Lucía Campillo

Un Lucero
Solas en Compañía
Sala Compañía

Fotografía - Geray Mena

SINOPSIS

Del lat. lux (luz), más el sufijo -ero (procedencia, permanencia)

Astro que brilla de forma muy intensa.

Persona por quien se siente cariño."Acércate, lucero, y te abrazo antes de que te vayas"

(...)

Frente a nosotros, se abre la noche y se nos presenta un camino, uno cualquiera, en este caso, el de Lucía. Un lugar más allá de todo lugar, espacio o ámbito dimensional, un lugar infinito en las profundidades del ser, en el centro mismo del alma. Ahí se presentan luceros que alumbran momentos de su experiencia, otros que se alumbran a sí mismos, e incluso algunos que dejan de brillar para hacerse notar.

Y así como Federico dice que "un lucero es un remanso del tiempo, un nudo del tiempo", cada estrella que ha brillado en el camino de Lucía, ha dejado una impronta en su cuerpo, en sus gustos, en su sentir, en su baile.

En el transcurso de esta noche hasta el amanecer, con la maternidad como impulso creador, Campillo se sumerge en las emociones que aguardan bajo cada movimiento, cada acorde, cada cante, cada sonido. Percibir otras realidades del baile explorando lo extraordinario de lo cotidiano, lo universal de lo concreto.

Que se vean las costuras, la crudeza y lo bello de una criatura salvaje y única, exactamente igual de mundana que cada una de las criaturas que la observan.

Ficha artística

Idea original Lucía Campillo
Coreografía Lucía Campillo
Intérprete Lucía Campillo
Dirección escénica María Jáimez
Dramaturgia María Jáimez
Colaboración coreográfica Eduardo Martínez, Belén López
Guitarra Antonia Jiménez
Percusión Manuel Masaedo
Espacio sonoro Manuel Masaedo
Cante Eva la Lebri, Jesús Corbacho
Diseño de vestuario Belén de la Quintana, Lucía Campillo
Realización de vestuario Belén de la Quintana, López de Santos
Fotografía Geray Mena
Diseño de iluminación Olga García (A.A.I)
Diseño de espacio sonoro en directo Kike Cabañas
Visión externa Jesús Carmona
Producción Marta Otazu (La Figuranta Producciones)

Trayectorias

Lucía Campillo

Lucía Campillo

Nace en Murcia en 1987, donde comienza sus estudios de danza, terminando la carrera en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid

En 2006 ingresa en el Taller Estudio del Ballet Nacional de España bajo la dirección de Jose Antonio Ruíz, participa en la película Iberia de Carlos Saura y comienza su andadura profesional en la Compañía de Antonio Gades. En 2010 entra a formar parte del Ballet Nacional de España a cargo de Jose Antonio Ruíz y más tarde de Antonio Najarro, recorriendo los principales festivales nacionales e internacionales e interpretando diferentes roles de solista.

Ha formado parte de compañías como María Pagés, Rojas y Rodriguez, Aída Gómez y el espectáculo Gala Flamenca dirigido por Miguel Ángel Rojas junto a artistas como Antonio Canales, Carlos Rodríguez y Karime Amaya.

En 2016 su pieza La Imperfecta obtiene los premios de “bailarina sobresaliente”, “mejor composición musical “ y “mejor diseño de vestuario” en el Certamen de danza española y flamenco de Madrid.

En 2018 colabora en el proyecto-residencia Quietud en Movimiento junto a los artistas Jesús Carmona, con quien colabora en su compañía desde 2011, Joaquín de Luz y David Newman, en el teatro City Center de Nueva York.

Además, trabaja en los tablaos de flamenco más reconocidos de España tales como Corral de la Morería, Tablao Cordobés, Tablao Villarosa, Tablao Las Carboneras o Casa Patas entre otros.

En 2020 forma parte de Sergio Bernal Dance Company como artista invitada en el espectáculo Volver.

Como maestra y coreógrafa, es requerida en la Universidad de Albuquerque y escuelas de México, Estados Unidos, Hong Kong, Japón, y China entre otros lugares, mostrando y enseñando su versatilidad en las diferentes especialidades de la danza española y el flamenco.

Recientemente ha recibido el premio «Única» otorgado a mujeres relevantes de la región de Murcia.