Francisco Hidalgo Cía. Flamenca

Moscas y Diamantes
Muy Personal
Museos de la Atalaya

SINOPSIS
¿Qué somos?, ¿Quién nos mueve?, ¿Qué queremos ser?, ¿Hacia dónde
dirigimos nuestros impulsos?…
Cada ser humano, de una u otra forma, está condicionado por una serie de normas de comportamiento impuestas por terceros que determinan lo supuestamente correcto como una verdad absoluta, y que, coartan nuestros

actos y forma de vida para arrastrarnos, en la mayoría de ocasiones, a una zona pasiva de confort resultado del miedo que nos imprimen a salirnos de lo establecido.
En Moscas y Diamantes me someto a un trabajo de introspección donde reflexionar sobre las consecuencias que esto ha generado en mi autorealización como danzante, para alejarme de cualquier prejuicio adoptado por las mismas y encontrar la realidad de mi mundo utópico.
Impulsado por el arte pictórico de Oswaldo Guayasamín, busco mi perfección en la expresión máxima de mi yo en todos los sentidos; el yo calvo, el yo imperfecto, el yo varonil, el yo humano, el yo rústico, mi yo perfecto… el yo que el espectador quiera percibir de mí..
Porque nuestro ser no está en manos de otros y la única verdad absoluta es la propia, si nos llaman locos… lo mejor será que bailemos…
Francisco Hidalgo.

¨La conexión que he sentido con las obras de Guayasamín ha
sido inmensa: el caos que representan se asimila al caos
interno por el que paso cada vez que me busco en la danza;
sus deformaciones geometrizantes reflejan la danza de mi
mundo imaginario, porque pienso que la imperfección es el
principio de la personalidad y porque en él, dibujo mi cuerpo
con líneas imperfectas para asumirlas como perfectas; en el
dramatismo de sus expresiones faciales veo mi rostro cuando
bailo; y la humildad que reflejan estas obras, me reflejan la
humildad con la que considero que hay que bailar para
definirme como artista único y humano¨
Francisco Hidalgo

PROGRAMA

TARANTA, MINERA, TARANTO
TANGOS DE MÁLAGA
VERDIALES, MALAGUEÑA, RONDEÑA
FANDANGOS DE LUCENA, FANDANGOS DE GRANÁ
FINA ESTAMPA (Cachuba Grande)
BULERÍA UTRERA

PRENSA

"Francisco Hidalgo ha vuelto a demostrar con Moscas y Diamantes que es uno
de los artistas más creativos de su generación¨
Susanne Zellinguer, flamencodivino
¨Francisco Hidalgo, reveló tablas muy solidas, con una coreografía en la que
jugó a placer¨
Manuel Martín, El Mundo
¨Hidalgo proyecta una nobleza entrañable que desarma a los espectadores
tanto al detenerse y alzar los brazos, como al entregarse al zapateado
delirante¨
Orlando Taquechel, El nuevo Herald
¨Baile bueno en pequeñas dosis¨
Juan Garrido, Diario de Jerez
¨Francisco Hidalgo… intenso, sobrio e íntimo¨
Estela Zatania, Deflamenco
¨Intenso, emotivo y flamenco¨
Susanne Zellinguer, flamencodivino
¨Unos brazos como ramas que abarcan al mundo¨
Isabel Diez, Aireflamenco

Ficha artística

Idea original Francisco Hidalgo
Coreografía Francisco Hidalgo
Baile Francisco Hidalgo
Dirección escénica Carlos Chamarro
Dirección musical Antonia Jiménez
Guitarra Antonia Jiménez
Cante Miguel Ortega
Percusión Iván Mellén
Asesoramiento coreográfico Proceso de investigación Belén Maya
Diseño de iluminación Jesús Díaz
Escenografía Miguel Ángel Reglo
Producción Francisco Hidalgo Cía.
Apoyo Centro Coreográfico Canal, Teatro Vicente Espinel de Ronda, Fundación Unicaja

Trayectorias

Francisco Hidalgo

Francisco Hidalgo

Hijo predilecto Villa de Algodonales por su labor con la danza (2022), Premio Nacional Anilla la Gitana de Ronda (2008), Finalista (2 premio) Festival Internacional del Cante de Las Minas de la Unión (2010), Mención Especial ¨Jóvenes Valores¨ en el Certamen Nacional de baile flamenco de Hospitalet, Barcelona (2002).

Nacido en Algodonales, Cádiz (1985), es Licenciado en Pedagogía del baile flamenco por el CSDMA de Madrid y Máster en Liderazgo y Gestión de proyectos culturales por la URJC de Madrid. Habitual en tablaos como Los Gallos, Corral de la Moreria, o Casa Patas.
COMPAÑÍA PROPIA: Por encargo del Instituto Cervantes estrena SONIDOS BLANCOS ( 2015) llevado a cabo por diferentes ciudades de Argel, Jerusalén y el Teatro Nacional de Túnez dentro del Festival de la Medina. Con producción de la Fundación Casa Patas de Madrid estrena LOS SILENCIOS DEL BAILE (2016) y BINOMIO (2017) ambos espectáculos estrenados en el Miami Dade County Auditorium, girando por diferentes ciudades de EEUU como Teatro Gala de Washington, Benaroya Hall de Seattle y Center for the Performing Art de Olympia, cosechando un gran éxito de público y crítica. Con producción propia estrena VER, OÍR y BAILAR (2018) con apoyo del Teatro Vicente Espinel de Ronda, posteriormente se presenta en la XXIV edición del Festival Flamenco de Jerez y gira por diferentes festivales y circuitos nacionales e internacionales. -MOSCAS y DIAMANTES- (2022) presentado en noviembre de este año con el apoyo de Centro Coreográfico Canal (compañía residente), Teatro Vicente Espinel de Ronda y Fundación Unicaja.
ESPACIOS NO CONVENCIONALES: IMPULSOS PICTÓRICOS (2021) Improvisación impulsada por las obras pictóricas de los artistas residentes de la Casa de Velázquez de Madrid (2021). Proyecto MATHEMATICAL IMMANAENCE (2022) del artista Miguel Angel Rego para el Museo Marienma de Iscar – Valladolid (2022). BAILAR A SIQUIER Y GASPARINI (2022), un proyecto de Video-danza para la Fundación MAPFRE de Madrid (2022) donde interpreta a través del cuerpo y el flamenco algunas obras de Pérez Siquiera y Paolo Gasparini.
RECITAL DE BAILE: Suma Flamenca, Festival Flamenco de San Blas, La Isla ciudad flamenca, Nuits Flamencas de Chateauvallon, Festival de Avignon, Jornadas flamencas de la Fortuna, Festival de Cante Grande de Ronda, Festival La Serrana o Festival de la Guitarra de Marchena entre otros.
INVITADO EN COMPAÑÍAS: Doce siglos de la vida de un rey (2008, Festival de Fez, ante la Casa Real del País). Suma y Sigue de Lucia Guarnido (2012, Teatro Isabel la Católica de Granada). Flamenco de Miligrana de Jaime Heredia ( 2013 gira Francia). Dulcinea (2013), Dracula (2014) de la compañía Japonesa Yurico Yoda para el Teatro Nacional de Nagoya. Reikiavik de Abdóm Alcaraz y Tony Zenet (2014, Festival de Jazz de Madrid). Flamenco en el Backstage de Pablo Rubén Maldonado (2016). El Gato Montés de José Carlos Plaza y Cristina Hoyos (2017, Teatro de la Zarzuela). Bailarín principal del Musical ¨Flamenk´a¨ de Olivia Producciones (2008 – 20220 Teatro Pierre Cardin, y Folies Bergére de París, Teatro Liric y Pickollo de Londres, gira Reuno Unido y Francia). Repetidor para la reposición de la obra Réquiem de Mario Maya, bajo la tutela de Manuel Betanzos, para la gala del 25 aniversario del Ballet Flamenco de Andalucía en el Teatro Maestranza de Sevilla. Coreógrafo del musical -The House of Flamenka- bajo la producción de Karen Ruimy y la dirección de Arlenne Phillips para el teatro Peacock de Londres.

Antonia Jiménez

Antonia Jiménez

Antonia Jiménez (El Puerto de Santa María, 1972) es una de las guitarristas más reconocida de la escena flamenca actual.

Afincada en Madrid, recorre los tablaos más relevantes de la capital donde toma contacto con primeras figuras del baile como entre otros, Manuel Liñán, Marco Flores y Olga Pericet, con quien trabaja de manera habitual en los grandes escenarios y festivales de todo el mundo. En su larga trayectoria ha acompañado a figuras del cante como Carmen Linares o Rocío Márquez.
A destacar su trabajo con la Taiwanesa Hsin Music Chinese Music Orchestra, y el premio a la música original del Certamen de Coreografía de Madrid 2016.
Participa también en los documentales “Tocaoras” y “Flamencas, fuerza y duende”.
Sus trabajos como solista se suceden desde 2009 de manera habitual en diversas ciudades del mundo, a destacar Festival de Jerez 2009, Suma Flamenca Madrid 2010, Cajón Flamenco Barcelona 2013, Flamenco viene del Sur Sevilla 2014, International Guitar Festival Sundsvall 2017, CUNY Segal Theater Nueva York 2017, Flamenco Festival Londres 2018, Festival Flamenco Madrid 2018, Guitar Summit London Guitar Festival 2018, Festival di Danza Spagnola e Flamenco Roma 2019, Festival de Toulouse 2019, Festival de Nimes 2020.

Carlos Chamorro

Carlos Chamorro

Bailarín, coreógrafo y director escénico. Titulado en danza española por la Real Escuela de Arte Dramático y Danza de Madrid.

Licenciado en ballet clásico por el Conservatorio de Madrid.
Fundador de Malucos Danza en 1998, compañía con la que se ha posicionado como uno de los artistas que ha renovado los parámetros creativos de la escena flamenca del s.XXI.
Entre sus montajes destacan: Escarcha, Retahílas, Neuronas, Psique, Ciquitraque, Malucos flamenco, La huida, Las sobras del festín, Vecinos, Mujeres de Jacinto o Sed, entre muchos otros.
Nominado en varias ocasiones a los premios MAX como Mejor Coreógrafo y como Mejor Interprete Masculino, ha sido galardonado con los premios Bailarín sobresaliente (2002) del certamen de coreografía de Madrid, y Mejor Coreógrafo (2008) por Córdoba de Albéniz.
Ha sido invitado a bailar en diversos certámenes y festivales nacionales e internacionales como Danse Méditerranée o certámenes coreográficos de danza contemporánea y flamenco de Madrid, además, en compañías como la de Alberto Lorca, Ballet Nacional de España y la Compañía Lírica Siglo XXI, en las cuales creó algunos montajes.
Actualmente compagina el trabajo de Malucos Danza con la dirección escénica de diferentes compañías de danza nacionales y obras teatrales de Yllana Producciones.