Compañía David Coria

Los Bailes Robados
Teatro Villamarta

Fotografía - Ana Palma

SINOPSIS
Todo transcurre en un bosque. A veces de alambrada, cuerpos rotos y de caos. Otrora de sublime belleza, elegantes ramas o cielo estrellado. Un bosque de Willis. La obra invita a entrar y sentir la tierra, a pisar las hojas muertas con pasos de danza, a ser estos seres danzantes, cuerpos ondulantes, piel, carne y huesos en eterno movimiento. A hacer un pas de deux con la vida, tomando la danza como un don y poder bailar hasta el fin, si quieres, pero en libertad...
Una creación coral impregnada de crítica política y reivindicación social. Los bailarines transitan por la escena desde la histeria, el frenesí del movimiento incontrolado o el caos, a la dramática quietud y la armonía como masas conectadas a una única alma que origina un ente nuevo de cadenciosos  movimientos.
Los músicos materializan esos gritos e instigan a los cuerpos para exorcizar su baile. Para denunciar el sometimiento e invocar la libertad. Para gritar por la mujer, por el loco y el diferente, despreciados por las costumbres y las normas que no admiten excepciones.
Por la bruja, por supuesto. Por la religión, el dolor y el gozo. Por todos los huesos rotos de sus danzas.
Todo articulado desde nuestra propia escritura coréutica marcada por la danza española, el flamenco, la espontaneidad y la libertad de las vanguardias, que profundiza en el cuestionamiento de normas y códigos a través del tiempo y la relación individuo-sociedad.
Coreografía, teatralidad, imagen, música y sonido son las herramientas de una búsqueda artística en profundidad desde la creación contemporánea del flamenco del siglo XXI.

Ficha artística

Dirección artística David Coria
Dirección escénica David Coria
Desarrollo conceptual David Coria
Asesor musical David Lagos / Jesus Torres
Coreografía David Coria y bailarines
Colaboración coreográfica Eduardo Martínez
Asesoramiento idea inicial del proyecto Daniel Muñoz Pantiga
Creación de espacio David Coria
Diseño de vestuario Juan Berlanga
Realización de vestuario Pilar Cordero y Paloma de Alba
Baile David Coria, Aitana Rousseau, Florencia OZ, Iván Orellana, Marta Gálvez
Chello Isidora O’Ryan
Voz Isidora O’Ryan
Cante David Lagos
Saxo , tenor y soprano Juan M. Jiménez
Diseño de iluminación Gloria Montesinos A.A.I.
Sonido Chipi Cacheda
Maquinaria Jorge Fernández (Limosnita)
Regiduría Jorge Fernández (Limosnita)
Fotografía ©Lolo Vasco @artemovimiento ©Angel Montalban
Diseño Claire Fayol (SMART IB.) Sylvia Daunis
Comunicación dossier Claire Fayol (SMART IB.) Sylvia Daunis
Ayudante de producción Sylvia Daunis y Lisa Loyer
Dirección de producción Daniela Lazary - Arte y Movimiento Producciones S.L.
Management Daniela Lazary - Arte y Movimiento Producciones S.L.
Distribución Daniela Lazary - Arte y Movimiento Producciones S.L.
Co-producción Maison de la Danse de Lyon / FR, Théâtre de Nîmes - Scène conventionnée Danse / FR, Biennale de la Danse de Cannes / FR, Festival international de danse Itálica - Diputación de Sevilla / ESP, Bienal  de Flamenco de Sevilla / ESP, Agencia Andaluza Instituciones Culturales (AAIC) / ESP, Arte y Movimiento Producciones S. L.

Trayectorias

David Coria

David Coria

David Coria (Sevilla, España) es uno de los artistas más relevante de la vanguardia flamenca del siglo XXI. La escritura coréutica, estética creativa y compromiso político-social de sus obras le hacen destacar entre los coreógrafos españoles más interesantes del presente.

Según palabras de la prestigiosa crítica de danza francesa Rosita Boisseau, en su obra “se ciernen las sombras de Antonio Gades y Pina Bauch y ofrece una síntesis formidable de los avances en este arte”.
En su baile y en su creación escénica, se vislumbran las huellas de muchos de los grandes coreógrafos con los que ha trabajado durante su carrera como Antonio Gades, Pilar López, José Granero, Alberto Lorca o Jose Antonio, además de los conceptos dancísticos madurados en su trayectoria como integrante de las compañías de Rocío Molina, Eva Yerbabuena, Rafaela Carrasco o Ballet Nacional de España. Todo este bagaje le llevó a ser nombrado como primer bailarín,  repetidor y coreógrafo del Ballet Flamenco de Andalucía desde los años 2013 a 2016.
Su reputación se ha consolidado con el éxito de crítica y público de sus obras. “Anónimo”, fue galardonada con el Premio Especial del Público en el Festival de Jerez de 2019 y “¡Fandango!“, obra escénica estrenada en enero de 2020 en el Théâtre National de Chaillot, con el Premio de la Crítica Especializada del Festival de Jerez 2020, más el Premio Giraldillo al Mejor Espectáculo en la Bienal de Flamenco de Sevilla de ese mismo año. Asimismo, ha recibido otras distinciones como Mejor Bailarín del Año por la revista alemana “Tanz” y Premio Lorca del Teatro Andaluz como Mejor Intérprete Masculino de Danza en 2016.
Actualmente dirige su propia compañía artística con varios espectáculos activos en la escena internacional, al tiempo que colabora en la producción de obras de otros artistas. En 2022, en el Théâtre National de Chaillot, estrenó «Imperfecto», que creó con el artista contemporáneo Jann Gallois.