
José Luis Montón
GUITARRISTA Y COMPOSITOR
+Guitarrista y compositor que desde sus inicios recibe diversos galardones de prestigio como el Primer Premio en los Certámenes Internacionales de Barcelona y Nimes o la Copa Teatro Pavón del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 2003 y 2004 obtiene sendos premios a la mejor música original para danza del “Certamen coreográfico” del Teatro Albéniz (Madrid).
En 2006 estrena en la “XIV Bienal de Flamenco de Sevilla” el espectáculo De la Felicidad, junto al violinista Ara Malikian, cuyo disco fue galardonado con el premio al mejor álbum de nuevas músicas en la X edición de los “Premios de la Música”.
Entre 2010 y 2014 publica su serie de discos de Flamenco kids, en los que participan artistas de la talla de Carmen Linares, Rosalía, Javier Ruibal o Tomasito, entre otros.
En 2012 grabará su disco Solo Guitara con el prestigioso sello ECM, convirtiéndose en el primer músico español en grabar como solista con esta discográfica, un referente internacional.
Ha colaborado con artistas destacados del panorama internacional del flamenco como Mayte Martín, Pitingo, Miguel Poveda, Antonio Canales, Belén Maya, Rafael Amargo, Alfredo Tejada, Clara Montes, Olga Pericet o el Director del Ballet Nacional, Antonio Najarro, con el que participa con sus composiciones musicales en La Romería de los Cornudos, coproducido por la Fundación Juan March y el Ballet Nacional de España, o Flamenco On Ice, junto al patinador español campeón del mundo y de Europa de patinaje sobre hielo, Javier Fernández. O Zincalí, producido por el histórico tablao flamenco “El Corral de la Morería “.
En 2018, junto al actor Antonio Campos y dirección de Lluis Elias, estrenará El Lazarillo de Tormes, nominada a los Premios Max de Teatro de 2019. En junio de ese año estrenará en Nueva York, de nuevo junto a Antonio Campos, El Universo de Lorca y, en 2020, La Celestina.
Ha participado en las bandas sonoras de películas como Ocho Apellidos catalanes, El niño o El hombre que mató a Don Quijote, de Terry Gillian, nominada a la mejor canción original de los premios Goya de 2019.