Compañía Mercedes Ruiz

Segunda piel
Teatro Villamarta
Estreno en España

Sinopsis

Bailar y sentir que, bailando, me nace una segunda piel: que habla por mí, que alborota mis emociones; que, desnuda, me viste y me transforma: mi piel flamenca.
Buscar - en las imágenes rayadas de los maestros de ataño, en sus voces de gloria o de sal negra - el íntimo secreto de lo que me nace a flor de piel cuando bailo.
Hurgar en la memoria de lo vivido y de lo soñado para urdir la sustancia cabal de esta ‘Segunda piel’: el décimo espectáculo de mi Compañía.

Mercedes Ruíz

PROGRAMA
I.
Antiguos Modernos
Bulerías de Lola.
Granaínas NPU
Sevillanas de la mala suerte
II.
Retrospectivas
Presagio – Por Levante
III.
Va a traer cola
Agua y nieve - Caña
Maestros - Siguiriya.
Guajira linda

Ficha artística

Baile Mercedes Ruiz
Artista invitado David Palomar (cante)
Guitarra Santiago Lara, Carlos Grilo
Percusión Perico Navarro
Palmas Carlos Grilo
Música Santiago Lara
Coreografía Mercedes Ruiz
Dirección escénica y libreto Francisco López

Trayectorias

Mercedes Ruiz

Mercedes Ruiz

Mercedes Ruiz nace en Jerez en 1980. Con tan sólo 6 años ya actúa profesionalmente con la compañía de Manuel Morao, llevando a cabo el espectáculo “Flamenco, esa forma de vivir” en varios teatros de Nueva York, Madrid y París.

Después vendría su etapa de colaboraciones con artistas como Andrés Marín, Antonio Canales, Mariana Cornejo, Antonio el Pipa, Miguel Poveda, Chicuelo, Manuela Carrasco, Belén Maya o Eva Yerbabuena, entre otros.

Para su despegue en solitario y su posterior reconocimiento ha sido imprescindible la consecución de los más importantes premios del flamenco y la danza, entre los que destacan: Premio «Movimientos» (Wolzburg, Alemania); Giraldillo  Bienal de Flamenco de Sevilla (2002); Premio Antonio Gades (Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba); Mejor Bailaora según la Crítica (2012); Premio de la Crítica en el Festival de Jerez (2013); Premio del público en el Festival de Jerez (2015); y Mejor Bailaora en los Premios Flamenco Hoy(2015).

Desde que fundara su compañía en 2003, ha estrenado ocho espectáculos: «Dibujos en el aire» (2003); «Gestos de mujer» (2004); «Juncá» (2006); «Mi último secreto» (2009); «Baile de palabra» (2011); «Perspectivas» (2013); «Déjame que te baile» (2016) y “Tauromagía” (2018).De todas sus giras, caben destacar las actuaciones en Teatro de la Ville (París); Maison de la Danse (Lyon); Montpellier Danse; Teatro La Fenice (Venecia); Teatro Gran Vía (Madrid),Teatro “Queen Elisabeth Hall” y Sadler’s Wells (Londres), Teatro Alcázar (Madrid), Teatro Central (Sevilla) o Teatro Villamarta (Jerez).

Francisco López

Francisco López

Nacido en Córdoba en 1954, lleva vinculado a la dirección de espectáculos desde finales de la década de los setenta, ha dirigido más de una veintena de títulos teatrales; y escrito y estrenado varios textos dramáticos.

Para el flamenco, ha creado el libreto y dirección de los ballets La fuerza del destino (para la Compañía Ziryab Danza), Eco y Narciso (para el Festival de la Guitarra de Córdoba), Réquiem flamenco (para la Compañía Andaluza de Danza, con coreografía de Mario Maya), El Loco (para el Ballet Nacional de España, con coreografía de Javier Latorre) y Fatum! (ballet inspirado en La forza del destino, con coreografía de Javier Latorre y producción de Shoji Kojima).

También en este ámbito, ha escrito y dirigido los espectáculos ¡Viva Jerez! (coproducción del Festival de Jerez con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), Las cinco estaciones (para el Festival de Jerez); Perspectivas, Baile de palabra, Ella y Déjame que te baile (para la Compañía Mercedes Ruiz), ¡eLe eLe! (para la Compañía Leonor Leal), A este chino no le canto (con producción de Shoji Kojima y la participación de Eva Yerbabuena y Miguel Poveda), Por los pelos (espectáculo de cabaret flamenco para la cantaora Melchora Ortega) y Navidad flamenca en Jerez (grabado para la televisión). Sus últimos estrenos han sido los espectáculos ¡Vamos allá! de la Compañía Flamenconautas en el Festival de Jerez y Tauromagia (con música de Manolo Sanlúcar) para la Compañía Mercedes Ruiz, en Vichy (Francia).

Es, asimismo, productor y creador del concierto-espectáculo ¡Que suenen con alegría!, en el que ya han participado artistas como Ismael Jordi, David DeMaría, Manuel Lombo, David Lagos, Jesús Méndez, Estrella Morente y Ainhoa Arteta.

Dentro del género lírico, ha dirigido producciones de La TraviataRigoletto, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, La flauta mágica, Carmen, Romeo y Julieta, Orfeo y Euridice (Gluck), L’Ottavia restituita al trono (D. Scarlatti), Don Pasquale, El elixir de amor, Los amantes de Teruel, Cecilia Valdés, Maruxa, La canción del olvido, El dúo de la Africana y Doña Francisquita.

Sus trabajos líricos más recientes han sido una nueva creación (con dramaturgia propia) sobre composiciones de J. Brahms y Puccini titulada Pasión y muerte de Angélica; el espectáculo Un aura amorosa, recital escenificado; así como nuevas producciones de Aída, Lucia di Lammermoor, el programa doble Pagliacci – Cavalleria rusticana Norma.

En febrero de 2019, ha estrenado en México una nueva producción de El elixir de amor.

Proyectos suyos han sido presentados en teatros españoles como el Real y la Zarzuela (Madrid),Liceo y Palau de la Música (Barcelona), Maestranza y Lope de Vega (Sevilla), Arriaga (Bilbao),Cervantes (Málaga), Principal y Auditorio (Palma de Mallorca), Gran Teatro (Córdoba), Albéniz(Madrid), Auditorio Víctor Villegas (Murcia), Palacio de Festivales (Santander), Victoria Eugenia (San Sebastián), Villamarta (Jerez), Gayarre (Pamplona), Campoamor (Oviedo), Pérez Galdós (Las Palmas) y el Palacio de la Ópera (A Coruña); en eventos como el Festival Mozart, la Quincena Musical de San Sebastián, los Festivales de Ópera de Oviedo, Las Palmas y A Coruña; el Festival de la Muralla de Ávila, el Festival de Zarzuela de Oviedo, el Festival de Cap Roig (Girona), la Bienal de Sevilla, el Festival de la Guitarra de Córdoba, la Suma Flamenca de Madrid, el Otoño Lírico Jerezano o el Festival de Tardor de Barcelona; así como en teatros y festivales de Italia, Francia, Portugal,Gran Bretaña, Alemania, Irlanda, Bélgica, Rumanía, Moldavia, Hungría, Bulgaria, Rusia, Serbia, Croacia, Suiza, Austria, México y Marruecos.

Como gestor, ha sido director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba (1986-1989),director gerente del Gran Teatro de Córdoba (1989-1996) y director general del Teatro Villamarta de Jerez (1996-2014). En la actualidad, es el director artístico del Tío Pepe Festival de Jerez y del Estival Flamenco Cádiz.