Florencia Oz – Isidora O’Ryan

Antípodas
Muy personal
Museos de la Atalaya

Fotografía - Pablo O'Ryan

Estreno absoluto

Sinopsis

'Todos tenemos un doble que vive en las antípodas"
Julio Ramón Ribeyro

Esta propuesta visual y sensorial es el coexistir de dos mujeres que se relacionan en escena inspiradas en la figura mítica de El Doble, el tópico del ser enfrentado a la dualidad e identidad de sí mismo, el desdoblamiento tan referido desde el Romanticismo en la literatura, el cine y la filosofía.

Las mellizas Florencia Oz e lsidora O'Ryan se sumergen en una estética minimalista y contemporánea, que busca la armonía, la elegancia de la simetría y el equilibrio, para contar el viaje de cuando eran una sola, el instante en que una dejó de ser la otra para ser sí misma.
El baile, el flamenco, la percusión y la poesía visual de una influye en la voz, el instrumento, la melodía y la poesía cantada de la otra.

Puede ser que una naciera en el viaje trasatlántico y el baile flamenco, y la otra en el cello y la composición docta y vanguardista. Entre cuerdas, voces, gestos y movimiento, este poético diálogo que evoca recuerdos y sueño futuros, cuestiona desde el amor los márgenes donde termina el yo y empieza el otro.

Ficha artística

Intérprete O'Ryan
Dirección David Coria
Idea original Florencia Oz, David Coria
Coreografía Florencia Oz
Colaboración coreográfica Eduardo Martínez, David Coria
Composición musical O'Ryan
Sonido Ángel Olalla
Diseño de vestuario Florencia Oz
Realización de vestuario "Carmelilla"
Distribución Daniela Lazary. Arte & Movimiento

Trayectorias

Florencia Oz

Florencia Oz

Florencia O'Ryan Zúñiga (Santiago de Chile 1987). Comienza sus estudios en la Facultad de Danza de la Universidad de Chile y simultáneamente participa activamente tanto de escuelas como de eventos vinculados al mundo del Flamenco desde los 16 años de edad.

En 2007 se instala en Sevilla para continuar su formación en la Escuela de Manuel Betanzos donde estudia bajo la tutela de maestros como Andrés Peña, Adela y Rafael Campallo. Cuatro años mas tarde es premiada en el XII certamen de baile joven recibiendo una beca anual en la Fundación de arte Flamenco Christina Heeren, lo que le permite tomar contacto con maestros como Milagros Mengíbar y Javier Barón.
En 2013 comienza su bagaje en destacadas compañías como es el Ballet Flamenco de Andalucía. Bajo la dirección de Rafaela Carrasco, actúa eventualmente como solista en el espectáculo ‘En la memoria del cante 1922″, y en el cuerpo de baile en los espectáculos «lmágenes» – galardonado con el Giraldillo al mejor elenco de baile en la XVlll edición de la Bienal de Sevilla- y ‘Tierra Lorca, Cancionero popular». Al finalizar esta etapa, tras tres años de gira por los teatros y festivales más reconocidos de la danza en el mundo, continúa Trabajando durante dos años en la compañía de Rafaela carrasco en el espectáculo ‘Nacida Sombra» -galardonado con el premio a la crítica en la XXll edición del Festival de jerez -. En esta misma edición colabora con la cantaora Encarna Anillo en el espectáculo ‘Las Puertas de Gades».
Ha participado como bailaora del cuerpo de baile en el espectáculo ‘Lorca y la pasión, un mar de sueños» de Marina Heredia, a cargo de la dirección artística de Eva Yerbabuena, dentro del marco de Lorca y Granada en los Jardines del Generalife 2019.
Desde el 2016 hasta la actualidad integra la compañía de David Coria, participando en los espectáculos ‘El Encuentro», ‘Anónimo» y ‘Fandango» recientemente estrenado en el Teatro Chaillot de París.
Es activa bailaora en diversos espacios nacionales entre los que cabe destacar los tablaos Madrileños: Villa Rosa y Las Carboneras, y los tablaos Sevillanos: Los Gallos y El Arenal. Entre los reconocimientos que acompañan su trayectoria figuran el reciente Premio Nacional de Arte Flamenco (2019); El Primer Premio Coreografía de Solo, Premio a la Música original para Danza y Premio Carlota Santana New York en el 28 Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid (2019) con su pieza original ‘Galerna»; Primer premio de Baile en el Concurso Nacional de Baile por Alegrías, La Perla de Cádiz (2015); Segundo Premio en el ll Concurso de Baile Tablao Las Carboneras y Segundo Premio en ll Concurso Tablao Villa Rosa (2011).

Isidora O’Ryan

Isidora O’Ryan

Violonchelista titulada con distinción máxima en la Universidad de Chile. Ha participado e indagado en diversos proyectos musicales, tanto en formación de cámara como en orquesta, ensamble y solista.

Ha incursionado en el lenguaje de la improvisación libre, música contemporánea, música docta, popular, y en proyectos interdisciplinarios.

Se ha presentado en distintas salas del país, y ha participado de giras internacionales en Brasil, Perú, Ecuador y Argentina.

Se formó junto a los maestros Roberto González y Cristian Peralta, y ha participado en clases magistrales dictadas por Edgar Fisher (Chile), Eduardo Valenzuela (Chile), Heidi Litshauer (Austria), Walter Schulz (Austria), Umberto Clerici (ltalia) y Niall Brown (lnglaterra), entre otros.
Actualmente forma parte de l.O. Su proyecto musical en solitario. Es parte de la banda de indie, pop, electrónico Los Tristes, y forma parte del ensamble de improvisación y producción, Xatarra.
Asimismo colabora como chelista, cantante y compositora con diferentes artistas.

En el 2019 gana el premio a mejor composición musical en el 28 Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco con la pieza original ‘Galerna» de Florencia Oz.