Sergio Bernal
Sergio Bernal nació en Madrid en septiembre de 1990. Comenzó sus estudios en 2002 en el Real Conservatorio de Danza de Madrid, 'Mariemma', donde terminó con el certificado de "sobresaliente".
+En sus comienzos baila con la compañía de Rafael Aguilar como bailarín principal, con el Taller del Ballet Nacional de España y con ‘Flamenco Hoy’ de Carlos Saura.
En 2012 entra en el Ballet Nacional de España como solista y en 2016 se convierte en Primer Bailarín.
Su repertorio incluye los papeles principales de Carmen y Bolero (Ravel) de Rafael Aguilar. Bolero 1830 de Mariemma. Bolero (Ravel) de José Granero. El último encuentro, Concierto Andaluz, creado para él y Lola Greco y El Cisne de Ricardo Cue. Folía de Caballeros, coreografía propia junto a Joaquín de Luz. Puerta de tierra, Eritaña, Fantasía galaica, Zapateado de Sarasate y El sombrero de tres picos de Antonio Ruiz Soler. Orestes en Electra de Antonio Ruz. Ícaro de Najarro. El solo, La muerte de Yves por Bernal / Cue.
Sergio ha bailado sus propias coreografías Folia de Caballeros, estrenada en Miami.
Obertura. Ser. Griega. L´histoire du soldat. Petrushka. En Roma, en enero 2022 baila sus nuevas coreografías, La danza de los ojos verdes y Le Roi Danses.
Es invitado a Galas de estrellas internacionales como en la Acrópolis de Atenas, junto a Maya Plisetskaya y en teatros importantes del mundo como en Festival de Granada; Palacio Kremlin, Moscú; Gran Teatro del La Habana; Gala Nureyev, Kazan; Teatro Liceo, Barcelona; Parco della Musica, Roma; Coliseum, Londres; La Fenice, Venecia.
En septiembre 2019 deja el Ballet Nacional de España y junto a Ricardo que forma su propia compañía, ‘Sergio Bernal Dance Company’. Su primera producción es ‘Una Noche con Sergio Bernal’ que estrena en Sochi, Rusia, junto a Joaquín de Luz y Miriam Mendoza.
En octubre 2020 estrena su segunda producción SER en los Teatros del Canal de Madrid.
En enero de 2022 empieza giras con ambos programas por Italia y España.
Fue galardonado con el Positano -Leonide Massine Award- en 2012 en Italia. En 2013 es nominado para los Miami Life Awards. En 2016, recibe, en Cannes, el Premio Ballet2000.
En 2017 fue seleccionado 30UNDER30 por la revista Forbes. En 2019, es nominado en Londres para el Premio Nacional de Danza del Reino Unido como Mejor Actuación Clásica Masculina en «The Swan». También en 2019, es nombrado Embajador de las Artes en el Parlamento de Londres y se le otorga el Premio Madds, mejor interprete, en Italia.