Estévez/Paños y Compañía

La Confluencia
Teatro Villamarta

<Una nueva lectura de la raíz de los códigos del arte flamenco>
LA CONFLUENCIA, es un proyecto que tiene como objetivo la creación coreográfica desde unlenguaje de baile flamenco actual que se alimenta de su pasado y de su raíz y también del arte contemporáneo. Un baile flamenco que es hijo del tiempo que estamos viviendo…
Ocho hombres, ocho perfiles muy concretos que a través de la música y el baile encarnarán al flamenco, al campesino, al bolero, al gitano, al bailaor, al cantaor, al pregonero, al majo, al manolo, al esclavo, al converso, al huido, al guitarrista, al barbero, al preflamenco, al montañés, al americano, al andaluz, al hombre… al hombre contemporáneo.

La confluencia se estrenó en el Ciclo Canal Baila de Teatros del Canal de Madrid los días 25 y 26 de septiembre de 2021, desde entonces ha formado parte de numerosas programaciones de las que cabe destacar:

Festival Madrid en Danza (Torrejón de Ardoz y Alcorcón)
Festival Flamenco de Alburquerque EEUU
Festival Flamenco On Fire
Bienal de Flamenco de Sevilla
Festival Ciudad de Huelva
Festival Internacional de Teatro de Sibiu
Festival de la guitarra de Córdoba
Flamenco Festival de Londres
Sume Flamenca de Madrid
Centro Cultural de Belem Lisboa

 

Ficha artística

Dirección Rafael Estévez y Valeriano Paños
Baile Rafael Estévez, Valeriano Paños, Jesús Perona, Alberto Sellés, Jorge Morera
Cante Rafael Jiménez "Falo"
Guitarra Claudio Villanueva
Percusión Lito Mánez
Música original Claudio Villanueva
Música Popular, Flamenco y Folclore, Rafael Jiménez "Falo", Iván Mellén, Rafael Estévez
Guión Rafael Estévez
Repertorio musical Rafael Estévez
Repertorio de cantes Rafael Estévez/ Rafael Jiménez ”Falo"
Selección de textos Rafael Estévez/ Rafael Jiménez ”Falo"
Texto Popular
Diseño de iluminación Olga García (aai)
Dirección técnica Olga García (aai)
Ayudante de dirección Rosana Romero
Maestra repetidora Rosana Romero
Espacio escénico EPCIA
Vestuario EPCIA
Atrezzo EPCIA
Sonido Chipi Cacheda
Técnicos Olga García (iluminación)
Regiduría María José Fuenzalida
Coordinación María José Fuenzalida
Concepto imagen Estévez & Paños
Fotografía y cartel Beatrix Mexi Molnar
Fotografía y vídeo del proceso creativo Rafael Estévez
Coordinación Patricia Garzón/ Rocío Sánchez
Producción Patricia Garzón/ Rocío Sánchez
Road manager Patricia Garzón/ Rocío Sánchez
Gestión Gnp Producciones
Administración Gnp Producciones
Distribución Estévez/ Paños y Compañía, Patricia Garzón, Aurora Limburg
Producción ejecutiva Gnp Producciones - Estévez/ Paños y Compañía
Comunicación Surnames Narradores Transmedia
Apoyo a la producción Centro Coreográfico Canal, Teatros del Canal Madrid e Instituto Andaluza del Flamenco (AAIICC)

Trayectorias

Estévez/ Paños y Compañía

Estévez/ Paños y Compañía

La trayectoria de ESTÉVEZ / PAÑOS Y COMPAÑÍA comienza en 2003 con la creación MARTINETE y TRES POR MEDIO, con las que actúan como artistas invitados en el Certamen Coreográfico de Madrid 2003.

El tándem formado por Rafael Estévez y Valeriano Paños ha coreografiado y dirigido a artistas como Lola Greco, Miguel Poveda, María Vivó, Rocío Molina, Olga Pericet, Manuel Liñán, Marco Flores, Concha Jareño, Pastora Galván, Ana Morales, Patricia Guerrero, Compañía Antonio Ruz, Compañía de Teatro 300 Pistolas o Yjastros: The American Flamenco Repertory Company, entre muchos otros.

Han coreografiado y bailado para las Galas de la Danza en el Teatro Real de Madrid (2004), Gala Española de Danza en el Tokyo Forum Hall EXPO AICHI (2005) y Gala de la Danza EXPO Zaragoza (2008), bailando junto a Lola Greco, Mayte Bajo, Gala Vivancos, Kira Gimeno y María Vivó, y compartiendo escenario con artistas como Tamara Rojo, José Martínez, Mats Ek, Ana Laguna, Ángel Corella, Nacho Duato, entre otros.

Coreografiaron e interpretaron varias piezas en el espectáculo GOYESCA (2008) formando elenco junto a Carmen Linares, Miguel Poveda, Israel Galván, Rocío Molina o Terremoto, entre otros. Son invitados por Carlos Saura a participar en la película FLAMENCO, FLAMENCO, interviniendo junto a Arcángel. Crean “Fandango de Boccherini” para la película JOTA de Carlos Saura (2016), que interpreta Valeriano Paños junto al chelista Giovanni Sollima. Colaboran con el músico Artomático compartiendo escenarios con artistas como BandaÈria, Jorge Pardo o José Manuel León, entre otros. Para el Ballet Flamenco de Andalucía, compañía pública que dirigen de 2016 a 2018 crean “…Aquel Silverio” y “Flamencolorquiano”, así como el Proyecto Cantera BFA.
Para Estévez / Paños y Compañía han creado los espectáculos: TIEMPO (2005) con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, MUÑECAS (2006), A PIANO (2006),
FLAMENCO XXI:ÓPERA CAFÉ Y PURO (2007), ganador de los premios 7 producciones nuevas de la II Bienal de Flamenco de Málaga y Premio Revelación del Festival de Jerez (2008), SONATA (2008), FLAMENCO HOY DE CARLOS SAURA (2009), Gala Inaugural de la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla titulada HISTORIAS DE VIVA VOZ de Miguel Poveda (2010), DANZA 220v (2010) creado en colaboración con Antonio Ruz y Artomático y PREFLAMENCOS (2011). En 2012, crean ROMANCES junto a Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola y LA CONSAGRACIÓN ganador del premio Giraldillo a la Mejor Coreografía en la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla. En 2016 crean BAILABLES y la pieza SILENCIOS con la colaboración artística de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola y en 2019 producen el espectáculo EL SOMBRERO con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, GNP Producciones y Fundación Cristina Heeren, así como una serie de 100 vídeos sobre el proceso creativo de esta obra para conmemorar el 100 aniversario del ballet LE TRICORNE y CONFERENCIA BAILADA: (los bailes flamencosen los años de creación de le tricorne). Crean la pieza de vídeo EP2020 (Capricho Coreográfico para doshombres que bailan y dos cámaras de vídeo).

Con este repertorio de obras creadas entre 2003 y 2019 participan en escenarios y festivales como Madrid, Barcelona, Sevilla, Jerez, Córdoba, Zaragoza, Logroño, Nueva York (USA), Festival Mercat de les FLors (Barcelona), Suma Flamenca (Madrid), Festival París Quartier d’eté, París (Francia), Flamenco Festival Londres (UK), Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional Adelaide Festival, Adelaida (Australia), Chile, Uruguay, Estambul, Internactional Bodrum Ballet, Bodrum (Turquía), Festival Internacional de Jazz de Montreal, Montreal (Canadá) o Katowice (Polonia), Festival Días de Flamenco Tel-Aviv (Israel), Coetáni Experimental Flamenco Festival Atenas (Grecia), Festival Ibérica Contemporánea Querétaro (México), Festival Plataforma Berlín (Alemania), 33 Festival Flamenco Albuquerque (Nuevo México – USA) versión online, entre muchos otros.

Reciben el PREMIO NACIONAL DE DANZA 2019 en la modalidad de creación, otorgado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, por la labor de abrir nuevos lenguajes y por la investigación de la danza española, flamenco y contemporáneo, desde la tradición a la vanguardia, logrando originales resultados de una danza de hoy.