Iberias

Ángel Muñoz
Con Nombre Propio
Sala Compañía

Fotografía - Daniel M Pantiga

Estreno absoluto

Sinopsis

'Iberia' se estrena en París en 1909, en un principio de siglo XX donde el cine acaba de nacer y empieza a convertirse en un gran acontecimiento social y cultural. París es el centro de la vanguardia, de las nuevas tendencias artísticas y Albéniz se convierte en un referente para todos los nuevos compositores franceses.

'Iberias' es una creación escénica del bailaor Ángel Muñoz que parte de las piezas de la obra 'Iberia' de Isaac Álbeniz, en un relato libre de música y baile  que también se sirve de otras piezas de este compositor, además de creaciones de otros autores que le sucedieron, como Granados o Mompou, para dibujar en el escenario un relato libre en el que se cruzan las referencias de lo popular, lo flamenco y lo clásico.

'Iberias' juega con numerosos referentes que miran a uno y otro lado de los distintos géneros musicales que conformaron lo que podemos llamar música española, en esta propuesta, además del piano, para el que fue compuesta la partitura de Álbeniz, se versionan varias composiciones desde el punto de vista de la guitarra flamenca, siguiendo las adaptaciones hechas por el guitarrista Juan Manuel Cañizares. La dirección musical del saxofonista Juan M. Jiménez plantea caminos fluidos entre distintas músicas, facilitando los caminos y accesos entre los mundos clásico y flamenco.

Ficha artística

BaileÁngel Muñoz
Artista invitadaYolanda Osuna
CanteÁngeles Toledano
GuitarraRafael Montilla “Chaparro” - Luis Medina
PianoPepe Fernández
VientosJuan M. Jiménez
PercusiónNacho López
CoreografíaÁngel Muñoz
Dirección artísticaÁngel Muñoz - Daniel Muñoz
Dirección musicalJuan M. Jiménez
Diseño de iluminaciónAntonio Valiente
Diseño de sonidoChipi Cacheda
Producción Angel Muñoz / artenautas.info
Distribución nacional Artenautas.info

Trayectorias

Ángel Muñoz

Ángel Muñoz

Nace en Córdoba en 1973, y cursa estudios con la maestra Inmaculada Luque en su ciudad natal.

Siendo alumno del Conservatorio de Danza, entra a formar parte de la Compañía Ziryab Danza, dirigida por Javier Latorre. Ángel Muñoz fue ya entonces solista en la obra coreográfica basada en ‘La Fuerza del Destino’, que llegaría a numerosos escenarios de Europa. Apareció en óperas como ‘La Traviata’ y ‘La del Soto del Parral’, e incluso en una serie televisiva, antes de obtener en 1994 el premio ‘La Mejorana’ en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Como primera figura, ha bailado en la compañía del bailarín José Antonio y en la del guitarrista Mario Cortés con el espectáculo ‘Universo flamenco’. Actualmente, baila como invitado en la compañía del guitarrista Paco Peña, con quien recorre los principales escenarios de todo el mundo con montajes como ‘Réquiem flamenco’ y ‘Voces y ecos’, entre otros.

María Pagés también cuenta desde hace años con Ángel Muñoz como primer bailarín y bailarín invitado de su compañía en espectáculos como ‘La Tirana’, estrenado en la Bienal de Sevilla de 1998, y ‘Flamenco Republic’, presentado en Nueva York en 2001. Enrolado como protagonista en esta compañía, recorre los principales teatros del circuito escénico internacional.

Otro de sus trabajos recientes es su papel como bailaor del espectáculo ‘Sueños de ida y vuelta’ del guitarrista Víctor Monge ‘Serranito’, donde también baila su pareja, la bailaora Charo Espino. Junto a ella y a las bailaoras Maribel Espino e Inmaculada Ortega; los guitarristas Jorge Rodríguez y Manuel Pérez; los cantaores Miguel Ortega y José Ángel Carmona; y el percusionista Nacho López, Ángel Muñoz ha formado una compañía propia que en diciembre de 2003 estrenó en Sudáfrica el espectáculo ‘Robándole al alma’.

El bailaor cordobés, que también cultiva la faceta didáctica, estrena en diciembre de 2005 «Flamencopassion» en Rumanía. En el Festival de Jerez 2006 estrena «Cinco sentidos», con el maestro de la guitarra Cañizares como artista invitado. Durante la temporada 2007, entre gira y gira como bailaor invitado de Paco Peña, y las actuaciones con su propia compañía en festivales como Bailando Flamenco 2007 de Valencia, prepara nuevas producciones en solitario.

En el Festival de Jerez 2011 estrena «Ángel. Vuelo/baile flamenco», que posteriormente muestra en países como Holanda. De forma simultánea, continúa colaborando como artista invitado de la Compañía de Paco Peña, con quien reliza intensas giras internacionales por Estados Unidos, Europa y Australia; de músicos como Jorge Pardo, con quien colabora en 2011 en Qatar; del guitarrista Cañizares, bailando en las giras de presentación internacionales de sus trabajos discográficos «Cuerdas del alma» y «Falla por Cañizares» (2013/2014). El bailaor estrena «Del blanco al negro» en el Original Flamenco Festival 2013 de Madrid, espectáculo que muestra también en el Festival de Jerez 2014 y Flamenco Festival Londres 2014. En 2017 estrena “Claroscuro”, una obra conceptual donde el baile flamenco dialoga con el mundo de la electrónica de Daniel Muñoz “Artomático”, los instrumentos de viento de Diego VIllegas y la iluminación de Antonio Valiente. Esta obra le lleva a girar por Europa y Asia en los siguientes tres años.