Compañía José Manuel Álvarez

Cruces
Solos en Compañía
Sala Compañía
Estreno en Andalucía

Sinopsis

Una fiesta se hace con tres personas
Uno canta otro baila
Y el otro toca...
Se me olvidaba...
De los que dicen óle
Tocan las palmas
Patio Custodio – Paco de Lucía

Cruces transita el flamenco desgranando la dramaturgia de su puesta en escena. Un planteamiento de encuentros asimétricos entre baile, cante, toque y percusión, permitiendo flexibilizar las estructuras jerárquicas que rigen tradicionalmente los códigos del flamenco. Los cuatro intérpretes se atraviesan mutuamente para llegar a un espacio de concurrencia, a un punto de equilibrio que nos acercará a observar su permeabilidad y tocar su intimidad.

Ficha artística

Baile José Manuel Álvarez
Cante Pepe de Pura
Guitarra José Almarcha
Percusión Lucas Balbo
Dirección José Manuel Álvarez
Idea original José Manuel Álvarez, Marta Piñol
Asesor de escena Tanya Beyeler
Música original José Almarcha
Asesoramiento coreográfico Carmen Muñoz
Diseño de iluminación Olga García AAI
Diseño de sonido Pepe Cervera
Puesta en escena Marta Piñol
Espacio sonoro Carlos Cuenca
Voz en off y acompañamiento del proyecto Susanne Zellinger
Vídeo Carlos Collazos
Fotografía Albrecht Korff, Klaus Hadner
Producción Flamenco Projects
Coproducción Tanzhaus NRW, Dansa Metropolitana

Trayectorias

José Manuel Álvarez

José Manuel Álvarez

Sevilla, 1985. Ha trabajado con directores y coreógrafos como Marco Flores, Olga Pericet, Juan Carlos Lérida, Guillermo Wieckert, Daniel Doña, Rubén Olmo, Javier Latorre o Pepa Gamboa.

Bajo la dirección de Craig Rivel hizo temporada con el musical “Flamen’ka Nueva” en París y Londres. Participó en espectáculos de la compañía de Yoko Komatsubara recorriendo los principales teatros de Japón. También ha colaborado con La Fura dels Baus, Antonio Canales, Las Migas, la bailarina de claqué Roxane Butterfly, la compañía Increpación Danza y el maestro del tar Hamid Khabbazi. Forma parte de la compañía de Marco Flores en Laberíntica (2014) y Entrar al Juego (2016), y de la nueva producción Sin Permiso de Ana Morales que se estrenó en la Bienal de Sevilla 2018. Colabora como asesor coreográfico con la cantante Rosalía.

Desde 2014 está explorando su faceta como creador que le ha llevado a presentar la propuesta de pequeño formato Solo Con (Barcelona 2014), la pieza coreográfica D-Structures en el Theatre de la Ville (Paris 2014, Ciutat Flamenco 2017), Ángulo Muerto junto a Lucía Álvarez “La Piñona” (Barcelona 2015) o Hostal Pascual (Barcelona 2016). En 2018 crea su compañía y actualmente gira con las piezas Movimiento Colateral, Bailes Colaterales (L’Hospitalet 2019) y la recientemente estrenada Cruces (Dusseldorf 2020).

Actúa regularmente en el Palau de la Música junto a Barcelona Guitar Trio y Pedro Javier González, y con la formación musical Aurora. También en distintos tablaos como Villarrosa, Las Carboneras, El Corral de la Morería, El Cordobés, El tablao de Carmen… Fue director artístico del desaparecido tablao Flamenco Ramblas en Barcelona.

En 2017 ha inaugurado su estudio de flamenco ¡La Capitana! en L’Hospitalet-Barcelona. Ha sido profesor invitado del Institut del Teatre de Barcelona y realiza materclasses por todo el mundo. En 2012 obtuvo el Premio al Baile Libre por siguiriya en el concurso nacional de La Perla de Cádiz.