Salvador Gutiérrez

11 Bordones
Toca Toque
Sala Compañía

Fotografía - Félix Vázquez

Llevo muchos años tocando, siempre acompañando tanto al cante como al baile, primero a aficionados y luego a grandes nombres del flamenco, siempre me ha gustado estar en la sombra. Todos estos años he estado componiendo mi propia música sin saber muy bien cómo ni porqué, a veces me preguntaba también para qué. Ahora, creo que he encontrado las respuestas a esas preguntas, y ahora, siento la necesidad, y casi la obligación, de dejar parte de esa música en un documento sonoro y compartirla contigo.

Es mi pequeña y humilde aportación para agradecer de alguna forma al flamenco y a la música, que me eligiera para ser su servidor.

El Flamenco está en constante evolución. Es por ello que después de muchos años como guitarrista de acompañamiento a las grandes figuras de este arte Patrimonio de la Humanidad, surge la necesidad de mostrar mi propia evolución personal.

Un recorrido musical a través de paisajes diferentes llenos de emociones, que sugieren composiciones también muy diferentes, dentro del flamenco clásico contemporáneo con aportaciones personales, después de la experiencia con músicos tanto flamencos como de otras disciplinas, que abren la puerta a otros ambientes sin perder la mas pura tradición, inmersa en cada uno de los temas, pero con libertad para crear los ambientes necesarios para dibujar esos paisajes.

Recuerdos de mi niñez, influencias de artistas que han marcado mi rumbo, vivencias inolvidables, cicatrices emocionales, inevitablemente forman parte de estas composiciones .

Ficha artística

Guitarra Salvador Gutiérrez
Artista invitado Andrés Marín (baile), Antonio Rey (guitarra)
Cante Enrique Soto Sordera
Baile José Manuel "El Oruco"
Percusión Daniel Suárez
Palmas José Manuel "El Oruco", Miguel "El Rubio"
Sonido Falio Pipio

Trayectorias

Salvador Gutiérrez

Salvador Gutiérrez

GIRALDILLO DE ORO A LA MEJOR MUSICA EN LA BIENAL DE ARTE FLAMENCO DE SEVILLA. NOMINACIÓN A GRAMMY LATINO.

Salvador Gutiérrez Aguilar nace en Écija (Sevilla) en 1970. Comienza a tocar la guitarra y a escuchar flamenco a la edad de 7 años y posteriormente toma clases con el maestro Manuel de Palma. En su adolescencia recorre peñas y festivales acompañando a grandes maestros como Juanito Valderrama, Niña de la Puebla, Rancapino, Chocolate y Chano Lobato entre otros. A la edad de 15 años gana el Concurso de Guitarra de Acompañamiento de la Federación Sevillana de Flamenco.

Se traslada a Sevilla para formar parte de la compañía de baile de Mario Maya trabajando en espectáculos como “Amargo” (1984), “El Amor Brujo” (1987), y “Tres Movimientos” (1992) y “Requiem” (1994) realizando giras nacionales e internacionales. Con ese extraordinario aprendizaje se erige durante 15 años como uno de los guitarristas habituales para las más importantes figuras del baile: Joaquín Cortés, Manuela Carrasco, Belén Maya, Israel Galván, Blanca Lí, María Pages y por supuesto, Eva Yerbabuena con quien estrena “Yerbabuena”, “Eva”, “5 mujeres de 5” y “Voz del silencio“ actuando en escenarios tan prestigiosos como Teatrhe de a Ville de París, Opera House de Sidney, Sadler Wells de Londres y City Center de Nueva York.

Durante estos 30 años de madurez como artista su guitarra ha acompañado a grandes figuras del cante actuales como Miguel Poveda, José Mercé, Esperanza Fernández, terremoto hijo, Tremendita, Marina Heredia, Rocío Márquez, y Mayte Martín entre otros.
En 2014 recibe una nominación a los LATIN GRAMMY el álbum FATUM de La Tremendita, en el que es Coproductor y arreglísta.