Flamencorio

Paco Jarana
Ciclo Toca Toque
Sala Paúl

Sinopsis

"-orio": sufijo que aporta el significado de ‘lugar para’, como en dormitorio (lugar para dormir).

Señoras y señores, cuando uno lleva toda su vida haciendo algo, no hay nada demasiado profundo ni preciso que decir para un porqué. Y eso es lo que me pasa con Flamencorio: se supone que debo escribir algo muy poético y bonito para justificar mi presencia esta noche, pero en verdad me presento antes ustedes sin poemas ni motivos, sino sólo con las cosas que yo soy y que me importan: mi pasado, mi guitarra y mi vivir.

Yo siempre he tocado la guitarra. Mi abuelo era guitarrista, mi padre es guitarrista y yo soy guitarrista. Siempre ha estado ahí, y siempre está, amando, esclavizando, dando vida. Gracias a ella he viajado, gracias a ella conocí a la mujer de mi vida, y en parte gracias a ella mis hijas podrán tener opciones que yo sólo he soñado.

Y, de pronto, estoy aquí, con una guitarra que se llama como hija mayor, en un espectáculo bautizado por mi hija pequeña, para tocar y disfrutar; para disfrutar y sentir; para sentir y hacer sentir. Desde las piezas diseñadas para ballets, hasta las piezas compuestas para hoy, sólo espero que todo aquel que venga escuche, disfrute y sienta lo que soy; lanzarle un guiño a todos los de mi generación, con los que, casi niño todavía, coincidía en concursos y ferias cuando íbamos a escucharnos unos a otros; y abrazar a los grandes que ya estaban y alumbraron nuestros pasos.

Programa

Soleá

Intro Eva

5 mujeres 5

A 4 voces

Lluvia

Apariencias

Flamencorio, De Marietta

Tensión 40

The Yellow Nimbus (Chick Corea & Paco de Lucía)

Ficha artística

GuitarraPaco Jarana
PercusiónAntonio Coronel - Rafael Heredia
Bajo"El popo"
PalmasLos mellis

Trayectorias

Paco Jarana

Paco Jarana

Francisco Franco Fernández es un guitarrista y compositor nacido en Dos Hermanas (Sevilla) en 1966.

Sus primeros contactos con la guitarra y el flamenco se producen a los 8 años de la mano de su padre, el guitarrista Luis Franco. Completó sus conocimientos de la guitarra flamenca con estudios en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde conoció la guitarra de concierto. Su interés por la composición es patente y así lo demuestran los numerosos encargos que recibe de grandes figuras de la danza flamenca, como Mario Maya, Farruco, Matilde Coral o Javier Latorre, entre otros artistas. Ha acompañado a grandes del cante como Niña de la Puebla, Chano Lobato, Carmen Linares, Juan Peña “El Lebrijano”, Pepe de Lucía, El Pele, Chocolate o Enrique Morente.

Desde 1998, es compositor de la música de los espectáculos de Eva Yerbabuena, por los que ha recibido premios como el Giraldillo 2004 a la mejor música original por ‘A cuatro voces’ y en 2006 al Toque. En 2008 presenta junto a Segundo Falcón su primer trabajo en solitario ‘En el Bar Iberia’, dentro de la Bienal de Flamenco. Con Falcón repite espectáculo en 2012 con ‘Entre el labio y el beso’, un tributo a Agustín Lara y en 2014 con ‘Y Sevilla’. Su carrera está íntimamente ligada a la Compañía de Eva Yerbabuena, para la que está componiendo actualmente las músicas del que será su próximo espectáculo, ‘Cuentos de azúcar’, labor que compagina con la enseñanza y con el estreno de un recital en solitario, ‘Flamencorio’, que se estrenó en septiembre de 2018.