Olga Pericet

El avance de la leona
Muy personal
Museos de la Atalaya

Fotografía - Paco Villalta

Olga Pericet presenta una nueva parte del proceso de investigación de LA LEONA, una obra global que tendrá su finalización en 2023.

LA LEONA es un proyecto inspirado en torno a la célebre guitarra de Antonio De Torres, la que podría considerarse el primer prototipo de guitarra española y flamenca. Una guitarra que para su creador supuso un proceso creativo y de investigación constante, al tratarse de un primer arquetipo experimental.

Al igual que De Torres, Pericet y su equipo toman esa línea experimental para presentar una investigación artística a la búsqueda del diálogo entre el animal y el instrumento, aludiendo a la simbología de esa Leona. Después de estrenar un primer movimiento en Festival Internacional de Danza Itálica, podremos ver en Festival de Jerez otro work in progress hacia un nuevo avance. En esta ocasión, junto con la colaboración del creador Daniel Abreu, entre otros artistas.

El Avance de La Leona:  (El Tornavoz: lo artificial ante lo natural)

Madera pulida, serrín, olor a ciprés, la solera, el silencio, la ampliación del sonido, lo ancestral, lo espiritual, el artilugio, el Ritual, la Resonancia, transmisión oral, corporal, social, popular.

“Yo diría que existen dos almas, dos polos, que “rugen” en el cuerpo sonoro y en las formas de La Leona, lo oscuro y lo extrovertido. Estos conviven conjugando en una integridad sonora, en un sonido vocal que multiplica su siempre indómita conflictividad, haciendo rebotar su contraste como luz en sala de espejos. La elementariedad expresiva, clara, flexible, casi jonda –que el oloroso ciprés del cual son hechos fondo y aros, transmite al sonido de la guitarra- viene casi reconducida a una oscura resonancia, por el efecto fónico producido típicamente por el tornavoz, como la búsqueda de un virtual fundamento del cual cada sonido quiere convertirse en armónico.”
Stefano Grondona, concertista e investigador.

Ficha artística

Trayectorias

Olga Pericet

Olga Pericet

Su carrera empieza en su Córdoba natal, licenciándose en el Conservatorio Profesional Luis del Río.

Cursa carrera en la Escuela homologada Maica Moyano y se forma en flamenco, folclore, escuela bolera y clásico con maestros de la talla de Matilde Coral, Manolo Marín, Concha Calero, Cristóbal Reyes, Juanjo Linares, Pedro Azorín, Eloy Pericet, Julio Príncipe o José Granero, entre otros. Ha sido solista y artista invitada de compañías como la de Rafaela Carrasco, Nuevo Ballet Español, Arrieritos, Miguel Ángel Berna, Teresa Nieto, Belén Maya y el Ballet Nacional de España. Comparte escenario con Ana Laguna, Nacho Duato y Enrique Morente.

Gran renovadora del flamenco, entre sus galardones destacan el Premio Nacional de Danza 2018, el Premio Extraordinario de Teatro ACE Awards 2016 (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York); el Premio MAX de las Artes Escénicas a la Mejor Bailarina Principal por Pisadas (2015) o el galardón de El Ojo Crítico de RNE (2014) “por su versatilidad como intérprete, su creatividad y su valentía al asumir riesgos artísticos”, así como el Flamenco Hoy a la Mejor Bailaora, otorgado por la crítica especializada española(2012); el Premio a la Artista Revelación en el Festival de Jerez(2011); el Premio Max a la Mejor Coreografía por De cabeza(2009), entre otros.

Sus espectáculos más reconocidos son Rosa Metal Ceniza (2011), De una pieza (2012), Pisadas, fin y principio de mujer (2014) y La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora (2017), así como numerosas colaboraciones.