Por cuatro reales

Andrés Peña & Pilar Ogalla
Teatro Villamarta

Fotografía - Axel Bizarro

Estreno absoluto

Sinopsis

Desde que tenemos uso de razón, siempre nos ha fascinado la magia que envuelven las historias contadas por nuestros mayores. Unas historias que transportan a una época no vivida, a un momento concreto capaz de hacerte volar la imaginación de una forma creativa. Ellas nos atrapan, nos envuelven, nos mueven como el viento a una mota de polvo.

La palabra “reales, y con el adjetivo también “los reales”, aparecían reiteradamente en casi todos estos relatos que me narraban. Y bajo la imaginación desbordada de la mente de un niño, esa expresión nos hacía crear nuestra propia historia, y no relacionarla con la moneda de la época. Mis “Reales” eran reyes, señores de la realeza, personas importantes con grandes valores que abanderaban la tradición de un pueblo.

Ahora con el paso de los años, y dejando la niñez atrás, todo aquello que imaginábamos, nos hace sonreír y nos reconforta. En nuestro mundo, un mundo de flamenco, un mundo de baile, cerramos los ojos y vemos a nuestros reales. Cuatro caballeros que nos envuelven de magia y de música. “Cuatro Reales” que mantienen viva la tradición de un pueblo. Y desde mi imaginación que, a pesar de los años, sigue siendo desbordada, levanto mi copa y brindo; “POR CUATRO REALES”

Ficha artística

Baile Andrés Peña - Pilar Ogalla
Cante Miguel Soto (El londro) - Emilio Florido
Colaboración especial al toque Pascual de Lorca - Rafael Rodriguez - Miguel Perez - Jesús Guerrero
Dirección escénica Carmen Fernández
Dirección musical Jesús Guerrero
Dirección artística Andrés Peña - Pilar Ogalla
Diseño de iluminación Manuel Madueños
Técnicos Manuel Madueños (iluminación)
Técnicos Rafael Pipió (sonido)
Regiduría Iyart Martínez
Fotografía Axel Bizarro - Carmen Fernández (diseño)
Colaboración especial José Mª Castaño
Agradecimientos A José María Castaño y a la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre de Jerez

Trayectorias

Andrés Peña

Andrés Peña

Nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1976, se inició en el baile de la mano de los maestros Angelita Gómez y Fernando Belmonte.

Los primeros pasos profesionales los dio en el Ballet Albarizuela y en tablaos como Café de Chinitas y Las Carboneras de Madrid, y El Flamenco de Japón. Su baile se consolidó cuando pasó a formar parte de las compañías de figuras como Manuel Morao, Carmen Cortés o La Chunga. También ha bailado para guitarristas como Pepe Justicia y José Luis Montón.

Andrés Peña puso la pincelada de baile a la gira de ‘Samaruco’ del cantaor Duquende. Durante varias temporadas estuvo incorporado al elenco de la compañía de la bailaora Eva Yerbabuena, sobre todo, en la gira internacional de espectáculos como ‘Eva’ y ‘5mujeres5’.

Con el aval del premio de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Sevilla 2000, comienza su carrera en solitario. Con su primer espectáculo propio, ‘Peña’, el bailaor jerezano confirma su solvencia en festivales internacionales como los de Jerez (España), Toulouse (Francia) o Düsseldorf (Alemania).

Pilar Ogalla

Pilar Ogalla

Nace en Cádiz en 1971 y da sus primeros pasos de baile a los diez años, primero bajo la dirección de la profesora Concha Baras y, posteriormente, en los cursos de grandes maestros como Manolete, Matilde Coral, Cristina Hoyos, Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena y Antonio Canales.

Debutó en el año 1982 en el Gran Teatro Falla de Cádiz con el espectáculo Las calles de Cai, integrado por los cantaores, guitarristas y bailaores más veteranos de la tierra, como Juan Villar, Adela La Chaqueta, Alfonso de Gaspar, etc.

Más tarde, y hasta 1987, formará parte del grupo Los Niños de la Tertulia Flamenca de la Isla, destacando en algunas galas junto a figuras como Camarón de la Isla y Manuela Carrasco. También participó en el programa de Canal Sur Camino del flamenco y en una gala celebrada ante su Majestad la Reina Doña Sofía y la Infanta Doña Cristina.

En la trayectoria de Pilar Ogalla se podría destacar su actuación en Francia y en el Palau San Jordi de Barcelona con la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera, así como en el Teatro Central en Sevilla con la Compañía Cristina Hoyos. Más tarde, visitó Suecia con los espectáculos Al aire y Por el flamenco, realizó la Gira COPE 2000 y participó en la XI Bienal de Sevilla con la compañía de Rafael de Carmen, en su espectáculo Colores, y con la Compañía de Juan Ogalla, formando parte del espectáculo Soniquete, con el que actuó en países como Austria, Francia, Estados Unidos y Japón.

Su última puesta en escena ha sido en Sevilla con Flamenco Viene del Sur, cosechando de nuevo un gran éxito.