Alfonso Losa & Patricia Guerrero

Alter Ego
Teatro Villamarta

Fotografía - Beatrix Molnar

Sinopsis

Tú eres, como yo, tu sótano y tu escaparate. La fuerza, los miedos, la austeridad, el compromiso con la tradición, la osadía y la alegría tonta.

Y un asterisco, somos un cuerpo con un asterisco encima que nos inunda de posibilidades, de libertad para poder corregirnos, para vivir otro destino.

Te doy mis rodillas y te pido el tronco. Te pido los pies y te doy mi cuello que es una cometa que se descontrola.

Y ahora y así́ somos tres. Y hemos creado un cuerpo nuevo. Sabemos que está y no lo vemos. Es real y es abstracto como un impulso genuino que escapa, por pura necesidad, del vértigo.

Alfonso y Patricia, no son solo dos. En este encuentro de espejos emocionales aparecen también sus otros yos más sinceros, lejanos, comprometidos, desinhibidos y expuestos. Dejándose llevar por lo latente, por el yo que les acompaña, les protege y también les contradice. Alter Ego es un juego de espectros, de dos cuerpos que se enseñan y nos enseñan sus asteriscos, bailando al borde de lo propio.

Patricia y Alfonso buscándose en lo ajeno, descubriendo el movimiento de la sombra que son y no son. Dos espontáneos agotando sus escondites.

Alter Ego es un reto compartido, abierto y libre. Un baile hecho de impulsos, sorpresas, preguntas, tesoros, desconciertos, vapor, entrañas y horizontes.

 

Ficha artística

Dirección artística Alfonso Losa & Patricia Guerrero
Coreografía Alfonso Losa & Patricia Guerrero
Acompañamiento artístico Ana Morales
Composición musical Francisco Vinuesa
Diseño de vestuario Belén de la Quintana
Diseño de iluminación Olga García
Diseño de sonido Pedro León
Concepto Comunicación y diseño gráfico Javi Mamífero
Vídeo Esteban Perles
Fotografía Celina Yéyen, Esteban Perles, Beatrix Molnar
Dirección de producción Loïc Bastos
Management Loïc Bastos
Producción Bleu Prod
Residencias de creación Alter Ego ha sido desarrollado en el marco de los programas de residencias artísticas siguientes: Centro Coreográfico Canal (Madrid); Residencias artísticas “In Progress”, impulsado por Flamenco Festival y el Ayuntamiento de Torrox (Málaga)
Ayuda INAEM, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Comunidad de Madrid
Baile Patricia Guerrero, Alfonso Losa
Cante Ismael "El Bola", Ángeles Toledano
Guitarra Francisco Vinuesa

Trayectorias

Alfonso Losa

Alfonso Losa

Es el más genuino representante actual de la escuela madrileña de danza flamenca y el necesario puente entre sus maestros y las nuevas generaciones: en plena madurez artística Alfonso Losa ha logrado articular su propio lenguaje con el que es capaz de transmitir los conceptos más auténticamente identitarios del baile tradicional a través de los nuevos códigos de la danza de nuestros días, de los cuales él es uno de sus artífices.

Alfonso Losa ha conseguido armonizar la austeridad, la verticalidad y la elegancia de la escuela madrileña con una rítmica vertiginosa y un prodigioso dominio corporal. Es el más clásico de los contemporáneos y el más contemporáneo de los clásicos.

Premios como «El Desplante» (Festival de La Unión) o el Mejor Bailarín del Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid avalan una trayectoria de progreso que ha sido observada y valorada por artistas como Enrique Morente, Tomatito, Gerardo Núñez, Enrique de Melchor, Niño Josele, Rubén Dantas o Montse Cortés, que han reclamado su compañía en los escenarios.

En octubre de 2021, en la Suma Flamenca (Teatros del Canal) Alfonso estrena el espectáculo «Flamenco: Espacio Creativo» con la ayuda de Rafael Estévez y Valeriano Paños como directores artísticos. Este espectáculo, que marca un nuevo punto de inflexión artístico y profesional en su carrera, recibe el Premio de la Crítica en el Festival de Jerez en 2022, y se presenta en la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el Teatro Piccolo de Milán, en La Villette de París, en la Biënnale de Holanda, en el Théâtre de Nîmes, etc…

Maestro de grandes maestros (que acuden a sus clases desde todas partes del mundo), Alfonso Losa busca permanentemente las verdades inmutables que encierra el arte jondo y no negocia con las modas.

Crea nuevos esquemas sin romper moldes.

Construye sin desconstruir. Trabaja con la autenticidad. Baila como es.

Patricia Guerrero

Patricia Guerrero

Directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía, Patricia Guerrero (Granada, 1990) fue galardonada en 2021 con el Premio Nacional de Danza «por la personalidad y fuerza de su arte, y por haber sabido incorporar desde el flamenco más tradicional nuevas formas y estéticas».

Guerrero une a sus profundas raíces flamencas una originalidad creadora que la impulsa a explorar y experimentar la mezcla de dichas raíces con otros estilos de música y danza.
Patricia Guerrero ha actuado en los teatros y festivales más prestigiosos de todo el planeta: el New York City Center, el Teatro Nacional Chaillot de París, los Teatros del Canal o el Teatro de la Zarzuela en Madrid, el Piccolo Teatro de Milán, el Instituto Bozar de Bruselas, el Grand eatre de Luxemburgo, el Teatro de la Maestranza y el Teatro Central en Sevilla, o la Casa de la Música de Moscú, son sólo algunos ejemplos. A lo largo de su imparable carrera, Guerrero ha trabajado junto a grandes artistas como Arcángel, Mayte Martín, Belén Maya, Dani de Morón, Agustín Diassera, David Carmona, Antonio Canales, Rosa Torres Pardo o Fahmi Alquai. El Ballet Nacional de España y su director Rubén Olmo, cuentan de forma habitual con Guerrero como principal bailarina invitada.
Patricia Guerrero comienza a recibir clases de danza a los tres años de edad en la academia de su madre, en el Albaicín de Granada. Su aprendizaje incluye a maestros como Mario Maya y Rubén Olmo, con influencias del clásico español y del contemporáneo. En 2010 estrena su primer trabajo en solitario, Desde el Albayzín con Matisse, con el que recorre Europa.
También recibe la invitación de Carlos Saura para aparecer como solista en el espectáculo Flamenco hoy, con el que giró por todo el mundo. Saura contó de nuevo con Guerrero para su película Flamenco, flamenco junto a los coreógrafos Rafael Estévez y Valeriano Paños. En 2011, Patricia es elegida primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía, y recibe en 2012 el Giraldillo a la ‘Artista Revelación’ de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Su más reciente reconocimiento se lo otorgó su ciudad natal en febrero de 2024: la Medalla de Oro al Mérito del Ayuntamiento de Granada.
Las producciones de su propia compañía incluyen Latidos del agua (2013) y Touché. En 2016 estrena en la XIX Bienal de Sevilla el espectáculo Catedral, galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo, y con dos nominaciones a los Premios Max 2017, incluyendo Mejor Intérprete Femenina de Danza. En 2018 da otro salto de calidad con Distopía, también estrenada en la Bienal y nominada, esta vez, a tres Premios Max. En 2019 estrena Pies de Barro en la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba. En 2020 llega el estreno en la Bienal de Sevilla de Paraíso perdido, espectáculo con el violagambista Fahmi Alqhai en el que Guerrero danza sobre repertorio barroco, siendo memorable su interpretación de la Chaconne de Bach. También en 2020 estrena Proceso Eterno, un recital flamenco de altísima calidad junto a Dani de Morón, Sergio el Colorao y Agustín Diassera. Como bailarina protagonista invitada por el Ballet Nacional de España estrena La Bella Otero en julio 2021 en el prestigioso Teatro de la Zarzuela. Apenas un año más tarde, en junio de 2022 y en el prestigioso Festival de Arte Flamenco de Mont-de-Marsan, presenta su espectáculo Deliranza que de nuevo giró por toda Europa, comenzando por la Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, de los que es una invitada imprescindible. En septiembre de 2023, junto al bailaor Alfonso Losa, estrena en los Teatros del Canal (Madrid) Alter ego, espectáculo que ha obtenido cuatro premios, entre ellos Premio a la Crítica y Premio del Público, en la última edición del Festival de Jerez 2024.