Irene Morales
Paula Salazar

Savia Nueva y Universal
Sala Compañía

IRENE MORALES

SINOPSIS

En el trasfondo de una sociedad marcada por estereotipos, se despliega una narrativa de autenticidad y desafío. Una mujer, en su tránsito solitario, encarna una decisión trascendental que desafía las normas preestablecidas. Su elección, como un rayo de luz en la oscuridad, desafía las expectativas sociales, invitando a otros a cuestionar lo convencional. En su búsqueda de autenticidad, ella se convierte en un símbolo de fortaleza y cambio, recordándonos que la verdadera libertad radica en ser fieles a nosotros mismos, incluso cuando el mundo nos dice lo contrario.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección y coreografía: Irene Morales
Dirección musical: Antonio Campos y Ñoño Santiago
Baile: Irene Morales
Cante: Antonio Campos, David Carpio y Abraham Campos
Guitarra: Ñoño Santiago
Diseño de iluminación: Olga García
Técnico de sonido: Gaspar Leal
Diseño de vestuario: Nuria Fernández
Realización de vestuario: Luisa Valero
Fotografía y diseño: Juanlu Pascual
Producción: Grupo EFAD S.L.
Agradecimientos: Certamen coreográfico de danza española y flamenco de Madrid y Residencia de creación In Progress de Torrox

PAULA SALAZAR

SINOPSIS
"Quiero aprender cada día a considerar como bello lo que de necesario tienen las cosas; así seré de los que las embellecen. Amor fati: sea este en adelante mi amor"
Así como lo consideraba el filósofo Nietzsche, esta artista se embarca en la aventura de explorar todos los caminos que en la vida se nos presuponen como buenos y malos, dolorosos y placenteros y de los que nos negamos a aceptar. Amar y aceptar todo aquello que discurre en nuestro camino y exprimirlo y abrazarlo como la única forma de grandeza y plenitud para nuestra existencia.
Un viaje en el que Paula Salazar baila a estos momentos personales, pero también temas y sentimientos universales donde el espectador se sentirá involucrado y donde el flamenco siempre estará muy presente.
FICHA ARTÍSTICA
Coreografía e idea original: Paula Salazar
Dirección escénica: Emilio Ochando
Dirección musical: Francis Gómez
Baile: Paula Salazar
Guitarra: Francis Gómez
Percusión: Lito Mánez
Cante: Pepe de Pura y Juan de Mairena
Iluminación: Olga García
Sonido: Gaspar Leal
Vestuario: Carmelilla Vestuario y José Tarriño
Producción: Sergio García
Agradecimientos: Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid  

Ficha artística

Trayectorias

Irene Morales

Irene Morales

Granada 1998, proviene de una familia profundamente arraigada en el flamenco; sus abuelos fueron guitarreros y su madre, bailaora.

Su formación académica comenzó en el Conservatorio de Granada y posteriormente se trasladó a Madrid para continuar sus estudios en el prestigioso Conservatorio Superior María de Ávila. Durante su estancia en la capital, Irene compaginó su formación con su participación en diversas compañías, destacándose en las de Miguel Ángel Berna, Rafael Aguilar y, más notablemente, en 2019, cuando Eva Yerbabuena la invitó a formar parte del espectáculo «Lorca y Granada» de Marina Heredia, presentado en los Jardines del Generalife. Este evento marcó su regreso a Granada, su ciudad natal.

Desde los 18 años, Irene comienza a realizar espectáculos en solitario y con su propia compañía. Sin embargo, es en el año 2023 cuando su carrera experimenta un punto de inflexión significativo, al ser galardonada con el premio a la Bailarina Sobresaliente de la AISGE en Certamen coreográfico de danza española y flamenco de Madrid. Este reconocimiento consolida su reputación en el mundo del flamenco. Ya en el presente año, Irene estrena su espectáculo en importantes escenarios como el Festival de Jerez, Flamenco Madrid y, por supuesto, en Granada, su ciudad de origen, donde continúa cosechando éxitos.

Paula Salazar

Paula Salazar

Bailaora malagueña graduada en Danza Española en el Conservatorio de Danza de Málaga, se traslada a Sevilla para continuar su formación en el Centro Andaluz de Danza y donde aprende de grandes maestros.

Es allí, además, donde comienza su andadura en los tablaos y donde aún continúa actuando (Los Gallos, El arenal, La casa del flamenco, Las carboneras, El cordobés, etc). Ha formado parte de las compañías de Joaquín Grilo y Rubén Olmo y fue finalista del Festival del Cante de las Minas en 2023. Fue galardonada este último año en el Certamen de Coreografía de Madrid, y actualmente se encuentra inmersa en la creación de su primer espectáculo en solitario «Amor Fati», que verá la luz en el Festival de Jerez 2024.