José Maldonado

Galería
Muy personal
Museos de la Atalaya

Fotografía - Laura Abad

Estreno absoluto

GALERÍA se define como un espectáculo contemporáneo y multidisciplinar donde se combinan tres lenguajes: : la danza, que utiliza como eje inicial el flamenco, la plástica, con exposición de obra pictórica y creación en directo de una nueva obra y el lenguaje audiovisual, con una pieza interactiva que une los tres lenguajes.
El propósito de este montaje es introducir al espectador en una acogedora atmósfera visual y sonora no convencional en la que se desarrollan las distintas coreografías, en una arriesgada y versátil puesta en escena de 360º.

José Maldonado presenta en solitario cuatro escenas donde rinde homenaje al arte y la cultura, a las figuras de cuatro artistas insignes españoles. Falla, Lorca, Dalí y Carmen Amaya sirven de inspiración a Maldonado en la creación de este maravilloso paseo cultural. Galería es un espacio único, exclusivo, dinámico y exquisito en el que se contemplará la danza y la obra explosiva y elegante de este artista. Sirviendo él como nexo de unión entre esas figuras y el espectador, todo comenzará con una primera parada imprevisible y efímera.

Este trabajo muestra a Maldonado en todo su esplendor. Enseña lo delicado y minucioso de su forma de trabajar y también la fuerza de su interpretación y el poder de su estética.
Maldonado es arte en estado puro.

¡Pasen y vean su Galería!

Ficha artística

Idea original José Maldonado
Dirección José Maldonado
Co-dirección Mariana Collado
Baile José Maldonado
Coreografía José Maldonado
Pintura José Maldonado
Música original Víctor Guadiana, Carlos Cuenca, Pablo Gómez Molina, José Almarcha, Sandra Carrasco, Belén Cabanes y Fabiola Membrives.
Colaboración coreográfica Lorena Nogal, Juan Carlos Lérida
Diseño de iluminación Antonio Valiente AAI
Sonido Víctor Tomé (vídeo)
Audiovisuales Marta Romero (dirección y edición), Lluís Miras (dirección de fotografía), Laura Abad (fotografía fija), Enrique G. Bermejo (diseño de sonido y mezcla) Kamikaza Estudi
Producción Lucía Mancheño
Distribución CAL Producciones
Diseño gráfico Julio Ruiz (dossier y cartel)
Fotografía Laura Abad (cartel y dossier), Moi Fernández (dossier)
Agradecimientos Teatre Sagarra, Centre Cívic Barceloneta

Trayectorias

José Maldonado

José Maldonado

José Maldonado, uno de los artistas emergentes destacados en el panorama flamenco actual, se ha distinguido como bailarín y coreógrafo, fusionando con personalidad la tradición con la vanguardia.

Nacido en Barcelona, ​​José inició sus estudios artísticos a temprana edad, obteniendo su titulación en danza española y flamenco en el Conservatorio Profesional de Barcelona (Instituto del Teatro).

A lo largo de su carrera, José ha colaborado con numerosos artistas y compañías de renombre, destacando como bailarín solista o artista invitado en giras internacionales que abarcan los festivales de teatro y danza más prestigiosos del mundo. Su versatilidad se refleja en colaboraciones, como “Reversible” de Manuel Liñán. “Laberíntica” de Marco Flores. “Vamos al tiroteo” y “Con la música a otra parte” de Rafaela Carrasco, “Torero», “Soledades Piedra y Cielo” y «La casa de Bernarda Alba” de Antonio Canales y otros mucho como Javier Latorre, Rocío Molina, María Pagés, Carmen Cortés, El Güito, Blanca Li, Carlos Chamorro, Belén López, Alfonso Losa o Shoji Kojima.

Compagina su trabajo en compañías con algunos de los mejores tablaos nacionales como El Cordobés, Corral de la Morería, Casa Patas, Corral de la Pacheca, Las Carboneras, Los Tarantos, Tablao de Carmen o Villa Rosa.

En el mundo de la coreografía y la dirección, Maldonado ha creado piezas excepcionales para diversas entidades y compañías de danza, desde el Nuevo Ballet Españól de Rojas y Rodriguez, la compañía Esmeralda Enrique en Toronto, Compañía Flamenco Vivo Carlota Santana en Nueva York, Sintonía Project de San Francisco o la bailaora Lucía Alvarez “La Piñona”.

Este mismo año realiza la coreografía para “Jaleos Jondos”, espectáculo estrenado en Madrid bajo la dirección escénica de Daniele Finzi Pasca y la dirección musical de Javier Limón.

En 2013, José Maldonado fundó su propia compañía y estrenó el espectáculo «Andrea» en el Teatro SAT de Sant Andreu, Barcelona. Desde entonces, ha seguido creando producciones propias como «Amorente» en 2016 para el festival Flamenco Madrid. Ese mismo año estrena Bodegón, un espectáculo donde mezcla la danza con las artes plásticas y en el que participan Antonio Canales, Javier Latorre, Carmen Coy y Carmen Angulo como artistas invitados. Este espectáculo es programado en reconocidos festivales internacionales de danza como Châteauvallon en Francia, Casa del Lago en México, Festival Flamenco Madrid, Festival de Jerez y Festival Miradas Flamenkas. El año 2021 estrena su última producción: «Galería” donde conviven la danza, la música, la pintura y las artes audiovisuales. Este mismo año forma un dúo llamado “Bailes extraños” junto a la bailarina Rita Noutel.

Paralelamente a su carrera en el mundo de la danza, José ha explorado las artes plásticas, exhibiendo obras propias en tres exposiciones y colaborando en diversos proyectos como la realización por encargo del Ballet Nacional de España cuatro murales inspirados en las estampas flamencas de Antonio Ruiz Soler y la creación de una pintura del bailaor Farruquito para el cartel de su gira por EEUU 2019.

José Maldonado ha sido reconocido con el Premio Artista Revelación del Festival de Jerez 2019, así como con varios premios de coreografía en el Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid y en el certamen de Danza de Castellón.

Actualmente, se encuentra inmerso en múltiples proyectos , como la creación de la obra «Tres piezas» con la bailarina Karen Lugo y el guitarrista Juan Gómez Chicuelo, y su participación como coreógrafo invitado e intérprete en «Muerta de Amor» de Manuel Liñan y “Romancero del baile Flamenco” de Mercedes Ruiz.

Dirige también el espectáculo «Presente» para la bailaora Irene Lozano, y se prepara para la instalación y exposición «Monstruos del Flamenco», una combinación única de pintura y performance en directo.