Ángel Rojas Flamenco Dance Project

Ya no seremos
Teatro Villamarta

Fotografía - Danilo Moroni & Juan Carlo Toledo

El comienzo, la llegada, el viaje…. la transformación para ser de nuevo lo posible. Dejarse ir para convertir el camino en un tránsito de estados y emociones, de los que hay que despedirse inevitablemente. Atreverse a saltar y soñar con ser los salvadores del azul, los pescadores del negro y si todavía podemos, salvar también al plata para dar sentido a lo venidero.
DESPEDIRSE DE LO QUE YA NO SOMOS ES PODER EXISTIR DE NUEVO.

SOBRE EL ESPECTÁCULO

Ya no seremos es una obra que nace de la necesidad de Ángel Rojas de ahondar en el concepto de creación de autor en una clara línea de flamenco contemporáneo, más allá de barreras y estereotipos.

Una creación que ha sido madurada a lo largo de los años, y cuyo eje es la evolución como destino vital. Lo que debemos dejar de ser para transformarnos en algo nuevo y desconocido.

Rojas reúne en este proyecto a un amplio equipo creativo bajo su dirección artística, así como a un elenco versátil, capaz de adentrarse en terrenos abstractos sin perder la hondura flamenca en una puesta en escena marcada por la simbología del mensaje.

Todo un reto que llevará al espectador a descubrirse nuevamente en las raíces de un sentimiento compartido.

Ficha artística

Dirección artística Ángel Rojas
Dramaturgia Ángel Rojas
Coreografía Ángel Rojas, Sara Cano, Mercedes de Córdoba, José Manuel Álvarez, en colaboración con los bailarines
Música original Luis Miguel Cobo, Juan Campallo
Baile Juan Carlos Avecilla, Marta Bonilla, Marina González-Madiedo, Pol Jiménez, Blanca Lorente, Lorena Oliva, Yoel Vargas
Cante Eva la Lebri, María Mezcle
Guitarra Juan Campallo
Percusión Paco Vega
Diseño de escenografía Santiago de la Quintana
Diseño de iluminación Ángel Rojas, Álvaro Estrada
Diseño de sonido Víctor Torné
Maquinaria David Cubells (adaptación escenográfica)
Diseño gráfico soumahproject+
Fotografía Danilo Moroni, Juan Carlos Toledo
Diseño de video MBV Producciones
Producción ejecutiva Ana Rojas
Producción Lola Ortiz de Lanzagorta (New Dance Management)
Distribución Lola Ortiz de Lanzagorta (New Dance Management)
Management Lola Ortiz de Lanzagorta (New Dance Management)

Trayectorias

Ángel Rojas

Ángel Rojas

Bailarín y coreógrafo de flamenco. Madrid, 1974. Debuta como profesional a los 16 años, efectuando giras con el Ballet Teatro Español de Luisillo y Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar, incorporándose luego al Ballet Español de Madrid, dirigido por José Granero.

En 1992 entra a formar parte del Ballet Flamenco Antonio Canales, participando en el espectáculo A ti, Carmen Amaya y posteriormente encarnando uno de los papeles principales de Torero, con excelentes críticas de la prensa nacional e internacional.
Entre 1992 y 1994 participa en numerosas galas de prestigio, es bailarín invitado en la Compañía de Víctor Ullate y realiza trabajos coreográficos para la Compañía Teatro de la Danza, y para la Compañía de José Antonio y los Ballets Españoles, siendo también bailarín solista de esta última.
En 1995 funda junto a Carlos Rodríguez el Nuevo Ballet Español, que pasaría a llamarse Rojas & Rodríguez en el año 2008, compañía que ha girado con éxito a nivel nacional e internacional en sus más de 20 años de trayectoria. Entre sus obras más destacadas están: Infierno, S.L. (1995), Canela y Fuego (1996), Sangre Flamenca (1997), Flamenco Directo (1998), Gallo de Pelea (1999), Furia (2000), Romeo y Julieta (2003), Tierra (2004), En Carne Viva (2005), Alma (2006), Sangre (2008), Baile de Máscaras (2008), encargado por la Comunidad de Madrid en el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, Cambio de Tercio (2009), Homenaje a los Clásicos (2012), Amor Brujo (2012) o Titanium (2013), que fusionaba flamenco con danzas urbanas. Sus obras han girado por países como Francia, Portugal, Italia, Grecia, Chipre, Alemania, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña, Letonia, Polonia, República Checa, Finlandia, Rusia, Turquía, Israel, México, Venezuela, Perú, EEUU, Japón, China, Islas Filipinas, Korea o Thailandia.
A lo largo de su carrera, Ángel Rojas ha sido galardonado en numerosas ocasiones, destacando el Premio al Mejor Bailarín Sobresaliente en el Certamen Nacional de Coreografía, compartido con Carlos Rodríguez (1994), Premio UP de la Danza al Nuevo Ballet Español como Mejor Compañía de Danza Española y Flamenco (2000), Premio Villa de Madrid Pilar López al mejor intérprete de Danza (2005) o la Medalla de las Artes de la Comunidad de Madrid, junto a Carlos Rodríguez (2006).
Ángel Rojas ha impartido cursos y talleres en numerosas escuelas, no sólo en España sino en Suecia, Finlandia, Brasil, Chile, Venezuela, Argentina, México, Canadá, EEUU, Japón , China o Hong Kong. Asimismo dirige desde el 2010, junto a Carlos Rodríguez, la Escuela de Danza Rojas y Rodríguez Ciudad de Móstoles y asesora diferentes proyectos como Flamenco del Sol en Orlando, donde es parte activa de la formación de los alumnos y su programa didáctico.
Como coreógrafo invitado destacan Dualia, creada para el Ballet Nacional de España en 2007 por encargo de José Antonio, con gran acogida de crítica y público; Don Juan, musical creado en Canadá en 2004 y repuesto en 2012; Pálpito, para la Fundación Ángel Corella, estrenada en New York en 2012; o Falla fuera de la caja, creada para el Ensemble Español de Chicago en 2016.
En el 2015 es llamado por el ayuntamiento de Madrid para crear el Festival Flamenco Madrid, del que es nombrado también Director Artístico, hasta la pasada edición 2018, marcando un antes y un después y llegando a situar el festival entre las más importantes citas culturales en su género, con un alto posicionamiento a nivel de comunicación al obtener uno de sus vídeos promocionales 18 premios internacionales.
En 2018 Ángel Rojas da un paso más en su carrera asumiendo la dirección artística del nuevo Teatro Flamenco Madrid, al que dota de una línea propia de programación con su indiscutible sello de calidad, rigor y valor artístico.