Sara Jiménez

Adioses
Muy personal
Museos de la Atalaya
Estreno absoluto

SINOPSIS
A D I O S E S busca tejer historias de despedidas, de ausencias, de esperas, de exilios geográficos y emocionales, de últimas veces: la última vez que al aliento de alguien nos rozará la nuca; la última vez que escuchamos una canción; la última abeja en la tierra; la última vez que nos enamoramos perdidamente, durante apenas unos segundos fugaces, de alguien a quien vemos por primera vez; la última vez que supimos, inequívocamente, que un fin era definitivo.

El universo sonoro de A D I O S E S es uno de melodías. Melodías que, de sencillez casi hipnótica, de belleza familiar y reconfortante, nos hablan de esos adioses, nos recuerdan el calor del ausente, nos consuelan de nuestras pérdidas, nos permiten hacer el duelo de nuestra soledad.

Ficha artística

Idea original Sara Jiménez
Coreografía Sara Jiménez, Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola
Dirección escénica Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola
Intérprete Niña de Espejo, Martí Corbera, Sara Jiménez
Composición musical Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola, Niña de Espejo, Sara Jiménez
Diseño de iluminación Olga García
Diseño de sonido Chipi Cacheda
Fotografía Borja Cortés
Producción La neta escena

Trayectorias

Sara Jiménez

Sara Jiménez

Se inicia en el baile la edad de cinco años. Comienza sus estudios a los diez años en el Conservatorio Profesional de danza Reina Sofía en la modalidad de danza española y flamenco. Becada por el Centro Andaluz de Danza de Sevillabajo la dirección de Blanca Li.

Al finalizar sus años de formación en Sevilla se traslada a Madrid y entra a formar parte de la compañía Estévez & Paños como bailarina solista en los espectáculos La Consagración,Bailables, El sombrero, Flamenco Hoy este bajo la dirección del cineasta Carlos Saura haciendo giras mundiales.
Colabora con Antonio Rey en la gira de su disco Camino al Alma, Festival Internacional de Flamenco de Ankara y Festival Flamenco de Toulouse. Compone una suite con obras de guitarra clásica que llevará a la XXVIII Edición Clásicos en verano, XXVIII Festival Internacional Andrés Segovia Madrid.
Colaboración especial en el estreno del espectáculo Yo, Mujer con dramaturgia del cineasta Carlos Rico, Granada.
Gana el 1º premio a mejor coreografía junto a Macarena López en el Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán con la coreografía Tápate Niña. Gala Internacional de Ballet de Maribor (Eslovenia), Cádiz es flamenco, Patrimonio flamenco.
Presenta en el Festival de Música y Danza de Granada el espectáculo Real de la Alhambra. Tras el éxito serán citados en diversas programaciones y festivales internacionales entre los que cabe destacar ,Duende Flamenco Festival de Toronto, Canadá, Art Galery, París.
Este mismo año y hasta el año 2018 formará parte del Ballet Flamenco de Andalucía como bailarina solista bajo la dirección de Rafael Estévez. Participa como coreógrafa en dicha compañía para la creación del espectáculo “Flamenco, tradición y vanguardia” Proyecto Cantera.
Presenta un nuevo espectáculo junto al bailaor Alberto Sellés. Vía Bamba en el Teatro Isabel la Católica, Granada
Nominación a mejor intérprete femenina de danza en los Premios de las Artes Escénicas, Premios Max2018 por el espectáculo “Aquel Silverio” Ballet Flamenco de Andalucía.
Colaboración especial en el espectáculo P´alante y p´atrás de Manuel Lombo, VI Bienal de arte flamenco de Málaga.
Recientemente ha presentado una nueva obra a dúo con el guitarrista Pablo Giménez. VARIACIÓN atempo, una obra que a pesar de su corta vida ha sido aclamada en Sevilla, Alemania, Valladolid y Nueva York.
Obtiene el primer premio de coreografía y premio a bailarina sobresaliente, entre otros en el Certamen Coreográfico de Madrid con un extracto de la obra VARIACIÓN a tempo.
Obtiene también el primer premio de coreografía en el Certamen Coreográfico Distrito de Tetuán por la pieza [ETC].
Actualmente continua su trabajo como intérprete y creadora y participa activamente con los coreógrafos Eduardo Guerrero, Daniel Doña, y Wang Ramírez.