Los Claustros de Santo Domingo acogen la exposición fotográfica ‘Visiones del baile flamenco’

Compuesta por 18 imágenes de 9 fotógrafos a modo de recorrido por la historia del certamen

Los Claustros de Santo Domingo acogen en una de sus salas la exposición fotográfica ‘Visiones del baile flamenco. 25 años documentando el Festival’ que fue inaugurada en la tarde de hoy con la presencia de Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico; María del Mar Díez, delegada de la Fundación Cajasol; e Isamay Benavente, directora del certamen. Al acto también asistieron algunos de los 9 fotógrafos que conforman este trabajo colectivo, a modo de recorrido por la historia del certamen y cuyo comisario es Juan Carlos Sánchez de Lamadrid.

Hasta el 23 de mayo –en el horario habitual de los Claustros Santo Domingo- podrá verse esta interesante exposición, en la que colabora la Fundación Cajasol, que contiene 18 imágenes –exhibidas en impresión directa sobre dibon y con unas dimensiones de 80x60 centímetros-, y complementadas con distintas revistas y periódicos donde se han publicado.

Participan en esta exposición los fotógrafos Paco Barroso, Javier Fergo, Esteban Pérez Abión, José F. Ferrer, Manu García, Ana Palma, Antonio Pérez, Juan Salido y Paco Sánchez. No obstante, la lista de los autores podría haber sido más amplia a la hora enriquecer esa particular visión del baile flamenco.

En opinión de Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, en su calidad de comisario, “cada fotógrafo aporta a la estética visual del baile flamenco su imaginario individual para convertirlo en imagen latente”. Un imaginario, por tanto, diverso, sugerente y atractivo para quienes visiten esta muestra.

La exposición ‘Visiones del baile flamenco. 25 años documentando el Festival’ pretende, además, homenajear a los fotógrafos que han participado durante estos 25 años, dando cuenta de los más de mil espectáculos que se han representado tanto en el Teatro Villamarta como en distintos espacios de la ciudad de Jerez.

Esta exposición viene a ser una muestra de gratitud al silencioso trabajo de estos profesionales, puesto que, gracias a ellos, la historia de los últimos 25 años del baile en Jerez está documentada. “Todas estas fotografías han dado a conocer no sólo nuestro arte, sino que han animado a miles de personas durante estos años a participar en el Festival y visitar nuestra ciudad atraídos por el duende”, explicó Sánchez Lamadrid.

Jerez, 4 de mayo de 2021

Departamento de Comunicación

www.festivaldejerez.es