María Moreno

O../O../.O/O./O. (soleá)
Teatro Villamarta

Fotografía - Daniel Tello

SINOPSIS

UNA ÚNICA SOLEÁ QUE ENTRONCA CON EL ORIGEN DE LOS TIEMPOS

La soleá para María Moreno es como el buen jamón, un plato que siempre apetece. Con el presente proyecto, sin embargo, María da un paso más en su búsqueda vital y artística explorando los límites de este palo replanteándose su propio germen definitorio en un viaje flamencológico junto a los particulares argonautas que la acompañan.

¿Qué es, cómo podemos definir una soleá? Partiendo de la estructura tradicional de la soleá -introducción de la guitarra / ayeo de salida / cante de preparación / falseta / cante valiente / escobilla / soleá por bulería-, cada bloque del proyecto se vertebra alrededor de cada una de esas partes y propone una vuelta de tuerca a los parámetros que la definen ahondando en conceptos como la dictadura del ritmo, la libertad tonal y el cromatismo, o el doble uso de la voz -melódica y dramatúrgica-, poniéndolos en relación con otros conceptos cosmológicos como la percepción del tiempo y el espacio a través del uso de instrumentos lineales que los desafían, como la zanfoña, o la superposición de universos sonoros paralelos.

Así, tras una primera explosión de la materia comprimida -Big Bang- las partículas elementales que la conforman van apareciendo hasta formar una única soleá que entronca con el origen de los tiempos y se proyecta al futuro arrastrando.

Ficha artística

Baile María Moreno
Zanfoña Raúl Cantizano
Espacio sonoro Raúl Cantizano
Percusión Manu Masaedo
Cante Ángeles Toledano
Guitarra Eduardo Trassierra
Iluminación Antonio Valiente
Sonido Ángel Olalla
Regiduría Reyes Pipio
Coordinación técnica Sergio Collantes
Management Loïc Bastos
Dirección artística María Moreno, Rafael R. Villalobos
Coreografía María Moreno
Dirección escénica Rafael R. Villalobos
Dirección musical Pablo Martín Caminero
Composición musical Eduardo Trassierra, Manu Masaedo, Raúl Cantizano, Pablo Martín Caminero
Diseño de vestuario Palomo Spain
Calzado Begoña Cervera
Diseño de iluminación Antonio Valiente
Diseño gráfico Javi Mamífero
Fotografía Daniel Tello
Vídeo Daniel Tello
Dirección de producción Loïc Bastos
Asesoramiento artístico Loïc Bastos
Producción BLEU PROD
Coproducción Bienal de Flamenco de Sevilla / ICAS Sevilla; Festival internacional de danza Italica / Diputación de Sevilla; Dansa Metropolitana
Colaboración Flamenco Biënnale Nederland; Centro Coreográfico María Pagés / Fuenlabrada; Ayuntamiento de Utrera
Ayuda INAEM, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Cádiz

Trayectorias

María Moreno

María Moreno

El baile de María Moreno (Cádiz, 1986) es fruto de la pura evolución. Su movimiento corporal no es más que el reflejo de su incuestionable libertad, marcada por el valor que dedica a la tradición flamenca desde unos códigos actualizados y contemporáneos.

Entre tanto, su esencia es derramada en teatros como el Sadler’s Wells de Londres, el Paris La Villette, el Teatro académico de Ópera y Ballet Tchaikovsky y el Russkaya Pesnya de Rusia, el New York City Center.

Y así camina desde unos comienzos que la llevan a hacerse con el Premio Revelación del Festival de Jerez en el año 2017, con el montaje Alas del recuerdo, confirmándose como nombre propio de la danza flamenca en 2018 con De la Concepción, que le permite ganar el Giraldillo Revelación de la Bienal de Sevilla. Llega la consagración de una ilusionante realidad en 2020 con el estreno del espectáculo More(No)More, con el que vuelve a ganar un segundo Giraldillo, en este caso al Momento Mágico de la XXI Bienal por el inicio de su soleá. En 2020 ve la luz Yo bailo, libro compartido con la fotógrafa Susana Girón en el que María firma los textos y que supone una extensión del espectáculo del mismo nombre.

Recorre los festivales de músicas del mundo con la orquesta Manuel de Falla y el conjunto musical compuesto por Enrike Solinís & Euskal Barrokensemble.

En ese reto incesante entre su ser y su expresión artística, María seduce por su brillantez en el lenguaje, su estilo modernista y el acertado sentido que imprime a sus propuestas. No en vano, la gaditana ha sabido absorber, llegándose a inspirar por las ideas y dirección de Rafael Villalobos o el concepto rompedor de la moda de Palomo Spain.

Crucial para la artista es descubrir nuevas atmósferas, arriesgar y sumergirse en la investigación, conocer un discurso maduro de sí misma ante la convicción de encontrar la libertad. Así ocurre con o../o../.o/o./o. (soleá), estrenado en septiembre de 2022 en la XXII Bienal de Flamenco de Sevilla, y entre otros presentado en Dansa Metropolitana en Barcelona, en Italica en Sevilla, en el Muziekgebouw aan ‘t IJ en Ámsterdam (Biënnale Netherlands) o en Nimes en Francia. En este montaje se percibe la nueva perspectiva de la gaditana que no huye de sí mismo, sino que se rencuentra con la fantasía de lo inmenso e ilimitable. El reto no es el resultado, sino la construcción del camino.

Desde 2022, María comparte con el público su investigación y sus ganas de invertir espacios no convencionales con su happening flamenco Verso Libre, que presentó en las cocinas de La Laboral en Gijón, en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo de Valladolid en el marco del Festival TAC, en el mercado de Cádiz en el marco del Festival FIT o en el Centro de Andaluz de Arte Contemporáneo en la Bienal de Sevilla.

El 4 de junio de 2025, estrena “Magnificat” en el Centro de Danza Matadero, en el marco de la Bienal de Madrid.