervención Antonio González Mellado, diputado provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz. Previamente, puso en valor la trayectoria del certamen y cómo ha sabido combinar las raíces del flamenco con otras propuestas más arriesgadas que han posibilitado nuevas formas de expresión. “Como institución, hacemos nuestra esa mirada abierta e inclusiva de una programación de calidad. Siempre estamos al lado de la evolución y la innovación”, añadió.

Para Isamay Benavente, directora del evento, en esta 26 edición la programación de espectáculos contiene todas las vertientes estéticas del baile en “un equilibrio” que -reconoció- es “difícil” de mantener ante la calidad y cantidad de las propuestas recibidas. Entre esas corrientes, citó a los artistas relacionados con la raíz, a aquéllos que pertenecen a una generación anterior pero tienen tras de sí “una trayectoria detrás” y a los más jóvenes que se abren camino con paso firme. “Será complicado decidir qué perderse en este Festival”, comentó.

 

Estrenos

 

El XXVI Festival de Jerez ofrecerá más de 40 espectáculos en cuatro escenarios diferentes -Teatro Villamarta, Sala Compañía, Bodega González Byass y Museos de la Atalaya -, de los que más de una decena son estrenos absolutos. El Ballet Nacional de España, dirigido por Rubén Olmo, abrirá la muestra con dos funciones de su ‘Centenario Antonio Ruiz Soler’ en el coliseo jerezano.

De los cuatro estrenos previstos en el Teatro Villamarta, el primero de ellos corresponde a Manuela Carpio (‘La fuente de la inspiración’), donde la bailaora jerezana cuenta con la participación de Antonio Canales, La Farruca y Joaquín Grilo, entre otros bailaores Será hacia el final del certamen cuando Antonio Molina ‘El Choro’ exhiba su ‘#SiDiosKiere’, bajo la dirección de Juan Dolores Caballero. A continuación, Mercedes de Córdoba, al frente de su compañía, presentará ‘¡Sí, quiero!’ y Antonio El Pipa hará lo propio, con su nueva propuesta ‘Bodas de plata. XXV Aniversario’, con Manuela Carrasco como artista invitada. La artista sevillana tendrá protagonismo propio con su montaje ‘Aires de mujeres’.

Por el escenario principal del Teatro Villamarta pasará también el estreno en nuestro país de la ‘Segunda piel’ de Mercedes Ruiz, así como las presentaciones en Andalucía de ‘Bailando con Lorca en la Edad de Plata’ de la Compañía Carmen Cortés; ‘Vuelta a uno. Extracto de Trilogía sobre la guitarra’ de Rocío Molina; y ‘Flamenco: espacio creativo’ de Alfonso Losa.

García Lorca sirve también de inspiración al Ballet Flamenco de Andalucía que, dirigido por Úrsula López, desplegará en el Festival ‘El maleficio de la mariposa’. Otros espectáculos tendrán tintes autobiográficos -como el ‘More (no) More’ de María Moreno- o se moverán en una dualidad complementaria -tal es el caso de ‘En la cuerda floja’ de Ana Morales-. Tras su aclamado ‘¡Viva!’, Manuel Liñán se adentra en la tradición desde el inconformismo en ‘Pie de hierro’ y Farruquito que reivindicará el peculiar estilo que caracteriza a su familia.

 

Otros espacios

 

En Sala Compañía los estrenos estarán protagonizados por Beatriz Morales y Agujetas Chico (‘Flamenco sin sulfitos’); Irene Rueda (‘Tronie. Retratos del alma’); y Juan Tomás de la Molía (‘Presente’). Se da la circunstancia de que estos dos últimos artistas fueron los ganadores del Concurso Turín de la Frontera 2020, celebrado en Jerez.

Dentro del ciclo Muy Personal, los estrenos absolutos continuarán en los Museos de la Atalaya con Macarena López (‘Reverso’); Juan Fernández (‘De los puertos’); Sara Jiménez (‘Adioses’); la Compañía Musa Carmen Fernández (‘La Rosa Mutábile’) y Rosario Toledo, junto a Jaiver Galiana y Alba Haro (‘Playeras’). Un ciclo que también incluye a Lucía Álvarez ‘La Piñona’ (‘Abril’) y el tándem que forman Estévez & Paños, que con ‘La confluencia’ clausurarán el certamen con otro de los estrenos en la Comunidad Autónoma.

A caballo entre los Museos de la Atalaya y la Sala Compañía tendrá lugar el ciclo Con Nombre Propio. Mientras que Javier Barón actuará en el primero de los espacios escénicos, Ángel Rojas Dance Project y Rafael Campallo lo harán en el segundo.

Uno de los principales atractivos del ciclo Toca Toque será poder ver al guitarrista Víctor Monge ‘Serranito’ en su gira de despedida de los escenarios en la Bodega González Byass. ‘Como un sueño’ ha titulado su espectáculo este precursor de la guitarra de concierto. No obstante, esta programación más instrumental tiene otros importantes alicientes, puesto que en Sala Compañía Salvador Gutiérrez desgranará sus ’11 Bordones’ y Daniel Casares abordará ‘Guitarrísimo’. Además, Juan Requena presentará su disco ‘Cenachería’ y Joselito Acedo hará un recorrido flamenco por ‘Triana D.F.’

En cuanto al cante, el ciclo De la Raíz se inicia con Pansequito en la Bodega González Byass y continúa en el mismo espacio bodeguero con el sello que Jerez aporta en esta faceta al flamenco con las voces de María Terremoto y Luis El Zambo, sin olvidar a la sevillana Anabel Valencia.

Como viene siendo habitual, el ciclo De Peña en Peña, en colaboración con la Federación Local de Peñas Flamencas, promueve la actuación de jóvenes artistas locales con carácter gratuito. A ello se suma un área formativa que ofrece 46 cursos y talleres en diferentes niveles de aprendizaje, así como actividades complementarias como espacio de debate y promoción de todo lo que acontece en torno al flamenco.

El XXVI Festival de Jerez -cuyas entradas se ponen a la venta el día 2 de noviembre- cuenta con la colaboración institucional de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico; y del Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Inaem; el patrocinio de González Byass y la colaboración de la Fundación CajaSol, CajaSur y Consejo Regulador del Jerez. Entre los medios de comunicación colaboradores, figuran Diario de Jerez, Canal Sur Radio, Radio Jerez Cadena Ser, Canal Sur Radio, Cadena Cope y All Flamenco TV. A todos ellos la primera autoridad municipal agradeció su implicación en el proyecto.

 

 

 

Jerez, 22 de octubre de 2021

Departamento de Comunicación