Compañía María Pagés

De Scheheredaze
Teatro Villamarta

SINOPSIS

De Scheherezade es una obra que María Pagés Compañía crea y produce para el Liceu de Barcelona y el ADMAF.

Emana dramatúrgicamente de una lectura contemporánea de la esencia de los maravillosos personajes femeninos que han marcado el mundo de la cultura universal. Su carácter exploratorio constituye la continuidad de Yo, Carmen, espectáculo pagesiano estrenado en 2015.

En esta obra de madurez y de asunción orgánica del arte y la coreografía flamenca, María Pagés y El Arbi El Harti, profundizan en la empatía de las mujeres, situando la sororidad como fundamento de una voz femenina que se alza para expresar y reivindicar la realidad poliédrica de la cotidianeidad de las mujeres.

De Scheherezade empieza cuando termina el cuento de las Mil y una noches. En el relato pagesiano el personaje asume la invención para transformar el mundo. La vocación transmutadora no nace de una formalidad estética sino de la convicción ética. Ante la perspectiva de la muerte, esta mujer, que es todas las mujeres, elige la vida. Rompiendo la inmutabilidad de la providencia, decide construirla desde la transmutación del destino.

La narración no acaba como la tradición lo cuenta. Poderosamente flamenco, este relato quiere restituir el principio femenino y asumirlo como parte fundamental de la naturaleza humana. Scheherezade, referencia de la mujer en devenir, usa la palabra conquistar el tiempo, que es la mejor forma de habitar el espacio. Esta dialéctica emocional le sirve para ocupar un mundo que necesita reconocer su feminidad. Sabe que la vida no puede seguir secuestrada para siempre por las emociones y los miedos masculinos, metaforizados en el instinto de Chahriar.

De Scheherezade recoge las inquietudes de una mujer que se libra de la muerte contando historias a un hombre mordido por la incentidumbre. Su dominio del relato le permite recuperar su destino. Con la palabra, por consiguiente, consigue salvar a la humanidad de una extinción segura. No hay otro heroísmo en este acto que la defensa de la mujer como un eslabón insustituible de la vida.

Ficha artística

Baile María Pagés
Baile Júlia Gimeno, Marta Gálvez, Almudena Roca, Ariana López, Meritxell Rodríguez, Nerea Pinilla, Sofía Suárez, Marina González
Cante Ana Ramón Muñoz, Cristina Pedrosa
Guitarra Rubén Levaniegos, Isaac Muñoz
Chello Sergio Menem
Violín David Moñiz
Percusión José María Uriarte
Dirección María Pagés, El Arbi El Harti
Coreografía María Pagés
Diseño de vestuario María Pagés
Dirección musical María Pagés
Composición musical Rubén Levaniegos, Sergio Menem, David Moñiz, María Pagés
Dramaturgia El Arbi El Harti
Letras El Arbi El Harti
Diseño de iluminación Olga García
Escenografía María Pagés, El Arbi El Harti
Realización de escenografía María Calderón, Sandra Calderón
Realización de vestuario María Calderón, Sandra Calderón
Iluminación Andrés Dwyer
Sonido Kike Cabañas, Sergio Delgado
Regiduría Andrés Martín, Alex Pintado
Producción Almudena Cañete
Comunicación Hasna El Harti
Producción María Pagés Compañía
Coproducción Liceu de Barcelona, ADMAF
Apoyo Ayuntamiento de Fuenlabrada, INAEM, Comunidad de Madrid

Trayectorias

María Pagés

María Pagés

Si hay algo que defina la creatividad poliédrica de María Pagés, es su arraigado sentido ético de la cultura. Pagés es pionera en el entendimiento de la danza flamenca como una expresión cultural contemporánea. Sus coreografías superan los estereotipos y las diferencias culturales y fomentan el diálogo entre los lenguajes.

De origen catalán, sevillana de nacimiento y madrileña de adopción, esta creadora iconoclasta ha llevado la cultura española a los mejores teatros del mundo, aunando danza y compromiso social.

Pagés es Premio Nacional de Danza (Creación), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio Cultura de la Comunidad de Madrid, Medalla de la Ciudad de Sevilla, Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla, Premio Meridiana. Los 10 premios Giraldillo de la Bienal de Sevilla la confirman como una coreógrafa española imprescindible.

Ha creado, entre otras, Sol y sombra, El perro andaluz. Burlerías, La Tirana, Flamenco Republic, Sevilla, Autorretrato, Dunas, Utopía, Siete golpes y un camino, Yo, Carmen, Óyeme con los ojos, Una oda al tiempo, FronterasParaíso de los negros.

Actualmente lidera el proyecto del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada, junto a El Arbi El Harti, su compañero creativo.