Fernando Jiménez

Transiciones
Solos en Compañía
Sala Compañía

Fotografía - Paco Barroso

Premio Artista Revelación de la Federación Local de Peñas 2020

Sinopsis

El baile se construye a partir del movimiento. Cada etapa de la vida marca un cambio y ahí se encuentra el crecimiento tanto personal como profesional. Es por ello que hasta de los momentos más duros se aprende desde la óptica de la superación. Fernando Jiménez bebe del manantial de la tradición, del baile auténtico y natural de un patio de vecinos del barrio de Santiago. Estampas que indudablemente marcan el proceso creativo y artístico de quien ha valorado por encima de todo la raíz de la danza flamenca. No por ello se aleja del aprendizaje técnico que exigen las tablas y es ahora, una vez asumido conceptos escénicos, estéticos y de mensaje, cuando quiere dar un paso más y convertir esta época de incertidumbre general en una esperanzada transición. Dicho de otra manera, caminar evolutivamente desde el ayer hasta el mañana.

PROGRAMA

Bulería
Soleá/ Romance/ Soleá por bulerías/ Bulería
Serrana
Tangos/ Tarantos/ tangos
Bulerías

Ficha artística

Baile Fernando Jiménez
Artistas invitados Pastora Galván (baile), José Gálvez (cante y guitarra)
Colaboración especial al baile Juana de la Curra
Cante Enrique Remache, Juan de la María, Manuel Moneo Carrasco
Guitarra Fernando del Morao, Antonio Malena Hijo

Trayectorias

Fernando Jiménez

Fernando Jiménez

Fernando Jiménez es un bailaor jerezano que nace en 1988 en el seno de una familia gitana de Santiago. Descendiente directo de Tía Anica la Piriñaca, y de José Vargas 'El Mono', inicia su andadura en el baile en las fiestas familiares, de forma espontánea y natural.

Pronto reconoce querer dedicarse al arte de forma profesional y se incorpora al tablao jerezano ‘La Taberna Flamenca’, donde ha actuado hasta su repentina desaparición. Su estilo masculino en pies y manos se ha paseado por las distintas peñas de su tierra, también de la provincia, llegando a ser un habitual en Japón gracias a sus exitosos cursillos y actuaciones. También formó parte de una gira por América acompañado de Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’ e Ismael Heredia. Se ha subido en numerosas ocasiones a las tablas del Teatro Villamarta desde aquella primera vez en 2002, dentro de la obra ‘Enamorarse en Jerez’, y ha compartido escenarios, en distintos países del mundo, con los más grandes de su época como Pansequito, Aurora Vargas, Rancapino Chico, La Macanita o Tía Juana la del Pipa. En 2019 participa en el Festival de Jerez, compartiendo noche con otra bailaora de Jerez como Yessica Brea. En 2020 participa en ‘de Peña en Peña’ del Festival, y se hace con el Premio Revelación de este ciclo permitiéndole estar en la edición del año 2021.