Ganadores del Concurso de Turín de la Frontera 2020

Sabia Nueva y Universal
Sala Compañía
Estreno absoluto

IRENE RUEDA

"Tronie. Retratos del alma"

SINOPSIS
“Tronie, es la denominación empleada en la historia del arte para referirse a un tipo de obras común de la pintura holandesa del llamado S. de Oro neerlandés y de la pintura barroca flamenca. En la que se representa con gesticulación y expresión facial exageradas.”

Al igual que en la pintura “Tronie”, el arte Flamenco tiene la gran virtud de expresar a través de gesticulaciones faciales y movimientos corporales entres otras muchas formas y maneras, las emociones que nacen en cada persona.

¿Por qué retratos del alma?

Los retratos tienen dos maneras para ser mostrados al exterior, su aspecto físico que lo describe la prosopografía o la etopeya que describe los rasgos psíquicos y morales.

Quiero que me conozcan y que mejor manera que hacerlo con mi baile, expresarme tal y como soy, por ello voy a retratar mi alma.

JUAN TOMÁS DE LA MOLÍA

"Presente"

El flamenco y el arte en general, son aspectos que han estado y están muy presentes en mi vida, mi amor por este arte se ha convertido en una parte inseparable de mi ser, llegando a ser la herramienta más fiel para expresarme.

En este primer espectáculo, el baile es el único argumento.
Es mi voz y mi palabra. Un mundo transparente, que me brinda todas las posibilidades para la expresión, mi manera de entender el arte, donde se reúnen mis vivencias y mis inquietudes, donde me reconozco.

"Presente", es mi carta de presentación ante el arte. Mi primer espectáculo en solitario.

Mi baile, es el placer que provoca la música en mi cuerpo.

El espacio, el movimiento y la emoción son mi escenario.

Ficha artística

Coreografía Irene Rueda
Baile Irene Rueda
Dirección musical Pablo Fernández
Guitarra Pablo Fernández
Idea original Juan Tomás de la Molía
Baile Juan Tomás de la Molía
Coreografía Juan Tomás de la Molía
Dirección escénica Manuel Liñán
Dirección musical Jesús Rodríguez
Guitarra Jesús Rodríguez
Cante Marián Fernández, Manuel de la Nina, José "El Pechuguita"
Sonido Gaspar Lear

Trayectorias

Irene Rueda

Irene Rueda

La joven dispone del primer premio de la Fundación Cristina Heeren.

Irene Rueda nace en 1993 en el emblemático barrio del Albaicín, Granada. Comienza a bailar a la temprana edad de cuatro años. Con los ocho entra en el conservatorio de danza “Reina Sofía” de Granada en el cual se gradúa obteniendo el título de Grado Profesional en el año 2011 en la especialidad de Danza española.

En ese mismo año obtiene la beca del Centro Andaluz de Danza de Sevilla en el cual cursa los dos años otorgados por el centro y actúa con el mismo en los mejores teatros de Andalucía.

La joven bailaora ha tomado clase con casi todos los bailaores del panorama actual, entre ellos, Eva la Yerbabuena, Antonio Canales, Patricia Guerrero, La Moneta, Javier Barón, Rocío Coral…

Hasta hoy ha realizado diversas actuaciones con su cuadro flamenco, en la Capilla de Carlos V de la Alhambra, en la Cité international universitare de París, en la Peñas más emblemáticas de Andalucía «Peña La Platería» de Granada y «Peña Torres Macarena» de Sevilla. Ha formado parte de la compañía de Fuensanta «La Moneta» para el festival Black Sea Folk de Georgia, ha formado parte del elenco para el espectáculo «La Tentación de Poe» del Coreógrafo y bailarín Rubén Olmo. Y también ha formado parte del ballet de Rafael Amargo con el cual ha actuado en el emblemático
tablao «Garlochí», de Japón. Ha hecho gira por diferentes ciudades del país asiático chino con el Ballet flamenco de Granada, realizando la obra flamenca “Carmen”. Ha formado parte del elenco de bailaores en la obra “Un Mar de Sueños” de la cantaora Marina Heredia y la coreógrafa Eva
la Yerbabuena en el Festival “Lorca y Granada” en los jardines del Generalife.

La joven dispone del primer premio de la Fundación Cristina Heeren, el cual le ha otorgado la beca de estudios para el curso 2020/21. En este mismo año ha obtenido el premio especial festival de Jerez “Flamenco puro”. En diciembre del 2017 le otorgaron el 2º premio del VI concurso del tablao flamenco Villa Rosa de Madrid. En el mismo año ganó el 2º premio del XX concurso de aficionados flamencos «Villa de Guillena». En el 2015 fue la ganadora del XVI concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos de la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla. Actualmente forma parte del elenco de diferentes Tablaos de la provincia de Granada y Sevilla.

Juan Tomás de La Molía

Juan Tomás de La Molía

En Febrero de 2020 gana el Concurso Flamenco Puro de Jerez, cuyo premio consistía en la presentación de su espectáculo en el Festival de Jerez 2022.

Nace, en Trebujena (Cádiz), el 23 de febrero del 2000. Comienza sus estudios de danza a los 6 años, en la Peña Los Cernícalos, Jerez de La Frontera. Un año más tarde, la bailaora Carmen Cortés lo reclama en los Jardines Sabatini de Madrid, llevándose una gran ovación del público.

En 2009, ingresa en la academia Sevilla de José Galván y este mismo año participa en el espectáculo «En clave de sol», dirigido por Gerardo Núñez.

En 2010 es elegido componente del elenco de los trece mejores niños flamencos de Andalucía para participar en el programa televisivo “Mi primer Olé”, dirigido por Paco Lobatón y presentado por Pastora Soler, demostrando su amor y arte por el flamenco.

En 2012, es reclamado como artista invitado para actuar en la gala de los premios taurinos. Un año más tarde, es elegido como cuerpo de baile de la primera edición del programa televisivo “Se llama Copla Junior”. Durante este año recibe clases particulares de Farruquito.

En 2014, gana una beca de flamenco, para recibir clases intensivas, durante un mes, de la mano de Javier Barón y Milagros Mengíbar, en la Fundación Cristina Heeren.

En 2016, gana el segundo premio del Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla. Este mismo año, comienza a participar como bailaor con la Banda Morisca e inicia una gira por Europa.

En 2018, es componente junto a Manolo Marín y Pascual de Lorca del espectáculo «Entre Generaciones”, llevado a cabo en Alemania. Este mismo año, viaja por América con la Banda Morisca por ciudades como: Nueva York, Miami, Chicago, Nueva Orleans, San Antonio y La Habana.
En julio de 2018, es ganador del primer premio del concurso de baile Manolo Soler. Concurso de baile internacional de la Fundación Cristina Heeren, obteniendo una beca acciona para el curso anual 2018/2019 y recibiendo clases de grandes maestros como: Javier Barón, Milagros Menjibar, Rafael Campallo, Antonio Molina «El Choro», Rubén Olmo, etc.

El 18 de agosto clausura la feria de Trebujena con el estreno de su primer espectáculo “DESDE EL ORIGEN”.

En 2019, gana el primer premio del Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla y es requerido en el Tablao Cordobés de Barcelona para actuar con artistas como Karime Amaya y Paloma Fantova.

En Febrero de 2020 gana el Concurso Flamenco Puro de Jerez, cuyo premio consistía en la presentación de su espectáculo en el Festival de Jerez 2022.

En 2021, Juan, se proclama semifinalista en el concurso de cante de Las Minas.