Mercedes de Córdoba

¡Si, quiero!
Teatro Villamarta
Estreno absoluto

SINOPSIS

Si, quiero’ es una respuesta categórica que no admite dudas. Un anacrónico juramento. Un grito contundente y necesario. Una reivindicación del compromiso como acto revolucionario. Una reafirmación del acto de querer. Un hallazgo con lo que uno es y siente. Una decisión consciente. Una invitación a sucumbir en las tentaciones. Un juego de contradicciones. Una ruptura con los convencionalismos y una aceptación de las pasiones. Una ceremonia que celebra la vida. Una victoria. Un brindis.

Bailar es para Mercedes de Córdoba una urgencia orgánica. El lenguaje natural con el que se cuestiona, se busca y se reafirma. El lugar donde convive el desvelo, la pasión, la esperanza y la locura. Un destino inevitable que es veneno y antídoto.
Bajo esta premisa, en ‘Sí, quiero’ la artista sella un doble compromiso en el que explora las emociones que fluctúan en torno al arte y al amor e invita al público a celebrar la vida.
De esta forma, arropada por el cante, la guitarra, la percusión y las palmas de los músicos que la acompañan, y por un cuerpo de baile de cuatro bailaoras que le sirven de espejo, Mercedes de Córdoba propone un viaje en el que los tradicionales rituales de las ceremonias nupciales sirven de sutil metáfora para compartir los sentimientos más primarios.
Así, para combatir la incertidumbre, por pura supervivencia y sin esperar nada a cambio, Mercedes de Córdoba crea en esta obra un espacio propio para entregarse sin condiciones de forma clara y categórica. Con el flamenco que le conmueve y le impulsa.

Ficha artística

Idea original Mercedes de Córdoba
Dirección Mercedes de Córdoba
Coreografía Mercedes de Córdoba
Dirección musical Juan Campallo, Mercedes de Córdoba
Colaboración coreográfica Manuel Liñán
Composición musical Juan Campallo
Asesoramiento Miguel Ángel Heredia (1 pieza)
Baile Mercedes de Córdoba, Cristina Soler, María Carrasco, Marta Gálvez & María Reyes
Guitarra Juan Campallo
Cante Jesús Corbacho, Pepe de Pura & Enrique "El Extremeño"
Percusión Paco Vega
Compás José Manuel "Oruco"
Diseño de iluminación Antonio Valiente
Espacio sonoro Ángel Olalla
Regiduría Jorge Limosna
Asesoramiento artístico Sara Arguijo
Prensa/ comunicación Édere comunicaciones y Servicios
Ayudante de producción Irati Monge
Producción Sergio García Producciones & Mercedes de Córdoba
Distribución Sergio García Producciones
Agradecimientos CICUS (Centro Iniciativas Culturales Universidad de Sevilla), Factoría Cultural, Ayuntamiento de Dos Hermanas, Fundación Cristina Heeren

Trayectorias

Mercedes de Córdoba

Mercedes de Córdoba

En 2013 tras recibir el “PREMIO NACIONAL DE FLAMENCO” forma su propia compañía.

“Artista en la que subyacen naturalidad cargada de experiencia y madurez, una coreógrafa que reflexiona y planea desde una grata desnuda solidez, una bailaora con limpieza técnica, sincronía, profundidad y particularidad en los movimientos que atrapan y provocan en el público un goce compartido” (Manuel Martín, Diario El Mundo)

Tras su amplia formación en todas las disciplinas con innumerables maestros, diplomarse con sobresaliente en Danza Española y Flamenco y un largo bagaje por las más prestigiosas compañías de este País, Mercedes de Córdoba comienza su carrera en solitario “…comunicando una verdad carente de todo artificio… y convirtiéndose en un bailaora realmente sólida” (Rosalía Gómez, Diario de Sevilla)

Ha colaborado como invitada con numerosos artistas destacando “Arcángel“, “El Pele”, José Antonio Rodríguez, Javier Barón y “Joaquín Grilo” entre otros y ha llevado su baile por festivales de todo el mundo como “Mont de Marsan”, “Monterrey”, “Rivesaltes” y un largo etc.

En 2013 tras recibir el “PREMIO NACIONAL DE FLAMENCO” forma su propia compañía experimentando una madurez creadora y coreográfica que la lleva a exponer sus proyectos en los escenarios más importantes de la Danza y el Flamenco como “La Bienal de Flamenco de Sevilla” “Festival de Jerez” “Festival de la Guitarra (Córdoba)” como ejemplos y consiguiendo un gran éxito entre público y prensa quienes la catalogan como “…una de las bailaoras más facultadas y completas de su generación” (Manuel Martín, El Mundo).

DIRECCIONES Y COREOGRAFIAS:
• “Sangre” de Adela, Rafael y Juan Campallo.

• “Nacer para morir” de Adela Campallo.

• “El sonido de mis días” de Gema Moneo

• “Ya no seremos” de Ángel Rojas.

• “De Sevilla a Cádiz” de Arte en movimiento.

• “Cámara abierta” de Paula Comitre.

• “Conmigo” de Fernando Jiménez.

• “Al igual que tú” de Eva Yerbabuena, coreografiando una soleá por bulería.