Gala Cádiz – Jerez

Teatro Villamarta

Sinopsis

Gala Flamenca es ya un clásico de Flamenco Festival. Este espectáculo reúne sobre el escenario a las figuras del momento, dando muestra de la diversidad y fuerza del flamenco actual. Este año, Manuel Liñán (Premio Nacional de Danza 2017), repite como director después del éxito cosechado con la Gala Flamenca en 2017.

La Gala Flamenca de este año reúne sobre el escenario a tres bailaores que sin duda lideran la escena flamenca actual. La jerezana Mercedes Ruiz es una referencia dentro de su generación por revalorizar la tradición del baile flamenco. La bailaora nos habla de flamenco desde la más absoluta verdad y con un imponente virtuosismo (Financial Times). Eduardo Guerrero, Maravillosamente extravagante (The New York Times), destaca por su técnica depurada, un profundo conocimiento del flamenco y un carisma arrebatador que le confieren el estatus de prodigio del flamenco.

Al igual que Eduardo, María Moreno estuvo unida a la Compañía de Eva Yerbabuena durante años, antes de empezar su carrera en solitario. Frescura,desparpajo, calidez y gracia (Diario de Sevilla), son algunos de los atributos que definen a María. La bailaora rinde homenaje al estilo tradicional de su ciudad, Cádiz, añadiendo su propio sello lleno de expresividad, originalidad y pasión. Para esta ocasión tan especial, los tres bailaores estarán rodeados de un cuadro de músicos y cantaores excepcionales, incluyendo a la joven estrella María Terremoto.

 

PROGRAMA

1.Presentación
(Romance. Alboreá. Jaleos)
Baile: Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero y María Moreno
Cante: Felipa del Moreno, Ismael de la Rosa ‘El Bola’ y Miguel Rosendo
Guitarra: Santiago Lara y Javier Ibáñez
Percusión: Paco Vega

2.Zambra
Felipa del Moreno

3.Alegrías
María Moreno

4.Tonás
Mercedes Ruiz y Felipa del Moreno

5.Caña
Eduardo Guerrero

6.Fandangos
Ismael de la Rosa “El Bola” y Miguel Rosendo

7.Tangos
Felipa del Moreno

8.Soleá
Mercedes Ruiz

9.Soleá por bulerías
La Chana

Ficha artística

BaileMercedes Ruiz - Eduardo Guerrero - María Moreno
Artista invitadaLa Chana
Colaboración especialDiego Amador
CanteFelipa del Moreno - Ismael de la Rosa “El Bola” - Miguel Rosendo
GuitarraSantiago Lara - Javier Ibáñez
PercusiónPaco Vega
Dirección artísticaManuel Liñán
RegiduríaBeatriz Hoyos
Diseño de sonidoÁngel Olalla
ProducciónFlamenco Festival
Distribución internacionalFlamenco Festival

Trayectorias

Mercedes Ruiz

Mercedes Ruiz

Mercedes Ruiz nace en Jerez en 1980. Con tan sólo 6 años ya actúa profesionalmente con la compañía de Manuel Morao, llevando a cabo el espectáculo “Flamenco, esa forma de vivir” en varios teatros de Nueva York, Madrid y París.

Después vendría su etapa de colaboraciones con artistas como Andrés Marín, Antonio Canales, Mariana Cornejo, Antonio el Pipa, Miguel Poveda, Chicuelo, Manuela Carrasco, Belén Maya o Eva Yerbabuena, entre otros.

Para su despegue en solitario y su posterior reconocimiento ha sido imprescindible la consecución de los más importantes premios del flamenco y la danza, entre los que destacan: Premio «Movimientos» (Wolzburg, Alemania); Giraldillo  Bienal de Flamenco de Sevilla (2002); Premio Antonio Gades (Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba); Mejor Bailaora según la Crítica (2012); Premio de la Crítica en el Festival de Jerez (2013); Premio del público en el Festival de Jerez (2015); y Mejor Bailaora en los Premios Flamenco Hoy(2015).

Desde que fundara su compañía en 2003, ha estrenado ocho espectáculos: «Dibujos en el aire» (2003); «Gestos de mujer» (2004); «Juncá» (2006); «Mi último secreto» (2009); «Baile de palabra» (2011); «Perspectivas» (2013); «Déjame que te baile» (2016) y “Tauromagía” (2018).De todas sus giras, caben destacar las actuaciones en Teatro de la Ville (París); Maison de la Danse (Lyon); Montpellier Danse; Teatro La Fenice (Venecia); Teatro Gran Vía (Madrid),Teatro “Queen Elisabeth Hall” y Sadler’s Wells (Londres), Teatro Alcázar (Madrid), Teatro Central (Sevilla) o Teatro Villamarta (Jerez).

Eduardo Guerrero

Eduardo Guerrero

Eduardo Guerrero González (1983, Cádiz) empezó a bailar cuando tan sólo tenía seis años en Cádiz. Allí construyó los cimientos de su danza, que luego desarrollaría junto a maestros como Mario Maya, Antonio Canales, Manolo Marín o Chiqui de Jerez.

Estudió Danza Española en el Conservatorio de Danza de Cádiz y posteriormente amplió sus conocimientos de danza contemporánea con David Greenall y de clásica con Montserrat Marín.

A partir del año 2002 empieza a trabajar con grandes artistas del panorama nacional como la Compañía de Aida Gómez, la Compañía de Eva La Yerbabuena o la de Rocío Molina. Fue en 2011 cuando Guerrero ganó el Primer Premio del Concurso Coreográfico de Conservatorios Profesionales y empezó su carrera en solitario. Desde entonces, ha creado los siguientes espectáculos: Suite Flamenca (2011); De Dolores (2012); Las Minas (2013); Re-torno (2014); El Callejón de los Pecados (2014); Desplante (2015); A Solo Piece for a Flamenco Dancer (2016); Guerrero (2017);Faro (2017); and Sombra Efímera (2018).

Entre los numerosos premios que avalan su trayectoria, mencionamos el Primer premio de Baile del prestigioso Festival de Las Minas de la Unión 2013, que supuso su consagración. En 2017 su espectáculo Guerrero gana el Premio del Público del Festival de Jerez. Actualmente, Eduardo compagina sus giras con la creación de un nuevo trabajo junto al director artístico Mateo Feijoo(actual director del Matadero de Madrid). Se trata de un largo proceso de investigación artística que conforma una trilogía que comenzó con A Solo Piece for a Flamenco Dancer, 2016 en Ámsterdam, la 2º obra Sombra Efímera estrenada en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2018 y presentará la 3ª y más ambiciosa Debajo de los Pies en 2019.

María Moreno

María Moreno

‘PREMIO ARTISTA REVELACIÓN’ en 2017. Nacida en Cádiz en 1986, es punta de lanza de esa generación clave que está sumergiendo el baile flamenco en una nueva edad de oro por la riqueza del lenguaje, el dominio técnico y esa garra de juventud que puja por ir un poco más allá.

En su cuerpo, la danza ocurre de manera tan natural como el respirar. No en vano, su contacto con esta disciplina ocurre a edad temprana cuando a los ocho años ingresa en el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz.

Bailar como respirar, hacer fácil lo difícil. Pues su baile, altamente estilizado, está lleno de matices, de detalles personales que despliegan significados, historias. Claro que rezuman sus maestros Javier Latorre, Rafaela Carrasco, Antonio Canales y Eva Yerbabuena. Pero lo hacen como referencia, pues María Moreno ha desarrollado un lenguaje propio muy claro y coherente a lo largo de su carrera desde que debutara en “Locos por el tiempo” de Juan y Pilar Ogalla. En 2004 ingresa en la compañía de Eva Yerbabuena donde participa en algunos de sus espectáculos más emblemáticos como “A cuatro voces”, “Eva”, ”5 mujeres 5” y “El huso de la memoria”, con los que recorre grandes escenarios internacionales. O “Federico según Lorca”, con el que hace temporada en los Jardines del Generalife dentro del programa ‘Lorca y Granada’.

En paralelo, y con los cimientos de formar parte de uno de los ballets flamencos más prestigiosos del panorama, María Moreno inicia en 2006 su andadura en solitario participando la Bienal de Jóvenes Flamencos de Sevilla, Los Veranos del Corral (Granada), Festival “Larachí flamenca” (Sevilla), Fiesta de la Vendimia (Jerez de la frontera) y Festival de la Fortuna (Madrid). Asimismo, es parte del XXXV Congreso Internacional de Flamenco celebrado en Cádiz y participa en el estreno del exitoso espectáculo “Kalho Calo” bajo la dirección artística de Rafael Estévez, que se estrena en el Festival de Jerez. Más allá, junto a Rafael Campallo estrena los espectáculos “Puente de Triana” y “Triana, la otra orilla”, con los cuales viaja a Italia y Canadá.

En el apartado de colaboraciones, María ha trabajado con los más grandes del flamenco. Desde Miguel Poveda a José Mercé, pasando por Marina Heredia y Arcángel entre otras figuras.

En la última etapa, la bailaora está centrada en crear desde su propia compañía. Así, estrena en La Lechera de Cádiz ‘Alas de Recuerdo’ (2014), toda una declaración de intenciones que cala en el público y con la que recorre citas tan principales como los Jueves Flamencos de Cajasol, la Suma Flamenca de Madrid, el Festival Flamenco de Albuquerque (Nuevo México, EEUU) o el Festival de Jerez. Es precisamente en Jerez donde consagra su carrera al hacerse con el ‘Premio Artista Revelación’ en 2017.

En 2018 y con estas credenciales, María Moreno estrena bajo una gran expectación ‘De la Concepción’ en el Teatro Central de Sevilla dentro de la Bienal de Flamenco. Un montaje que cuenta con la dirección escénica de Eva Yerbabuena y la dirección musical de Andrés Marín y con el que acaba de ser reconocida con el Giraldillo Revelación.