Lucía Álvarez «La Piñona»

Abril
Muy Personal
Museos de la Atalaya

Abril es el mes más cruel: engendra
lilas de la tierra muerta, mezcla
recuerdos y anhelos, despierta
inertes raíces con lluvias primaverales.

La tierra baldía, T.S. Elliot, 1922

SINOPSIS

Abril, el mes más recurrente en la obra de Juan Manuel Flores, ya sea consciente o inconscientemente siempre está ahí, es imperecedero. Abril es un mes determinante para Lucía, como lo es la época en que sucede todo esto para el resto del mundo.

A Juan Manuel Flores le llaman el poeta de la luz, no en vano, pues su obra es luminosa y fresca, dan ganas de volver a nacer y vivir cuando se lee. Siempre presente en su obra la ciudad de Sevilla como un sueño que huele a azahar, los sentimientos humanos de desesperación, añoranza y también el amor, el amor por las cosas simples, el cuestionamiento y la búsqueda de Dios.

Esta obra pretende mostrar no solo la poética, si no también la manera que tenía de estar en el mundo el poeta, una manera peculiar y generosa a la vez, donde lo material no tenía relevancia, y coincidiendo con una España que soportaba el final de la dictadura y comenzaba a degustar el principio de la libertad y de un cambio definitivo para siempre en la sociedad.

Este espectáculo cuenta la obra de un poeta sevillano caído en el olvido, la historia de un hombre capaz de vivir acorde a su pensamiento y una época crucial en el flamenco y el arte.

PROGRAMA

ABRIL ES EL MES MÁS CRUEL
1. Soleá (bulería)
2. Bulería (alegrías/bulerías)
3. Taranto (taranto/seguirilla/trémolo)

Ficha artística

Dirección artística Pedro G. Romero
Dirección musical Alfredo Lagos
Baile Lucía Álvarez "La Piñona"
Guitarra Alfredo Lagos
Cante Pepe de Pura
Batería Perico Navarro
Coros Trío femenino
Piano Alejandro Rojas-Marcos
Idea original Lucía Álvarez "La Piñona"
Coreografía Lucía Álvarez "La Piñona", Ana Morales (una pieza)
Adaptación de letras Pepe de Pura
Diseño de iluminación Manuel Madueño
Sonido Fali Pipio
Regiduría Marta Howard
Maquinaria Marta Howard
Diseño de vestuario Belén de la Quintana
Diseño de escenografía Antonio Marín
Asesor de escena Sembradas
Escenografía Sembradas
Taller de confección Pilar Cordero
Diseño gráfico Sergio Bonilla Espinosa
Vídeo Rodrigo González (Onmyrod)
Fotografía Marietta Arcos, Juanjo M Fuentes
Producción Marta Tenorio (Naranjo Producciones)
Distribución Marta Tenorio (Naranjo Producciones)
Producción ejecutiva Lucía Álvarez "La Piñona"
Prensa/ comunicación Edere Comunicación
Colaboración Instituto Andaluz de Flamenco, Fundación Cristina Heeren, Santamaría Tirado Productores de Flor, Interflora, Escuela Andaluza de Arte Floral

Trayectorias

Lucía Álvarez «La Piñona»

Lucía Álvarez «La Piñona»

En 2011 se alza con el Premio Desplante del 51 Festival Internacional de Cante de Las Minas de La Unión (Murcia), uno de los reconocimientos más prestigiosos del mundo jondo.

Nacida en Jimena de la Frontera (Cádiz), Lucía Álvarez ‘La Piñona’ empieza a bailar siendo una niña en varias academias de baile de El Campo de Gibraltar hasta que con 17 años se traslada a Granada con la intención de ampliar su formación. Apenas un año después decide afincarse en Sevilla, donde hoy reside, para iniciar los estudios en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren, donde recibe clases de maestros como Milagros Mengíbar, Rafael Campallo o Carmen Ledesma, entre otros. Al tiempo que se sigue formando junto a figuras del baile como Andrés Peña, Eva Yerbabuena, Rubén Olmo o Andrés Marín.

Su carrera profesional la comienza en los tablaos sevillanos El Arenal y Los Gallos, y después en los principales tablaos nacionales, como El Cordobés de Barcelona o los madrileños El Corral de la Morería y Villarrosa, hasta que en 2009 se alza con el Primer Premio de la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla y en 2011 con el Premio Desplante del 51 Festival Internacional de Cante de Las Minas de La Unión (Murcia), sin duda uno de los reconocimientos más prestigiosos del mundo jondo.
A partir de ahí, la artista participa como primera bailaora en el espectáculo «Tierra Lorca» que representa el Ballet Flamenco de Andalucía en el Generalife de Granada y colabora con grandes nombres del flamenco recorriendo los festivales más importantes del mundo, como Manuel Liñán, al que acompaña en «Reversible»; Esperanza Fernández, en su gira «De lo jondo y verdadero»; Arcángel, en «Tablao»; o el guitarrista Miguel Ángel Cortés, junto al que actúa como bailaora invitada en su espectáculo «Sonantas en tres movimientos».

Paralelamente, Lucía «La Piñona» muestra sus inquietudes artísticas en obras propias con las que consigue gran éxito de crítica y público. «Un granito de arena», con la que se estrena como solista en el Festival de Jerez en 2012; y «La vida, la carne y la tierra» (2014), que llevó al Teatro Cánovas de Málaga; en 2018 estrena en el Festival de Jerez «Emovere», con el que obtiene una candidatura en los PREMIOS MAX como mejor intérprete femenina de danza y dos nominaciones a los PREMIOS LORCA como mejor intérprete femenina de danza y mejor espectáculo. Con esta obra se consolida como una de las bailaoras con más proyección de su generación. En 2019 estrena «Recital», en el Festival Flamenco de Toulouse (Francia) y se presenta más tarde en el Teatro Real de Madrid. Además, en 2020, afronta un nuevo reto creativo con «Abril», obra que estrena en la Bienal de Sevilla y en la que está acompañada de Pedro G. Romero en la dirección artística y de Alfredo Lagos en la dirección musical.

Lucía también desarrolla diversas propuestas junto a otros compañeros, como «Bailaoras, el nuevo tiempo», que estrena junto a Carmen «La Talegona», Mercedes de Córdoba, María Moreno y Rosario Toledo en 2018 dentro del Festival Flamenco Madrid; «6Zapatos», que interpreta junto a Soraya Clavijo y Mercedes de Córdoba en los Jueves Flamencos de Cajasol en 2015; «Ángulo Muerto», con José Manuel Álvarez ese mismo año, o «Una noche en El Arenal», con el que se estrena en 2014 en la Bienal de Sevilla.
A lo largo de su trayectoria, «La Piñona» ha tenido la oportunidad de mostrar su arte en las principales citas nacionales e internacionales desde el Festival Flamenco de Jerez, La Bienal de Sevilla o el Festival Flamenco Madrid, al Festival Flamenco de Mont de Marsan, de Nimes y de Saint Tropez (Francia), el Festival de Dusseldorf (Alemania) o el Festival Flamenco de Tokyo (Japón), entre muchos otros, además de giras por países como Ecuador, Estados Unidos, San Petersburgo, El Líbano, Londres, Holanda, Bélgica o Kenya, donde realizó una colaboración con la Garden Ópera de Londres en el espectáculo «Carmen».

Pedro G. Romero

Pedro G. Romero

Su obra se ha presentado en el MNCARS de Madrid, Macba de Barcelona, Pompidou de París, Secession de Viena o en la Kuntverein de Stuttgart

Pedro G. Romero opera como artista desde 1985. Es artista participante de la «Documenta» de Kassel. Es artista residente en la Academia de España en Roma. Su obra se ha presentado en el MNCARS de Madrid, Macba de Barcelona, Pompidou de París, Secession de Viena o en la Kuntverein de Stuttgart que le dedicó una retrospectiva de su proyecto Archivo F.X. «Aficionao» al flamenco, es director artístico de Israel Galván desde 1998. Ha realizado proyectos discográficos con Rocío Márquez, Niño de Elche o Tomás de Perrate. Ha colaborado con Rosalía o Proyecto Lorca, con Rocío Molina o
Leonor Leal, con Pepe Habichuela o Alfredo Lagos, con Carmen Linares o Enrique Morente. Desde el campo flamenco ha presentado exposiciones Vicente Escudero, Helios Gómez o José de Val del Omar. Dirige la pie flamenca (Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y contemporáneos). Dirige la colección de Flamenco y cultura popular en la editorial Athenaica. Actualmente trabaja con Gonzalo García Pelayo en el largometraje Nueve Sevillas.

Alfredo Lagos

Alfredo Lagos

Ha sido galardonado con varios premios, entre ellos, “Mejor Guitarrista acompañante”, y “Guitarrista Revelación” en los premios “Flamenco Hoy”.

Alfredo Lagos se inició en la guitarra a la edad de once años en su Jerez natal y es acompañante habitual de cantaores como Miguel Poveda, Arcángel, Rocío Márquez, Argentina, David Lagos, Diego Carrasco, Estrella y Enrique
Morente, José mercedes y mas nombres de una heterogénea lista. Es imprescindible remarcar su participación en el álbum “Aire”, uno de los discos mas populares de la historia del flamenco.

Alfredo Lagos ha ejercido, en sus propias palabras, de “Músico de cámara” del bailaor Israel Galván, con el que ha trabajado en casi todas sus obras siendo muy aclamada “la edad de oro”, un formato de trio junto al desaparecido Fernando Terremoto.

Ha sido galardonado con varios premios, entre ellos, “Mejor Guitarrista acompañante”, y “Guitarrista Revelación” en los premios “Flamenco Hoy”
de la crítica especializada. Actualmente gira con su propio espectáculo como solista presentando su primer disco, “Punto de Fuga”, donde cuenta con colaboraciones como las de Guadiana, Israel Galván, Estrella Morente, Diego Carrasco, David Lagos y la pianista Rosa Torres Pardo.