José de los Camarones

Tenlo por cuenta
De la Raíz
Museos de la Atalaya

Fotografía - Juan Carlos Toro

El nuevo trabajo de José de los Camarones continúa la  búsqueda iniciada en su anterior album Anclé mi alma (2022 Gong Música). Por un lado, ese viaje interior donde la mística y las vivencias personales  se dan la mano a través de extraordinarios  poetas, que en esta ocasión son Bécquer, Santa Teresa, Angel González, San Juan de la Cruz… y los actuales José Manuel Díez y Fernando Lobo. Por otro lado, el cantaor, gran conocedor de estilos poco habituales en el flamenco, interpreta Asturianas, Colombianas, Peteneras, Malagueñas del Mellizo, Taranta, Tangos... siguiendo con las puertas abiertas al rock y la psicodelia.

Ficha artística

Cante José de los Camarones
Artistas invitados María del Tango, Alejandro Molinero
Guitarra eléctrica Jorge Gómez
Percusión Rafael Fontaiña “Teto”
Bajo Daniel Quiñones
Teclado Josema Pelayo
Trompeta David Strike

Trayectorias

José de los Camarones

José de los Camarones

Es de Jerez, del barrio de San Miguel, uno de los más flamencos de la ciudad. José de los Camarones también es mariscador desde que, cuando era sólo un niño, acompañaba a su padre en las tareas de marisqueo por El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando…

Y también es flamenco, flamenco desde y hasta la médula, muy jondo, muy de verdad, porque en José nada es falso. Tanto que, incorpora el cante del Pregón de marisquero a sus conciertos.
De personalidad altruista y comprometida, se siente del lado de los desheredados, y a ellos les dedica todas sus letras. En éstas encontramos la pura filosofía de la vida. Acompañado por guitarra eléctrica, teclados y percusión, rompe la norma habitual en los circuitos flamencos incorporando a su repertorio palos también inusuales como bamberas, tarantos, verdiales y zambras. Estremecen sus soleas y seguiriyas, y estremece también descubrir un alma solidaria en ese cuerpo enjuto, pues José siempre está dispuesto a embarcarse en proyectos sociales relacionados con el flamenco. Ha compartido escenarios con grandes como El Lebrijano y Curro de Utrera, entre otros. Elegido modelo de Gucci en 2021. Su arte ha sido reconocido con premios como el Melón de Oro de Lo Ferro en Murcia; Premio de Cante de Minas en Barcelona, La Llagosta; segundo Premio nacional de Mirabrás de Sanlúcar, Premio nacional El Candil de Manlleu.