Compañía Mercedes Ruiz

Romancero del Baile Flamenco
Teatro Villamarta

Fotografía - Pintura Robert Lewicki, basada en fotografía de Cylla von Tiedemann

PROGRAMA

Miradas que Bailan (Sevillanas)
Huelva "eres única " (Fandango de Huelva)
La vida hecha Danza (Seguirilla)
Los ojos de la niña que fui (Cantiñas)
Vito-reando (El Vito)
A las raíces me agarro (Polo)
Tesela

SINOPSIS

El flamenco guarda una gran enseñanza.
El lugar de donde viene, nuestros maestros, el modo en que hemos crecido como artistas, las experiencias vividas y los caminos que hemos elegido configuran quienes somos en un escenario.
En nuestras memorias están las creaciones y expresiones artísticas de geni@s,maestr@s...
que nos han abierto grandes caminos.

Mi baile, como dice la letra:
"A las raíces me agarro,
que están debajo la tierra.
En las ramas no confío,
porque el viento se me lleva..."

Con esta herencia de la tierra, mi reivindicación por la tradición, mi canto a la vida y utilizando el baile como lenguaje universal, nace ROMANCERO DEL BAILE FLAMENCO:
Una visión sensible de la danza...
Reverencia al pasado...
Transmisión al presente...
Identidad en el futuro....
Un diálogo entre el baile, la música... los silencios...

Mercedes Ruiz

Ficha artística

Dirección Mercedes Ruiz
Dirección musical Santiago Lara
Música Santiago Lara, David Lagos
Coreografía Mercedes Ruiz, José Maldonado
Diseño de iluminación Marcos Serna A.A.I.
Vestuario de Mercedes Ruiz: Keiko Horie, Isabel Valderrama, Fernando Ligero
Vestuario de José Maldonado: González
Baile Mercedes Ruiz, José Maldonado
Guitarra Santiago Lara
Cante Los Mellis
Palmas Los Mellis
Percusión Los Mellis
Cante David Lagos
Sonido José Amosa
Iluminación Marcos Serna
Regiduría Carmen Guerra
Producción Kolapso Producciones
Distribución Kolapso Producciones
Pintura Robert Lewicki, basada en fotografía de Cylla von Tiedemann

Trayectorias

Mercedes Ruiz

Mercedes Ruiz

Nacida en 1980, en Jerez de la Frontera, Mercedes Ruiz es la máxima referencia de su generación en el compromiso por la evolución dentro del clasicismo de la danza flamenca.

Su formación empezó con tan sólo 4 años con Ana María López y posteriormente con Chiqui de Jerez, Charo Cruz y en el Conservatorio de Sevilla.

Con sólo siete años ya trabajó en la Compañía de Manuel Morao y Gitanos de Jerez. Más tarde, y ya como bailaora formada, Mercedes Ruiz entra sucesivamente en la compañías de Antonio El Pipa, Eva Yerbabuena y Adrián Galia: tres artistas diferentes de en los que Mercedes se va mirando para forjar su personalidad. Una personalidad que ya apreció el jurado del XVI Concurso Nacional de Córdoba, que le concedió el Premio Antonio Gades en el año 2001. En 2002 Mercedes Ruiz inicia su carrera como solista. En este año debuta con Andrés Marín en la Bienal de Sevilla, y a la vez consigue ganar el Premio para jóvenes de la Bienal de Sevilla. Este galardón le impulsa para formar su propia Compañía en 2003 estrenando su primer espectáculo, “Dibujos en el aire”, en el Festival de Jerez. Con este espectáculo pisó teatros y festivales tan importantes como : “Queen Elizabeth Hall” en Londres, “Theatre de la Ville” en París, “TNT” en Tolouse, Festival de Arte Flamenco de Mont de Marsans, Madrid en danza, Teatro Alcázar en Madrid, Festival Flamenco Helsinki, Festival de Rovereto en Italia, Festival Flamenco de Albuquerque etc….

Su siguiente espectáculo, “Gestos de mujer”, se estrenó lejos de su tierra: en la Bienal de Danza de Lyon, en “Maison de la Danse” y se representó en otros importantes teatros como : “Theatre de Suresnes” en París, Festival Viva España en Moscú , Festival flamenco de Nimes, Festival de Jerez etc…. En estos primeros montajes Mercedes Ruiz deja ya clara su estética, que apuesta decididamente por una tradición actualizada, por una evolución dentro del clasicismo, una línea que continúa con “Juncá”, estrenado en la Bienal de Sevilla, y que le valió a Mercedes Ruiz el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo del Festival de Jerez. Con este espectáculo se hizo una gran gira mundial, en sitios como “Teatro la Fenicce” de Venecia, “Teatro Comunale” en Módena, temporada en Teatro Gran Vía de Madrid, “Mayson de la Danse” de Lyon, Festival Flamenco de Turín, Festival Flamenco de Toronto, “Noches flamencas” de Chateau Vallon en Francia y un gran etc….

La proyección internacional de Mercedes Ruiz ya es absoluta y así la premier internacional de su cuarta propuesta, “Mi último secreto”, se realizó en el prestigioso Festival Montpellier Danse. Pisando otros escenarios tan importantes como Festival Flamenco de Luxemburgo o Crocus City Hall de Moscú .

El escenario para el estreno de su siguiente espectáculo volvió a ser el Festival de Jerez y, de nuevo, fue acompañado por el éxito: “Perspectivas” fue distinguido con el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo. La gira de este espectáculo pasó por sitios como: Teatro Cervantes de Málaga, Festival de la Guitarra de Córdoba, Bienal de Flamenco de Sevilla, Internacional Music House de Moscú, temporada en el Teatro Gran Vía de Madrid……

También Mercedes Ruiz ha investigado en las posibilidades expresivas de montajes de cámara o pequeño formato, donde la relación entre cante, guitarra y baile se intensifica. Así surgió “Baile de palabra”, estrenado en el Festival de Jerez. Posteriormente representado en sitios como Flamenco Festival en Londres, “Kultur Park” Traun en Austria, Flamenco Viene del Sur en Granada, Festival de Mont de Marsans, “Nuits Flamencas de Avignon”, Festival flamenco de Roma, Bienal de Querétaro en México, Internacional Music House de Moscú, gira por Bulgaria, Serbia, Rumanía, Croacia etc….
Paralelamente participó como invitada en la obra colectiva “Las cinco estaciones” junto a Blanca del Rey, Marco Flores, Olga Pericet y Laura Rozalén. En 2015 Mercedes Ruiz decide crear desde lo más íntimo de su ser. De esa reflexión vital y artística nació “Ella”, cuyo estreno mundial abrió la edición del año 2015 del Festival de Jerez y por el que recibió el Premio del Público. Al mismo tiempo, Mercedes Ruiz asumió también el reto de coreografiar para el Ballet Nacional de España en el espectáculo Zaguán y para la ópera “Carmen” de la ciudad de Mahón.

Un año después de “Ella”, la artista decide explorar desde el lado opuesto: “Déjame que te baile” es un montaje organizado en torno a la espontaneidad y la frescura que siempre caracterizó al flamenco. Le valió la nominación al premio Max de ese año en la categoría “Mejor Intérprete Femenina”. Este montaje tuvo una gran acogida internacional , pasó por lugares como : Flamenco Festival de Londres, Festival Flamenco de Toulouse, Suma Flamenca de Madrid, Internacional Music House de Moscú, Festival de Almada en Portugal, Festival Flamenco de Dusseldorf, Festival Flamenco de Ginebra en Suiza, Teatro Central de Sevilla, Teatro “Pin Galant” en Merignac, Francia, Casino de Biarritz etc…

En abril de 2018 estrena “TAUROMAGIA, Coreografía para la obra de Manolo Sanlúcar” en el Teatro de Cusset (Francia).

Y posteriormente lleva este mismo espectáculo a la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018, Festival de Jerez , Festival de Mont de Marsans, Festival de la Guitarra de Córdoba etc…. Con este espectáculo consigue 4 nominaciones a los Premios Max. Sin duda este montaje ha sido un antes y un después en la carrera de la artista. Crear una coreografía a la altura de la que está considerada la obra maestra más importante de la guitarra flamenca no fue un reto sencillo….Toda la crítica fue unánime reflejando el éxito y calidad de esta obra.

En 2019 Mercedes hace una gira, junto al guitarrista Santiago Lara, por Estados Unidos. Estrenando un nuevo montaje, “Tandem”. Con un rotundo éxito de público y crítica en ciudades como Albuquerque, Portland, Seattle y Washington D.C..

Asimismo participa , como artista invitada, en la “Gala Flamenca” de Flamenco Festival. Estrenada en verano de 2019 en la Suma Flamenca de Madrid y posteriormente en el Flamenco Festival de Londres y el Festival de Jerez 2020.

En 2022 estrena en Cusset (Francia) «Segunda Piel», su décima producción, que se ha representado en Merignac, Carcassonne, Festival de Jerez, Sevilla, Førde International Festival (Noruega) y Stuttgart Flamenco Festival. En este año participa cerrando la «Gala Flamenca» de Flamenco Festival USA, obteniendo un reconocimiento especial por el público del New York City Center. Cierra el año con sold out en Los Teatros del Canal de Madrid con «Tauromagia», dentro de la Suma Flamenca 2022.

En 2023 Mercedes estrena “DUAL” con 19 presentaciones consecutivas en el Festival de Aviñón (Francia) con presentaciones también en Nueva York, Chicago, Vancouver y Nottingham (Reino Unido), actuó con “Tauromagia” en el festival Flamenc-on y Festival Flamenco de Lisboa y con «Segunda Piel» en el Festival Ibérica de Brno.

En marzo de 2024 estrena su producción número 12 en el Festival de Jerez, “Romancero del Baile Flamenco” y realizará 5 funciones de “Dual” en Londres.

PREMIOS

Premio “Antonio Gades” Concurso Nacional de Arte Flamenco Córdoba 2001
Premio Bienal de Flamenco de Sevilla 2002

Premio “Venencia Flamenca” 2003

Nombramiento Hija Predilecta Ciudad de Bergerac

Premio Copa Jerez de La Cátedra de Flamencología 2003

Premio Internacional «Movimientos» (Wolzburg, Alemania) 2009

2 Premios de la Crítica Por «Juncá» y «Ella» en el Festival de Jerez. 2007 y 2011

Premio Nacional «Mejor Bailaora » en 2013 – Flamenco Hoy

Premio «Andaluces del Futuro» (Cultura) 2013

Premio Nacional «Mejor Bailaora» en 2015 – Flamenco Hoy

Premio del Público en el Festival de Jerez 2015 , por “Ella”

Santiago Lara

Santiago Lara

Guitarrista y compositor. Santiago Lara es uno de los guitarristas y compositores más brillantes y versátiles de su generación. A sus 40 años, cuenta con una dilatada carrera de 25 años, una carrera en la que ha simultaneado su faceta de intérprete y compositor.

En el último año y medio ha dejado patente su línea ascendente como guitarrista concertista y compositor, pues el pasado 17 de noviembre de 2023 estrenó en el Teatro Villamarta de Jerez su Concierto Nº1 para Guitarra y Orquesta” como parte de la Gala ‘Sonidos españoles’, una gala para Orquesta Sinfónica y Guitarra a la que añadió la interpretación del afamado Concierto de Aranjuezde Joaquín Rodrigo.

Dentro de su calendario más actual de actuaciones, destaca el concierto de apertura del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba 2023, que abrió interpretando la obra sinfónica de su maestro, Manolo Sanlúcar, ‘Medea’, junto a la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Michael Thomas, obra que interpretó con anterioridad junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Murcia en noviembre de 2022.

Desde muy joven ya destacó, ganando los premios más importantes dentro del mundo del flamenco:

1º Premio de la Bienal de Sevilla ,año 2000, con sólo 16 años; y 2º Premio en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Córdoba, año 2004.

Por ello fue requerido por el Maestro Manolo Sanlúcar, (leyenda de la guitarra junto a Paco de Lucía ) para ser segunda guitarra en sus giras, con obras como “MEDEA” Y “LOCURA DE BRISA Y TRINO”.

Con él recorrió gran parte del mundo: Francia, Italia, Mexico, EEUU, Turquía etc…

En su carrera solista Santiago ya ha editado 5 discos, donde ha mostrado su capacidad creativa y versatilidad:

“El sendero de lo imposible” (2008) Fue su álbum debut de composiciones propias. Con el que ganó el premio a mejor álbum debut de la prestigiosa ten especializada “deflamenco.com»

“Sentimientos Nuevos” (2012) Segundo álbum de composiciones propias.

“Flamenco Tribute to Pat Metheny” (2016 Warner Music) Arreglos y adaptaciones de Santiago para 8 canciones del genio del jazz. Este álbum ha sido aclamado por la crítica y el público Internacional.

“La Guitarra en el Tiempo” (2019) Álbum grabado en vivo de interpretaciones de las mejores creaciones para Guitarra Flamenca, compuestas por genios como Paco de Lucía, Sabicas, Manolo Sanlúcar etc…

“Tu Canción en mi Guitarra” (2021) Álbum de versiones de canciones míticas como “Fragile” de Sting o “Armando´s Rumba” de Chick Corea. Todos los arreglos hechos por Santiago, y donde colaboran artistas de la talla de Ismael Jordi, Rocío Márquez o Josemi Carmona.

Como concertista ha realizado conciertos de prestigio por todo el mundo:

Flamenco Festival New York, Flamenco Festival London, Festival de Jerez, Bienal de Sevilla, Festival de la Guitarra de Córdoba, Festival Flamenco de Mont de Marsan (Francia), Festival Flamenco de Tampere (Finlandia), Bienal de Flamenco de Querétaro (Mexico), Bimhuis en Amsterdam, International House of Music(Moscú), Embajada de Berlín, Flamenco Festival de Poznan (Polonia), , Kölner Philarmonie (Kölhn, Alemania), Guitar Festival Hersbruck (Alemania) etc.

Como compositor, Santiago ha compuesto la música de los 11 espectáculos/ballets de la Compañía de Mercedes Ruiz, mujer de Santiago y una de las máximas figuras de la danza española en la actualidad.

Juntos han ganado importantes premios, como el Premio de la Crítica del Festival de Jerez ( en 2 ocasiones ) ,Premio del Público del Festival de Jerez, Giraldillo al Toque en la Bienal de Sevilla 2018 (Certámenes de referencia mundial de la danza española/flamenca en el mundo)

Sus espectáculos han podido verse en los mejores teatros del mundo:

Teatre de Ville (París), Maison de la Danse (Lyon), Teatro la Fenice (Venecia), Auditorio Parco de la Musica (Roma), Sadler´s Wells (Londres), International House of Music (Moscú), Teatro Lope de Vega (Sevilla) y un larguísimo etcétera.

También como compositor/arreglista ha realizado importantes trabajos para artistas líricos como Ainhoa Arteta e Ismael Jordi. Con este importante tenor, realizó varios conciertos junto a la Kölner Philarmonie en Alemania; así como para artistas flamencos tan importantes como Estrella Morente, Rocío Márquez, Antonio Canales etc…..

José Maldonado

José Maldonado

José Maldonado, uno de los artistas emergentes destacados en el panorama flamenco actual, se ha distinguido como bailarín y coreógrafo, fusionando con personalidad la tradición con la vanguardia.

Nacido en Barcelona, ​​José inició sus estudios artísticos a temprana edad, obteniendo su titulación en danza española y flamenco en el Conservatorio Profesional de Barcelona (Instituto del Teatro).

A lo largo de su carrera, José ha colaborado con numerosos artistas y compañías de renombre, destacando como bailarín solista o artista invitado en giras internacionales que abarcan los festivales de teatro y danza más prestigiosos del mundo. Su versatilidad se refleja en colaboraciones, como “Reversible” de Manuel Liñán. “Laberíntica” de Marco Flores. “Vamos al tiroteo” y “Con la música a otra parte” de Rafaela Carrasco, “Torero», “Soledades Piedra y Cielo” y «La casa de Bernarda Alba” de Antonio Canales y otros mucho como Javier Latorre, Rocío Molina, María Pagés, Carmen Cortés, El Güito, Blanca Li, Carlos Chamorro, Belén López, Alfonso Losa o Shoji Kojima.

Compagina su trabajo en compañías con algunos de los mejores tablaos nacionales como El Cordobés, Corral de la Morería, Casa Patas, Corral de la Pacheca, Las Carboneras, Los Tarantos, Tablao de Carmen o Villa Rosa.

En el mundo de la coreografía y la dirección, Maldonado ha creado piezas excepcionales para diversas entidades y compañías de danza, desde el Nuevo Ballet Españól de Rojas y Rodriguez, la compañía Esmeralda Enrique en Toronto, Compañía Flamenco Vivo Carlota Santana en Nueva York, Sintonía Project de San Francisco o la bailaora Lucía Alvarez “La Piñona”.

Este mismo año realiza la coreografía para “Jaleos Jondos”, espectáculo estrenado en Madrid bajo la dirección escénica de Daniele Finzi Pasca y la dirección musical de Javier Limón.

En 2013, José Maldonado fundó su propia compañía y estrenó el espectáculo «Andrea» en el Teatro SAT de Sant Andreu, Barcelona. Desde entonces, ha seguido creando producciones propias como «Amorente» en 2016 para el festival Flamenco Madrid. Ese mismo año estrena Bodegón, un espectáculo donde mezcla la danza con las artes plásticas y en el que participan Antonio Canales, Javier Latorre, Carmen Coy y Carmen Angulo como artistas invitados. Este espectáculo es programado en reconocidos festivales internacionales de danza como Châteauvallon en Francia, Casa del Lago en México, Festival Flamenco Madrid, Festival de Jerez y Festival Miradas Flamenkas. El año 2021 estrena su última producción: «Galería” donde conviven la danza, la música, la pintura y las artes audiovisuales. Este mismo año forma un dúo llamado “Bailes extraños” junto a la bailarina Rita Noutel.

Paralelamente a su carrera en el mundo de la danza, José ha explorado las artes plásticas, exhibiendo obras propias en tres exposiciones y colaborando en diversos proyectos como la realización por encargo del Ballet Nacional de España cuatro murales inspirados en las estampas flamencas de Antonio Ruiz Soler y la creación de una pintura del bailaor Farruquito para el cartel de su gira por EEUU 2019.

José Maldonado ha sido reconocido con el Premio Artista Revelación del Festival de Jerez 2019, así como con varios premios de coreografía en el Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid y en el certamen de Danza de Castellón.

Actualmente, se encuentra inmerso en múltiples proyectos , como la creación de la obra «Tres piezas» con la bailarina Karen Lugo y el guitarrista Juan Gómez Chicuelo, y su participación como coreógrafo invitado e intérprete en «Muerta de Amor» de Manuel Liñan y “Romancero del baile Flamenco” de Mercedes Ruiz.

Dirige también el espectáculo «Presente» para la bailaora Irene Lozano, y se prepara para la instalación y exposición «Monstruos del Flamenco», una combinación única de pintura y performance en directo.

David Lagos

David Lagos

Cuando el cantaor David Lagos (Jerez de la Frontera, 1973) ganó la Lámpara Minera en 2014 ya llevaba más de 20 años de carrera profesional. Su voz cómplice y colaborativa, acompaña a Israel Galván en las más avanzadas creaciones flamencas de la última década.

Su cante versátil se ha escuchado en euskera en el museo Guggenheim (2007), interpretando canciones de Mikel Laboa con el baile de Sol Picó, Israel Galván y la guitarra de Alfredo Lagos, entre las esculturas de Richard Serra. Sus letras y sus adaptaciones y composiciones sobre el cante son solicitadas por numerosos artistas, pues David también es un creador que, con paso firme, abre nuevos caminos para el cante flamenco.

Lagos se subió a un escenario por primera vez con diez años y a los 18, grabó con Adrián Galia la primera Enciclopedia Audiovisual del Baile. Vivió en Madrid durante tres años trabajando para los espectáculos de bailaores como Domingo Ortega, Alejandro Granados, Belén Maya o la compañía de Luisillo. Después formaría parte del elenco de ‘Arsa y toma’ (1996) y ‘A compás del tiempo’ (1999), de Cristina Hoyos, en giras internacionales por Europa, América y Asia.

En este periodo se registra su primera grabación en disco, junto a artistas como El Cigala y Guadiana, para el álbum ‘Mi Carmen Flamenca’ de la Compañía de María Serrano (2001).

En la IX Bienal de Sevilla recibió el GIRALDILLO AL ARTISTA REVELACIÓN por su participación en espectáculos como ‘Así baila Sevilla’ de Manuela Carrasco, ‘Trilogía’ con Andrés Marín, Rafael Campallo y El Torombo, y ‘Medea’ de Pilar Távora.

Entre 2002 y 2007 colabora en distintos espectáculos, «De noche» de Joaquín Grilo, «La Francesa» de Pastora Galván, «Arena» de Israel Galván y ‘Juncá’ (2007) de Mercedes Ruiz, colaboración por la que le conceden el PREMIO MEJOR CANTAOR EN EL FESTIVAL DE JEREZ 2007 y donde además compone todas las letras del espectáculo. Con Mercedes Ruiz además, continúa colaborando en espectáculos como «Baile de Palabra» y «Tauromagia».

En 2009 lanza su primer disco en solitario «EL ESPEJO EN QUE ME MIRO», (Flamenco World Music) que obtedrá el premio de la crítica PREMIO FLAMENCO HOY DISCO REVELACIÓN.

2011/2013 forma parte de la Cía. de Eva La Yerbabuena en los espectáculos «Eva» y «5 mujeres 5».

2014 Graba su segundo albúm en solitario, MI RETOQUE AL CANTE JEREZANO el cual llevará a los escenarios dirigiendo así su primer espectáculo «Made in Jerez» con el que recorrerá los más prestigiosos festivales.

En agosto de 2014, David Lagos gana la Lámpara Minera, el preciado galardón que otorga el Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). La organización calificó su triunfo de “apoteósico” por sumar, además, cuatro premios en las modalidades de alegrías, seguiriyas, malagueñas y cartageneras. En el mismo año, destacan colaboraciones como el concierto escenificado ‘¡Que suenen con (+) alegría!’ junto al tenor Ismael Jordi y al cantante David DeMaría. Y su participación en el espectáculo «Fla.co.men» de Israel Galván que le valdrá para que de nuevo le concedan el premio MEJOR CANTAOR EN EL FESTIVAL DE JEREZ 2014.

Durante 2016, gira internacionalmente por numerosos festivales, mientras el espectáculo ‘Made in Jerez’, continúa su recorrido por los escenarios principales de las más prestigiosas programaciones flamencas, como Festival de Nimes 2016, Festival Ciutat Vella en Mercat de las Flors de Barcelona y Jueves Flamencos de Sevilla.

Estrena nuevo concierto, ‘Clásico Personal’, en la jornada inaugural del Festival de Jerez 2016, con el baile de Belén Maya y las guitarras de Manolo Franco y Emilio Caracafé.

En 2017 dirige las producciones discográficas de ‘Jerez, A Caballero Bonald’, con artistas como José Mercé y Vicente Soto Sordera, artista al que también produce su última obra ‘Coplas del desagravio’. También en su propio estudio, produce una grabación de jóvenes valores de Jerez, ‘Pasaje Flamenco’.

En 2018 dirige junto a Javier Latorre la «Fiesta de la Bulería de Jerez» dedicada a Japón.
En ese mismo año, hace su primera presentación en La Bienal de Sevilla del que será su tercer trabajo discográfico «Hodierno».

En 2019 ve la luz «Hodierno». Finalista a los Premios MIN de la música independiente. El festival de Nimes, en Francia, se hace eco de la buena crítica de este trabajo y lo lleva en Enero de 2020 dentro de su Programación.
El concepto musical de este trabajo Hodierno, se convertirá en la BSO de un nuevo espectáculo
«¡FANDANGO!» que junto al Bailaor David Coria presentaran como estreno absoluto y bajo la producción del Teatro Chaillot de París. Tal es el éxito del estreno, que la Bienal de Sevilla decide coproducir el espectáculo y llevarlo a su programación en La Bienal de Sevilla de 2020. Tras su estreno, ¡Fandango! se alza con Cuatro Premios Giraldillos en las modalidades de Giraldillo Mejor espectáculo, Giraldillo Mejor Cantaor de Acompañamiento, Giraldillo Mejor Guitarra acompañamiento ( A la guitarra De Alfredo Lagos), Giraldillo Artista Revelación ( A Paula Comitré).

Posteriormente, en la 25 edición del Festival de Jerez, «¡FANDANGO!» se alzará con el Premio de la Crítica al mejor espectáculo.

Ya en 2022, David Lagos es distinguido con el I Premio Andaluz de Flamenco. En palabras del propio Diario de Cádiz, El intérprete y compositor jerezano ha sido distinguido con el Premio Andaluz del Flamenco de Hoy por su talento y creatividad que alimentan el cante actual.

Los Mellis de Huelva

Los Mellis de Huelva

Antonio Lucas y Manuel Jesús Montes Saavedra, 2 hermanos gemelos nacidos en Huelva capital, en 1982, vienen de padres humildes, vendedores ambulantes, empezaron con 6 años en un taller de música en un barrio llamado el Torrejón, donde la música manaba de las gargantas y manos de esos gitanos con los que se criaron y tuvieron sus primeras participaciones en fiestas.

Ya como profesionales empezaron con un grupo de sevillanas llamados Manguara, donde los llamaban para tocar las palmas y coros, ya que a su corta edad destacaban, y de hay… al cielo, con artistas como, Rocío Márquez, Arcangel, Miguel Poveda, Vicente Amigo, Jeromo Segura, Antonio Reyes, Jesús Méndez, Rosalía, Argentina, Dorantes, Diego el Cigala, Maria Mezcle, el Farru, Enrique el Extremeño, Paco Jarana, Ketama, Manolo Franco, Dani de Morón, Jesús Corbacho, el Pele, Duquende, Pedro el Granaíno, Bolita, Maria Terremoto, Nolasco, la Susi, Remedios Amaya, Estrella Morente, Pitingo, Israel fernández, David y Carlos de Jacoba, Patricia Guerrero, David Barrul, Diego Guerrero, Juanlu Montoya, Pepe de Lucía, Guadiana, Lya, Rycardo Moreno, Senderos, Rafael de Utrera, Joaquin Grilo, Jose Menesse, Pepe Roca, Manuel Lombo y muchos más…