
Perrate
Descendiente de una de las grandes dinastías gitanas del cante flamenco, la de los ‘Perrate’ de Utrera.
+(Tomás Fernández Soto, antes ‘Tomás de Perrate’ / Utrera, 1964)
Nieto de Manuel Torre, hijo de ‘Perrate de Utrera’ y sobrino de ‘María la Perrata’.
Y aunque el ambiente familiar y la genética, marcan una tendencia, sin embargo, sus primeros amores fueron por el rock y no por el flamenco. Siempre le gustaron la batería y la guitarra eléctrica. Pero en 1999, durante la celebración de una boda, improvisando un cante cualquiera con los ojos cerrados, al abrirlos y levantar la vista vio a algunos llorando de la sorpresa y la emoción. Aquella fiesta fue reseñada por el periodista y crítico flamenco Miguel Acal: “Estuvo cuatro minutos cantando por bulerías para hacerse jirones la camisa, está verde, muy verde, pero es un diamante de muchos quilates, el padre y el abuelo ensamblados en su voz, la dulzura y el ritmo solemne del padre y el eco enervado de Manuel”.
Poco después lo invitan a participar en el disco colectivo Navidad en Utrera y queda impresionado al oír su propia voz grabada. Todo aquello le marcó para siempre y le embarcó desde entonces en la aventura de crear, con perseverancia en el trabajo, afición y honradez, su propia realidad dentro del flamenco profesional, que ha compaginado durante muchos años con la profesión de peluquero de señoras que ha ejercido en su propia peluquería desde 1989, durante treinta años.
Su innato sentido del swing le viene de sus primeras pasiones musicales en la vida y su característica voz metálica y aguardentosa lo identifica desde las primeras notas. Una innegable presencia hace el resto. En sus distintos proyectos puede cantar un tango argentino como Carlos Gardel, un estándar de jazz americano como Louis Armstrong o cantar por tonás el poema fonético dadaísta Karawane de Hugo Ball; pero los tradicionales cantes por soleá, de Utrera o Triana, los ofrece conforme a la integridad que marcan los cánones.
Hoy en día, bailaores destacados lo reclaman para sus espectáculos, como Israel Galván (en Lo Real / Le Réel / The Real y FLA.CO.MEN), Belén Maya (en Los Invitados), Leonor Leal (en LOXA), Ana Morales (en Peculiar) o Paula Comitre (en Alegorías), entre otros.
Su música está grabada y editada en los siguientes discos:
• Utrera Flamenca (2003, Fods). Con algunas colaboraciones familiares.
• Perraterías (2005, Flamenco Vivo). Primer trabajo, producido por Ricardo Pachón.
• Infundio (2010, MRP Productions). Producido por Ricardo Moreno y Juan Reina.
• Tres golpes (2022, El Volcán Música/Lovemonk). Producido por Raül Refree
Desde finales de 2017 defiende y da forma renovada cada día al proyecto Soleá sola, con la dirección artística de Pedro G. Romero y el firme apoyo de la guitarra de Alfredo Lagos, presentado en los escenarios de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018, el XXIX Festival de Nîmes 2019 y el 28 Festival Flamenco Madrid 2019, ya sea en su versión más completa, con la participación del dúo flamenco-contemporáneo de saxos y percusiones Proyecto Lorca, o en su versión más “esencial” solo con la guitarra.
Este trabajo sirve en los siguientes años como base para seguir trabajando y desarrollándolo con más músicos, hasta desembocar a finales de mayo de 2022 en la salida al mercado de Tres golpes, su último y flamante disco tras más de diez años, con producción y arreglos de Raül Refree.
También trabaja en la puesta al día de la ya tradicional relación entre el cante de Utrera y la guitarra de Morón de la Frontera, con sus encuentros con el guitarrista moronense Paco de Amparo, heredero de ‘Diego del Gastor’, con quién renueva el clásico recital de cante flamenco y homenajean a sus respectivos ancestros.