Karen Lugo
José Maldonado
‘Chicuelo’

Tres piezas
Vermú Flamenco: Muy Personal
Museos de la Atalaya

En un presente efímero, el pasado se entreteje dejando su huella en cada paso. Con su carga de experiencias y memorias, moldea el devenir del presente y esculpe el destino de tres seres.

“Tres piezas” es un proyecto de música y danza en el que coexisten dos bailarines y un músico, utilizando el flamenco como herramienta para establecer puentes entre tres aspectos fundamentales del ser humano: el cuerpo, la mente y el espíritu.

Este espectáculo es una invitación a explorar los misterios de la psique humana y los laberintos del ser. Nos recuerda que somos seres complejos, atravesados por fuerzas invisibles que nos impulsan y nos definen. La danza y la música se convierten en un portal hacia una comprensión más profunda de nosotros mismos y de nuestra relación con los demás.

El escenario, se transforma en el tablero de juego donde los tres seres se liberan de sus ataduras, permitiendo que sus cuerpos hablen por ellos, expresando lo indecible y revelando los secretos que yacen bajo la superficie. En esta partida única, no hay lugar para adversarios ni contrincantes; somos aliados en el viaje hacia nuestro ser más profundo. Nuestras habilidades y talentos se fusionan como piezas de un rompecabezas. Sin embargo, para llegar a esa unión, es vital comprender las reglas del juego y respetar los turnos, pues solo así podremos enfrentarnos a lo que creemos conocer y a lo que aún no hemos descubierto sobre nosotros mismos.

Cada pequeña modificación, cada elección que hagamos, puede cambiar el curso de los acontecimientos en esta partida. Y es precisamente en la intersección de nuestros caminos donde encontramos la magia. Cada participante es un espejo y un reflejo del otro. Al abrirnos a lo desconocido y permitir que la creatividad y la espontaneidad nos guíen, liberamos nuestro auténtico potencial.

En "Tres Piezas", nos regalamos el tiempo necesario para comprendernos, para darnos una segunda oportunidad y reinventar nuevas fórmulas para sorprendernos a nosotros mismos y a quienes nos acompañan en este recorrido. Cada nota, cada paso, es una oportunidad para descubrir la belleza que reside en lo más profundo de nuestro ser.

Ficha artística

Dirección Karen Lugo, José Maldonado
Coreografía Karen Lugo, José Maldonado
Intérprete Karen Lugo, José Maldonado
Música original Juan Gómez Chicuelo
Intérprete Juan Gómez Chicuelo
Asesor de escena Pep Tosar
Diseño de vestuario Belén de la Quintana
Diseño de iluminación Daniel Gener
Sonido Jonbi Belategui
Fotografía Roberto Guglielmi
Coordinación de producción CAL Producciones
Distribución CAL Producciones
Residencias de creación Teatre Mirasol, Escuela de Flamenco Lucero Cárdenas
Residencia técnica Teatre Sagarra

Trayectorias

Karen Lugo

Karen Lugo

Bailaora y coreógrafa Mexicana, conocedora y respetuosa de la tradición. Su estilo único y personal la ha llevado a colaborar con artistas como Pepe Habichuela, Jorge Pardo, Chano Dominguez, Javier Colina, Richard Bona, Perico Sambeat, Carles Benavent, Josemi Carmona, Coetus, Rycardo Moreno, Antonio Serrano, Marco Flores, Jerónimo Maya, Juno Reactor, Hans Zimmer y Andrés Calamaro entre tantos otros.

Como coreógrafa ha sido galardonada con Best Choreography award Spring Film Festival de Barcelona, Primer Premio de baile Flamenco del Festival Internacional de Almería, Primer Premio de Coreografía del Festival Contemporary Flamenco de Finlandia y Tercer Premio de Coreografía del XVII Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid.
Junto a Jose Maldonado crea el espectáculo Fronteras, para la compañía Flamenco Vivo Carlota Santana, con el que han girado en diversas ciudades de Estados Unidos además de estar en programación del Teatro Joyce en Nueva York durante siete días.
Su último espectáculo se titula “Golpe de Tierra” (nominado por los Premis de la Crítica d ́ Arts Escéniques en la categoría de mejor espectáculo en solitario). Actualmente participa como coreógrafa e intérprete del espectáculo “Caminos” de Juan Gómez “Chicuelo”.

José Maldonado

José Maldonado

José Maldonado, uno de los artistas emergentes destacados en el panorama flamenco actual, se ha distinguido como bailarín y coreógrafo, fusionando con personalidad la tradición con la vanguardia.

Nacido en Barcelona, ​​José inició sus estudios artísticos a temprana edad, obteniendo su titulación en danza española y flamenco en el Conservatorio Profesional de Barcelona (Instituto del Teatro).

A lo largo de su carrera, José ha colaborado con numerosos artistas y compañías de renombre, destacando como bailarín solista o artista invitado en giras internacionales que abarcan los festivales de teatro y danza más prestigiosos del mundo. Su versatilidad se refleja en colaboraciones, como “Reversible” de Manuel Liñán. “Laberíntica” de Marco Flores. “Vamos al tiroteo” y “Con la música a otra parte” de Rafaela Carrasco, “Torero», “Soledades Piedra y Cielo” y «La casa de Bernarda Alba” de Antonio Canales y otros mucho como Javier Latorre, Rocío Molina, María Pagés, Carmen Cortés, El Güito, Blanca Li, Carlos Chamorro, Belén López, Alfonso Losa o Shoji Kojima.

Compagina su trabajo en compañías con algunos de los mejores tablaos nacionales como El Cordobés, Corral de la Morería, Casa Patas, Corral de la Pacheca, Las Carboneras, Los Tarantos, Tablao de Carmen o Villa Rosa.

En el mundo de la coreografía y la dirección, Maldonado ha creado piezas excepcionales para diversas entidades y compañías de danza, desde el Nuevo Ballet Españól de Rojas y Rodriguez, la compañía Esmeralda Enrique en Toronto, Compañía Flamenco Vivo Carlota Santana en Nueva York, Sintonía Project de San Francisco o la bailaora Lucía Alvarez “La Piñona”.

Este mismo año realiza la coreografía para “Jaleos Jondos”, espectáculo estrenado en Madrid bajo la dirección escénica de Daniele Finzi Pasca y la dirección musical de Javier Limón.

En 2013, José Maldonado fundó su propia compañía y estrenó el espectáculo «Andrea» en el Teatro SAT de Sant Andreu, Barcelona. Desde entonces, ha seguido creando producciones propias como «Amorente» en 2016 para el festival Flamenco Madrid. Ese mismo año estrena Bodegón, un espectáculo donde mezcla la danza con las artes plásticas y en el que participan Antonio Canales, Javier Latorre, Carmen Coy y Carmen Angulo como artistas invitados. Este espectáculo es programado en reconocidos festivales internacionales de danza como Châteauvallon en Francia, Casa del Lago en México, Festival Flamenco Madrid, Festival de Jerez y Festival Miradas Flamenkas. El año 2021 estrena su última producción: «Galería” donde conviven la danza, la música, la pintura y las artes audiovisuales. Este mismo año forma un dúo llamado “Bailes extraños” junto a la bailarina Rita Noutel.

Paralelamente a su carrera en el mundo de la danza, José ha explorado las artes plásticas, exhibiendo obras propias en tres exposiciones y colaborando en diversos proyectos como la realización por encargo del Ballet Nacional de España cuatro murales inspirados en las estampas flamencas de Antonio Ruiz Soler y la creación de una pintura del bailaor Farruquito para el cartel de su gira por EEUU 2019.

José Maldonado ha sido reconocido con el Premio Artista Revelación del Festival de Jerez 2019, así como con varios premios de coreografía en el Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid y en el certamen de Danza de Castellón.

Actualmente, se encuentra inmerso en múltiples proyectos , como la creación de la obra «Tres piezas» con la bailarina Karen Lugo y el guitarrista Juan Gómez Chicuelo, y su participación como coreógrafo invitado e intérprete en «Muerta de Amor» de Manuel Liñan y “Romancero del baile Flamenco” de Mercedes Ruiz.

Dirige también el espectáculo «Presente» para la bailaora Irene Lozano, y se prepara para la instalación y exposición «Monstruos del Flamenco», una combinación única de pintura y performance en directo.

Chicuelo

Chicuelo

Guitarrista y compositor nacido en Cornellá de Llobregat, Barcelona, en 1968, a la edad de 12 años comienza a estudiar con el guitarrista Casimiro González.

Ha trabajado en el Tablao de Carmen con numerosos artistas, como Eva Yerbabuena, Sara Baras, Belén Maya. Ha acompañado Miguel Poveda, Mayte Martín, Duquende,  etc. También trabajo con músicos de jazz como Carles Benavent, Chano Domínguez, Jorge Pardo y ha colaborado con Yo Yo Ma.

Fue el director musical de muscial Tarantos (2004) con cual recibió Premio Max de mejor música. Y compuesto música para película Blancanieves (2012) que ganó Premio Goya  2013 a la mejor canción original.

Tiene 3 discos como solista, Cómplices (2000), Diapasión (2007) y Uña y carne (2019). Ha dirigido las producciones discográficas de Ginesa Ortega, Miguel Poveda y Duquende. Desde 2016 trabaja con Marco Mezquida con quien grabo dos discos, Conexión (2016) y No hay dos sin tres (2019).

Desde el año 1998 es director musical del Ballet Shoji Kojima.