Estévez/ Paños

Silencios
Muy personal
Museos de la Atalaya

Fotografía - Beatrix Mexi Molnar

Sinopsis

Toma como uno de sus puntos de partida un texto perteneciente al libro “A year from monday” de John Cage. Será la primera vez, desde que comenzamos nuestra labor creativa y andadura como tándem artístico en 2003, que nos encontremos cara a cara en un escenario, en una calle o en un espacio singular, sin compañía, sin bailarines, ni músicos; nosotros dos frente a frente, en nuestra esencia, construyendo una conversación desde la crudeza del silencio, complementándonos el uno al otro desde nuestros distintos lenguajes dancísticos, conceptuales y vitales que con el transcurrir del tiempo se han convertido en unidad y que nos permite situarnos de forma natural, el uno en el lugar del otro; Estévez en el silencio agudo del sistema nervioso de Paños comprendiendo los cortocircuitos de un cuerpo que trabaja hasta la extenuación si es necesario, por la búsqueda de la belleza, de la definición y el perfeccionamiento del movimiento infinito, armónico, sensible y estilizado... Paños en el silencio grave de Estévez, el de los recorridos de la masa de su sangre que se ralentiza densa como la miel, cargada de ancestros de procedencias inimaginables y de una intuición y afinidad con tiempos pasados, que por edad no le ha tocado vivir, pero que son la base de su lenguaje de danza. Los dos desde la quietud y desde la danza, desde el sonido y el silencio, desde lo pasado y lo presente... desde nosotros mismos.

Rafael Estévez y Valeriano Paños

Silencio:
1. Estado en el que no hay ningún ruido o no se oye ninguna voz.
2. Ausencia de noticias o palabras sobre un asunto.
3. Intervalo durante el cual se deja de cantar o tocar en una composición musical.
4. Signo de la notación musical con que se indica este intervalo, que fija la duración del mismo según su forma o figura.
5. Se emplea para pedir a alguien que se mantenga sin hablar ni hacer ruido.
El título del proyecto al que me invitaban Rafael y Valeriano provocó en mí un urgente deseo de explorar, deconstruir, definir, redefinir, encuadrar y delimitar no sólo el término de silencio, sino también el plural, teniendo siempre como punto de mira el posible impacto emocional de mis experimentaciones. En mí como guía y como testigo, así como en Rafael y Valeriano en tanto que intérpretes. Mi curiosidad y mi fascinación no se limitaban a buscar traducciones o metáforas coreográficas y dramatúrgicas a la definición de silencio, sino a entender la ausencia de qué ruidos, voces, músicas, memorias, constituían ese silencio. El misterio y la incertidumbre de lo no dicho, de lo no pronunciado, de lo no oído.
En cuanto al plural, además de la sucesión de momentos de silencio, me interesaba especialmente la acumulación vertical de diferentes silencios sucediendo al mismo tiempo. Y la comprensión de que, incluso cuando rompemos el silencio, otros silencios acompañan polifónicamente a esos ruidos, voces y músicas que retoman su curso.

Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola

Ficha artística

Dirección artística Rafael Estévez / Valeriano Paños, Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola
Idea original Rafael Estévez / Valeriano Paños
Coreografía Rafael Estévez / Valeriano Paños, Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola
Iluminación Estévez/ Paños/ Díaz de Garaio Esnaola
Vestuario Estévez/ Paños/ Díaz de Garaio Esnaola
Producción Estévez/ Paños y Compañía
Dirección técnica Olga García
Distribución Estévez/ Paños y Compañía, GNP Producciones, Aurora Limburg
Gestión GNP Producciones
Administración GNP Producciones

Trayectorias

Rafael Estévez

Rafael Estévez

'PREMIO NACIONAL DE DANZA' en 2019. Nacido en Huelva en 1979, forma parte de la compañía Estévez y Paños.

La historia de Estévez/Paños y Compañía comienza a fraguarse en 2001, cuando Rafael Estévez y Valeriano Paños deciden formar un tándem artístico aunando tradición y vanguardia. Desde sus primeros pasos forjan su identidad creativa investigando el movimiento de las formas contemporáneas y las propias de las danzas españolas y el baile flamenco. Como compañía, su trayectoria comienza en 2003 con las piezas Martinete y Tres por Medio, con las que actúan como artistas invitados en el Certamen Coreográfico de Flamenco y Danza Española de Madrid 2003.

En 2005 estrena su primer espectáculo, Tiempo. Un año después, en el ciclo madrileño Distrito Danza estrenan Muñecas y A Piano. Después llegaron Flamenco XXI: Ópera, Café y Puro, su creación Sonata sobre música de Antonio Soler, el espectáculo Flamenco Hoy con Carlos Saura, Preflamencos, Romances, La Consagración, y Bailables y Silencios. Además, otros espectáculos de referencia son Bailables, El Sombrero, y el proyecto Juerga, relacionado conceptualmente con Silencios.

Valeriano Paños

Valeriano Paños

'PREMIO NACIONAL DE DANZA' en 2019. Nacido en Córdoba en 1976, forma parte de la compañía Estévez y Paños.

La historia de Estévez/Paños y Compañía comienza a fraguarse en 2001, cuando Rafael Estévez y Valeriano Paños deciden formar un tándem artístico aunando tradición y vanguardia. Desde sus primeros pasos forjan su identidad creativa investigando el movimiento de las formas contemporáneas y las propias de las danzas españolas y el baile flamenco. Como compañía, su trayectoria comienza en 2003 con las piezas Martinete y Tres por Medio, con las que actúan como artistas invitados en el Certamen Coreográfico de Flamenco y Danza Española de Madrid 2003.

En 2005 estrena su primer espectáculo, Tiempo. Un año después, en el ciclo madrileño Distrito Danza estrenan Muñecas y A Piano. Después llegaron Flamenco XXI: Ópera, Café y Puro, su creación Sonata sobre música de Antonio Soler, el espectáculo Flamenco Hoy con Carlos Saura, Preflamencos, Romances, La Consagración, y Bailables y Silencios. Además, otros espectáculos de referencia son Bailables, El Sombrero, y el proyecto Juerga, relacionado conceptualmente con Silencios.