Compañía Musa Carmen Fernández

La Rosa Mutábile
Muy personal
Museos de la Atalaya

Fotografía - Carmen Fernández

Estreno absoluto

SINOPSIS

LA ROSA MUTABILE es una ODA a la TRANSFORMACIÓN, a la impermanencia.

Es una obra inspirada en el poema de La Rosa Mutabile que aparece en "Doña Rosita la soltera o El lenguaje de las flores" de F. G. Lorca. En esta fantasía, la flor y la mujer, Rosita, son un mismo personaje.

Una pareja de Botánicos estudia a la flor Rosa Mutabile, un hermoso espécimen que nace y muere en el mismo día, durante el cual sufre extravagantes cambios.

Los Botánicos llevarán a cabo un doble estudio de la flor en continua transformación, un análisis frío y casi cruel de la flor, y al mismo tiempo los efectos que producen sobre Rosita, la mujer que contiene. Este proceso, en el que ellos mismos están en continua transformación al desdoblarse en diferentes roles, les irá humanizando hasta hacerles agentes y partícipes de esa TRANSFORMACIÓN.

La obra tiene resonancias del teatro noh japonés, género escénico antecesor de la ópera japonesa, en el uso de textos poéticos sobre temas existenciales como la vida y la muerte, en esta obra extraídos de la obra del propio Lorca, mezclados con diálogos y cantos, el sentimiento de éxtasis contenido en la música Noh que sirve para separar de la realidad a la conciencia del público, o la puesta en escena, entre otros elementos.

Desde la versatilidad del lenguaje flamenco adaptado a un lenguaje escénico actual, “La Rosa Mutabile” es un poema visual, musical y coreográfico basado en una composición poética del más flamenco de los escritores, Federico García Lorca.

Ficha artística

Dirección Carmen Fernández
Desarrollo conceptual Carmen Fernández
Coreografía José Maldonado
Música original Canito
Guitarra Canito
Baile Mariana Collado, Inmaculada Aranda, Gabriel Matías
Cante Matías López “El Mati”
Diseño de iluminación Antonio Valiente AAI
Sonido Víctor Tomé
Diseño de vestuario Carmen Fernández
Escenografía Carmen Fernández
Coordinación de producción Lucía Mancheño / CAL Producciones

Trayectorias

Compañía Musa Carmen Fernández

Compañía Musa Carmen Fernández

Cia. MUSA se propone desarrollar procesos creativos alrededor de una REFLEXIÓN.

MUSA es una Compañía multidisciplinar que reflexiona a través de la sinergia entre diferentes expresiones artísticas: danza, artes plásticas, teatro o música, desde la matriz del Flamenco.
Cia. MUSA se propone desarrollar procesos creativos alrededor de una REFLEXIÓN.
Estos procesos se extienden el tiempo suficiente como para abarcar una mirada amplia y versátil sobre dicha reflexión.

Durante una exploración rica y profunda que puede abarcar varios años, diferentes experiencias artísticas confluyen brindando múltiples enfoques alrededor de esa reflexión. Estos enfoques se manifestarán en distintos formatos de cara al público: Proyectos cinematográficos, performances en espacios alternativos, exposiciones de fotografía, artes plásticas o video instalación, obras escénicas de “pequeño formato” para Salas pequeñas, u obras para poner en escena en Teatros “convencionales”.

Este método permite involucrar al espectador durante todo el proceso creativo, haciéndole agente de esa experiencia de búsqueda, y generando un feedback constante entre las diferentes disciplinas artísticas.