María Moreno

More (no) More
Teatro Villamarta

”El reflejo velado de la puerta
de un horno es la imagen más
cómoda que recuerdo de mí
misma bailando. Ante él jugaba
a esconderme (o descubrirme)
a través del baile.
Allí comencé a experimentar
quién era y no era María.”

SINOPSIS

Creando un amalgama de estampas que vertebran el políptico hagiográfico de una mujer que esculpe su personalidad tomando distancia de sus orígenes pero sin renunciar a ellos, María Moreno no sólo explora sus límites deambulando entre la tradición y la contemporaneidad, sino que también encuentra la fuerza para romper con sus propios tabúes y miedos replanteándose el mundo que la rodea y su posición en él.
El baile se convierte aquí en una batalla de extremos opuestos -el disfraz frente al desnudo, el refugio frente a la liberación, la extroversión frente a la timidez- de una artista que encuentra en sus pies sus alas para volar y su ancla para volver a la tierra.

Ficha artística

Baile María Moreno
Guitarra Óscar Lago, Juan Requena
Cante Pepe de Pura, Ismael de la Rosa
Percusión Roberto Jaén
Palmas Roberto Jaén
Dirección artística María Moreno
Coreografía María Moreno
Dirección Rafael R. Villalobos
Dirección escénica Rafael R. Villalobos
Diseño de vestuario Palomo Spain
Música Óscar Lago, Juan Requena
Música Off Rafael Riqueni
Diseño de iluminación Antonio Valiente
Diseño de sonido Ángel Olalla
Técnicos de monitores Enrique González
Regiduría Naty Moreno
Fotografía Óscar Romero, Claudia Ruiz, Susana Girón
Diseño gráfico Daniel de Garcí - Superlativa
Producción SaraDezza Producciones, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, INAEM

Trayectorias

María Moreno

María Moreno

Giraldillo al Momento Mágico de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020. María Moreno (Cádiz, 1986) es punta de lanza de esa generación clave que está sumergiendo el baile flamenco en una nueva edad de oro por la riqueza del lenguaje, el dominio técnico y esa garra de juventud que puja por ir un poco más allá.

En su cuerpo, la danza ocurre de manera tan natural como el respirar. No en vano, su contacto con esta disciplina ocurre a edad temprana cuando a los ocho años ingresa en el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz.
Bailar como respirar, hacer fácil lo difícil. Pues su baile, altamente estilizado, está lleno de matices, de detalles personales que despliegan significados, historias. Claro que rezuman sus maestros Javier Latorre, Rafaela Carrasco, Antonio Canales y Eva Yerbabuena. Pero lo hacen como referencia, pues María Moreno ha desarrollado un lenguaje propio muy claro y coherente a lo largo de su carrera.
En 2004 ingresa en la compañía de Eva Yerbabuena donde participa en algunos de sus espectáculos más emblemáticos. En paralelo, y con los cimientos de formar parte de uno de los ballets flamencos más prestigiosos del panorama, María Moreno inicia en 2006 su andadura en solitario.
En el apartado de colaboraciones, María ha trabajado con los más grandes del flamenco. Desde Miguel Poveda a José Mercé, pasando por Marina Heredia y Arcángel entre otras figuras.
En la última etapa, la bailaora está centrada en crear desde su propia compañía. Así, estrena en La Lechera de Cádiz ‘Alas de Recuerdo’ (2014), toda una declaración de intenciones que cala en el público y con la que recorre citas tan principales como los Jueves Flamencos de Cajasol, la Suma Flamenca de Madrid, el Festival Flamenco de Albuquerque (Nuevo México, EEUU) o el Festival de Jerez. Es precisamente en Jerez donde consagra su carrera al hacerse con el ‘Premio Artista
Revelación’ en 2017.
En 2018 y con estas credenciales, María Moreno estrena bajo una gran expectación ‘De la Concepción’ en el Teatro Central de Sevilla dentro de la Bienal de Flamenco.
Un montaje que cuenta con la dirección escénica de Eva Yerbabuena y la dirección musical de Andrés Marín y con el que es reconocida con el Giraldillo Revelación.
En 2020 estrena su última obra, MORE (NO) MORE, en la Bienal de Flamenco de Sevilla que le otorga el Giraldillo al Momento Mágico de la Bienal. Para esta producción María Moreno cuenta con la dirección de Rafael R. Villalobos y el diseño de vestuario de Palomo Spain.

Premio Artista Revelación Festival de Jerez 2017
Giraldillo Revelación Bienal de Flamenco de Sevilla 2018
Giraldillo al Momento Mágico de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020