Juan Tomás de la Molía

Vertebrado
Sol@s en Compañía
Sala Compañía

Bailar para disfrutar” es el objetivo de esta primera propuesta artística de Juan Tomás de la Molía, una propuesta que nos lleva a conocer las inquietudes que transitan, por este joven artista.

La relación de Juan Tomás con el flamenco viene desde niño, y la recuerda en un entorno lleno de afición, felicidad, ilusión, y respeto entre otras…

Estas son algunas de las características y emociones que definen el baile de este intérprete, y este es el espacio donde quiere compartirlas. Un espacio donde habita la improvisación, el goce, la burla, la amabilidad, el gusto, la diversión…..

Un espectáculo que se presenta como un reto, 65 min por bulerías, explorando todas las posibilidades de este palo tan significativo para el flamenco, y que Juan escoge como el más apropiado para esta representación.

Un palo que le identifica, y le permite viajar hasta su infancia, sus inicios, y recordar así, sus primeras vivencias, sus raíces.

Hoy Juan Tomás mira hacia sus primeros “pasos”, donde comenzó todo, para así recordar y tener presente su relación con el baile basada en la felicidad.

El baile siempre me ha hecho feliz “

Ficha artística

Dirección Manuel Liñán
Baile Juan Tomás de la Molía
Cante Jesús Corbacho, José El Pechuguita
Guitarra Jesús Rodríguez
Diseño de sonido Gaspar Leal
Diseño de iluminación Olga García
Fotografía Manuel Naranjo
Producción Hugo Pérez
Distribución Enflamenco Producciones

Trayectorias

Juan Tomás de La Molía

Juan Tomás de La Molía

El bailaor Juan Tomás de La Molía nació el 23 de febrero del 2000 en Trebujena, Cádiz. A los 6 años de edad comienza a recibir clases en la Peña “Los Cernícalos” en Jerez de la Frontera donde empezó a iniciarse en sus conocimientos del flamenco y aprendió mucho del baile por bulerías.

En agosto de 2007 la bailaora Carmen Cortés lo reclama en los Jardines de Sabatini de Madrid donde Juan Tomás aparece al final del espectáculo y se lleva una gran ovación del público allí presente. Su actuación fue publicada al día siguiente en el diario El País de Madrid. En 2009, deja las clases en Jerez para ingresar en la academia sevillana de José Galván. Allí continúa una formación más especializada en los distintos palos del flamenco.

Este mismo año participa en el espectáculo “En Clave de Sol” en el que compartió cartel con artistas de la talla de David Dorantes, Gerardo Núñez, Javier Barón y Carmen Linares entre otros. En 2010 es elegido componente del elenco de los trece mejores niños flamencos de Andalucía para participar en el programa televisivo “Mi primer Ole”, dirigido por Paco Lobatón y presentado por Pastora Soler.

En 2012 actúa como artista invitado para actuar en la gala de los premios taurinos de la feria de Sevilla. En 2013 es elegido como cuerpo de baile de la primera edición del programa televisivo “Se llama Copla Junior”. Este mismo año recibe clases particulares de Farruquito. En 2014 gana una beca de flamenco para recibir clases intensivas durante un mes de la mano de Javier Barón y Milagros Mengíbar en la Fundación Sevillana Cristina Heeren.

En 2016 gana el segundo premio del “Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos” de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla. Este mismo año, comienza a participar como bailaor con los grandes músicos de la Banda Morisca. En 2017 inicia una gira por Europa con la Banda Morisca, actuando en:

EL INSTITUT DU MONDE ARABE de PARIS, FRANCIA. FESTIVAL MUSIQUES METISSES en ANGOULEME, FRANCIA. FUNDACION TRES CULTURAS en SEVILLA, ESPANA. UER FESTIVAL en CESKY KRUMLOV, REPUBLICA CHECA. WOMEX 2017 en KATOWICE, POLONIA.

En febrero de 2018 es componente junto a Manolo Marín, Alicia Márquez y Pascual de Lorca del espectáculo flamenco entre Generaciones que se llevó a cabo en la Peña Flamenca al-Toná y Los Cabales en Hamburgo, ALEMANIA. Del 10 al 25 de marzo viaja por América con la Banda Morisca actuando en ciudades como Nueva York, Miami, Chicago, Wisconsin, Austin y la Habana.

El doce de Julio es ganador del Primer Premio del Concurso de Baile Internacional de La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco “Manolo Soler”, ganando la Beca Acciona de Baile Flamenco que consta del curso anual 2018/2019 en la Fundación Cristina Heeren, recibiendo clases tanto teóricas como prácticas de grandes maestros como Javier Barón, Rubén Olmo o Rafael Estévez. Al año siguiente le ofrecen la opción de acudir a la escuela como “practicum” donde continua un año más.

En 2019 gana el primer premio del “Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla y es requerido en Tablao Cordobés de Barcelona para actuar durante 20 días con artistas como Karime Amaya y Paloma Fantova. Además, participa en algunos de los tablaos más prestigiosos de Sevilla como La Casa del Flamenco, Teatro Flamenco Triana…

En febrero de 2020 gana el “Concurso Flamenco Puro” del Festival de Jerez cuyo premio consiste en la presentación de su espectáculo en el Festival de Jerez 2022, además de un premio especial para dirigir su espectáculo otorgado por Manuel Liñán.

Durante 2020 realiza varias giras en países como Azerbaiyán (Baku), Brasil (Río de Janeiro), Portugal (Lisboa) y Dubái. En junio de 2021 participa en el espectáculo LORCA Y LA PASIÓN de Marina Heredia y es semifinalista del Concurso Internacional Cante de las Minas.

En febrero de 2022 presenta su primer espectáculo (“PRESENTE”) en solitario en el Festival de Jerez. En abril de 2022 comienza a formar parte del elenco del Ballet Flamenco de Andalucía.

En noviembre de 2022 gana el CONCURSO NACIONAL DE ARTE FLAMENCO DE CÓRDOBA.