Lorca x Bach

Shoji Kojima
Teatro Villamarta

Fotografía - Laura Martín

Estreno absoluto

Sinopsis

En esa suerte de limbo ucrónico donde habita su alma, Shoji Kojima –visitando un día la casa natal de Bach en Leipzig- sintió que estaba en Granada, en el barranco de Víznar.

Una luz macilenta apenas traspasaba los cristales de la ventana del angosto dormitorio. Fuera, en la plaza, un corro de niños cantaba

¡Apartaos, tristes sombras,

frío y viento, cesad!

Y, en medio del círculo mágico, estaba Kojima, girando en la tierra de nada que fue su infancia: en la posguerra de los derrotados.

Lorca x Bach no se basa en el encuentro casual de dos proteicos creadores -inmenso poeta, el uno; compositor extraordinario, el otro-: es la ofrenda sincera a dos artistas que han acompañado a Kojima –que han convivido dentro de él— durante su largo viaje vital y espiritual, como expresión única del drama y de la luz, de la creatividad y del duro trabajo, de las raíces y de las alas.

El espectáculo se estructura en tres partes. La primera de ella (Las ciudades del alma) desarrolla dramatúrgicamente la interrelación de textos de Lorca (Poema del cante jondo, Poeta en Nueva York, Sonetos del amor oscuro, diván de Tamarit…) con las ciudades esenciales en el devenir (personal y artístico) del poeta; siempre con la música de Bach como soporte para el baile.

La segunda parte (Suite Bach flamenco) se concibe como una obra dancístico-musical única; articulada –a la manera de las suites barrocas- sobre temas con variaciones que permiten al flamenco, al clásico español y a la danza bolera mostrar su riqueza expresiva. Aquí, las partes habituales de este tipo de composición (preludio, alemanda, giga…) tienen su correspondencia en una serie de ritmos flamencos binarios (vidalita, farruca, zapateado…) que constituyen un todo unitario.

Por último, la tercera parte (Arte y geometría del duende) funciona a la manera de epílogo-síntesis de los sentimientos extremos (oscuridad/luz) del encuentro Bach-Lorca. Reservo para Kojima un lugar de respeto, antes de un número final luminoso y que, al mismo tiempo, nos retrotrae al inicio del espectáculo (oscuridad: intimidad) y cierra el círculo mágico, a través de la rueda del tiempo del canto de los niños.

Espectáculo complejo y esencial a la vez, LORCAxBACH no sería posible de no contar con el extraordinario reparto de bailarines, músicos y cantaores que forman el elenco; todos ellos bajo el magisterio de Chicuelo y de Javier Latorre. Y, desde luego, nunca habría existido sin el corazón inasible y el arte personalísimo de Shoji Kojima: ese gran artista, ese hombre bueno –en el sentido machadiano de la palabra- al que tanto debemos.

Francisco López

Programa

 

I. Las ciudades del alma

Bach eso tiene duende! Leipzig, 201?

Niñas corre las cortinas! Granada, 1922

Tu niñez, ya fábula de fuentes NY Habana, 1929-30

Del amor oscuro Madrid, 1934

Durmiendo el sueño de las manzanas Víznar Alfacar, 1936

Tu niñez, ya fábula de fuentes Fuentevaqueros, 1898

 

II. Suite Bach flamenco

Preludio/almanda - tangos

Plainte - vidalita

Fuga – garrotín

Adagio – farruca

Badinerie – zapateadl

Las leyendas sin tiempo

 

III. Arte y gerometría del duende

Cante jondo

Lorca x Bach

 

 

 

Ficha artística

BaileShoji Kojima - Javier Latorre - Ana Latorre - Carmen Coy - Christian Lozano - Daniel Ramos - José Maldonado - Karen Lugo - Pedro Córdoba - Vlada Vest
CanteEl Londro - Monica Navarro
GuitarraChicuelo
PianoMarco Mezquida
CuerdasMartín Melendez
PercusiónPerico Navarro
Coreografía Javier Latorre
Dirección artísticaJavier Latorre
Coreógrafos invitadosJosé Maldonado (Caña y Farruca) - Karen Lugo (Caña y Vidalita) - Pedro Córdoba (Tarara) - Shoji Kojima
DramaturgiaPaco López
MúsicaJ. S. Bach
Música originalChicuelo - Marco Mezquida
Diseño de iluminaciónPedro Serrano
RegiduríaBalbi Parra
ProducciónKyoko Shikaze - Raúl Comba - Festival de Jerez - Teatro Villamarta

Trayectorias

Shoji Kojima

Shoji Kojima

Nace en Tokushima, Japón, 1939. Licenciado en Arte de la Universidad de la Música de Musashino, estudió opera, ballet clásico, danza moderna y conoce el flamenco.

En 1966, se traslada a España vía Ferrocarril Transiberiano con la desición de no volver a Japón hasta que se haga bailaor hecho y derecho. Instalado en Madrid, aprende el baile en Estudio Amor de Dios. En 1967 es elegido miembro de la Compañía Nacional de Ballet Española y realiza una gira por la Unión Soviética en la misión cultural hispano-soviética. En 1970 sale en el programa de la Televisión Española “Estudio Abierto” y se da a conocer su nombre por toda España. Trabaja en tablaos prestigiosos como “Los Gallos” de Sevilla y “La Taberna Gitana” de Málaga sin ir más lejos, inaugurando “El Embrujo” con Isabel Pantoja. En 1971 participa en Festival Potaje Gitano de Utrera, el homenaje a Manolo Caracol. En 1973 baila ante el príncipe Akihito y la princesa Michiko en la fiesta de bienvenida a España que les ofrece la Casa Real Española en el Alcázar de Sevilla.

Regresa a Japón en 1976 y cada año presenta un espectáculo muy original, fundando su propio estudio en Tokio en 1980. En 1985 el Departamento de Asuntos Culturales del Ministerio de Educación le concede el Premio Festival de Arte por su espectáculo Shin-i no homura (Ardor de ira), obra que también es galardonada con el Premio XVIII Asociación Japonesa de Críticos de Danza.

Aparte de sus recitales en Japón, actuó varios festivales importantes de España como Festival Ciutat Vella (2001), Festival de Guitarra de Barcelona (2003), Festival de Jerez (La Celestina2011,Fatum2014, A este chino no le canto2016 y Flamenconautas Vamo`Alla 2018) , Bienal de Sevilla (2012) , etc. También participa obra Simulacrum de Alan Lucien, estrenada en Oslo en 2016.

Ha conquistado, entre otros premios, la Cruz de Oficial de la Reina Isabel (2000), Medalla Púrpura del Gobierno de Japón (2003), Encomiendo de la Orden de Mérito Civil (2009), Orden de la Cultura de Japón (2009). Orden de Sol Naciente , Estrella Dorada y Plateada(2018).

 

 

 

 

Javier Latorre

Javier Latorre

Valenciano de 1963, es bailarín y coreógrafo y obtuvo el premio Nacional de Danza de 2011.

A la edad de 5 años comienza a bailar y con 15 años entra en Ballet Nacional de España bajo la dirección de Antonio Gades. Con la dirección de Antonio Ruiz alcanza la categoría de solista luego de Primer Bailarín bajo la dirección de María de Ávila. En 1987 comienza su carrera solitaria.

Funda Ziryab Danza en Córdoba en 1988. Un año después arrazó en el Concruso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba con tres premios y el premio especial Antonio. En 1990 participa como artista invitado de Mario Maya Diario del Amargo y hizo varios colaboraciones para conciertos de Vicente Amigo. 1994 ganó Premio de baila de Concurso de La Unión.

A partir de 1996, hizo numerosas coreografías para grendes compañías como Ballet Nacional de España, Cia. Aída Gómez, Compañía Andaluza de Danza, Ballet Español de Murcia, Compañía de Paco Peña entre otros.

En 2007 comienza colaborar con Shoji Kojima.

Chicuelo

Chicuelo

Guitarrista y compositor nacido en Cornellá de Llobregat, Barcelona, en 1968, a la edad de 12 años comienza a estudiar con el guitarrista Casimiro González.

Ha trabajado en el Tablao de Carmen con nemrosos artistas, como Eva Yerbabuena, Sara Baras, Belén Maya. Ha acompañado Miguel Poveda, Mayte Martín, Duquende,  etc. También trabajo con músicos de jazz como Carles Benavent, Chano Domínguez, Jorge Pardo y ha colaborado con Yo Yo Ma.

Fue el director musical de muscial Tarantos (2004) con cual recibió Premio Max de mejor múscia. Y compuesto música para película Blancanieves (2012) que ganó Premio Goya  2013 a la mejor canción orginal.

Tiene 3 discos como solista, Cómplices (2000), Diapasión (2007) y Uña y carne (2019). Ha dirigido las producciones discográficas de Ginesa Ortega, Miguel Poveda y Duquende. Desde 2016 trabaja con Marco Mezquida con quien grabo dos discos, Conexión (2016) y No hay dos sin tres (2019).

Desde el año 1998 es director musical del Ballet Shoji Kojima.