Eduardo Guerrero

Debajo de los pies
Teatro Villamarta

Fotografía - Luis Malibran

Estreno absoluto

La pasada primavera todo se ralentizaba. La actividad frenética de viajes, actuaciones, encuentros, se paraba en seco. En esos momentos no tenemos una idea clara de lo que sucede, todos imaginamos que es algo transitorio, pero una nueva relación con el tiempo se impone. Impera un nuevo concepto relacional con los espacios interiores, con nuestros pensamientos, con lo pequeño, con la presencia del cuerpo en lo privado e íntimo. Será en este nueva relación espacio-temporal que surge la necesidad de fondear en la memoria: la recuperación de textos, anotaciones y deseos aparcados pone en marcha el motor de Eduardo Guerrero y activa este nuevo proyecto que como un seísmo aflora de Debajo de los pies. Se inicia un nuevo tránsito.

El viaje comienza con la aproximación y el estudio a la documentación guardada. La mirada se convierte en fuente de análisis y será desde la aproximación a la pintura, el cine documental, la poesía femenina del siglo XVIII, la tradición y los nuevos lenguajes, que empezamos a construir el proceso de trabajo que nos llevará a esta pieza. Durante el proceso, Eduardo Guerrero subraya la necesidad de ahondar en lo profundo del ser humano, en sus pulsiones; es por ello que esta propuesta adquiere el tono de transito vital. El latido del hombre, su relación con lo primario, la tradición, las imposiciones sociales… se van sucediendo múltiples como los días, pero diferentes los unos de los otros, y sólo así será como “podremos poseer la verdad y estar solos”.

En Debajo de los pies Eduardo Guerrero se replantea su relación con la escena, cómo establecer un diálogo entre la tradición, las raíces y otros lenguajes que generalmente son ajenos al flamenco. Lo hará desde una escucha activa de su cuerpo con el espacio, lo innato y el estudio. Es por esta necesidad vital por la que se rodea de un nuevo equipo artístico. José Acedo compone la música que interpretará al cante Ismael de la Rosa, con el acompañamiento a la percusión de Manuel Reina. Eduardo Guerrero se acompaña al baile de Alberto Selles y Sara Jiménez. Todo este universo escénico será apoyado con los visuales y la luz de Los Voluble. A pesar de las dificultades del momento, Eduardo Guerrero no deja de plantear este trabajo como un proyecto grupal en el que diferentes propuestas tengan cabida y así aflore lo mejor del “yo” de cada uno, para convertirse en un “yo universal” que va directo a cada espectador.

Mateo Feijoo.
28 de noviembre de 2020.

SINOPSIS

Con Debajo de los pies Eduardo Guerreo te invita a participar de su universo; todas las preocupaciones vitales por las que transitamos conforman el imaginario de este proyecto. Desde lo personal trata de construir una narrativa universal en constante diálogo con su equipo.

En Debajo de los pies hay un mundo en el que la tradición y la contemporaneidad van de la mano. Sobre la escena un territorio sutil lleno de incontables matices en el que conecta lo cercano con lo más lejano. Invita al espectador a posar su ojo en una vasta escala de formas, volúmenes, cuerpos llenos de augurios. Sin duda, este es un trabajo que marca una nueva etapa en la obra de Eduardo Guerrero.

PROGRAMA

Inicio
Tremolo
Bulería
Romance
Milonga
Alegría
Zapateado
Tanguillos
Zambra
Tangos
Serrana
Petenera
Soleá

Ficha artística

Baile Eduardo Guerrero
Artistas invitados Sara Jiménez, Alberto Sellés
Cante Ismael de la Rosa
Guitarra Joselito Acedo
Batería Manuel Reina
Dirección Eduardo Guerrero
Dirección escénica Mateo Feijoo
Dramaturgia Mateo Feijoo con la colaboración de David Lagos para el Romance
Dirección musical José Acedo
Coreografía Eduardo Guerrero, Marco Flores, Alberto Selléz, Sara Jiménez
Asesoramiento coreográfico Rocío Molina, Iván Amaya
Escenografía Eduardo Guerrero
Diseño de escenografía Davinia Fillol
Realización de escenografía Teatro Bicentenario de San Juan, Argentina
Diseño de iluminación Benito Jiménez
Audiovisuales Los Voluble
Sonido Los Voluble
Diseño de video Simone Serlenga (Artistas en vídeo Remedios Amaya y Maleno de Jerez)
Producción Clara Castro
Técnicos Félix Vázquez (coordinación)
Apoyo a la producción Compañía Eduardo Guerrero (coordinación)
Fotografía Luis Malibran, Lucrecia Díaz, Ximena y Sergio.
Vestuario Maura & Revuelta
Zapatos Begoña Cervera
Colaboración Festival de Jerez, La Aceitera (Sevilla), Teatros del Canal (Madrid), Centro Cultural Paco Rabal (Madrid), Factoría Cultural ICAS Sevilla, Teatro de los Palacios (Sevilla)

Trayectorias

Eduardo Guerrero

Eduardo Guerrero

Eduardo Guerrero González (1983, Cádiz) empezó a bailar cuando tan sólo tenía seis años en Cádiz. Allí construyó los cimientos de su danza, que luego desarrollaría junto a maestros como Mario Maya, Antonio Canales, Manolo Marín o Chiqui de Jerez.

Estudió Danza Española en el Conservatorio de Danza de Cádiz y posteriormente amplió sus conocimientos de danza contemporánea con David Greenall y de clásica con Montserrat Marín.

A partir del año 2002 empieza a trabajar con grandes artistas del panorama nacional como la Compañía de Aida Gómez, la Compañía de Eva La Yerbabuena o la de Rocío Molina. Fue en 2011 cuando Guerrero ganó el Primer Premio del Concurso Coreográfico de Conservatorios Profesionales y empezó su carrera en solitario. Desde entonces, ha creado los siguientes espectáculos: Suite Flamenca (2011); De Dolores (2012); Las Minas (2013); Re-torno (2014); El Callejón de los Pecados (2014); Desplante (2015); A Solo Piece for a Flamenco Dancer (2016); Guerrero (2017);Faro (2017); and Sombra Efímera (2018).

Entre los numerosos premios que avalan su trayectoria, mencionamos el Primer premio de Baile del prestigioso Festival de Las Minas de la Unión 2013, que supuso su consagración. En 2017 su espectáculo Guerrero gana el Premio del Público del Festival de Jerez. Actualmente, Eduardo compagina sus giras con la creación de un nuevo trabajo junto al director artístico Mateo Feijoo(actual director del Matadero de Madrid). Se trata de un largo proceso de investigación artística que conforma una trilogía que comenzó con A Solo Piece for a Flamenco Dancer, 2016 en Ámsterdam, la 2º obra Sombra Efímera estrenada en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2018 y presentará la 3ª y más ambiciosa Debajo de los Pies en 2019.