Compañía Mercedes Ruiz

Segunda piel
Teatro Villamarta

SOBRE SEGUNDA PIEL...

Bailar y sentir que, bailando, me nace una segunda piel: que habla por mí, que alborota mis emociones; que, desnuda, me viste y me transforma: mi piel flamenca.
Buscar en las imágenes rayadas de los maestros de ataño, en sus voces de gloria o de sal negra, el íntimo secreto de lo que me nace a flor de piel cuando bailo. Hurgar en la memoria de lo vivido y de lo soñado para urdir la sustancia cabal de esta Segunda piel. Un espectáculo donde sigo indagando y creando para aportar un grano de arena mas en la evolución del flamenco.
Siento un profundo respeto por la tradición, no por ser tal, sino porque es la raíz la que agarrarme, desde la que partir: para evolucionar, para procurar no perderme en el camino. Es un trabajo donde profundizo en la labor creativa a partir de mi propia emotividad. Por ello intento huir de los arquetipos del grito que daña el oído, y del gesto estentóreo, para transitar por los rincones del intimismo; del lirismo en plenitud, que sólo comparece cuando se encuentran extraña armonía, la palabra, la música y el movimiento dancístico.
Siempre he buscado crear según mis necesidades. Siempre he intentado dar forma y expresión a lo que quiero contar, depurando mi técnica, mi estilo y mi verdad. Mi punto de partida siempre he sido yo misma, como persona. Nunca he puesto en primer lugar lo que puedo o no puedo hacer, lo que debo o no debo hacer como mujer. Lo que hago es el resultado de esta visión personal, exploro hasta donde puedo llegar, siempre desde la cuerda floja, desde el riesgo. La danza es mi forma de vida.
MERCEDES RUIZ

Ficha artística

Dirección Mercedes Ruiz
Coreografía Mercedes Ruiz
Dirección musical Santiago Lara
Dirección escénica Francisco López
Libreto Francisco López
Diseño de iluminación Óscar Gómez de los Reyes
Vestuario Keiko Horie, Fernando Ligero, Sastrería Mera
Diseño de sonido José Amosa
Producción Compañía Mercedes Ruíz con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Théâtre de Cusset y OPERA 2001
Baile Mercedes Ruiz
Guitarra Santiago Lara, Perico Navarro
Cante Londro, Mercedes Cortés
Percusión Perico Navarro

Trayectorias

Mercedes Ruiz

Mercedes Ruiz

Nacida en 1980, en Jerez de la Frontera, Mercedes Ruiz es la máxima referencia de su generación en el compromiso por la evolución dentro del clasicismo de la danza flamenca.

Mercedes respira en flamenco, siente a través del flamenco, es una forma de pensar, de sentir, de vivir.

Es un alma sensible que ha hecho del baile su particular forma de expresión, uniendo íntima e indisolublemente técnica, estilo, emoción y expresión dancística.

Poseedora de importantes premios como el Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el Premio de la Bienal de Sevilla , varios premios de crítica y público en el prestigioso Festival de Jerez, Premio Internacional de danza “Movimentos”, 4 nominaciones a los premios Max y Finalista a Mejor Intérprete Femenina de Danza, así como el premio Nacional a Mejor Bailaora “Flamenco Hoy” y el premio “Andaluza del Futuro” de la Cultura.

​Con su propia compañía ha producido y creado 12 espectáculos, con los que ha girado por todo el mundo y pisado escenarios de prestigio como Maison de la Danse de Lyon, Sadler`s Wells en Londres, International House of Music de Moscú, Teatro la Fenice de Venecia o New York City Center en New York, entre muchos otros…

​Ha sido coreógrafa del Ballet Nacional de España y realiza una labor intensa y continúa como maestra internacional de baile flamenco.

Francisco López

Francisco López

Nacido en Córdoba en 1954, lleva vinculado a la dirección de espectáculos desde finales de la década de los setenta, ha dirigido más de una veintena de títulos teatrales; y escrito y estrenado varios textos dramáticos.

Director de escena / Productor y gestor cultural

Dentro del género lírico, ha dirigido producciones de La Traviata, Rigoletto, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, La flauta mágica, Carmen, Romeo y Julieta, Orfeo y Euridice (Gluck), L’Ottavia restituita al trono (D. carlatti), Don Pasquale, El elixir de amor, Los amantes de Teruel, Cecilia Valdés, Maruxa, La canción del olvido, El dúo de la Africana y Doña Francisquita.

Otros trabajos líricos han sido una creación (con dramaturgia propia) sobre composiciones de J. Brahms y Puccini titulada Pasión y muerte de Angélica; el espectáculo Un aura amorosa, recital escenificado; así como nuevas producciones de Aída, Lucia di Lammermoor, el programa doble Pagliacci – Cavalleria rusticana y Norma.

Recientemente, ha presentado en México una nueva producción de El elixir de amor. Su último estreno ha sido Diálogos de carmelitas.

En la actualidad, prepara el programa doble Goyescas – El retablo de Maese Pedro, para la Ópera de Oviedo.

Para el flamenco, ha creado el libreto y dirección de los ballets La fuerza del destino (para la Compañía Ziryab Danza), Eco y Narciso (para el Festival de la Guitarra de Córdoba), Réquiem flamenco (para la Compañía Andaluza de Danza, con coreografía de Mario Maya), El Loco (para el Ballet Nacional de España, con coreografía de Javier Latorre) y Fatum! (ballet inspirado en La forza del destino, con coreografía de Javier Latorre y producción de Shoji Kojima).

También en este ámbito, ha escrito y dirigido los espectáculos ¡Viva Jerez! (coproducción del Festival de Jerez con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), Las cinco estaciones (para el Festival de Jerez); Perspectivas, Baile de palabra, Ella y Déjame que te baile (para la Compañía Mercedes Ruiz), ¡eLe eLe! (para la Compañía Leonor Leal), A este chino no le canto (con producción de Shoji Kojima y la participación de Eva Yerbabuena y Miguel Poveda), Por los pelos y Flamencas de película (espectáculos de cabaret flamenco para la cantaora Melchora Ortega) y Navidad flamenca en Jerez (grabado para la televisión).

Estrenos recientes han sido los espectáculos ¡Vamos allá! de la Compañía Flamenconautas; Tauromagia (con música de Manolo Sanlúcar) y Segunda piel, para la Compañía Mercedes Ruiz; Rayuela, con la Compañía de Marco Flores, y Un cuento de Navidad, para los Farrucos.

Colabora habitualmente con artistas flamencos de la talla de Paco Cepero o La Macanita.

Es, asimismo, productor y creador del concierto-espectáculo ¡Que suenen con alegría!, en el que ya han participado artistas como Ismael Jordi, David DeMaría, Manuel Lombo, David Lagos, Jesús Méndez, Estrella Morente y Ainhoa Arteta.

Proyectos suyos han sido presentados en teatros españoles como el Real y la Zarzuela (Madrid), Liceo y Palau de la Música (Barcelona), Maestranza y Lope de Vega (Sevilla), Arriaga (Bilbao), Cervantes (Málaga), Principal y Auditorio (Palma de Mallorca), Gran Teatro (Córdoba), Albéniz (Madrid), Auditorio Víctor Villegas (Murcia), Palacio de Festivales (Santander), Victoria Eugenia (San Sebastián), Teatro Villamarta (Jerez), Gayarre (Pamplona), Campoamor (Oviedo), Pérez Galdós (Las Palmas) y el Palacio de la Ópera (A Coruña); en eventos como el Festival Mozart, la Quincena Musical de San Sebastián, los Festivales de Ópera de Oviedo, Las Palmas y A Coruña; el Festival de la Muralla de Ávila, el Festival de Zarzuela de Oviedo, el Festival de Cap Roig (Girona), la Bienal de Sevilla, el Festival de la Guitarra de Córdoba, la Suma Flamenca de Madrid, el Otoño Lírico Jerezano o el Festival de Tardor de Barcelona; así como en teatros y festivales de Italia, Francia, Portugal, Gran Bretaña, Alemania, Irlanda, Bélgica, Rumanía, Moldavia, Hungría, Bulgaria, Rusia, Serbia, Croacia, Suiza, Austria, México y Marruecos.