Compañía María del Mar Moreno

Memoria viva
Teatro Villamarta

Fotografía - Paco Barroso

María del Mar Moreno echa la vista atrás para hacer un revisionismo de sí misma, tras 20 años al frente de su propia Compañía.

Indaga en el vínculo genealógico y en la herencia cultural flamenca poniendo el arte al servicio de la memoria.

Un espectáculo profundo, en la que exterioriza su percepción de sí misma en estrecha relación con el entorno, El otro se constituye así en un factor clave en el proceso de alteridad de la artista y la persona.

Un elenco de bandera, que ya es memoria viva del flamenco, llevará a escena una serie de elementos materiales e inmateriales plasmándolos a través de un acervo inconmensurable de música y lírica.

El arte se transformará así en un elemento revelador de identidad, en un espejo en el que puedan reflejarse no solo ellos, sino los propios espectadores.

Más que un espectáculo, una auténtica experiencia en el que las interacciones entre hombres y mujeres, gente de distintas generaciones, decodificaran paradigmas en torno a historia del flamenco, su evolución y sus personajes icónicos.

Una oportunidad de resignificación social. en tiempos de una crisis que jamás hubiésemos imaginado, una reflexión colectiva sobre la diferencia básica entre lo que creemos ser, y lo que realmente somos.

"Vivimos más presencias que ideas. Es así como entramos en la vida de otras personas... Al penetrar en la vida de otro, penetras en la tuya... Y sin un cierto sentido de la tuya, no puedes llegar a tener un cierto sentido de la del otro..."

La Moreno de Jerez

Ficha artística

Baile María del Mar Moreno, Miguel Ángel Heredia, Rocío Carrasco, Manuel Jiménez
Cante Antonio Malena, Dolores Agujetas, José de los Camarones, Elu de Jerez, El Tolo, Saira Malena, José El Berenjeno
Guitarra Santiago Moreno, Malena Hijo
Percusión Ale de la Gitanería
Palmas Ale de la Gitanería, Javi Peña
Dirección María del Mar Moreno
Puesta en escena María del Mar Moreno
Asistente de dirección Fernanda Martínez Puccini
Adaptación de letras María del Mar Moreno
Música Santiago Moreno, Malena Hijo
Coreografía María del Mar Moreno
Diseño de iluminación Marcos Serna (A.A.I.)
Diseño de sonido José Amosa
Diseño de vestuario Marina para Fina Estampa
Prensa/ comunicación Vacas & Ratones
Fotografía Paco Barroso
Distribución D. O. Territorio Flamenco
Producción La Moreno

Trayectorias

María del Mar Moreno

María del Mar Moreno

María del Mar Moreno (Jerez, 1973) es una de las más fieles, inquietas y versátiles representantes de la escuela de baile más genuina y tradicional de su tierra natal , pero al mismo tiempo, también una mujer y una artista muy comprometida con su tiempo y con la evolución experimentada por el flamenco en las últimas décadas.

La base de su formación le fue legada por la maestra jerezana Angelita Gómez y grandes maestros como Matilde Coral , Teresa Martínez de la Peña, Rafael ‘El negro’ y Mario Maya. . . potenciada por su aprendizaje de grandes artistas y creadores con los que desde los diez años comparte escenarios: Par r i l la de Jerez, Manuel Morao, La Paquera, Ana Parrilla, Paco Cepero, Fernando de la Morena, María Soleá, Diego Rubichi, Manuel Soto «Sordera», Agujetas, Chano Lobato, Juana la del Pipa, Juan Moneo “El Torta» Manuel Moneo. . .
Recientemente nombrada miembro honorífico de la Cátedra de Flamencología de Jerez, María del
Mar Moreno, impulsada por su espíritu inquieto y ávido de aprendizaje, ha cultivado disciplinas como el teatro, el ballet clásico y la música. Ha estudiado Filología Hispánica en la Universidad de Cádiz y tiene un Máster en Comunicación y Marketing por la Cámara de Comercio de Jerez. Su segunda lengua es el francés y habla italiano e inglés.
María del Mar Moreno es también un icono publicitario, en su mi rada y en sus brazos derrama la esencia de su tierra, por este motivo, muchas campañas se han fijado en la artista para expresar la riqueza cultural y el espíritu de su tierra andaluza.
Por otro lado, la bailaora jerezana es símbolo de avance y de cultura, en toda la extensión del concepto, y su aura no ha pasado desapercibida para muchos artistas que la han fotografiado fuera de los escenarios, como diva de su tiempo, como referente vivo donde el pasado de las raíces flamencas y el futuro de las nuevas artes encuentran un punto de encuentro.
Ha trabajado para el mundo de la publicidad como imagen del vino de su tierra para las bodegas Sandeman, González-Byass, ha sido imagen de empresas de tur ismo representando a Jerez, ha sido protagonista del espectáculo “Jerez en todos los sentidos” en Fi tur 2005, en la Plaza mayor de Madrid y en la Expo de Zaragoza de 2008.
Ha sido representante de Andalucía y España en festivales especial izados en músicas del Mundo y ha sido embajadora cultural de España , en la «Madrid Week» ; de Malasia, junto a personalidades como el chef Paco Roncero y los diseñadores Ágatha Ruiz de la Prada, María la Fuente y Ángel Schlesser .
Ha participado en múltiples ocasiones como protagonista de documentales sobre la cultura Andaluza para la CNN, la TF1 , la BBC, Canal Sur, TVE, Canal ARTE , la RAI , la CNN, la televisión japonesa, la CBS,…y ha actuado en los más importantes programas especializados de flamenco en TVE, Canal Plus, Canal sur , y en distintos reportajes y entrevistas para TV, radio, prensa y plataformas digitales en de todo el mundo.
Ha posado como modelo fotográfico para prestigiosos fotógrafos del ar te flamenco y también del mundo del cine y de la moda , como es el afamado Ruvén Afanador , creador del cartel de la Bienal de Sevilla 2008. La imagen de María del Mar Moreno es portada de su exposición titulada “Mil besos”.