Manuela Carpio

La fuente de mi inspiración
Teatro Villamarta

Fotografía - Esteban Abión

Estreno absoluto

La fuente de mi inspiración

Siendo niña me impresionó la energía que brotaba de las fiestas que pude vivir en los patios de vecinos de mi barrio de La Plazuela. Entre macetas de geranio y gitanillas, entre el olor al jazmín y con el cielo como techo, participaba sin darme cuenta en el ritual más preciado por los gitanos de Jerez: la fiesta. Por mi sangre recorren genes de los Moneo, los Carpio… dos sagas de peso de San Miguel. Mientras todo aquel acontecimiento se celebraba, me dejaba llevar por el compás, el baile de los viejos del momento y tenía claro que yo también quería bailar así.

“Quiero ser bailaora”, me propuse.

A medida que iba creciendo en lo personal y, poco a poco, en lo profesional, entendí que todas aquellas personas de mi infancia me aportaron sensaciones tan potentes que marcaron mi baile para siempre. Ahora, que encaro la vida con otra mirada pero con la misma esencia, valoro a todos y cada uno de esos artistas y aficionados que desde su originalidad me siguen removiendo los sentimientos.

Por ello quiero expresar en este espectáculo la diversidad de estilos y formas que emanan del baile auténtico de las distintas generaciones que siguen formando parte del panorama actual. Queremos subir al mismo escenario a nombres aplaudidos y reclamados en el mundo entero, cada uno con su manera pero con un denominador común como bandera: la verdad del alma.

Maestros como Antonio Canales y La Farruca, dos colosos de la gitanería sevillana; mi amigo y compañero de siempre Joaquín Grilo, cuyos pies no tienen rival; Gema Moneo, a la que tuve cerquita de mí desde que ella apenas andaba, y Pepe Torres, un ser de luz negra en las tablas.

Y la fiesta, la juerga, esa lluvia de compás, arte y espontaneidad que resulta imprevisible. Más si cabe cuando confluyen los códigos de seres tan particulares, con tantas historias a sus espaldas y con esa gracia que nace en las venas. Enrique Pantoja, Diego de la Margara, El Torbombo, y mi Israel de Juanillorro, que nos traerá a la memoria a su hermano, ese que nunca faltaba en nuestras fiestas y que se cantaba y se bailaba con una genialidad única.

Por ti, mi Juanillorro, sigo derramando mis inquietudes en ‘La fuente de mi inspiración’ para mantener las ganas de seguir bailando.

Ficha artística

Baile Manuela Carpio, Joaquín Grilo, Farruca, Antonio Canales, Gema Moneo, Pepe Torres
Cante Enrique “El Extremeño”, Juan José Amador, Manuel “Tañé”, Miguel “Lavi”
Guitarra Juan Requena, Juan Diego Mateo
Taberna Enrique Pantoja, Diego de la Margara, Torombo, Israel de Juanillorro, Iván de la Manuela
Dirección artística Manuela Carpio
Coreografía Manuela Carpio, Joaquín Grilo, Farruca, Antonio Canales, Gema Moneo, Pepe Torres
Dirección escénica Manuela Carpio
Idea original Manuela Carpio
Música Juan Requena, Juan Diego Mateo
Dirección musical Juan Requena, Juan Diego Mateo
Espacio escénico Manuela Carpio
Realización de escenografía Francisco Brea
Diseño de iluminación Oscar Gómez
Diseño de vestuario Manuela Carpio, Ángeles Carpio
Realización de vestuario Ángeles Carpio
Zapatos Begoña Cervera, Senovilla
Regiduría Nuria Figueroa
Técnicos de iluminación. Oscar Gómez
Técnicos de sonido. Ángel Olalla
Voz en off Pepe Marín
Letras Pepe Marín
Producción ejecutiva IFI - Jerez Flamenco Internacional
Producción IFI - Jerez Flamenco Internacional

Trayectorias

Manuela Carpio

Manuela Carpio

En 1985, recibe la Copa de Jerez de baile, premio otorgado por la entonces Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera.

Manuela Moneo Carpio nace en Jerez de la Frontera, en el seno de dos familias de gran tradición y renombre artístico de la ciudad, como son los Moneo y los Carpios. Empieza a bailar desde muy pequeña, bajo la enseñanza del maestro de baile Cristóbal Fernández hasta la edad de nueve años que pisa por primera vez los escenarios con el grupo España-Jerez que dirige Manuel Morao. 

Manuel Morao, su gran valedor a lo largo de muchos años, la llama para que forme parte de su compañía, con la que trabajará en sucesivos espectáculos recorriendo, en diferentes giras, los escenarios de EE.UU y España: Carnegie Hall de Nueva York y Brooklyn Center de Miami entre los más destacados de EEUU, además de muchos otros. En España, Lope de Vega de Sevilla, Albéniz de Madrid. Estos espectáculos, dirigidos por el mismo Manuel Morao han cosechado grandes éxitos de público y crítica. Manuela Carpio siempre figuró como primera bailaora en: «La fragua de Tío Juane» en 1984, «Jerez por el mundo» 1985, «Esa forma de vivir» en 1990, «El llanto de un cante» en 1998 y «Sentir gitano» 1999. Así mismo, Manuela Carpio compagina su actividad artística con grandes maestros como Matilde Coral, Teresa de la Peña, Rafael «el negro»…..Con los que van ampliando su formación.
  
En su carrera profesional también figuran los tablaos, bailando en algunos tan importantes como «Los Canasteros» en Madrid y «Carmen Amaya» y «El Cordobés» en Barcelona.
  
Extensa es la lista de festivales en los que Manuela Carpio ha participado entre los que figuran la Bienal de Sevilla de 1984, la fiesta de la Bulería de los años 85,87,88,91,92 y 2015, los Viernes flamencos de los años 89 y 90, Festival de La Puebla de Cazalla, festival de Hospitalet entre otros muchos.

Ha trabajado con artistas de la talla de Manuela Carrasco, Joaquín Grilo, Sara Baras, Carmen Ledesma, Antonio el Pipa, Matilde Coral, Chocolate, el Torta, Moraito Chico.
  
Ha intervenido en diferentes programas de televisión como “La puerta del cante» 1991, «Mejor compás» 1992, «La puerta del cante» 2000, así como múltiples apariciones en diferentes transmisiones de Canal Sur.
   
Su reaparición artística se produjo en 2006 cuando estrenó «Casta de una bailaora» con gran éxito en el Festival de Jerez de la Frontera, en la sala Compañía. Posteriormente ha representado este espectáculo en diversos festivales como el Festival Flamenco de Zamora en agosto de 2007 y el Festival de Flamenco de Istán en Málaga, en agosto de 2007.

Asimismo ha participado en las fiestas de otoño de 2007 de Jerez de la Frontera. Presentando su espectáculo en la plaza de la Asunción, con gran éxito. Llevó su espectáculo flamenco «Manuela en familia» a París, invitada por Flamenco en Francia en 2013 en el Teatro Salle Ravel, con gran éxito de público y repercusión.

Fue invitada al Teatro Lope de Vega de Sevilla en 2014 para bailar con Tomasa «la Macanita» y Juana la del Pipa en “voces cantaoras”. Participa en la XLVIII Fiesta de la Bulería de Jerez con su cuadro flamenco siendo la triunfadora de dicha fiesta en septiembre de 2015. En 2016 actúa con su cuadro en solitario en un Viernes Flamenco de Jerez. En 2017 presenta en el XVII Festival de Jerez “Manuela Carpio y su gente” consiguiendo que fuese elegida Segundo Espectáculo mejor valorado por el público.
También actúa en el Festival de la Yerbabuena de las Cabezas de San Juan.

En 2018, el Ayuntamiento de Jerez la propone y es nombrada directora artística de la Fiesta de la Buleria homenaje a Manuel Moneo. En 2019 toma la iniciativa junto al resto de artistas y prepara un gran homenaje a su primo Juanillorro recientemente fallecido. Actúa ese mismo año en la Caracolá de Lebrija y en el Festival de Joaquín de la Paula de Alcalá de Guadaira. Además, se presentó con gran éxito en la Suma Flamenca de Madrid

Es profesora de los cursos que imparte el Teatro Villamarta en el Festival de Jerez anualmente y dirige su propia academia de baile con gran número de alumnos/as de todo el mundo.