Compañía Joaquín Grilo

Cucharón y Paso Atrás
Teatro Villamarta

Fotografía - Eduardo Pereiras

SINOPSIS

Este espectáculo quiere evocar el duro trabajo en el campo, la difícil labor del minero, la intensa actividad de forjar el hierro en la fragua, la penosa ocupación de los jornaleros que de sol a sol y durante meses interminables hacían su vida en los cortijos. Está dedicado a quienes con el sudor de su frente trabajaron la tierra, a los que supieron dar forma al metal sobre el fuego, a todos los que extrajeron el mineral de una mina a la luz de un carburo. En ellos nos hemos inspirado y a todos ellos está dedicado, como mejor sabemos, cantando, tocando y bailando.
Con este espectáculo también queremos rendir homenaje a quienes forjaron un repertorio de cantes, toques y bailes inspirados en esos trabajos, cantes de labor, cantes mineros, los llamados de fragua, y poniendo de manifiesto la natural evolución del flamenco desde el origen hasta la actualidad, una suerte de retrospectiva que nos ayuda a proyectar en el presente todo lo heredado por los maestros del pasado.

Faustino Núñez

Ficha artística

Baile Joaquín Grilo
Colaboración especial al cante José Valencia, Carmen Grilo
Guitarra Francis Gómez, José Tomás
Dirección artística Joaquín Grilo
Coreografía Joaquín Grilo
Dirección escénica Joaquín Grilo, Faustino Núñez
Idea original Joaquín Grilo
Guión Joaquín Grilo, Faustino Núñez
Selección de textos ,de cantes y letras Joaquín Grilo, Faustino Nuñez
Dirección musical Francis Gómez
Diseño de escenografía Joaquín Grilo
Diseño de iluminación Marcos Serna AAI
Diseño de vestuario Nuria Figueroa
Calzado Abraham Zambrano
Regiduría Nuria Figueroa
Técnicos Marcos Serna AAI (iluminación), Eduardo Ruiz y Lele Leiva (sonido)
Fotografía Eduardo Pereiras
Distribución y venta Flaco Producciones S.L (Nuria Figueroa)
Producción ejecutiva Flaco Producciones S.L (Nuria Figueroa)
Producción Flaco Producciones S.L (Joaquín Grilo)
Management Flaco Producciones S.L (Nuria Figueroa)

Trayectorias

Joaquín Grilo

Joaquín Grilo

Joaquín Grilo nace en Jerez de la Frontera en 1968, en el Pozo Olivar. Realiza sus primeros estudios de baile en la escuela de Cristóbal "El Jerezano". Sigue su formación en 1981 dentro del Estudio de Danza de Fernando Belmonte y Paco del Río, donde en poco tiempo entra a formar parte del "Ballet Albarizuela", con el que en 1983, con tan sólo quince años, realiza una de sus primeras giras como "Primer Bailarín”.

En 1990 se traslada a Madrid, donde ocupa un puesto como «Solista» en la «Compañía Teatro Ballet Español». También es contratado para bailar en solitario en la «Muestra Joven del Flamenco» (Mérida).
En 1992 actúa en Madrid en la sala «Zambra», dentro del espectáculo «Cinco Bailaores”, junto a Joaquín Cortés, Antonio Canales, Javier Latorre, Adrían Galia, Joaquín Ruiz. En ese mismo año actúa como «Primer Bailarín» en el «Ballet de Luisillo» en el espectáculo «Luna de Sangre», en el Teatro Villa de Madrid, y más tarde colabora en el espectáculo de «Lola Flores”.
En 1992 y 1993 crea su propio espectáculo en solitario, «En el Candela», estrenado en Taipei (Taiwán). En marzo de 1993, a su vuelta de Taiwán, empieza a ensayar el espectáculo «Zambra» con los 5 bailaores, para actuar en Utrech (Holanda), en el festival que se realiza anualmente. También es llamado para colaborar en la película «Flamenco», del Director Carlos Saura.
En 1993 es llamado por Vicente Amigo para el espectáculo «De mi corazón al aire».
Ese mismo año, es llamado como «Artista Invitado» para el espectáculo de Joaquín Cortés «Zibayí».
En el tiempo transcurrido entre 1994 y 1999, forma parte del grupo de Paco de Lucía, compartiendo escenario con músicos como Jorge Pardo, Carles Benavent, José Mª Bandera, Juan Manuel Cañizares, Rubén Dantas, Ramón de Algeciras, Pepe de Lucía, Duquende, etc…, realizando giras por todo el mundo.
En 1996, estrena en Marseille el espectáculo «Apoteosis Flamenca».
Inicia 1998 actuando durante todo el mes de febrero con un éxito absoluto, en el Peacock Theatre de Londres como «Artista Invitado» en la «Cumbre Flamenca», siendo destacado unánimemente por la crítica especializada. En este mismo año, participa en el nuevo espectáculo «Zamacuco», bajo la dirección musical de Isidro Muñoz, y junto a Duquende y Juan Manuel Cañizares.
En octubre de 1999 Joaquín Grilo crea su propia Compañía, siendo su primer montaje «Jácara».
En marzo de 2001 estrena en el V Festival de Jerez su última creación «De Noche» (Como quien espera el Alba), donde participan artistas invitados como Jorge Pardo, Carles Benavent, Tino di Geraldo, Diego Amador y Antonio Serrano, entre otros.
También en el V Festival de Jerez es invitado para compartir escenario junto a José Antonio, Director de la «CÍA Andaluza de Danza» y entonces Director del «Ballet Nacional de España», para el espectáculo «Entre Amigos”.
En octubre de 2001 estrena en Francia «Grilo». Con este espectáculo, es invitado al Wuppertal Tanztheater Festival de Pina Bausch por Pedro Almodóvar para participar en su noche de homenaje.
En abril de 2002 actúa como «Solista» en el «Teatro Albéniz» de Madrid, en la «Gala de las Estrellas”
Inicia 2003 actuando en el Teatro «Queen Elizabeth Hall» de Londres.
Finaliza el 2003 compaginando sus dos últimos espectáculos «Grilo» y «De Noche”.
En enero del mismo año (2004) se estrena la coreografía «Tiempo», la cual Joaquín Grilo ha montado para el «Ballet Nacional de España», bajo la dirección de Elvira Andrés, y con música del compositor José Antonio Rodríguez.
En junio de 2004 graba un anuncio publicitario para los «Campeonatos Mundiales de Golf», con música del guitarrista José Antonio Rodríguez. Y en septiembre es invitado para colaborar en la grabación del disco de José Mercé «Confí de Fuá».
Realiza un espectáculo junto a Antonio Canales y Antonio Márquez, presentándolo en diferentes ciudades de todo Japón. En febrero de 2006 estrena el espectáculo «A Solas» en el X Festival de Jerez, obteniendo el «Premio de la Crítica» y el «Premio del Público».
Inicia el año 2007 actuando en New York, Washington y Londres, dentro de «Flamenco Festival”, para seguir por Madrid “Teatro Español». También en el año 2007 actúa como «Artista Invitado” para el espectáculo «Sin Frontera» de Miguel Poveda, estrenado en Madrid en el Teatro Español.
En junio de 2008 estrena su último espectáculo «Leyenda Personal» en el Teatro Villamarta de Jerez Fra.
También es llamado para colaborar como «Artista Invitado» en el espectáculo «Piano Abierto” y “Sin Muros” de David Peña Dorantes.
En el año 2009 Chano Domínguez lo llama como “Artista Invitado” para sus espectáculos “Quinteto Flamenco” y “Cuarteto Flamenco”.
En este mismo año Joaquín Grilo recibe el Premio “Jerezanísimos 2009”, otorgado por Radio-Jerez Cadena Ser.
Inicia 2010 actuando en el Festival de Nimes como “Artista Invitado” dentro del espectáculo “Sin Fronteras” de Miguel Poveda.
En marzo 2010 presenta en el XIV Festival de Jerez su espectáculo “Leyenda Personal”, llevando como “Artista Invitado” a Dorantes y a la Orquesta Sinfónica de Sevilla, recibiendo el “Premio de la Crítica” 2010. También en marzo y dentro del XIV Festival de Jerez presenta el espectáculo “Reencuentro”, obteniendo por ello el “Premio del Público” 2010.
En septiembre 2010 estará en la Bienal de Sevilla como “Artista Invitado” con Moraíto en el Teatro Lope de Vega. Y para octubre ha sido llamado para ir como “Artista Invitado” al Teatro Megarón de Atenas (Grecia) para el espectáculo Alquimia Flamenca y con la Orquesta Cámara Intrarti (Cuerdas de la Orquesta Nacional de Atenas).
Inicia el año 2011 participando en el programa de televisión de Jesús Quintero “El Sol, La Sal, El Son”, con diferentes actuaciones. A continuación, se marcha a Flamenco Biennale de Holanda para participar en diferentes espectáculos como “Maestría de Jerez”, “Terremoto de Jerez” y “Sin Muros” de David Peña Dorantes.
En diciembre 2011 presenta un nuevo espectáculo llamado “Tui-To” junto a Theodosii Spassov realizando una gira por Holanda.
En marzo 2012 presenta en el XVI Festival de Jerez el estreno de su espectáculo llamado “La Mar de Flamenco”.
En marzo 2014 estrena su último espectáculo llamado “Cositas mias” en el XVIII Festival de Jerez.
Y en julio 2016 estrena en el Festival Mont Marsan el espectáculo “Soniquetazo” junto a Antonio Canales.
El día 22 de febrero 2019 estrena en el XXIII Festival de Jerez, un nuevo espectáculo llamado “La calle de mis sueños”, y sigue con su presentación en el Festival de Bruselas y Festival de Mont Marsan, además de otros festivales y ciudades de todo el mundo.
Además de seguir presentando su espectáculo “Grilo” en el Festival Den Flamenca de Praga, Louisiana Museum of Modern Art de Dinamarca, Teatro Alhambra, etc.
En el XXV Festival de Jerez en el Teatro Villamarta, estrena el día 8 de mayo 2021 su último espectáculo “Alma”, presentándolo también en Madrid en la Suma Flamenca, para continuar en el 41 Festival Internacional de Cante Flamenco “Lo Ferro y finalizar con una gira por Dinamarca en el Teatro Musikhuset (Aarhus), Teatro Musikkens (Aalborg) y Louisiana Museum of Modern Art.
Prosigue durante el 2022 entre otras cosas en el Festival de Cante Flamenco de Moguer, Festival Tio Pepe (Ciclo Flamenco Solera y Compás – Jerez), y de nuevo en Louisiana Museum of Modern Art.
En 2023 forma parte de la Cumbre Flamenca de Murcia, Festival Flamenco en Loire, Festival internacional de Cante Flamenco “Lo Ferro”, Festival Tío Pepe (Ciclo Flamenco Solera y Compás – Jerez), etc…..finalizando el año con la realización de una Gala en el Teatro Villamarta de Jerez.
Inicia 2024, presentando su espectáculo “Grilo” en el Festival D`Hiver Arte Flamenco à Soustons y actualmente esta preparando el estreno de su espectáculo “Cucharón y paso atrás” que va a presentar en el XXVIII Festival de Jerez en el Teatro Villamarta, además de llevar la Dirección de otro espectáculo “Locas mujeres” y montar una coreografía en el espectáculo “De la Naturaleza del Amor”, todo ello también dentro del Festival de Jerez 2024. Y también estará con su nuevo espectáculo en la XXIII Bienal de Flamenco de Sevilla, etc.
ALGUNOS DE SUS PREMIOS:
– Mención Honorífica «Juana la Macarrona» – XI Concurso Nacional de Arte Flamenco (Córdoba, 1986)
– Primer Premio de Danza de TVE «Gente Joven» (1987)
– Primer Premio «Estepona Cantaora» – (Estepona, 1989)
– Primer Premio «Vicente Escudero» – XII Concurso Nacional de Arte Flamenco (Córdoba, 1989).
– Primer Galardón al baile «El Olivo» 1997. Premio concedido por votación popular a:
Paco de Lucía, Enrique Morente y Joaquín Grilo.
– Premio «Copa de Jerez» de la crítica 2001, otorgado por la Cátedra de Flamencología.
– Premio «Bailaor 2001» otorgado por la revista «Flamenco Hoy”.
– Premio por su «Expresión Artística» 2006, concedido por la Sociedad Andaluza del Dolor a: Joaquín Grilo, los periodistas Jesús Quintero y Roberto Sánchez, el diario El País y el Servicio 112 de Ambulancias.
– “Premio de la Crítica» 2006, por su espectáculo «A SOLAS”.
– “Premio del Público» 2006, por su espectáculo «A SOLAS”.
– Premio «Flamenco Hoy» al «Mejor Bailaor 2006”.
– Premio «Jerezanos del año 2007» , otorgado por Onda Cero.
– Premio “Jerezanísimos 2009”, otorgado por Radio Jerez- Cadena Ser.
– “Premio de la Crítica” 2010, por su espectáculo “LEYENDA PERSONAL”.
– “Premio del Público” 2010, por el espectáculo “REENCUENTRO”