Compañía La Moneta

Frente al silencio
Teatro Villamarta

Fotografía - Jesús Escudero

Estreno absoluto

Ficha artística

Baile Fuensanta La Moneta
Guitarra Alfredo Lagos
Cante Jeromo Segura
Percusión Agustín Diassera
Clarinete y armónico Diego Villegas
Dirección Fuensanta La Moneta
Puesta en escena Sara Molina
Música Alfredo Lagos, Agustín Diassera, Jeromo Segura, Diego Villegas
Iluminación Antonio Valiente
Vestuario Vanessa Cañaberal, Capi Vallecillos
Taller de confección Café Costura
Producción Raúl Comba

Trayectorias

Fuensanta La Moneta

Fuensanta La Moneta

Bailaora y coreógrafa. Granada 1984. Su formación dancística se inicia siendo una niña en las escuelas granadinas de Carmen Mari y Mariquilla, en su adolescencia acude a los cursos y estudios de artistas como Juan Andrés Maya, Maite Galán, Juana Amaya, Javier Barón, Rafael de Carmen.

Asiste a los cursos sobre coreografía que imparten en La Chumbera Andrés Marín y José Antonio. En la escuela que monta Mario Maya en Granada asiste a las clases con Rafaela Carrasco, Belén Maya, Alejandro Granados, Yolanda Heredia y el propio Mario Maya. Posteriormente es alumna en cursos impartidos por Israel Galván, Javier Latorre y Matilde Coral.

De la mano del guitarrista Juan Marote debuta en Madrid, acompañada por el guitarrista Ian Davis, en la Sala Suristan, como consecuencia de esta actuación la Revista Alma 100 le publica una extensa entrevista y le dedican la portada, calificándola como la bailaora más destacada nacida en los ochenta.

En el 2003 es galardonada con el premio “El Desplante” del Concurso Nacional de La Unión. Desde entonces Fuensanta la Moneta ha bailado en las más prestigiosas Peñas Flamencas, en incontables festivales flamencos y en teatros de países de Europa, Asia y América.

Durante el tiempo en que formó parte de la Compañía de Javier Latorre participó en los ballet flamencos “Triana, en el nombre de la Rosa” y “Rinconete y Cortadillo”. En el espectáculo flamenco “Homenaje a Fosforito” para el Concurso Nacional de Córdoba y en la película “Por qué se frotan las patitas” del director Álvaro Begines.

En 2006 toma las riendas de su carrera y comienza a desarrollar sus propias obras.

-2006 Estrena en Los Veranos del Corral, la suite flamenca “Lo que trae el aire”.
-2007 Estrena en la Bienal Málaga en Flamenco la obra de teatro-danza “De entre la luna y los hombres”. Dirigida por Hansel Cereza.
-2008 Colabora con el Percusionista hindú Trilok Gurtu en su concierto para el Festival Etnosur de Alcalá la Real, Jaén.
-2009 estrena en Los Veranos del Corral, junto con el bailaor Rafael Estévez “Estévez & La Moneta”, una experiencia flamenca.
-2010 Estrena en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2010, la obra “Extremo Jondo” y en la Bienal de Flamenco de Sevilla, estrenó la suite flamenca “Bailar, vivir”, donde colabora el pianista Diego Amador.
-2011 Colabora con el compositor Mauricio Sotelo en el estreno de la obra “Muerte sin fin” composición sobre el poema de José Gorostiza, presentada en versión reducida en el Muziekgebouw de Ámsterdam para la Flamenco Biennale de Holanda, y en versión íntegra en el Teatro Real de Madrid para la Suma Flamenca. Colabora junto con junto a la violinista Patricia Kopaschinkaja y el percusionista Agustin Diassera en el estreno mundial de la obra “Luz sobre lienzo” del maestro Sotelo, en el Auditorio 400 del Centro Nacional de Arte Museo Reina Sofía, con motivo de la conmemoración del 200 aniversario de la Constitución de Cádiz “La Pepa”.
-2012. Estrena en las Fiestas de Corpus de Granada, “Muy Especial” y en la Bienal de Flamenco de Sevilla, «La Moneta, paso a paso” donde cuenta con Javier Latorre como artista invitado.
-2013. Estrena junto con Manuel Liñán, para el programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, “Duende”, sobre Falla, Lorca y Morente. En el otoño de este mismo año funda y lidera el Laboratorio Coreográfico de Flamenco Urbano. Colabora como artista invitada con la Compañía Latorre – Kojima, en la obra “Fatum”, estrenada en el Gran Teatro de Córdoba.
-2014. Estrena para Universo Morente en el Teatro del Generalife, la coreografía ceremonial “Honores a Morente”, creada en el seno del Laboratorio Coreográfico de Flamenco Urbano.
-2015. En el Festival Todo Danza de Marbella estrenó la coreografía “Danza ex Machine”, creada en el seno del Laboratorio Coreográfico de Flamenco Urbano.
-2105. Dirige para el Laboratorio Coreográfico de Flamenco Urbano “Reflexiones”, seis coreografías sobre el film “Aguaespejo granadino” de José Val del Omar.
-2015. Estrena los Encuentros Flamencos de Granada la obra de teatro danza “Divino Amor Humano”, sobre poemas de Santa Teresa. Colabora con el grupo de Rock Fausto Taranto, en la grabación del CD “El Circulo Primitivo”.
-2016. En el Festival de Jerez estrenó el ballet “Fui Piedra”, ballet flamenco creado en el seno del Laboratorio Coreográfico de Flamenco Urbano. En Los Veranos del Corral dirige “Ritmos y Juegos”, donde estrena las coreografías “Ritmos y Juegos”, “Rondeña desesperada” , junto a “Aires a Ritmo” de Raimundo Benítez.
-2017 Estrena en el Centro Federico García Lorca para Los Veranos del Corral la suite flamenca “Hasta el tuétano”
-2018 Estrena para la Bienal de Flamenco de Sevilla la obra “Granada solo tiene salida por las estrellas”.

Galardones.
-

-2003 ganó el Premio “El Desplante” del Concurso Nacional de Baile del Festival de Cante de las Minas de La Unión.
-2008 le otorgaron el Primer Galardón “Artista Joven” del Festival Flamenco de Torrelodones. Madrid
-2010 la Asociación de Periodistas Especializados en flamenco de España le otorga el “Premio Flamenco Hoy, a la Mejor Bailaora de 2009”
-2011 la Peña Flamenca El Taranto de Almería, le otorga el Premio El Taranto al mejor espectáculo Flamenco del año en Almería. Siendo la primera vez que se otorga a un espectáculo de baile.

Foto by Jesús Escudero