Andrés Marín

Carta blanca "mi flamenco impuro"
Teatro Villamarta

Fotografía - Antonio Acedo

Giraldillo al Baile Bienal 2020

Sinopsis

Carta Blanca es un espectáculo abierto al universo personal de Andrés Marín. Un papel en blanco donde el coreógrafo nos ofrece su baile como un  acto de libertad, desde una total disponibilidad al momento, al lugar, al otro. Bailaor inquieto y apasionado, alejado de cualquier tipo de certidumbres, Marín es profundamente radical en el sentido etimológico de la palabra: un bailaor de raíces. Ni romper por romper, ni regodearse en la tradición desde una sacralización entorpecedora y estéril: ha elegido un camino estrecho que le lleva hoy a recorrer su propia lectura del  flamenco, a desandar el camino para volver a escribirlo sin censuras.

Ficha artística

Baile Andrés Marín
Coreografía Andrés Marín
Artista invitado Segundo Falcón, José Valencia
Guitarra Salvador Gutiérrez
Percusión Daniel Suárez
Clarinete Javier Trigos
Zanfoña Raúl Cantizano
Guitarra eléctrica Raúl Cantizano
Iluminación Iván Martín
Sonido Kike Seco
Regiduría TBC
Distribución ArteMovimiento - Daniela Lazary

Trayectorias

Andrés Marín

Andrés Marín

Andrés Marín es uno de los bailaores más singulares del panorama flamenco actual. Sus producciones se han centrado en la tradición flamenca y específicamente en los cantes clásicos, pero no desde una perspectiva convencional, sino a través de un estilo personalísimo y una estética de absoluta contemporaneidad. Director coreográfico, artístico y musical de su propia compañía, sus creaciones reflejan la libertad expresiva de una profunda investigación artística. De allí nace una poética rica en imágenes sugerentes, al servicio de su compromiso con el arte y con él mismo. En la actualidad se presenta como uno de los grandes renovadores del género.

Andrés Marín nace en Sevilla en 1969. Hijo de artistas flamencos, ha vivido el arte desde pequeño, tanto a través del baile en la escuela de su padre, como del cante, del que es un gran aficionado y profundo conocedor. Si hay un rasgo que defina su trayectoria, ese sería el de la independencia y la no adscripción a compañía o escuela alguna más allá de la enseñanza paterna. Autodidacta inclasificable, emprende su carrera profesional en 1992 como solista y coreógrafo para distintos espectáculos y eventos hasta fundar su propia compañía en el año 2002.

En todas las obras de Andrés Marín reina la experimentación y el riesgo, elementos que el artista considera imprescindibles para que el arte flamenco se mantenga vivo: Más allá del tiempo (2002), Asimetrías (2004), El alba del último día (2006), Vanguardia Jonda (2006), El cielo de tu boca (2008), La pasión según se mire (2010), Op.24 (2011), Tuétano (2012), Ad Libitum (2014), Yatra (2015), Carta Blanca (2015), D.Quixote (2017) y La Vigilia Perfecta (2020). Sus creaciones han sido acogidas por los principales circuitos europeos, tanto del género flamenco como de la danza contemporánea entre los que se encuentran la Maison de la Danse de Lyón, el Teatro Nacional de Chaillot de París, Sadler´s Wells de Londres, la Bienal de Flamenco de Sevilla, Montpellier Danse, el Museo National Picasso-París, la Opera de Lille, el Lucent DansTheater de La Haya, la Ópera Nacional de Latvia, el Théâtre de la Ville de París, la MC2: Grenoble, Festival de Danse de Cannes, la Bienal de Arte Flamenco de París, el Festival de Nîmes, el Festival de Jerez, Flamenco Viene del Sur, la Sala Pleyel de París, el Festival ¡Mira! o el Mercat de les Flors de Barcelona.

Artista inquieto, siempre en la búsqueda de nuevas maneras de sumergir la tradición flamenca en aguas inéditas, Andrés Marín ha colaborado con artistas de diversas disciplinas a lo largo de su carrera en el convencimiento de que el flamenco puede dialogar sin complejos con otras artes:
Pilar Albarracín, artista plástica. Acción para vídeo “Bailaré sobre tu tumba” (2004)
Blanca Li, coreógrafa.“Poeta en Nueva York” (2007-2008) Nominado a los Premios Max como Mejor Interpretación Masculina de Danza por su papel de Lorca.
Llorenç Barber, compositor experimental (campanas). “El cielo de tu boca” (2008-2011)
Bartabas, director del teatro ecuestre y musical Zíngaro. “Golgota” (2013-2016)
Kader Attou, bailarín de hip-hop y director del Centro Coreográfico Nacional de La Rochelle (CCN) “Rencontres” (2014) y “Yatra” (2015-2018)
Ensemble Divana, músicos de Rajastán. World Sacred Spirit Festival 2016, Jodpur (India)
Laurent Berger, dramaturgo y director de teatro contemporáneo. “D.Quixote” (2017-2019)
Marie-Agnés Gillot, bailarina Étoile. Christian Rizzo, coreógrafo, artista audiovisual. “Magma” (2019-2021)
José Miguel Pereñíguez, artista plástico. “La vigilia perfecta” (2020)

El artista compagina su actividad coreográfica y artística con la dirección de Andrés Marín Flamenco Abierto, una oficina de producción y estudio de baile propios con sede en Sevilla.