Ballet Nacional de España

Centenario Antonio Ruiz Soler
Teatro Villamarta

Fotografía - Pablo Guidali

Antonio Ruiz Soler (1921-1996) es uno de los bailarines y coreógrafos que más han marcado la evolución de la danza española en el siglo XX. Para recordar a quien dirigió el Ballet Nacional de España entre 1980 y 1983, el Ballet Nacional de España ha diseñado, con motivo del centenario de su nacimiento, un programa que reúne montajes fieles al original de piezas clave de su trayectoria, así como creaciones inspiradas en su estilo.
Las coreografías de Antonio el Bailarín seleccionadas (Sonatas, Fantasía galaica y Zapateado de Sarasate) representan la cumbre de su talento dentro de tres estilos distintos: la escuela bolera, el folclore estilizado y la estilización del flamenco. Además, el programa recoge los palos flamencos que Antonio representó con frecuencia con su compañía a través de la visión de Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho. Completa el repaso a su carrera artística el solo Leyenda, coreografía creada por Carlos Vilán para la composición Asturias, de Isaac Albéniz, otra de las piezas imprescindibles de los espectáculos de Antonio Ruiz Soler. Tampoco falta un guiño a la carrera de Antonio en el cine con la recreación en Vito de gracia de una de las coreografías que bailó con Rosario en Hollywood.

PROGRAMA

SONATAS
Elenco y ficha artística/técnica
2ª Sonata
Alfredo Mérida
Axel Galán, Víctor Martín, Matías López, Javier Polinio, Pedro Ramírez, Álvaro Gordillo
3ª Sonata
Javier Moreno (17), Albert Hérnandez (18) / Álvaro Marbán
Patricia Fernández, Irene Tena, María Martín, Sou Jung Youn, Cristina Aguilera, Laura Vargas
4ª Sonata
Débora Martínez / Javier Moreno (17), Albert Hernández (18) / Álvaro Marbán
5ª Sonata
Estela Alonso
Irene Tena, Cristina Aguilera, María Martín, Patricia Fernández
6ª Sonata
Miriam Mendoza (17), Son Jung Youn (18)
7ª Sonata
Sou Jung Youn (17), Irene Tena (18), Maria Martín
Adrián Maqueda
8ª Sonata
Cristina Aguilera
Juan Berlanga (17), Antonio Jiménez (18)
Patricia Fernández, Irene Tena (17),  Irene Correa, Laura Vargas, Sara Nieto
9ª Sonata
Eduardo Martínez
10ª Sonata
Todos

Corte: Noelia Ruiz, Aitana Rousseau, Sara Arévalo, Ana Agraz
Daniel Torres, Yeray Fonseca*
Beatriz Balseiro, Marcos Inés, Diego Alba**
* Alumnos del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma (Madrid)
** Alumnos Conservatorio Profesional de Danza Fortea (Madrid)
Coreografía Antonio Ruiz Soler
Música Antonio Soler
Dirección musical Manuel Coves
Orquesta Bética de Cámara
Orquestación Juan José Solana (Orquestación a partir de la versión de Ángel Currás sobre el original de Antonio Soler)
Escenografía original Carlos Viudes
Escenografía suelo basado en la escenografía original de Carlos Viudes
Iluminación Felipe Ramos
Proyecciones telones José Maldonado
Vestuario José Caballero, Vicente Viudes
Zapatillas y calzado Sansha, Danzes-Vous
Lanzas alabarderos María Díaz
Reposición Maribel Gallardo

Estreno absoluto el 20 de julio de 1953 por Antonio y su Ballet Español, en el II Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Jardines del Generalife.
Estreno absoluto el 11 de junio de 1982 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Partes:
Introducción. Sonata núm. 2, en Mi bemol mayor
1. Sonata núm. 85, en Fa sostenido menor
2. Sonata núm. 84, en Re mayor
3. Sonata núm. 86, en Re mayor
4. Sonata núm. 88, en Re bemol mayor
5. Sonata núm. 90, en Fa sostenido mayor
6. Sonata núm. 2, en Mi bemol mayor
7. Sonata núm. 87, en Sol menor
8. Sonata núm. 38, en Sol menor
9. Sonata núm. 89, en Fa mayor
Saludos finales. Sonata núm. 90 en Fa sostenido mayor

En 1952, el director Edgar Neville le pidió a Antonio que preparara algún baile original para la película Duende y misterio del flamenco. Además del primer martinete bailado, incluyó una primera versión, más reducida, de las Sonatas, con música del Padre Soler, una de sus obras de más éxito de su repertorio posterior. Esta primera versión ya dejaba apreciar que su estilo de escuela bolera no seguía los postulados de la escuela tradicional ni en los pasos de baile, ni en el braceo, los toques de palillo ni en la estética goyesca. La escuela bolera que presentó Antonio en una escenografía palaciega, con infantas, cortesanos y alabarderos, es una mezcla de bolera con danza clásica de gran complejidad técnica. Un año después, el primer programa de su compañía Antonio Ballet Español incluyó la suite completa de ocho sonatas, interpretada por toda la compañía de 35 bailarines en distintos cuadros. El estreno tuvo lugar dentro del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, celebrado en los Jardines del Generalife.

VITO DE GRACIA
Elenco y ficha artística/técnica
Miriam Mendoza (17), Irene Tena (18)
José Manuel Benítez
Coreografía Rosario, Antonio
Música Popular
Dirección musical Manuel Coves
Orquesta Bética de Cámara
Orquestación Manuel Coves
Iluminación Felipe Ramos
Vestuario mujer Pedro Moreno y realización Justo Robles ‘Salao’.
Vestuario hombre realización sastrería González, fondo de vestuario del Ballet Nacional de España
Calzado Gallardo
Reposición Maribel Gallardo, Miriam Mendoza, Rubén Olmo
Estreno el 15 de abril de 2021 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
Durante los años en los que el dúo de Rosario y Antonio vivió y actuó en Estados Unidos en la década de 1940, la pareja también participó en diversas películas musicales rodadas en Hollywood. Una de ellas fue Hollywood Canteen (1944), un espectáculo coral realizado para animar a los soldados que luchaban en la Segunda Guerra Mundial. El número para versión orquestal de la música tradicional andaluza conocida como El vito que se incluyó en esta película permite vislumbrar cómo eran los espectáculos con los que la pareja recorrió toda América: un rápido entrelazar de giros y zapateados en el que predominaba la espectacularidad sobre la técnica. Rubén Olmo ha elegido este baile como un guiño a la faceta cinematográfica de Antonio Ruiz Soler, que después continuaría en España ya como actor protagonista y no solo bailarín.

ESTAMPAS FLAMENCAS
Elenco y ficha artística/técnica

Partes:
Martinete
Francisco Velasco
Albert Hernández / Manuel Del Rio
Pedro Ramírez, Antonio J. Jiménez, Juan Berlanga, Álvaro Gordillo, Alfredo Mérida, Álvaro Marbán, Axel Galán, Adrián Maqueda
Zorongo
Inmaculada Salomón / Matías López
Taranto
Rubén Olmo
Caracoles
Noelia Ruiz
Sara Arévalo, Laura Vargas, Irene Correo, Sara Nieto, Ana Agraz, Aitana Rousseau, Estela Alonso (17), Cristina Aguilera (18), Patricia Fernández

Músicos
Saray Muñoz, Gabriel de la Tomasa, Juan José Amador, Diego Losada, Víctor Márquez, Enrique Bermúdez, Roberto Vozmediano, Irene Corre, Aitana Rousseau, Manuel del Río, Álvaro Gordillo (palmas)

Coreografía Rubén Olmo (Taranto y Caracoles), Miguel Ángel Corbacho (Martinete y Zorongo)
Música Martinete: popular. Zorongo: Enrique Bermúdez. Taranto: Diego Losada. Caracoles: Víctor Márquez
Textos Federico García Lorca, letras populares
Escenografía y audiovisuales José Maldonado
Iluminación Felipe Ramos
Vestuario: Martinete: Camisa López de Santos, pantalones González; Zorongo: Fondos BNE, realización bata de cola Lina. Hombres: realización Taller González; Taranto: Realización José Antonio Arroyo; Caracoles: Batas de cola Justo Robles ‘Salao’
Calzado Gallardo

Estreno absoluto el 15 de abril de 2021 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
Rubén Olmo y Miguel Ángel Corbacho han creado cuatro piezas inspiradas en el estilo, la estética y el carácter de Antonio Ruiz Soler. Estas coreografías recorren el flamenco tradicional desde sus orígenes, tanto de vestuario como musicalmente. Este repaso del cante, el baile y el toque primigenios transita por los palos flamencos habituales en los trabajos de Antonio: el zorongo, el martinete, el taranto y los caracoles. Sigue la estela de la puesta en escena que utilizaba en sus montajes de flamenco, con una coreografía más actual.

LEYENDA “ASTURIAS”
Elenco y ficha artística/técnica
Esther Jurado

Coreografía Carlos Vilán
Música Isaac Albéniz
Dirección musical Manuel Coves
Orquesta Bética de Cámara
Orquestación Albert Guinovart
Iluminación Felipe Ramos
Realización de vestuario López de Santos
Calzado Gallardo
Edición musical Tritó Edicions

Estreno absoluto el 16 de octubre de 2016 en la Ópera Nacional de Bucarest. Estreno el 15 de abril de 2021 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
Cuando Esther Jurado, bailarina principal invitada del Ballet Nacional de España, pidió a Carlos Vilán que creara para ella una coreografía de clásico español, el bailarín y coreógrafo argentino la imaginó bailando con una bata de cola la partitura Asturias de Albéniz desconociendo que su madre era asturiana. Esta coreografía, que tituló Leyenda, se estrenó en la Gala de Estrellas de la Ópera de Bucarest en 1998.
Rubén Olmo ha querido incluirla en este programa porque la composición de Albéniz era habitual en el repertorio del Ballet de Antonio, aunque en su caso lo interpretaba un bailarín masculino. Para el director del Ballet Nacional de España, esta creación de Carlos Vilán encajaba con el espíritu de este programa porque el coreógrafo conocía muy bien el estilo del maestro. Carlos Vilán trabajó estrechamente con Antonio como repetidor de El Rocío, obra que María Rosa encargó a Antonio para su compañía.

ZAPATEADO
Elenco y ficha artística/técnica

Francisco Velasco (17), José M. Benítez (18)

Coreografía Antonio Ruiz Soler
Música Pablo Sarasate
Dirección musical Manuel Coves
Orquesta Bética de Cámara
Orquestación Manuel Coves
Diseño de iluminación Ginés Caballero (A.A.I.)
Realización de vestuario Primer elenco: Taller González. Segundo Elenco: José Antonio Arroyo
Calzado Gallardo

Estreno absoluto en 1946 por Antonio, en el Teatro Bellas Artes de México. Estreno el 14 de junio de 1982 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.
La interpretación que Antonio Ruiz Soler realizó de la música de Pablo Sarasate elevó su prestigio como bailarín y coreógrafo y se convirtió en una de las joyas de su repertorio desde su estreno en 1946 en el Teatro Bellas Artes de Buenos Aires. La influencia del claqué que se aprecia en la técnica de este zapateado lo convierte en una virtuosa muestra de flamenco estilizado. En 1959, Antonio interpretó una versión de este solo andando por una carretera rural en la película Luna de miel, una coproducción hispano-británica dirigida por Michael Powell, que visualmente remite al Gene Kelly de Un americano en París. Con los años lo han bailado innumerables primeros bailarines de diversas compañías, todos ellos intentando seguir la máxima de Antonio: “Bailarlo es acariciar el suelo; hay que hablar con el suelo, no dar patadas”.

FANTASÍA GALAICA
Elenco y ficha artística/técnica

Partes:
Introducción y encuentro
Débora Martínez / Albert Hernández (17)
Miriam Mendoza/ Eduardo Martínez (18)
Miriam Mendoza (17), Débora Martínez (18), Aitana Rousseau, Sara Arévalo, Ana Agraz, Noelia Ruiz, Patricia Fernández, Cristina Aguilera, Estela Alonso, Irene Tena, Irene Correa, María Martín, Sara Nieto
Canción y Danza de los Arrieros
Débora Martínez / Albert Hernández (17)
Miriam Mendoza / Eduardo Martínez (18)
Noelia Ruiz, Aitana Rousseau, Ana Agraz, Sara Arévalo, Patricia Fernández, Cristina Aguilera, Estela Alonso, Irene Tena
Antonio J. Jiménez, Matías López, Javier Polonio, Javier Moreno, Juan Berlanga, Pedro Ramírez, Víctor Martín, Álvaro Gordillo
Muñeira de las aguadoras
Irene Correa, Beatriz Balseiro, María Martín, Sara Nieto, Sou Jung Youn, Laura Vargas
Maruxiña
Todo el elenco
Muñeira de los campesinos
Adrián Maqueda, Matías López, Albert Hernández (18), Víctor Martín (17), Axel Galán, Javier Polonio, Manuel del Río
Presagio
Débora Martínez / Albert Hernández (17)
Miriam Mendoza / Eduardo Martínez (18)
Capas
Álvaro Marbán, Alfredo Mérida, Álvaro Gordillo, Javier Moreno, Antonio J. Jiménez, Juan Berlanga
Alborada final
Todo el elenco

Coreografía Antonio Ruiz Soler
Música Ernesto Halffter
Dirección musical Manuel Coves
Orquesta Bética de Cámara
Soprano Maribel Ortega
Escenografía original Carlos Viudes
Figurines Carlos Viudes
Adaptación de escenografía Jesús Acevedo

Realización de escenografía Sfumato
Iluminación Ginés Caballero (AAI)
Vestuario Encarnación, Perís, Sastrería González
Calzado Gallardo, ArteFyl
Edición musical Monge, Boceta
Reposición Cristina Visús

Estreno absoluto el 30 de junio de 1956 por Antonio y su Ballet Español, en el V Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Jardines del Generalife.
Estreno el 12 de mayo de 1979 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro Juárez de Guanajuato, México.
Esta coreografía sublima la estilización de las danzas populares en la que Antonio Ruiz Soler fue un maestro. En este caso, Antonio reinterpretó la muñeira gallega a través de la técnica clásica, combinando el baile coral y el paso a dos. Sin perder referencias como las vieiras y los arcos florales, trasladó el baile más popular de Galicia de la plaza de un pueblo al teatro de cualquier ciudad del mundo, haciendo visibles la armonía y la poesía de las notas de Ernesto Halffter sobre la leyenda de la Santa Compaña.

Ficha artística

Dirección Rubén Olmo
Asistente de dirección Miguel Ángel Corbacho
Baile principales invitados Esther Jurado, Francisco Velasco
Baile primeros bailarines Aloña Alonso, Inmaculada Salomón, Antonio Correderas, Sergio García, Eduardo Martínez
Solista María Fernández, Débora Martínez, Miriam Mendoza, José Manuel Benítez, Albert Hernández, Carlos Sánchez
Cuerpo de baile Ana Agraz, Cristina Aguilera, Estela Alonso, Sara Arévalo, Pilar Arteseros, Mercedes Burgos, Irene Correa, Patricia Fernández, María Martín, Sara Nieto, Laura Vargas, Aitana Rousseau, Noelia Ruiz, Irene Tena, Vanesa Vento, Sou Jung Youn, Juan Berlanga, Axel Galán, Cristian García, Álvaro Gordillo, Antonio Jiménez, Matías López, Adrián Maqueda, Álvaro Marbán, Alfredo Mérida, Javier Moreno, Javier Polonio, Pedro Ramírez, Manuel del Río
Maestra repetidora Maribel Gallardo
Repetidor/a Cristina Visús
Instructora de danza Diana Noriega
Maestros de ballet Elna Matamoros, Tino Morán, Raúl Tino
Cante Saray Muñoz, Gabriel de la Tomasa
Guitarra Enrique Bermúdez, Jonathan Bermúdez, Diego Losada, Víctor Márquez
Percusión Roberto Vozmediano
Piano Juan Álvarez, José Luis Franco
Dirección adjunta Guiomar Fernández Troncoso
Gerente Alejandro Andonaegui
Dirección de producción Sarah Bonaldo
Dirección técnica Tomás Pérez
Dirección de comunicación Eduardo Villar
Secretario de dirección Jesús Florencio
Ayudante de comunicación Guadalupe Rodríguez
Producción Manuel Belaguer
Regiduría de vestuario Chus García y ayudante Javier Caraballo
Administración Rosa Onsurbe, Elsa D'ors
Mecenazgo y actividades pedagógicas Belén Moreno
Responsable de mantenimiento José Ramón Gómez León
Dirección técnica adjunto Pedro Muñoz, María Díaz. Adjunto a la dirección técnica José Román
Regiduría Pilar Orive, Eduardo Solís, Elena Sanz
Maquinaria Juan Francisco Martín, Ismael Martínez
Iluminación Asier Basterra, Javier Hernández, Arturo Dosal
Utilería Juan Mª Árguedas, Francisco Hernández, Pilar López, Milena Ríos, Natalia Fernández
Audiovisuales Jesús Ávila, Luis M. Castro, Harold Gendive, J. César de las Heras, Diego León, Mª José Martínez, Javier Alegría, Susana López
Sastrería Cristina Catoya, Teresa Morollón, Mónica Ramos, Teresa Rodrigo, Isabel Fernández, Alberto Lázaro
Fisioterapeuta Juan Pedro Barranco, José Daniel Albarrán
Masajistas Juan Carlos Martín, Julián Mínguez, José Daniel Albarrán
Ordenanza José Manuel Ollero
Encargado de almacén Vicente Antonio Gómez
Limpieza Antolina Pequeño, Dolores Escrivá
Agradecimientos Ann Kreis, mecenas del BNE y Círculo de Amigos del BNE

Trayectorias

Rubén Olmo

Rubén Olmo

Sevillano de 1980, descubrió precozmente su amor por la danza. Con 9 años ingresó en el Conservatorio de Sevilla, donde se licenció en Danza Española y Danza Clásica en 1996.

Allí tuvo como maestros, entre otros, a Marisol Delgado, José Manuel Moreno y Pepa Coral. Durante su periodo de formación también recibió clases en las escuelas de Manolo Marín, Carmen Montiel y José Galván y realizó cursos con Pedro Azorín, Juanjo Linares, Victoria Eugenia, ‘Manolote’, ‘Güito’, Mario Maya, José Granero, Javier Latorre, Aída Gómez, Nadín Astor, Antonio Canales, Teresa Nieto, Rosa Naranjo y Carmina Ocaña.

Su carrera profesional como bailarín comenzó a los 16 años, cuando ingresó en la Compañía de Javier Barón, con la que participó en el espectáculo El pájaro negro, con Belén Maya como bailaora principal. Un año después entró a formar parte de la Compañía de Danza Española de Aída Gómez, donde actuó como bailarín solista en el espectáculo Estamos solos, con coreografía de José Antonio, Javier Latorre y Aída Gómez. Además, participó en la producción del Teatro de la Zarzuela El barberillo de Lavapiés, coreografiada por Ramón Oller.

En 1998, con 18 años, se incorporó al cuerpo de baile del Ballet Nacional de España (BNE) bajo la dirección de Aída Gómez y ascendió a bailarín solista un año después. Durante su etapa en el BNE actuó como primer bailarín en los montajes Luz de alma, con coreografía de Javier Latorre; La Celestina, coreografiada por Ramón Oller y con dirección escénica de Adolfo Marsillach; Poeta, de Javier Latorre; Carmen, de José Antonio Ruiz; Ritmos, de Alberto Lorca; Oripando (Farruca), de Israel Galván; y Grito (Alegrías), de Antonio Canales. En 2002, decidió dejar el BNE e ingresar en la Compañía de Eva Yerbabuena. Aunque ha seguido colaborando con el BNE posteriormente como coreógrafo y bailarín invitado en, entre otros, el montaje Ángeles Caídos.

Antes de cumplir su sueño de formar su propia compañía en 2006, bailó en los espectáculos Carmen y Dalí, de la Compañía Metros, dirigida por Ramón Oller; y Los Tarantos (Musical Flamenco), con coreografía de Javier Latorre y dirección de Emilio Hernández. También ejerció como primer bailarín, coreógrafo y adjunto a la dirección en la Compañía de Rafael Amargo.

Para la compañía que lleva su nombre, Rubén Olmo ha creado los montajes Érase una vez que era, estrenado en el Teatro Albéniz de Madrid (2003), Belmonte (Teatro Albéniz de Madrid, 2006), Pinocchio (Teatros de la Villa de Madrid, 2007), Tranquilo alboroto (Teatro Central de Sevilla, 2010), Las tentaciones de Poe (Teatro Central de Sevilla, 2012), Horas contigo (Teatro Fernán Gómez, 2018), La muerte de un minotauro (Festival Internacional de Danza de Itálica, 2019), Naturalmente Flamenco (Festival de Jerez, 2019) y Diálogo de Navegante (Bienal de Málaga, 2019).

Ha sido maestro en el Centro Andaluz de Danza (CAD) de 2008 a 2018 y director del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) de 2011 a 2019. Al frente de la compañía pública andaluza estrenó los espectáculos Metáfora (2012), Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (Jardines del Generalife de la Alhambra, 2012).

También ha colaborado, como bailarín invitado o coreógrafo, con las compañías de danza y artistas más importantes de España. Participó en los espectáculos Permíteme bailarte, de Aída Gómez; Jazzing Flamenco, de Antonio Najarro; La horma de su zapato, de Isabel Bayón; y El amor brujo, de Víctor Ullate. Además, intervino en la ópera El público, de Federico García Lorca, compuesta por Mauricio Sotelo (Teatro Real, 2015).

Premio Nacional de Danza en 2015, Rubén Olmo ha sido galardonado a lo largo de su carrera con el Premio Max (2014), la Zapatilla de Plata de Indanza (2012), el Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla (2010) o el Premio de Interpretación de Danza Pilar López (2007). Sus montajes también han recibido premios, entre los que destacan el Premio de la Crítica del Festival de Jerez (2019) para Horas contigo o el Giraldillo Ciudad de Sevilla (2016) para Toda la vida bailando.

Desde septiembre de 2019 Rubén Olmo es el director del Ballet Nacional de España.

Ballet Nacional de España

Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Rubén Olmo desde septiembre de 2019, es la compañía pública referente de la danza española desde que se fundó en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español, con Antonio Gades como primer director. Forma parte de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte.

La finalidad del BNE se centra en preservar, difundir y transmitir el rico patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y sus tradiciones, representadas por sus distintas formas: académica, estilizada, folclore, bolera y flamenco. Asimismo, trabaja para facilitar el acercamiento a nuevos públicos e impulsar su proyección nacional e internacional en un marco de plena autonomía artística y de creación.

Disponer de una programación que combine la creación con la preservación del repertorio tradicional de la danza española y la incorporación continuada de nuevas creaciones se halla dentro de las líneas maestras del Plan Director actual. En este sentido, el BNE ha puesto en marcha una nueva línea de creación abierta a las vanguardias y las nuevas tendencias, invitando a coreógrafos internacionales y nuevos creadores a colaborar con el BNE. Dentro de este contexto de aprendizaje, el BNE desarrolla además talleres que fomentan la especialización y el perfeccionamiento de los profesionales de la danza en el ámbito de la interpretación y de la creación.

Para promover la difusión de la danza española, el BNE fomenta la movilidad tanto nacional como internacional alternando espectáculos de gran formato con producciones más ajustadas y abiertas a la experimentación. Alienta la gestión económica sostenible de todas las producciones e impulsa la cooperación entre las diferentes unidades de producción del INAEM y otras instituciones públicas de todas las comunidades autónomas, así como la colaboración público-privada a nivel nacional e internacional.

En los últimos años, el BNE ha desarrollado iniciativas y colaboraciones en el mundo de la moda y potenciado las visitas de conservatorios y escuelas de toda España a sus ensayos. Dentro de su proyecto pedagógico, ha organizado distintas master class con grupos de niños de diversas capacidades y publicado el primer libro y videojuego de Danza Española para niños, titulado Bailando un Tesoro. En esta línea de difusión, el BNE ha creado su Círculo de Amigos y cuenta desde 2015 con una tienda online de venta de productos y merchandising. Para mejorar su difusión internacional, el BNE firmó un convenio con España Global para impulsar conjuntamente el patrimonio cultural y artístico de la danza española.

El BNE ha obtenido a lo largo de su existencia diversos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio a la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero (1988) del Metropolitan de Nueva York; Premio de la Crítica Japonesa (1991); Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo (1994) en el Teatro Bellas Artes de México; Premio del Diario El País (1999) al espectáculo Poeta; Premios de la Crítica y del Público (2002) a la coreografía Fuenteovejuna, de Antonio Gades, en el VI Festival de Jerez; Premio del Público (2018) del Festival de Jerez; Premio Cerinos (2018) del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida; premios del público Teatro de Rojas (Toledo) al Mejor Espectáculo de Danza en 2008, 2010, 2012 y 2014; y en 2010, el Festival Internacional del Cante de las Minas le concedió el Premio Extraordinario a las Artes Escénicas por su “magnífica contribución a la preservación y difusión del mejor flamenco”.

Autor fotografía: Pablo Guiradi