Gala Cádiz – Jerez

Teatro Villamarta

Gala Flamenca es ya un clásico de Flamenco Festival. Este espectáculo reúne sobre el escenario a las figuras del momento, dando muestra de la diversidad y fuerza del flamenco actual. Este año, Manuel Liñán (Premio Nacional de Danza 2017), repite como director después del éxito cosechado con la Gala Flamenca en 2017.

La Gala Flamenca de este año reúne sobre el escenario a tres bailaores que sin duda lideran la escena flamenca actual. La jerezana Mercedes Ruiz es una referencia dentro de su generación por revalorizar la tradición del baile flamenco. La bailaora nos habla de flamenco desde la más absoluta verdad y con un imponente virtuosismo (Financial Times). Eduardo Guerrero, Maravillosamente extravagante (The New York Times), destaca por su técnica depurada, un profundo conocimiento del flamenco y un carisma arrebatador que le confieren el estatus de prodigio del flamenco.

Al igual que Eduardo, María Moreno estuvo unida a la Compañía de Eva Yerbabuena durante años, antes de empezar su carrera en solitario. Frescura,desparpajo, calidez y gracia (Diario de Sevilla), son algunos de los atributos que definen a María. La bailaora rinde homenaje al estilo tradicional de su ciudad, Cádiz, añadiendo su propio sello lleno de expresividad, originalidad y pasión. Para esta ocasión tan especial, los tres bailaores estarán rodeados de un cuadro de músicos y cantaores excepcionales, incluyendo a la joven estrella María Terremoto.

 

PROGRAMA

1.Presentación
(Romance. Alboreá. Jaleos)
Baile: Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero y María Moreno
Cante: Felipa del Moreno, Ismael de la Rosa ‘El Bola’ y Miguel Rosendo
Guitarra: Santiago Lara y Javier Ibáñez
Percusión: Paco Vega

2.Zambra
Felipa del Moreno

3.Alegrías
María Moreno

4.Tonás
Mercedes Ruiz y Felipa del Moreno

5.Caña
Eduardo Guerrero

6.Fandangos
Ismael de la Rosa “El Bola” y Miguel Rosendo

7.Tangos
Felipa del Moreno

8.Soleá
Mercedes Ruiz

9.Soleá por bulerías
La Chana

Ficha artística

Baile Mercedes Ruiz - Eduardo Guerrero - María Moreno
Artista invitada La Chana
Colaboración especial Diego Amador
Cante Felipa del Moreno - Ismael de la Rosa “El Bola” - Miguel Rosendo
Guitarra Santiago Lara - Javier Ibáñez
Percusión Paco Vega
Dirección artística Manuel Liñán
Regiduría Beatriz Hoyos
Diseño de sonido Ángel Olalla
Producción Flamenco Festival
Distribución internacional Flamenco Festival

Trayectorias

Mercedes Ruiz

Mercedes Ruiz

Nacida en 1980, en Jerez de la Frontera, Mercedes Ruiz es la máxima referencia de su generación en el compromiso por la evolución dentro del clasicismo de la danza flamenca. Su formación empezó con tan solo 4 años con Ana María López y posteriormente con Chiqui de Jerez, Charo Cruz y en el Conservatorio de Sevilla.

Con solo siete años ya trabajó en la Compañía de Manuel Morao y Gitanos de Jerez. Más tarde, y ya como bailaora formada, Mercedes Ruiz entra sucesivamente en la compañías de Antonio El Pipa, Eva Yerbabuena y Adrián Galia: tres artistas diferentes de en los que Mercedes se va mirando para forjar su personalidad. Una personalidad que ya apreció el jurado del XVI Concurso Nacional de Córdoba, que le concedió el Premio Antonio Gades en el año 2001. En 2002 Mercedes Ruiz inicia su carrera como solista. En este año debuta con Andrés Marín en la Bienal de Sevilla, y a la vez consigue ganar el Premio para jóvenes de la Bienal de Sevilla. Este galardón le impulsa para formar su propia Compañía en 2003 estrenando su primer espectáculo, “Dibujos en el aire”, en el Festival de Jerez. Con este espectáculo pisó teatros y festivales tan importantes como : “Queen Elizabeth Hall” en Londres, “Theatre de la Ville” en París, “TNT” en Tolouse, Festival de Arte Flamenco de Mont de Marsans, Madrid en danza, Teatro Alcázar en Madrid, Festival Flamenco Helsinki, Festival de Rovereto en Italia, Festival Flamenco de Albuquerque etc….
Su siguiente espectáculo, “Gestos de mujer”, se estrenó lejos de su tierra: en la Bienal de Danza de Lyon, en “Maison de la Danse” y se representó en otros importantes teatros como : “Theatre de Suresnes” en París, Festival Viva España en Moscú , Festival flamenco de Nimes, Festival de Jerez etc…. En estos primeros montajes Mercedes Ruiz deja ya clara su estética, que apuesta decididamente por una tradición actualizada, por una evolución dentro del clasicismo, una línea que continua con “Juncá”, estrenado en la Bienal de Sevilla, y que le valió a Mercedes Ruiz el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo del Festival de Jerez. Con este espectáculo se hizo una gran gira mundial, en sitios como “Teatro la Fenicce” de Venecia, “Teatro Comunale” en Módena, temporada en Teatro Gran Vía de Madrid, “Mayson de la Danse” de Lyon, Festival Flamenco de Turín, Festival Flamenco de Toronto, “Noches flamencas” de Chateau Vallon en Francia y un gran etc….
La proyección internacional de Mercedes Ruiz ya es absoluta y así la premier internacional de su cuarta propuesta, “Mi último secreto”, se realizó en el prestigioso Festival Montpellier Danse. Pisando otros escenarios tan importantes como Festival Flamenco de Luxemburgo o Crocus City Hall de Moscú .
El escenario para el estreno de su siguiente espectáculo volvió a ser el Festival de Jerez y, de nuevo, fue acompañado por el éxito:
“Perspectivas” fue distinguido con el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo. La gira de este espectáculo pasó por sitios como:
Teatro Cervantes de Málaga, Festival de la Guitarra de Córdoba, Bienal de Flamenco de Sevilla, Internacional Music House de Moscú, temporada en el Teatro Gran Vía de Madrid……
También Mercedes Ruiz ha investigado en las posibilidades expresivas de montajes de cámara o pequeño formato, donde la relación entre cante, guitarra y baile se intensifica. Así surgió “Baile de palabra”, estrenado en el Festival de Jerez. Posteriormente representado en sitios como Flamenco Festival en Londres, “Kultur Park” Traun en Austria, Flamenco Viene del Sur en Granada, Festival de Mont de Marsans, “Nuits Flamencas de Avignon”, Festival flamenco de Roma, Bienal de Querétaro en México, Internacional Music House de Moscú, gira por Bulgaria, Serbia, Rumanía, Croacia etc….
Paralelamente participó como invitada en la obra colectiva “Las cinco estaciones” junto a Blanca del Rey, Marco Flores, Olga Pericet y Laura Rozalén. En 2015 Mercedes Ruiz decide crear desde lo más íntimo de su ser. De esa reflexión vital y artística nació “Ella”, cuyo estreno mundial abrió la edición del año 2015 del Festival de Jerez y por el que recibió el Premio del Público. Al mismo tiempo, Mercedes Ruiz asumió también el reto de coreografiar para el Ballet Nacional de España en el espectáculo Zaguán y para la ópera Carmen de la ciudad de Mahón.
Un año después de Ella, la artista decide explorar desde el lado opuesto: “Déjame que te baile” es un montaje organizado en torno a la espontaneidad y la frescura que siempre caracterizó al flamenco. Le valió la nominación al premio Max de ese año en la categoría “Mejor Intérprete Femenina”. Este montaje tuvo una gran acogida internacional , pasó por lugares como : Flamenco Festival de Londres, Festival Flamenco de Toulouse, Suma Flamenca de Madrid, Internacional Music House de Moscú, Festival de Almada en Portugal, Festival Flamenco de Dusseldorf, Festival Flamenco de Ginebra en Suiza, Teatro Central de Sevilla, Teatro “Pin Galant” en Merignac, Francia, Casino de Biarritz etc…
En abril de 2018 estrena “TAUROMAGIA, Coreografía para la obra de Manolo Sanlúcar” en el Teatro de Cusset (Francia).
Y posteriormente lleva este mismo espectáculo a la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018, Festival de Jerez , Festival de Mont de Marsans, Festival de la Guitarra de Córdoba etc…. Con este espectáculo consigue 4 nominaciones a los Premios Max. Sin duda este montaje ha sido un antes y un después en la carrera de la artista. Crear una coreografía a la altura de la que está considerada la obra maestra más importante de la guitarra flamenca no fue un reto sencillo….Toda la crítica fue unánime reflejando el éxito y calidad de esta obra.
En 2019 Mercedes hace una gira, junto al guitarrista Santiago Lara, por Estados Unidos. Estrenando un nuevo montaje, “Tandem”. Con un rotundo éxito de público y crítica en ciudades como Albuquerque, Portland, Seattle y Washington D.C..
Asimismo participa , como artista invitada, en la “Gala Flamenca” de Flamenco Festival. Estrenada en verano de 2019 en la Suma Flamenca de Madrid y posteriormente en el Flamenco Festival de Londres y el Festival de Jerez 2020.
Actualmente Mercedes Ruiz se haya inmersa en la creación y producción de su nuevo montaje : «Segunda Piel», que se estrenará el día 29 de Enero de 2022 en Cusset (Francia)

Eduardo Guerrero

Eduardo Guerrero

Eduardo Guerrero González (1983, Cádiz) empezó a bailar cuando tan sólo tenía seis años en Cádiz. Allí construyó los cimientos de su danza, que luego desarrollaría junto a maestros como Mario Maya, Antonio Canales, Manolo Marín o Chiqui de Jerez.

Estudió Danza Española en el Conservatorio de Danza de Cádiz y posteriormente amplió sus conocimientos de danza contemporánea con David Greenall y de clásica con Montserrat Marín.

A partir del año 2002 empieza a trabajar con grandes artistas del panorama nacional como la Compañía de Aida Gómez, la Compañía de Eva La Yerbabuena o la de Rocío Molina. Fue en 2011 cuando Guerrero ganó el Primer Premio del Concurso Coreográfico de Conservatorios Profesionales y empezó su carrera en solitario. Desde entonces, ha creado los siguientes espectáculos: Suite Flamenca (2011); De Dolores (2012); Las Minas (2013); Re-torno (2014); El Callejón de los Pecados (2014); Desplante (2015); A Solo Piece for a Flamenco Dancer (2016); Guerrero (2017);Faro (2017); and Sombra Efímera (2018).

Entre los numerosos premios que avalan su trayectoria, mencionamos el Primer premio de Baile del prestigioso Festival de Las Minas de la Unión 2013, que supuso su consagración. En 2017 su espectáculo Guerrero gana el Premio del Público del Festival de Jerez. Actualmente, Eduardo compagina sus giras con la creación de un nuevo trabajo junto al director artístico Mateo Feijoo(actual director del Matadero de Madrid). Se trata de un largo proceso de investigación artística que conforma una trilogía que comenzó con A Solo Piece for a Flamenco Dancer, 2016 en Ámsterdam, la 2º obra Sombra Efímera estrenada en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2018 y presentará la 3ª y más ambiciosa Debajo de los Pies en 2019.

María Moreno

María Moreno

Giraldillo al Momento Mágico de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020. María Moreno (Cádiz, 1986) es punta de lanza de esa generación clave que está sumergiendo el baile flamenco en una nueva edad de oro por la riqueza del lenguaje, el dominio técnico y esa garra de juventud que puja por ir un poco más allá.

En su cuerpo, la danza ocurre de manera tan natural como el respirar. No en vano, su contacto con esta disciplina ocurre a edad temprana cuando a los ocho años ingresa en el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz.
Bailar como respirar, hacer fácil lo difícil. Pues su baile, altamente estilizado, está lleno de matices, de detalles personales que despliegan significados, historias. Claro que rezuman sus maestros Javier Latorre, Rafaela Carrasco, Antonio Canales y Eva Yerbabuena. Pero lo hacen como referencia, pues María Moreno ha desarrollado un lenguaje propio muy claro y coherente a lo largo de su carrera.
En 2004 ingresa en la compañía de Eva Yerbabuena donde participa en algunos de sus espectáculos más emblemáticos. En paralelo, y con los cimientos de formar parte de uno de los ballets flamencos más prestigiosos del panorama, María Moreno inicia en 2006 su andadura en solitario.
En el apartado de colaboraciones, María ha trabajado con los más grandes del flamenco. Desde Miguel Poveda a José Mercé, pasando por Marina Heredia y Arcángel entre otras figuras.
En la última etapa, la bailaora está centrada en crear desde su propia compañía. Así, estrena en La Lechera de Cádiz ‘Alas de Recuerdo’ (2014), toda una declaración de intenciones que cala en el público y con la que recorre citas tan principales como los Jueves Flamencos de Cajasol, la Suma Flamenca de Madrid, el Festival Flamenco de Albuquerque (Nuevo México, EEUU) o el Festival de Jerez. Es precisamente en Jerez donde consagra su carrera al hacerse con el ‘Premio Artista
Revelación’ en 2017.
En 2018 y con estas credenciales, María Moreno estrena bajo una gran expectación ‘De la Concepción’ en el Teatro Central de Sevilla dentro de la Bienal de Flamenco.
Un montaje que cuenta con la dirección escénica de Eva Yerbabuena y la dirección musical de Andrés Marín y con el que es reconocida con el Giraldillo Revelación.
En 2020 estrena su última obra, MORE (NO) MORE, en la Bienal de Flamenco de Sevilla que le otorga el Giraldillo al Momento Mágico de la Bienal. Para esta producción María Moreno cuenta con la dirección de Rafael R. Villalobos y el diseño de vestuario de Palomo Spain.

Premio Artista Revelación Festival de Jerez 2017
Giraldillo Revelación Bienal de Flamenco de Sevilla 2018
Giraldillo al Momento Mágico de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020