Maestros

Os animamos a participar de manera activa en nuestra 24 edición de la mano de algunas de las figuras más relevantes de nuestro tiempo

Alicia Márquez

Alicia Márquez

Alicia Márquez nace en Sevilla en 1972 y a los diez años comienza sus estudios de Danza Española en la escuela de Matilde Coral.

También cursó estudios de Arte Dramático en el Conservatorio de Sevilla y, al finalizar sus estudios, comienza su vida profesional en la Compañía de Mario Maya con el que interviene en sus espectáculos Ritmo y El amor brujo. También trabajó con Rafael Aguilar en la Bienal de Sevilla de 1988, junto a Matilde Coral (Homenaje a los maestros).

En 1992 formó parte del gran espectáculo Azabache, que coreografió Manolo Marín para la Expo’92 de Sevilla. De aquellos años data también su experiencia cinematográfica, con las películas Sevillanas Flamenco de Carlos Saura y una película para el Canal 3 de Francia.

En el año 1994 entra a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza, dirigida por entonces por Mario Maya, e interviene en los espectáculos De lo flamenco y Réquiem. En 1996 realiza una larga gira con los espectáculos Suite Iberia y Tientos tangos de Manolo Marín y con la emblemática coreografía de María Pagés El perro andaluz.

En 1997, bajo la dirección de José Antonio, interviene en el espectáculo La vida breve, realizado para la inauguración del Teatro Real de Madrid; y en el 1998 baila varias piezas de la Compañía Andaluza,como Cosas de payos de Javier Latorre, Un ramito de locura de Javier Barón, Latido flamenco de Manolete, Turina y Picasso de José Antonio y Encuentros de los coreógrafos Alejandro Granados, Isabel Bayón, Eva Yerbabuena y Rafael Campallo.

En el año 2000 participa en la Bienal de Flamenco de Sevilla con Fernando Romero en su espectácuo Bachdaliana y, poco después, decide emprender su camino en solitario.

Se presenta en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con el espectáculo De noche de la Compañía de Joaquín Grilo y, más tarde, interviene en la Compañía de Paco Peña con los espectáculos Voces y ecos y Flamenco concert.

En 2002 entra de nuevo en la Compañía Andaluza como repetidora, teniendo la fortuna de trabajar junto a Antonio Gades en el montaje de Bodas de sangre, donde también interpretó el personaje de la Madre. Ese mismo año estrena, con su compañía, el espectáculo De la memoria en el ciclo Flamenco Viene del Sur, en el Teatro Alhambra de Granada y Teatro Central en Sevilla, recibiendo el favor de la crítica. En la IXª edición del Festival, Alicia Márquez presentó, junto a Soraya Clavijo, el espectáculo Dos mujeres, dos miradas, mientras que, en 2007, la bailaora sevillana presentó junto a Ramón Martínez su trabajo De la memoria.

Almudena Serrano

Almudena Serrano

Nació en el Puerto de Santa María y con solo 13 años empezó su formación como bailaora con Angelita Gómez y Belén Fernández.

Más tarde se le otorgó una beca de estudios por parte de la escuela de Matilde Coral para formarse en Sevilla de la mano de importantes artistas como El Mimbre, Manolo Marín, Alejandro Granados, Mario Maya o Merche Esmeralda, con la que posteriormente se iría a Madrid para formar parte de su compañía en el espectáculo Ciclos. En la capital sigue su formación con la China, el Güito, Manolete, Domingo Ortega, Joaquín Grilo, Rafael Amargo, etc. Ha participado en numerosos festivales como el de Jerez, Mont de Marsans, la Bienal de Sevilla, Viernes Flamencos de Jerez, Expo Zaragoza, etc., así como en numerosos tablaos como El Lagá de Tío Parrilla, El Tablao Flamenco Cordobés, Café de Chinitas, Casa Patas, Los Gallos, El Arenal…etc.

Ana Morales

Ana Morales

Ana Morales debutó profesionalmente en el Teatro de La Maestranza en la Bienal de Sevilla 2000 en el espectáculo Puntales bajo la dirección de Antonio "El Pipa".

En 2001 entró a formar parte de la Compañía Andaluza de Danza  (CAD) y durante cuatro años recorrió distintos teatros y festivales nacionales e internacionales con los siguientes espectáculos: Encuentros, Picasso Paisajes y La Leyenda de José Antonio Ruiz, Cosas de Payos de Javier Latorre y Bodas de Sangre de Antonio Gades.

En 2004 formó parte del proyecto homenaje a Dalí, dirigido por José Antonio Ruiz y producido por la Junta de Andalucía y distintos festivales nacionales. Posteriormente, actuó en el Festival de Peralada, Festival de Santander y Festival de San Sebastián. En noviembre del mismo año viajó a Japón para impartir clases de baile y trabajar en varios teatros de la zona.

En 2005 colaboró como bailarina en la película Iberia, de Carlos Saura, y ¿Por qué se frotan las patitas? de Álvaro Bejines. Asimismo, trabajó como parte de la compañía de Javier Latorre en el espectáculo Triana, en el nombre de la rosa, para el Festival de Jerez de la Frontera (Cádiz);  y en la compañía de Andrés Marín en Asimetrías, y tomó parte en diversos festivales nacionales e internacionales como el de Alburquerque o Londres.1? En 2007, fue solista en Meridiana de Javier Barón, debutando en el Festival de Jerez, Mont Marsan y teatros de Madrid y Sevilla.

En 2008 formó parte del espectáculo flamenco Kahlo Caló de Amador Rojas, estrenado en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera e inspirado en la vida y obra de la universal pintora mexicana Frida Kahlo, el cual fue también presentado también en la Bienal de Sevilla.5? En ese mismo teatro actuó como solista en el espectáculo Tiempo Pasado, dirigido por Juan Dolores Caballero «El Chino».

En 2010 estrenó su primera producción propia: De Sandalia a Tacón, en la Sala Compañía, dentro de la programación del Festival Flamenco de Jerez de la Frontera (Cádiz). Esta se inspira en la llegada de los gitanos a la Península y recrea el baile de las «puella gaditanae» o bailarinas gaditanas del siglo II antes de Cristo.

También participó en el XII Festival Internacional de Teatro de Bogotá, con el espectáculo Flamenco Actual, que fue representado en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla. En esta misma edición colaboró en calidad de solista en el espectáculo Vaivenes de Javier Barón, y con Rubén Olmo en Tranquilo Alboroto.

El 10 de septiembre de 2012 estrenó en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), dentro del cartel de la XVII edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, su segundo espectáculo en solitario titulado reciclARTE. El concepto es «Reutilizar» todos los elementos posibles, ya sean materiales o no, y crear «algo novedoso» a partir de «algo antiguo». En este espectáculo la artista emplea cuatro trajes fabricados por alumnos del Ceade que han utilizado materiales como papel, plástico, metal y arpillera y que responden a la modalidad de la moda ética, que recicla materiales para darles un nuevo uso.

En el año 2013 participó como solista de baile en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en el espectáculo Flamenco Hoy, del director cinematográfico Carlos Saura. Este espectáculo se estrenó en 2009 en los Veranos de la Villa de Madrid. Es el homenaje de Saura al flamenco y a grandes figuras como el bailaor y coreógrafo Antonio Gades y los cantaores Manolo Caracol y Antonio Mairena.

En septiembre de 2014 bailó en el espectáculo Lo cortés no quita lo gallardo, de José María Gallardo Del Rey, en el maro del III Festival Internacional de Música de Cámara Ciutat de Cullera.

EL 6 de noviembre de 2014 presentó su tercer espectáculo llamado Callejón del agua, un montaje en el que recopila acontecimientos de diferentes espectáculos y de su vida que la han marcado, acompañada por el cante de Juan José Amador y Miguel Ortega, la guitarra de Jesús Guerrero y la percusión de Jorge Pérez «El Cubano».

El 13 de septiembre de 2015 estrenó en la sevillana Torre de Don Fadrique Los pasos perdidos, una “suite de bailes sin hilo argumental, toda la técnica se pone al servicio del sentimiento”.

Hasta 2016 también ha sido bailaora solista del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Rafaela Carrasco.

El viernes 3 de marzo de 2017 colaboró con la compañía de David Coria en el espectáculo «El encuentro» en la XXI edición del Festival de Jerez.

El 21 de marzo de 2017 actuó en en el Teatro Central de Sevilla en la 20 edición de Flamenco Viene del Sur, patrocinada por la Consejería de Cultura, con su espectáculo Una Mirada lenta, que recopila sus hasta entonces 15 años de trabajo en el mundo del baile flamenco, desde que empezara con Antonio «El Pipa» . Para dicho espectáculo, contó con David Coria como artista invitado.

 

Premios y reconocimientos

Ana Morales ganó el primer premio al baile libre por Malagueñas en el Concurso Nacional de Baile Flamenco de La Perla de Cádiz.

En agosto de 2009, obtuvo el premio El Desplante en la categoría de baile, en la XLIX Edición del Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión, Murcia.

Andrés Peña

Andrés Peña

Nace en Jerez de la Frontera, en 1976, y comienza sus primeros pasos de baile a los diez años. Se forjó, en primera instancia, bajo la mano de la profesora Angelita Gómez, y posteriormente con diferentes e importantes maestros del baile flamenco.

Ejerció de bailaor y pulió su baile en los tablaos flamencos de Sevilla, Madrid y Barcelona, y formó parte de distintas compañías de flamenco, como las de Manuel Morao, La Chunga, Carmen Cortés, con el espectáculo “Salomé” y con Eva Hierbabuena en los espectáculos “Eva” y “5 mujeres 5”.

Por otro lado destaca su colaboración con los guitarristas José Luis Montón, y Juan Carlos Romero, con el que actualmente sigue trabajando. Así como, en el espectáculo “Samaruco” del cantaor Duquende y como artista invitado con la bailaora Juana Maya. En el año 2010 colabora con el cantaor Miguel Poveda en el L Festival de Cantes de las Minas en la Unión, Murcia.

Aporta conocimientos y participa en  distintos espectáculos que han llevado el flamenco a países como EEUU, Australia, Brasil, Dinamarca, Turquía, Polonia, Francia, Alemania, y Japón.

Es galardonado con el premio de Jóvenes Intérpretes Flamencos, en la Bienal de Sevilla del 2000 y con la Copa Jerez por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera en el 2005.

En solitario resalta sus actuaciones en el Festival de Jerez del  2000 y 2001, en la Bienal de Sevilla del 2002, en el Festival de Música y Danza de Granada en el 2001. Y su gira con los ganadores del premio “Jóvenes Intérpretes Flamencos”, además de su paso por países como Italia, Luxemburgo, Francia, Suiza, y Holanda. Participó con su compañía en el XLIII Festival de la Bulería de Jerez de la Frontera del año 2010.

Es profesor de baile flamenco y ha impartido cursos a nivel nacional en las ciudades de  Madrid, Sevilla, Málaga, Cádiz, y Jerez de la Frontera. Y a nivel internacional en países como  Noruega, Grecia, Italia, Francia, Alemania, EEUU, Inglaterra y Japón.

Fruto de su trayectoria, en el Festival de Jerez del 2004 estrenó su primer espectáculo “PEÑA” y lo puso en escena en Brighton (Inglaterra), Ámsterdam (Holanda), Dusseldorf  (Alemania), varias ciudades de Bélgica, gira por Francia organizada por el Festival de Toulouse (Francia) e inauguró el I Festival Flamenco de Santa Cruz de Tenerife.

En 2006 creó su segundo espectáculo junto con la bailaora Pilar Ogalla, “ A FUEGO LENTO” y se representó en estreno en  el Festival Flamenco de Dussedorf, en La Bienal del Flamenco de Sevilla, en el XI Festival Flamenco de Jerez, en New World Flamenco Festival de Irvine (EE.UU) y el II Festival Flamenco de Moscú

En 2009 nació “CADIZ DE LA FRONTERA” también con la bailaora Pilar Ogalla y se estrenó en el XIII Festival de Jerez y lo puso en escena, a destacar, en el Flamenco Arts Festival de Santa Bárbara (EE.UU.) y en X Festival de la Música Española en Cádiz.

En 2011 creó y estrenó en Jerez el espectáculo en solitario “CALLEJON DE ASTA” y lo puso en escenas en varios tetaros nacionales.

En 2012 crea con Pilar Ogalla “EL AIRE QUE ME LLEVA”, SE ESTRENA EN EL Festival de Jerez de ese año y lo exporta a varios festivales internacionales.

En 2014 en solitario crea “ÓRDAGO A LA GRANDE” y con él consigue el Premio del Público del Festival de Jerez de la Frontera y al igual que con sus otras obras se pone en escena en importantes escenarios.

En 2016 en colaboración con su pareja Pilar Ogalla crean su última obra hasta ahora “SEPIA Y ORO” y se pone en escena por primera vez en el XX Festival Flamenco de Jerez y de nuevo consigue el galardón del Premio del Público, alcanzando legítimas críticas de alabanza por su puesta en escenas y recuperación del arte del baile en su mayor pureza. Su última puesta en escena ha sido en Sevilla con Flamenco Viene del Sur, cosechando de nuevo un gran éxito.

 

Ángel Muñoz

Ángel Muñoz

Tras ocho años de estudios con la maestra Inmaculada Luque en su Córdoba natal, y siendo alumno del Conservatorio de Danza, entra a formar parte de la Compañía Ziryab Danza, dirigida por Javier Latorre.

Ángel Muñoz fue ya entonces solista en La fuerza del destino, con la que llegaría a numerosos escenarios de Europa. También apareció en óperas y zarzuelas como La Traviata y La del Soto del Parral, e incluso en una serie televisiva, antes de obtener, en 1994, el premio La Mejorana en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Como primera figura, ha bailado en la compañía del bailarín José Antonio y en la del guitarrista Mario Cortés con el espectáculo Universo flamenco. María Pagés también cuenta desde hace años con Ángel Muñoz como primer bailarín y bailarín invitado de su compañía en espectáculos como La Tirana, estrenado en la Bienal de Sevilla de 1998, y Flamenco Republic, presentado en Nueva York en 2001.

Con esta compañía ha recorrido los principales teatros del circuito escénico internacional. Desde hace años baila como invitado en la compañía del guitarrista Paco Peña, con quien recorre los principales escenarios de todo el mundo con montajes como Réquiem flamenco y Voces y ecos, entre otros.

Entre sus trabajos más recientes se cuenta su participación como bailaor en el espectáculo Sueños de ida y vuelta del guitarrista Víctor Monge Serranito, donde también baila su pareja, la bailaora Charo Espino. Junto a ella y a las bailaoras Maribel Espino e Inmaculada Ortega, a los guitarristas Jorge Rodríguez y Manuel Pérez, a los cantaores Miguel Ortega y José Ángel Carmona y al percusionista Nacho López, Ángel Muñoz ha formado una compañía propia que, en diciembre de 2003, estrenó en Sudáfrica el espectáculo Robándole al alma.

El bailaor cordobés, que también cultiva la faceta didáctica, estrenó con su propia compañía en Rumanía, en diciembre de 2005, Flamenco pasión y, en febrero de 2006, mantuvo un mano a mano con el guitarrista Cañizares en el Festival de Jerez. En 2007, además de seguir impartiendo cursos por diversos países, Muñoz estrenó su último espectáculo, Ángel, y continúa sus giras como bailaor invitado del guitarrista Paco Peña.

En la XIIª edición del Festival presenta en el Teatro Villamarta, junto a Adela Campallo y Juan Diego, el espectáculo Inspiración.

Angelita Gómez

Angelita Gómez

Nacida en Jerez de la Frontera, Angelita Gómez empezó a bailar flamenco a la edad de cinco años con profesores como María Pantoja, La Gitana Blanca y Sebastián Núñez, todos ellos ya desaparecidos, que supieron enseñarle muchos de los secretos que encierra el baile flamenco de cuño jerezano.

Con sólo once años dio su primer recital y con él adquirió en algunos ambientes una merecida fama de niña prodigio. Así lo afirma, por ejemplo, el flamencólogo Manuel Ríos Ruiz, debido sobre todo al tipo de bailes que interpretaba la niña Angelita: caracoles, mirabrás, soleás, seguiriyas, tarantos, farrucas y bulerías.

Allá por los años sesenta actúa con algunas de las principales figuras de la época: con los cantaores Terremoto de Jerez, con Tío Borrico, con Sernita de Jerez, con El Sordera, etc., y en 1962 gana el Premio Paco Laberinto de Bulería en el Concurso Nacional de Arte Flamenco celebrado en Jerez. Desde entonces, Angelita Gómez ha bailado en numerosos cuadros flamencos, tanto en España como en otros países de Europa y, sobre todo, de América del Sur.

Pero junto a sus cualidades para el baile, especialmente para la personal e inigualable bulería de Jerez, desde muy pronto empezó a desarrollar una brillante carrera como pedagoga, tanto en los afamados cursillos de verano que organizaba la Cátedra de Flamencología de Jerez como desde su propia academia que, a lo largo de dieciocho años, se fue convirtiendo en una de las principales metas de un gran número de aficionados de todos los continentes.

Retirada ya del baile activo, Angelita vive entregada a la enseñanza y, desde su primera edición, sus cursos de bulerías del Festival de Jerez gozan de una gran popularidad.

Su labor como pedagoga ha obtenido numerosos reconocimientos, como el del Ayuntamiento de su ciudad y el Premio de la Federación Provincial y Local de Peñas Flamencas. Recientemente, la Cátedra de Flamencología de Jerez ha reconocido y recompensado su magisterio otorgándole el Premio Nacional de Enseñanza del Baile Flamenco.

Durante la VIII edición del Festival de Jerez, de forma excepcional, volvió a bailar en el escenario del Villamarta, donde cosechó uno de sus más grandes triunfos con el espectáculo.

Ayer y siempre. La bailaora volvió de nuevo a colaborar en ¡Viva Jerez!, espectáculo que inauguró la XIIª edición del Festival.

En 2010 recibe el «Premio Demófilo» en la novena edición de los Premios de Arte Flamenco otorgado por la Fundación Machado, por su larga trayectoria artística y por su dedicación, según el jurado, a transmitir con honestidad y excelencia los fundamentos del baile de Jerez.

Antonio El Pipa

Antonio El Pipa

Antonio Ríos Fernández, bailaor y coreógrafo; nace en Jerez de la Frontera en el seno de una familia gitana del barrio de Santiago, nieto de la gran matriarca del baile flamenco Tía Juana la del Pipa y sobrino de Antonio y Juana la del Pipa de los que hereda su nombre artístico.

Se forma en su propio ámbito familiar, y de la mano de los maestros Fernando Belmonte, Paco del Río, Angelita Gómez, Matilde Coral, Manolo Marín y Manolete.

Ha formado parte de compañías como: Manuel Morao, Ballet de Cristina Hoyos, La Tati, Ricardo Franco o Antonio Vargas, ha actuado junto a artistas de la talla de José Mercé, Manuela Carrasco, Carmen Linares o Matilde Coral.

Ha compartido escenarios con personalidades como José Carreras, Lola Flores ó Isabel Pantoja, y con formaciones como la Orquesta de Cámara de Sevilla o la European Romaní Orchestra. Ha visitado teatros como: City Center, Plymouth y Simphony Space de Nueva York, Kennedy Center de Washington, Champs Elysses y Chayllot de París, Sadler´s Wells y Queen Elizabeth Hall de Londres, Teatros de la Opera de Graz y El Cairo, Albéniz, la Zarzuela y Gran Vía de Madrid, Lope de Vega y el Maestranza de Sevilla, Palau de la Música de Valencia…

Ha participado, entre otros, en eventos como: Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Danza de Viena, Congreso Internacional Rafael Alberti, Músicas del Mundo de Ámsterdam, Expo´92 y Bienal de Sevilla, Festival de Jerez , USA Flamenco Festival y London Flamenco Festival, Festival CajaMadrid, Suma Flamenca, Festival de Jerez, Flamenco Viene del Sur,…

Posee los siguientes premios y galardones:

“Juana la Macarrona” y “Paco Laberinto” premios nacionales de Córdoba 1995“Copa Pavón” por “Vivencias” del Círculo de Bellas Artes de Madrid 1997“Premio Nacional de la Crítica” mejor bailaor Asos. Nac. Críticos de España Lucena 1998“Insignia de Oro” de la Peña Flamenca “Tío José de Paula” Jerez 1998“Premio de la Crítica” por “Generaciones” Festival de Jerez 1999“Flamenco Hoy” mejor bailaor Madrid 2001 “Flamenco Hoy” por “Pasión y Ley” como mejor DVD Madrid 2004“Estrellas del Flamenco” por “De Tablao” del Corral de la Moreria Madrid 2006“De Flamenco.com” por “De Tablao” como mejor espectáculo Madrid 2006-“Premio Nacional de Baile Flamenco” por la Cátedra de Famencología Jerez 008.

La crítica especializada que lo ha catalogado como “digno sucesor de los veteranos Antonio Gades, Mario Maya o El Güito” Sus montajes con compañía propia han sido siete hasta la fecha: vivenciasgeneraciones, puntales, de la tierra, pasión y ley, de tablao y, el último, puertas adentro.

En varias temporadas ha sido invitado por el World Music Institute de Manhattan a formar parte del musical Gipsy Caravan con el que realiza varias giras por EEUU y Europa; fue elegido por el Connecticut Ballet para representar a España en la Gala Men in the Dance, celebrada en Standford.

Su último gran éxito lo protagoniza con la obra De tablao, que tras ser calificado como “lo mejor de la Bienal Málaga en Flamenco” ha recorrido ya teatros como el Albéniz de Madrid, City Center de New York, Sadler´s Wells de Londres, Villamarta de Jerez, Teatro Nacional de San José de Costa Rica, National Chaillot de París, Festival de la Guitarra de Córdoba… además ha sido galardonado por la revista DeFlamenco.com, como el Mejor espectáculo de flamenco del 2005, por votación popular.

Ese mismo año fue distinguido con el primer galardón “Estrella del Flamenco”, recién creado por el Corral de la Morería, también fue entregado al maestro Antonio Gades (a título póstumo).

El 2007 lo inicia presentándose en el Teatro Gran Vía de Madrid, donde realizó 8 funciones de su exitoso espectáculo De tablao, cosechando un éxito indiscutible y que le ha reportado el calificativo de “la nueva estrella del baile flamenco” que le ha otorgado la prensa especializada. Su último montaje, Puertas adentro, lo estrena dentro de la Bienal “Málaga en Flamenco 2007”, el 26 de agosto de ese año y ha sido representado en los Teatros Central (Sevilla) , Villamarta (Jerez), Infanta Leonor (Jaén), Alhambra (Granada), Cánovas (Málaga)…

El 2008 lo ha iniciado internacionalmente en Portugal donde se ha presentado durante una semana en el Auditorio Dos Océanos de Lisboa; para mas tarde, en abril, realizar gira en Costa Rica dentro del Festival de las Artes’2008, abriendo esta en el teatro nacional de San José.

El último galardón recibido lo constituye lo que se ha dado en llamar por la prensa especializada como el “Oscar del Flamenco”, al haber sido distinguido con el Premio Nacional de Baile Flamenco que otorga la Cátedra de Flamencología de Jerez.

Antonio está considerado como fiel y justo heredero del baile gitano más puro y auténtico, libre de artificios y adornos superfluos, y alejado, aunque respetuoso, de las últimas tendencias que en el baile flamenco vienen operando.

Beatriz Morales

Beatriz Morales

Nace en Jerez, 1984, y comienza a bailar a los cuatro años, se licencia en Flamenco y Clásico Español en El Centro de Baile Jerez.

Complementa su formación con los mejores artistas del momento, forjando así su propio estilo que la caracteriza. Progresa a gran velocidad, cuando se marcha a Sevilla a continuar su formación en importantes Escuelas de Flamenco. Artísticamente se desarrolla en importantes Tablaos Nacionales e Internacionales desde muy pequeña.

– El Cortijo ( Alemania)

– Palacio Andaluz ( Sevilla)

– Casa Carmen ( Sevilla)

– Laga de Tio Parrilla ( Jerez)

– Los Gallos ( Sevilla)

– El Arenal( Sevilla)

– La Taberna ( Jerez)

– Bereber (Jerez)

– Alma de Flamenco (Japón)

– Puro Arte ( Jerez)

Compagina su faceta artística con la de profesora y Coreógrafa desde sus 15 años de edad. Forjando así, una gran trayectoria de cursos y montajes de coreografías para muchísimas Academias tanto Locales, Nacionales e Internacionales. Entre los muchos cursos que imparte, podemos destacar algunos de los lugares donde más ha repetido dichas formaciones:

JEREZ – en distintas Academias y en el Prestigioso Festival De Jerez

LA LINEA – Varias de sus Escuelas

SANLUCAR

SAN SEBASTIÁN

SEVILLA – en prestigiosas Escuelas como Alicia Marquez y Ángel Atienza

MIRANDA DEL EBRO

JAPÓN

MALTHA

MOSCÚ

CÓRDOBA

Compañía Beatriz Morales

Después de bailar en muchos tablaos y teatros, Beatriz Morales decide emprenderse en solitario creando así su propia compañía en el año 2010. Con muchos proyectos e ilusiones comienzan a moverse tanto en algún que otro concurso,- quedando en Semifinales en el prestigioso Cante de las Minas en La Unión, y en galas en algunas salas y Festivales.

La bailaora cuenta con un elenco de primera línea, cuida mucho la calidad de las personas que lleva con ella. Es amante del cante, de la guitarra y de la música en general, es por eso que cuenta con mucha variedad de artistas. En sus espectáculos ha utilizado instrumentos muy diversos, desde la guitarra tradicional, el violín y hasta instrumentos desconocidos para el flamenco como el que utilizo en los viernes flamencos de Jerez, llamado Hang, un instrumento que suena a percusión y a guitarra a la vez.

Artista sin prejuicios, que se guía únicamente por sus sentimientos. Coreografa de cada uno de sus pasos y diseñadora de su vestuario. Tiene claro lo que quiere, y tiene mucho que dar.

 

FLAMENCA FLAMENCA FLAMENCA

Estrenado con éxito en la Sala Compañía en Jerez.

 

INTIMO Y PURO

Es el espectáculo que lleva a los lugares más íntimos, como en el Festival de Jerez XX en la Sala Compañía, con aforo completo y muy buenas críticas en las páginas de flamenco.com, también participaron en el Festival Off de Jerez de la Frontera el pasado año en Puro Arte, en el Festival de los Veranos del Club Nazaret, Sanlúcar y muchos más.

HEMBRA ALPHA

Hembra Alpha es una obra especial que la bailaora acaba de crear con muchas ganas de poder recorrer importantes teatros.

Actualmente se puede contratar cualquiera de los espectáculos anteriores y con muchos proyectos en mente para poder desarrollar. Beatriz se arropará de los mejores productores y técnicos para pulir cada una de sus ideas.

Carmen Herrera

Carmen Herrera

La de Carmen Herrera es, a golpe de esfuerzo y voluntad, una carrera de bailaora en continuo ascenso desde el instante en que, a la temprana edad de 9 años se integra en el espectáculo “Semilla Flamenca” que Ana María López –con la que aún colabora asistiéndole en sus diarias clases y de la que asumió sus enseñanzas-, tuvo la feliz idea de poner en pie.

Después vendrían otras actuaciones bien como integrante de un colectivo o como protagonista de sus propias coreografías: en el primer apartado junto a Manuel Morao y en el segundo  en los años  2000, 2003 y 2006, en los “Viernes Flamencos” que, durante la canícula agosteña suele poner en marcha el Ayuntamiento de Jerez; las Fiestas de Otoño, en la popular Plaza de la Asunción junto a “Moraíto” y “Parrilla”; su experiencia en el barcelonés tablao “El Cordobés” así como en los también tablaos flamencos jerezanos “La Taberna Flamenca”, “El Lagá de Tío Parrilla” y “Bereber”.

La Plaza Mayor de Madrid sabe de su nervio y de su gracia cuando en el “Fitur” de 2005 baila con caballo y jinete para “Jerez en todos los sentidos”, o cuando junto al guitarrista jerezano Antonio Higuero actúa en la Embajada de España en Cabo Verde (África).

En la actualidad, Carmen Herrera suele tomar parte destacada en la compañía de esa extraordinaria bailaora  -jerezana como ella-, Mercedes Ruiz, con la que recorre en giras ciudades de Francia, Italia, Rusia, Holanda,  Canadá y, naturalmente España, Andalucía y el propio Jerez y en su anual Festival, en donde Mercedes Ruiz ha ofrecido, entre otros, el espectáculo  “Mi último secreto”, estrenado por ésta y su esposo, el guitarrista Santiago Lara –con la participación de Carmen Herrera-, en el Teatro Villamarta.

El caudal de emociones que Carmen Herrera derrocha en cada una de sus intervenciones  adquiere una importancia decisiva en el espectáculo “Al Compás del Romance” que, con dirección de Pepe Marín fue ofrecido en 2008 en la Sala Compañía con ocasión del 50º aniversario de la Cátedra de Flamencología de Jerez y, con el que con posterioridad ha recorrido diversas poblaciones de la provincia gaditana hasta llegar el pasado mes de diciembre a Marrakech y Agadir, mediante gestión del Instituto Cervantes, junto al propio director del espectáculo en su trabajo actoral como en unión de José Gálvez (cantaor) y Manuel Lozano “El Carbonero” (guitarrista).

Carmen Herrera es partícipe así mismo del DVD “Flamenco en Jerez”, y a la colección de “Herencia Flamenca”.

Concha Jareño

Concha Jareño

Madrileña, licenciada en Danza Española y galardonada con los premios nacionales de arte flamenco de Córdoba 2007 Matilde Coral y Mario Maya.

Concha Jareño se presenta como destacada intérprete de este arte, que ha paseado por importantes escenarios y festivales de dentro y fuera del país.

En su trayectoria educativa aparecen nombres como los de Yolanda Heredia, La China, Cristóbal Reyes, La Tati, Pedro Azorin entre otros. Comenzó en 1998 con la compañía de Rafael de Córdoba. Le siguió el proyecto de Yolanda Heredia, «Mujeres al borde de una bata de cola», donde Concha Jareño compartió cartel con Belén Maya. Obras de Rafaela Carrasco como «La música del cuerpo» y «Otra mirada del Flamenco» la llevan a importantes Festivales, también es invitada en reconocidos tablaos.

En 2005 firma la creación del espectáculo «Y una batita de cola» junto a Yolanda Heredia e Isabel Bayón. Es coreógrafa del proyecto jazz-flamenco «Herencia».

En Marzo del 2008 estrena su primer espectáculo «Algo», en el festival de flamenco «Flamingo» de Helsinki en Finlandia.

Participa en la Bienal de Malaga 2007, Flamenco viene del Sur 2008 y en el Festival de Jerez 2008 como artista invitada del espectáculo «Flamenco XXI: Café, Copa y Puro» de la Compañía Dospormedio.En agosto del mismo año elige la alternativa Sala Triángulo de Madrid para la puesta de largo de sus primeras propuestas en solitario; «Algo» y «Simplemente Flamenco» dos espectáculos paralelos en los que Concha Jareño decide no mezclar y nos presenta sus dos facetas: la flamenca y la más libre.

Profesora en la mítica escuela Amor de Dios, desde 2004 e imparte cursos intensivos por todo el mundo. Concha Jareño también ha recibido el premio a la mejor coreografía solista en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid, además del segundo premio del Concurso de Cante Flamenco de las Minas 2008.

En 2009 ha presentado «Algo» en el prestigioso Festival de Jerez, siendo galardonada con el «Premio Revelación» y cosechando elogios de público y crítica. Protagoniza el Festival «Flamenco Brasil» con su espectáculo «Simplemnte Flamenco». En agosto del mismo año actúa como solista en el espectáculo «Flamenco hoy» de Carlos Saura.

David Morán «El Gamba»

David Morán «El Gamba»

Nace en Jerez de la Frontera, donde transcurre su infancia y juventud.

De la mano de su padre, reconocido aficionado, empieza a conocer el arte jerezano a traves de la peña flamenca Tio Jose de Paula. Alli, tuvo la oportunidad de convivir y aprender de numerosos artistas como: Manuel Soto “Sordera”, Jose Mercé, Fernando de la Morena, José Vargas “El Mono”entre otros,esto le premitió adquirir la esencia del mejor compás en su origen y las formas y matices de los cantes tradicionales, de una manera natural y en lugar privilegiado.

En 2002 se traslada a Sevilla, donde comienza su carrera profesional. Alli atrabaja como profesor de compás en las escuelas:”Taller Flamenco”, ”Museo del Baile Flamenco de Cristina Hoyos”, ”Flamenco Abierto” (Andrés Marín), ”Asomate”(Manuela Reyes), alternandolo con diversas actuaciones en Tablaos ( “Las Brujas,” “Palacio Andaluz”, “Casa de la Memoria)”, y con cursos en Festivales ( Mont de Marsan, Festival de Jerez). Ha compartido escenario con numerosos artistas (Alejandro Granados, Felipe Mato, Angeles Gabaldón, Chloé Brulé, Marco Vargas, Juan Paredes, La Chocolata, Carmen Mesa etc).

Domingo Ortega

Domingo Ortega

Comenzó su carrera profesional en su ciudad natal, Jerez de la Frontera. Destaca como solista en el ballet Albarizuela y recibe los premios al mejor bailaor en el concurso nacional de Ubrique y en el de la provincia de Cádiz en 1989 y 1990.

En 1991 entra en la compañía de Carmen Cortés y más adelante trabaja en otras como en la de Manuel Soler y como solista en las de Antonio Vargas, El Güito y Luisillo.

Desde 1992 comienza su andadura en solitario, bailando como atracción en importantes tablaos como el Café de Chinitas, Zambra, Casa Patas y El Cordobés. Por aquel entonces hace aparición en Antena 3 Televisión en compañía de La Chunga. Ya en 1993 participa en el espectáculo «Cinco Bailaores’, junto a Antonio Canales y Joaquín Cortés.

Desde 1995 forma compañía propia, trabajando en España y en otros países como Italia, Japón, Venezuela, Israel y Senegal, donde fue nombrado ciudadano de honor. En1998 recibe el premio Copa Teatro Pavón para jóvenes intérpretes. En 1999 es presentado por Cristina Hoyos en el Teatro Central de Sevilla como uno de los bailaores más destacados del flamenco actual. En 2000 estrena con su compañía la obra “…y ahora me voy con mi mare” en el teatro Nuria Espert de Fuenlabrada y en el Rivas Vaciamadrid de Madrid.

Un año después, lleva esta obra a Israel y al festival de Irvine en California (Estados Unidos), con gran aceptación del público y crítica. En el mismo año ofrece varias actuaciones en Japón. En 2002 actúa como artista invitado en la obra «Medea’ en Tokyo. Además, acude a Miami como artista invitado en «Fusión’, espectáculo que mezcla el flamenco con el folklore venezolano. Al año siguiente, participa como artista invitado en la obra «Carmen’ en Canadá, representando el papel de Don José. Imparte cursillos en Canadá, Japón y Estados Unidos. En 2005 presenta con su compañía el espectáculo «Orfeo’, basado en la tragedia griega.

Eduardo Guerrero

Eduardo Guerrero

Eduardo Guerrero González (Cádiz, 1983) empezó a bailar cuando tan sólo tenía seis años en la escuela de Carmen Guerrero. Allí construyó los cimientos de su danza para pasar después a su desarrollo en profundidad, junto a maestros de la talla de Mario Maya, Antonio Canales, Manolo Marín, entre otros.

Estudió Danza Española en el Conservatorio de Danza de Cádiz y posteriormente amplió sus conocimientos de danza contemporánea y de clásica.

A partir del año 2002 empieza a trabajar con grandes artistas del panorama nacional que valoran su indudable calidad, su capacidad física y su técnica depurada, desarrollando papeles principales en la Compañía de Aida Gómez, Eva La Yerbabuena, Rocío Molina, el Ballet Nacional de España, Javier Latorre, Rafael Aguilar…

Fue en 2011 cuando con su propia coreografía “Mayo” obtuvo el 1er Premio del Concurso Coreográfico de Conservatorios Profesionales y es a partir de entonces cuando Eduardo empieza su carrera en solitario, creando los espectáculos:

“De Dolores”, Festival de Jerez (2012).
“Las Minas”, Festival de Cante de Las Minas, La Unión (2013).
“Re-torno”, Teatro de la Abadía de Madrid (2014).
“Callejón de los Pecados”, Bienal de Flamenco, Sevilla (2014).
“Desplante”, Teatro de la Ciudad, Monterrey, México (2015).
“Qualitätskontrolle”, Amsterdam Der Kappel (2016).
“Guerrero”, Teatro Mayor de Bogotá, Colombia (2017).
“Faro”, gira Faros de España (2017).
“Sombra Efímera”, XX Bienal de Flamenco, Sevilla (2018).
“Gaditania”, gira EEUU (2018).
Actualmente, Eduardo compagina sus giras con la creación de un nuevo trabajo junto al director artístico Mateo Feijoo (Matadero de Madrid). Se trata de un largo proceso de investigación que comenzó con la creación “A Solo Piece for a Flamenco Dancer“ en 2016 que luego se convirtió en “Qualitätskontrolle” para el Festival de la Ciudad de Bogotá, 2018.

De ahí surge el deseo de seguir trabajando en la relación de la danza con las artes plásticas, lo que conforma la obra “Sombra Efímera”. La primera pieza se estrenó en la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2018, se desarrollaba dentro de una burbuja del estudio de arquitectura Plastique Fantastique. Ahora continúa el desarrollo de la obra teatral, la más ambiciosa de la carrera de Eduardo, “Sombra Efímera II” que se presentará en su versión final en Diciembre de 2019 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Es el momento de este gran bailaor que con una estética actual, un profundo conocimiento de la esencia del flamenco, su talento, su físico y su gran carisma, conmueve y emociona, triunfando allá donde baila.

PREMIOS
Primer Premio Concurso Coreográfico de conservatorios Profesionales de Danza de Andalucía, coreografía “Mayo”, 2011
Premios Desplante del Festival de las Minas de la Unión, 2013
Gaditano del año, 2016
Premio del Público del Festival de Jerez, espectáculo “Guerrero”, 2017
Premio Pata Negra, 2018
Premio Fiver, Internacional Dance Film Festiva, corto “Symphony of the body”, 2019

Gala Vivancos

Gala Vivancos

Formada en Danza Clásica, Danza Española y Flamenco inició su formación de la mano de su madre Pilar Llorens “Pastora Martos”

Bailarina, Maestra de Ballet, Crítico de Danza, Directora del Departamento de Danza del Institut del Teatre de Barcelona, Jefa de Redacción de la primera revista de Danza en España «Monsalvat», Traductora y Escritora , Miembro de la Asociación Europea de Historiadores de la Danza y la UNESCO y personaje destacado de la Danza y reconocida internacionalmente;

Comenzó a pisar importantes escenarios compartiendo cartel con destacadas figuras: Arantxa Argüelles, Antonio Marquéz, Ángel Pericet, Mario Maya ó Blanca del Rey.

Bailarina Invitada en el rol de “Gitana” producción Don Quijote junto a Leary McNichols con el Ballet Nacional de Cuba, bailarina invitada junto a la “Joven Guardia” (Cuba) con Lorena Feijoó, Lorna Feijoó, Lienz Chang y Jose Manuel Carreño, Gala “ Una Noche de Estrellas “ junto a Vladimir Derevianko y Kader Bellarbi, estrellas de la Opera de Moscú y la Opera de París respectivamente.

Formó parte del Ballet Nacional de España, donde permaneció desde1990 hasta 1999 interpretando roles de Solista y Primera Bailarina, entre otros a Melibea en La Celestina programa que inauguró la temporada oficial 97/98 del Teatro Real de Madrid a cargo del coreógrafo Ramón Oller y bajo la dirección de escena de Adolfo Marsillach.

Ha sido primera bailarina en las siguientes compañías: Ballet Nacional de España, Teatro Español Rafael Aguilar donde bailó, entre otros papeles el de Carmen en la obra homónima de Bizet, Compañía de Flamenco Carmen Cortés, Compañía Antonio Canales, Compañía María Vivó «Al son son cinco» junto a José Maya entre otros, Compañía Javier Latorre, Dos por medio & Compañía, Compañía de Flamenco Paco Peña, «Retratos de Antaño» Cía. Marta Fernández, Compañia José Huertas entre otras;

Coréografa de las piezas Singla y Calañí y La Perseverancia de la Memoria para la Cía del Mediterráneo dirigida por José Huertas y coreografía la pieza «Arat» premiada junto a su intérprete en el III Certamen de Danza de Almería 2013, Coreografía las piezas «Calima» y «Semblanzas» para el Conservatorio Profesional de Danza de Ribarroja (Valencia) y el Conservatorio Profesional de Danza José Espadero (Alicante) respectivamente, así como varios «solos».

Es invitada a diversas “Galas Internacionales de Danza” y «Galas de Estrellas» con figuras de primera línea como Mayte Bajo, Lola Greco, Rafael Estévez, Nani Paños, Ángel Rojas, Ángel Rodríguez, Olga Pericet, Rocío Molina, Miguel Ángel Berna, Xiomara Reyes, Tamako Akiyama, Jesús Pastor, Dimo Kirilov, Laura Hormigón, Óscar Torrado, José Carlos Martínez, Igor Yebra, Goyo Montero, José Antonio, Ángel Corella, Tamara Rojo, Ana Laguna, Mats Ek, Nacho Duato entre otros y a impartir cursos, cursillos, Master Class y talleres coreográficos tanto en centros privados como centros oficiales: Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios (Madrid), UFlmenco ( Universidad del Flamenco -Madrid) , Conservatorio Superior de Danza de Alicante, Conservatorio Superior de Palma de Mallorca, ADAE Asociación de las Artes Escénicas y la Danza de Madrid, Conservatorio Profesional de Danza José Espadero (Alicante), Conservatorio Superior de Danza Maribel Gallardo (Cádiz), Conservatorio Profesional de Danza de Ribarroja y Jornadas de Danza del mismo centro, Jurado del II Concurso Nacional de Danza de Parla (Madrid), 13ºCertamen de Jóvenes Creadores de Alcalá de Henares (Madrid), 10ª Certamen de Jóvenes Talentos organizado por la Asociación Gerard Collins (Valencia), invitada a la Northeastern Illinois University de Chicago para impartir Curso de Danza Española a “Ensamble Español” (Cía residente) y como artista invitada en las Galas de Clausura de dicho evento, invitada al I Festival Flamenco Chile como Maestra y Anfitriona de dicho evento e impartiendo cursos de Danza Española. Directora Coreográfica del Musical «La Crítica del Amor» de Calderón de la Barca, primer musical barroco producido en España y dirigido por Antonio Castillo Algarra estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Olite’15 , profesora y coreógrafa invitada al curso de Formación en Danza Española y montaje coreográfico en de la Universidad de Alburquerque – Nuevo México ,entre otros centros y actividades.

Inmaculada Aguilar

Inmaculada Aguilar

Nace en Córdoba, en el entrañable y flamenco barrio del Campo de la Verdad y, desde muy niña, empieza a bailar en el Ballet de Maruja Caracuel.

Más tarde ingresa en el Conservatorio de Música de su ciudad donde realiza, entre otros, estudios de Solfeo, Arte Dramático y Danza Española, obteniendo en esta última el premio fin de carrera.

Al título profesional de Danza Clásica Española añade luego la licenciatura en Filosofía y Letras, en la rama de Geografía, mientras completa su formación flamenca con el maestro sevillano Pepe Ríos.

En 1985 se convierte en catedrática de Danza Española de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba y es invitada a impartir cursos en diversas ciudades españolas así como en Francia, Argentina y Chile. Pero su ansia de perfección la ha llevado siempre a seguir aprendiendo y profundizando en el mundo de la danza. En ese sentido, la bailaora ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con otros grandes maestros como José Granero, Mario Maya, Victoria Eugenia, Manolete, Eloy, Ángel y Luisa Pericet o La Toná.

A pesar de su vocación por la enseñanza del baile, Inmaculada Aguilar no ha abandonado nunca su actividad artística y, a lo largo de los años, ha tenido ocasión de mostrar su arte en numerosas peñas, teatros y festivales de toda España.

Entre sus muchas actuaciones cabría destacar las de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en varias de sus ediciones, y las de Marsella y Avignon (Francia), ciudad en la que representó a España en el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza. También estuvo presente en la VII edición del Festival de Jerez.

En 2006 dirige la Clausura del Año Flamenco en el Gran Teatro de Córdoba, junto al guitarrista Paco Serrano, en lo que respecta al baile. En 2008 participa como coordinadora en la Noche blanca celebrada en la misma ciudad con tres montajes creados para la ocasión: Lorqueando, Jondura y Pecado original. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía.

Irene Carrasco

Irene Carrasco

Nacida en Jerez de la Frontera en 1978, Irene Carrasco comienza a bailar desde muy joven y ya en 1990 la vemos en una gira por la provincia de Cádiz con el espectáculo Semilla flamenca.

En 1994, con la compañía Manuel Morao y Gitanos de Jerez, realiza varias giras con el espectáculo Aire y compás y, dos años más tarde, viaja por toda Europa con Festival flamenco gitano, bajo la dirección de Paco Cepero. También en 1996 graba el mismo espectáculo para la televisión, en Munich y Hamburgo, y actúa en las plazas de toros de Jerez y Sevilla en Gitanos de Jerez y la Real Escuela Ecuestre de Caballos Andaluces, dirigido por Manuel Morao. Más tarde, se presentaría también en el teatro Bercy de París con la obra Gitanos de Jerez y caballos andaluces.En 1996 imparte cursos de soleá y garrotín en Bonn (Alemania) y en 1997 actúa en el espectáculo Errantes, dirigido por Manuel Morao, y en la Fiesta de la Bulería de Jerez.En 1998 actúa de nuevo con Errantes en San Fernando, en el Primer Encuentro de Camarón de la Isla, y ese mismo año realiza cursos de bulerías en Alemania y una gira europea con el espectáculo Festival Flamenco Gitano de Paco Cepero; gira que también realizará en el año 2000.

En 1999 se presenta en el Teatro Cervantes de Málaga con Aire y compás, dirigido por Manuel Morao, con quien realiza también la grabación de unos vídeos didácticos sobre la enseñanza del baile flamenco (seguiriyas y soleá).En 2000 actúa en el Teatro Central de Sevilla con la compañía de Manuel Morao, así como en el Festival Flamenco de Ceuta. Posteriormente ha actuado en el Festival de la Bulería de Adra y ha formado parte del espectáculo flamenco que Manuel Morao y la Real Escuela Ecuestre presentara en 2003 en la ciudad francesa de Bercy.En las últimas temporadas, la joven bailaora ha realizado cursos en Bélgica y Alemania, además de actuar en el Festival de Mano Mundo de Amberes (Bélgica) y, en calidad de invitada, en el espectáculo presentado por Paco Cepero en la Bienal de Sevilla y en el Festival de Jerez.En 2006, entre otras actuaciones, participa como artista invitada en el espectáculo que el también jerezano Juan Antonio Tejero presentó en este mismo Festival.

Isabel Bayón

Isabel Bayón

Nace en Sevilla, a los cinco años comienza a bailar en la escuela de Matilde Coral y obtiene el título de Danza Española a los dieciséis, en los Conservatorios de Cordoba y Sevilla.

A lo largo de su carrera ha participado en numerosos festivales dentro del ámbito nacional e internacional. Y ha compartido escenario con infinidad de artistas de gran renombre dentro del mundo flamenco, desde Antonio Mairena pasando por Chano Lobato, Mario Maya, El Pele, Israel Galván o Miguel Poveda, entre otros.

En el 2001 forma su propia compañía, creando desde entonces espectáculos como, «Del Alma»;»La Mujer y El Pelele»;»la Puerta Abierta»(Premio Giraldillo al Mejor Espectáculo);»Tórtola Valencia»(Premio Giraldillo al momento mágico);»En la Horma de sus Zapatos»(Premio Giraldillo al Baile); “Caprichos del Tiempo” (premio de la crítica del Festival de Jerez 2013); “Dju-Dju” dirigido por Israel Galván, estrenado en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016; “Lo esencial” estrenado en el marco del Festival Flamenco de Jerez en 2016; y “Yo soy” Giraldillo Especial del Jurado en la XX Bienal de Flamenco de Sevilla 2018. Actualmente está en gira con sus últimas tres producciones, Dju-Dju, Lo esencial y Yo Soy.

Entre otras compañías, como coreógrafa ha sido requerida por el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Aída Gómez, y la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de José Antonio Ruiz.

Entre otros reconocimentos le han otorgado en 2011 la «Distinción Especial» a su trayectoria profesional desde la Delegación Provincial de Sevilla; en 2013 recibe el Premio Nacional de Danza; en 2014 recibe el Premio Clavel de la Prensa desde la Asociación de la Prensa de Sevilla; y el Premio Fuera de Serie 2014 desde la Revista Expansión, El Mundo.

En la actualidad compagina su actividad artística con la docencia en el Conservatorio Superior María de Ávila de la Comunidad de Madrid.

Javier Latorre

Javier Latorre

Nacido en Valencia y atraído por el baile desde los cuatro años, con dieciséis debuta ya como bailarín en la Compañía Lírica Nacional.

Nacido en Valencia y atraído por el baile desde los cuatro años, con dieciséis debuta ya como bailarín en la Compañía Lírica Nacional.

En 1979 comienza a recorrer el mundo con el Ballet Nacional de España, primero como solista y luego como primer bailarín. En 1988 recibe el Premio al Mejor Bailarín del Festival de Avignon (Francia) y funda, con otros compañeros, la compañía Ziryab Danza, de la que se convierte en coreógrafo y primer bailarín y con la que estrena Hijas del alba y, más tarde, La fuerza del destino, coreografía flamenca basada en la ópera de Verdi. También participa como artista invitado en Diálogos del Amargo de Mario Maya y, en 1991, actúa como actor y coreógrafo en la serie de Canal Sur TV Buscando a Carmen, dirigida por Ramón Pareja. Más tarde, colabora con Vicente Amigo y Leo Brower en el Concierto flamenco para un marinero en tierra.

Entre los numerosos premios que ha recibido como bailarín destacan el Juana La Macarrona (Alegrías), Paco Laberinto (Bulerías) y el premio especial Antonio al Bailaor más Completo del Concurso Nacional de Córdoba de 1989. También posee el Premio de Baile del Concurso de La Unión.

Javier Latorre es, además, uno de los coreógrafos más reconocidos de nuestra época. Entre sus numerosas composiciones podrían citarse Lances del arenalSuite flamenca, para la compañía de Antonio Márquez; Luz de alma y Poeta (con música de Vicente Amigo) para el Ballet Nacional; Cosas de payos, para la Compañía Andaluza de Danza, con música de Morente; y Ombra, creada para la compañía teatral La Fura dels Baus.

En 2000 colabora como coreógrafo en 5 mujeres 5 de Eva Yerbabuena y dirige y coreografía Ambi-Valencia. En 2001 dirige y coreografía junto a Fernando Romero Pura intención y, en 2002, para la nueva compañía que lleva su nombre, la singular Rinconete y Cortadillo, Premio a la Mejor Coreografía en la Bienal de Flamenco de Sevilla y Premio de la Crítica del VII Festival de Jerez.

En 2003 consigue el Premio Nacional de la Crítica Flamenco Hoy a la mejor compañía y, junto a la Compañía de Danza Flamenca Somorrostro, presenta Andanzas. Además, coreografía Penélope para el Ballet Español de Murcia e Inmigración, para la Compañía de Mª Ángeles Gabaldón.

2004 fue un año especialmente activo para este creador puesto que firmó, entre otros trabajos, la coreografía del espectáculo del Ballet Nacional El Loco y, para su propia compañía, Triana, en el nombre de la rosa, que se presentó en la IXª edición del Festival. A pesar de intervenir de forma esporádica en algunas galas, Latorre se ha alejado bastante del baile activo para dedicarse a la coreografía y a su labor docente.

En esta primera tarea de coreógrafo debe mencionarse su participación en Réquiem por la tierraHomenaje a Fosforito¡Viva Jerez! y El Indiano, sin olvidar su aportación en las zarzuelas Doña Francisquita y El Bateo.

Juan Antonio Tejero

Juan Antonio Tejero

Este joven bailaor nacido en Jerez de la Frontera en 1979 comienza a destacar a los siete años, compartiendo escenario con los mejores artistas de su ciudad natal.

Su trayectoria profesional comienza en 1988, cuando participa con Moraito, Juan Moneo El Torta y otros, en el espectáculo Jerez y sus fiestas flamencas, que representó a la ciudad en los Campos Eliseos (Francia). A partir de ese momento, Juan Antonio Tejero comienza una intensa carrera, sin interrupciones hasta la fecha de hoy.

En 1992 participa en el XX Certamen de la Guitarra Flamenca y, al año siguiente, actúa en el XXI Congreso de Arte Flamenco celebrado en París, así como en el Festival de Mont de Marsan.

En 1994 entra a formar parte de la compañía Manuel Morao y Gitanos de Jerez, con la que ha participado en diversos espectáculos y, más tarde, en la grabación de unos vídeos didácticos sobre el baile flamenco por soleá y por siguiriyas.

En 1995 participa en el Festival Flamenco de Berlín y, seguidamente, en los EE.UU. con el espectáculo Sonido gitano.

En 1996 es contratado por el guitarrista y compositor Paco Cepero para una gira por Europa con más de quince artistas, volviendo a bailar en 1998 y en 2000.

Juan Antonio Tejero ha actuado también en la Fiesta de la Bulería de Jerez (1997), los Viernes Flamencos, los Jueves Flamencos de Cádiz y otras conocidas manifestaciones de Andalucía. Además, el bailaor ha intervenido en una secuencia de la película El beso del oso.

Sin abandonar sus actividades docentes, puesto que ha realizado recientemente cursos en Francia y Alemania, Tejero formó parte en 2003 del espectáculo flamenco que Manuel Morao y la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre presentaron en la ciudad francesa de Bercy; en 2004 y 2005, participó en el espectáculo flamenco dirigido por Paco Cepero en la Bienal de Sevilla y en la IX edición del Festival de Jerez.

Ese último año actuó también con la compañía de Mª del Mar Moreno en diferentes ciudades europeas.

En 2006, en la Xª edición del Festival de Jerez, Juan Antonio Tejero bailó dentro del ciclo Solos en compañía.

La Moneta

La Moneta

Fuensanta "La Moneta", es el caso de una artista de vocación temprana. Su afán por el baile flamenco se le despierta en la niñez.

Es tal su entrega al baile y sus condiciones innatas, que siendo aún una niña, se la disputan las más afamadas zambras del Sacromonte y tablaos granadinos. En esta etapa es requerida para actuar en galas organizadas por cadenas de radio y TV. obteniendo algunos importantes galardones.

Compagina La Moneta sus estudios, con el trabajo en las zambras y tablaos para pagarse su formación dancistica. Ha hecho cursos con los mejores maestros: Manolete, Javier Latorre, Mario Maya, Juan Andrés Maya, Juana Amaya, Matilde Coral, Israel Galván…

Es tal la carga de dramatismo con el que La Moneta impregna sus bailes, que cuando bailo por primera vez en Madrid, en la sala Suristan, cuantos aficionados y críticos la vieron, llegaron a la conclusión de que estaban contemplando a alguien que tenia todas las cualidades -para en un futuro no muy lejano- ser figura del baile flamenco. Con motivo de esta actuación la revista de flamenco Alma 100, la entrevistó y la saco en portada, denominándola como la bailaora más destacada nacida en los ochenta.

A pesar de su juventud Fuensanta la Moneta ha bailado en las más prestigiosas Peñas Flamencas, en numerosos festivales flamencos y en teatros de varios países de Europa.

Fuensanta La Moneta atesora entre sus virtudes artísticas, un profundo dramatismo expresivo, un enorme dominio del «compás», un amplio conocimiento del cante y un talento innato que le permite hacer su baile -incluso lo más difícil-, con la facilidad de la que respira un arte ancestral, su baile parece tan viejo como el flamenco que circula por sus venas.

La Moneta obtuvo el 1er. Premio «El Desplante» del concurso de baile del Festival de cante de la Minas de La Unión 2003. Esto le abrió las puertas de programas tan importantes como El Monte, La Bienal de Sevilla, el Festival de Jerez y de países como Japón, Francia, Alemania, USA, México, Suiza…

Manuel Betanzos

Manuel Betanzos

Manuel Betanzos nació para el flamenco a la edad de catorce años, cuando debutó como profesional en el desaparecido tablao sevillano La Trocha, de la mano de José Galván.

Con él actuaban los ya consagrados Israel Galván, Rafael Blanco, El Mimbre, María del Monte y Juana la del Revuelo.

Fue José Galván el que lo orientó en sus inicios pero Manolo Marín y Mario Maya jugaron un papel decisivo en su consagración como bailaor. De los dos ha sabido recoger sus grandes virtudes para transmitirlas y ha tratado de ampliar y mejorar su categoría artística y académica tomando parte en cursos impartidos por otros artistas como Ana Mari Bueno, La Toná, Matilde Coral, El Güito, Merche Esmeralda y Manolete, entre otros.

Antes de dedicarse de lleno a la faceta académica del baile flamenco, Manuel Betanzos ha sabido forjar una trayectoria artística que comenzó con el espectáculo que realizó a los dieciséis años (en 1987) formando pareja junto a La Chunga en Mallorca. Para la Expo del 92 realizó un espectáculo sobre la Semana Santa titulado Pasión y música, en el que introdujo a la Banda de Las Cigarreras.

A los veinte años entró en la Compañía de Mario Maya, al lado del cual estuvo también en la etapa en que éste dirigió el Centro Andaluz de Danza. Con el maestro granadino compartió escenario en la VIII Bienal de Sevilla (1994) en Soleá por bulerías. También ha bailado con otros grandes artistas como Rafaela Carrasco, en La Caña (1994); Manuela Carrasco, en La raíz del grito (X Bienal de Sevilla), y Así baila Sevilla (XI Bienal), o Rafael Amargo, en Nine Stools (Nueve banquitos), en 2000.

En 2003 Manuel Betanzos recogió el importante legado que supone la academia de baile de su maestro, Manolo Marín, que mantiene hasta hoy con la misma noble pretensión que su predecesor: formar artistas sobre la base de la disciplina y la seriedad.

Manuel Liñán

Manuel Liñán

Comienza sus estudios de la mano de maestros como Manolete y Mario Maya en Granada, su ciudad natal y, poco después, se convierte en solista de algunas de las compañías más importantes del momento, como las de Carmen Cortés, Juan Andrés Maya, Rafaela Carrasco, Merche Esmeralda, Manolete y Adrián Galia.

Con ellas baila en escenarios y festivales como Mont de Marsan, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Lope de Vega de Sevilla, Festival de Mérida o Festival Los Tarantos de Madrid y, en 1998, participa como solista en la Bienal de Flamenco de Sevilla, quedando finalista en el Concurso de Jóvenes Intérpretes.

En 1999 aparece como solista en Campanas flamencas, junto a La Tati, Cristóbal Reyes y Milagros Mengíbar.

En 2003 participa, con ESS3 Movimiento, en el Festival Milenium que tuvo lugar en el Palacio de Deportes de Madrid y actúa en el Palau de la Música de Barcelona. Un año más tarde obtiene el Premio de Coreografía y el Premio al Bailarín Sobresaliente en el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid.

En la XIIIª edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla baila, junto a Belén Maya y a Rafaela Carrasco, en la producción del Centro Andaluz de Danza Los caminos de Lorca y, un año más tarde, en 2005, acude como artista invitado al Certamen Coreográfico de Madrid y participa junto a Marco Flores, con el espectáculo 2 en Compañía, en el VIIº Festival Flamenco Tío Luis de la Juliana y en el ciclo La Otra Mirada del Flamenco del Teatro Pradillo. Luego crea, junto a Olga Pericet, la obra Cámara negra, con la que participa en el Festival Madrid en Danza 2006; ese mismo año baila en el Flamenco Festival de Londres y en el Festival de Jerez y estrena en el Teatro Pradillo 1980, una pieza con la que participa en la XIVª Bienal de Sevilla.

En la XIª edición del Festival de Jerez Manuel Liñán presenta, junto a Olga Pericet y Marco Flores, el espectáculo En clave y, en 2008, además de realizar algunas coreografías para otros artistas, forma con los mismos artistas una nueva compañía con la que presenta en la Bienal de Sevilla su último trabajo En sus 13.

Manuela Carpio

Manuela Carpio

Manuela Moneo Carpio nace en 1968 en Jerez, en el seno de dos familias de gran tradición y renombre artístico de la ciudad, como son los Moneo y los Carpio.

Empieza a bailar desde muy joven, bajo la enseñanza del maestro de baile Cristóbal Femández, hasta que a la edad de 9 años comienza su carrera profesional formando parte del Grupo España que dirige Manuel Morao. Manuel Morao, su gran valedor a lo largo de muchos años, la llama para que forme parte de su compañía, con la que trabajará en sucesivos espectáculos recorriendo los escenarios de EEUU y España: Carnegie Hall de Nueva York y Brooklyn Center de Miami entre los más destacados de EEUU; y en España, los teatros Lope de Vega de Sevilla, Albéniz de Madrid, Manuel de Falla y Pemán de Cádiz y Villamarta de Jerez.

Los espectáculos, dirigidos por el mismo Manuel Morao, han cosechado grandes éxitos de público y crítica. En ellos Manuela Carpio siempre figuró como primera bailaora en montajes como La fragua del tío Juani en 1984, Jerez por el mundo en 1985, Esa forma de vivir en 1990, El llanto de un cante en 1998 y Sentir gitano en 1999. Asimismo, Manuela Carpio compagina su actividad artística con clases de baile con grandes maestros como Matilde Coral, Teresa de la Peña, Rafael El Negro… con los que va ampliando su formación.

En 1985 recibe la prestigiosa Copa Jerez de baile, premio otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez. En su carrera profesional también figuran los tablaos, ya que ha bailado en algunos tan importantes como Los Canasteros en Madrid y Carmen Amaya y El Cordobés en Barcelona. Larga es la lista de festivales en los que ha participado. Entre ellos, cabe citar la Bienal de Sevilla de 1984, la Fiesta de la Bulería en varias ediciones, Los Viernes Flamencos en diferentes programaciones, Los Claustros de Santo Domingo en 1991, Festival de Puebla de Cazalla, Hospitalet, etc. Además, ha actuado en gran parte de las peñas flamencas existentes de su ciudad.

Ha trabajado junto a artistas de la talla de Manuela Carrasco, Joaquín Grilo, Sara Baras, Carmen Ledesma, Antonio el Pipa, Matilde Coral, El Negro, Chocolate, El Torta, etc. Ha intervenido en diferentes programas de televisión, como La puerta del cante (1991 y 2000), Mejor compás (1992), así como múltiples apariciones en diferentes transmisiones de Canal Sur.

Su reaparición artística se produjo en el año 2006, cuando estrenó «Casta de una bailaora» con gran éxito en el Festival de Jerez de la Frontera, en la Sala Compañía.

Posteriormente ha representado este espectáculo en diversos lugares como el Festival Flamenco de Zamora, en agosto de 2007 y el Festival de Flamenco de Istán en Málaga, en agosto de 2007. Asimismo ha participado en las fiestas de Otoño 2007 de Jerez de la Frontera. Presentando su espectáculo en la plaza de la Asunción, con gran éxito.Actualmente dirige su propia academia de baile, con gran número de alumnos/as venidos de todo el mundo.

Marco Flores

Marco Flores

Nacido en 1981 en Arcos de la Frontera, Cádiz y desarrollando una labor de aprendizaje fundamentalmente autodidacta amplia su formación con Javier Latorre, Antonio Canales y Javier Barón.

En 2001 se traslada a Madrid y entra a formar parte de la Compañía Sara Baras.  Pertenece al elenco de bailarines de la Compañía Rafaela Carrasco.  En 2003 crea la compañía de danza ESS3 Movimiento junto a Daniel Doña y Manuel Liñán.

En 2004 participa en el espectáculo “Romancero Gitano” con dirección de Paco Suárez en la Bienal Sevilla.  Es colaborador especial, en los espectáculos “Dibujos en el aire” y “Gestos de Mujer” de la Compañía Mercedes Ruiz.

En 2005 participa junto  Manuel Liñán con el espectáculo “2 en Compañía” creado por ambos, en el VII Festival Flamenco Tío Luis el de la Juliana y también en el ciclo del Teatro Pradillo: La Otra Mirada del Flamenco con muy buena aceptación del público. Es artista invitado en el espectáculo “Cámara Negra” de Manuel Liñán & Olga Pericet. También es artista invitado en la Compañía Residente Miguel Ángel Berna de Zaragoza .

En 2006 participa en el Flamenco Festival en Londres y presenta en el Festival de Jerez “2 en Compañía”. Como solista baila en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y participa en la Gala del 50 Aniversario del Corral de la Morería.  Junto a Olga Pericet y Daniel Doña crea “Chanta la Mui” que se estrena en el Teatro Pradillo de Madrid y con este espectáculo son invitados a la Gala del 20 Aniversario de la Unión de Actores compartiendo escenario con Enrique Morente.

En 2007 crea “En Clave” junto a Manuel Liñán y Olga Pericet y participa en el Flamenco Festival de Nueva York y Londres, en el Festival de Jerez, y Festival Días de Flamenco de Tel Aviv.  En gira por toda España con “Chanta la Mui”, son invitados en el Festival Danssa Valencia, en el Festival Al-Bustan de Beirut y en Ammán y Damasco..  Realiza una gira por Australia y China con el espectáculo “Gala Flamenca” del Flamenco Festival junto a Belén Maya y a Merche Esmeralda.

En 2008 se presenta como solista en el festival de Nimes y en el festival de jerez y participa en el festival flamenco de Alburquerque con el espectáculo «2 en compañía»Crea los espectáculos “En sus 13”, estrenado en la XV Bienal de flamenco de Sevilla y con el que realiza una gira por Francia incluyendo cuatro funciones en la maison de la danse, Lyon y  el espectáculo Chanta la mui II, Complot, presentado en madrid durante dos semanas.En 2009 realiza gira por paises como Francia, Alemania con los espectáculos «En sus 13», Chanta la mui, Chanta la mui II,complot y «2 en compañía». También colabora en los conciertos  del guitarrista Juan Ramon Caro.

En 2010 realiza  gira con el espectáculo «Complot»  por paises como Colombia(Festival internacional de teatro), México(Festival Barroquísimo), Reino Unido(International Dance Festival Birmingham) y la red de teatros de la Comunidad de Madrid.Además Marco Flores compagina sus giras con la docencia, habiendo impartido cursos de bailes en varios paises como China, Brasil, Alemania, Reino Unido, Italia…

PREMIOS

  • Premio Carmen Amaya del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba.
  • Premio Antonio Gades del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba.
  • Premio Mario Maya del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba.
  • Premio Especial del baile del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba
  • Premio al mejor bailaor revelación 2008 otorgado por la revista Deflamenco.
  • Premio Flamenco Hoy Al mejor bailaor 2009 otorgado por la crítica especializada.
María del Mar Moreno

María del Mar Moreno

María del Mar Moreno (Jerez, 1973) es una de las más fieles, inquietas y versátiles representantes de la escuela de baile más genuina y tradicional de su tierra natal pero, al mismo tiempo, también una mujer y una artista muy comprometida con su tiempo y con la evolución experimentada por el flamenco en las últimas décadas.

La base de su formación le fue legada por la maestra jerezana Angelita Gómez, y cómo no, por un aprendizaje directo que también ha bebido de grandes artistas y maestros como Matilde Coral, Teresa Martínez de la Peña, Rafael ‘El negro’ y Mario Maya, así como de sus estudios de teatro, ballet clásico y piano. Al margen de ser licenciada en Filología Hispánica por la UCA, desde 2001 dirige su propia compañía, que en 2005 transforma también en una empresa artística y de enseñanza bajo el nombre de Jerez Puro, que comparte con Antonio Malena y Santiago Moreno y con los que tiene escuela en ciudades como Jerez, Burdeos, Milán, París y La Valeta.

Desde los diez años de edad, comparte escenarios con artistas de la talla de Parrilla de Jerez, La Paquera, Manuel Morao, Manuel Soto ‘Sordera’, Diego Rubichi, Juan Moneo ‘El Torta’, entre otros. Tras participar en numerosos cuadros flamencos, y con tan sólo 16 años, se convierte en primera bailaora de la compañía Manuel Morao y Gitanos de Jerez, donde ejerce como tal desde 1990 hasta 2001.

Entre 1994 y 2000 forma pareja artística con Antonio El Pipa, y en 1999 es galardonada con la Copa Jerez de Baile otorgada por la Cátedra de Flamencología de Jerez. Como cabeza de su compañía, creada en marzo de 2001, ya ha llevado por todo el mundo espectáculos de producción propia como ‘Momentitos de locura’ (2001), ‘Septiembre’ (2003) y ‘Jerez Puro, esencia’ (2005), que la convirtió junto a Antonio Malena en embajadores del flamenco de raíz de su tierra natal.

Con posterioridad a uno de sus mayores éxitos, pues ‘Jerez Puro, esencia’ fue Premio del Público en el IX Festival de Jerez, en 2007 es aclamada con su espectáculo autobiográfico ‘María, María’, mientras que un año más tarde participó en la primera producción propia del Festival titulada ‘¡Viva Jerez!’, que también la llevó por escenarios tan prestigiosos como el Sadler’s Wells londinense. En 2010, estrenó -también en el marco del certamen jerezano- la que hasta ahora ha sido su última propuesta, ‘Quiero tu cante’, un homenaje a la voz en el flamenco.

Al margen de haber prestado su imagen para el mundo de la publicidad y para grandes fotógrafos, como para el afamado Ruvén Afanador en su exposición ‘Mil besos’, María del Mar Moreno tiene desde hace más de veinte años un papel protagonista en los principales escenarios y festivales nacionales e internacionales.

Entre otros muchos espacios, la bailaora jerezana ha actuado en la Bienal de la Danse de Lyon, Teatro Renaud-Barrault de los Campos Elíseos de París, Ópera de Graz, Teatro Edouard VII de París, Palacio de la Ópera de La Coruña, Palacio de la Ópera de Santander, Ópera de Alejandría, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Filarmónica de Kuala Lumpur, Teatro Albéniz de Madrid, Filamórnica de Munich, Ópera de Amsterdam, Irvine Barclay Theatre de Los Ángeles, Teatro Femina de Burdeos, Teatro Manzoni de Milán, Ópera de El Cairo, Festival de Dublin, Expo del Agua de Zaragoza y en el Teatro CompacGran Vía de Madrid.

María José Franco

María José Franco

Gaditana de nacimiento, inicia su formación en el baile flamenco a los 5 años de edad, de la mano de profesores como Angelita Gómez y Manolo Marín.

Más tarde, a través de cursos especializados, de la mano de grandes figuras  como Carmen Cortés, Matilde Corral, El Güito, Manolete, La Yerbabuena, Antonio Canales, Mario Maya, quien más tarde la requeriría para formar parte de su compañía y trabajar en la Expo’92 de Sevilla. Completa sus estudios de danza con la carrera de ballet Clásico y Danza española, en el Conservatorio Superior de Danza de Sevilla.

Como recompensa a tan intenso periplo  formativo consigue alzarse con los siguientes premios:

-1º PREMIO “Jóvenes Aficionados al Flamenco” –  Huelva 1991-1º PREMIO “Jóvenes Aficionados al Flamenco” –  Huelva 1992-2º PREMIO “Concurso de Interpretación” en el Tablao “El Cordobés” Barcelona 1995-1º PREMIO “Concurso de Baile Flamenco” – Nimes (Francia) 1995-1º PREMIO XXV Certamen “Festival de las Minas de La Unión” – Murcia 1995-FINALISTA Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Arte  Flamenco – Sevilla 1996

A cargo de su propio elenco de artistas, participa en innumerables e importantes festivales Nacionales como:

-Festival de Flamenco de Jerez 2000 – 2005-Bienal de Arte Flamenco de Sevilla 2002-Múltiples espectáculos como: Fiesta de la Bulería, Jueves Flamencos en Cádiz y Viernes Flamencos en Jerez de la Frontera.

Participa también en multitud de Festivales Internacionales como, Festival de Flamenco de Mont de Marsan, Nimes, Viarrytz, Toronto (Canadá), Los Ángeles (EE.UU.), Paris, Rostock (Alemania), Costa Rica.

También imparte cursos en festivales de flamenco como: Festival de Jerez, Nimes, Milán, Roma, Luxemburgo, Dusseldorf, Paris…Más tarde es contratada por la Compañía Andaluza de Danza bajo la dirección de José Antonio hasta conseguir ocupar la categoría de solista, con la que recorrerá medio mundo, durante más de cuatro años.Realiza distintas coreografías para espectáculos de la compañía de Manolo Carrasco.

Durante varios años compagina sus compromisos en solitario con su participación como pareja artística y bailaora invitada en las compañías de Antonio “El Pipa” y del internacional Paco Peña, junto a los que ha trabajado en los escenarios más importantes del mundo.

A cargo de su propia compañía, estrena su primer espectáculo “CABALES” en Bessier (Francia) continuando gira en París y resto de Europa, donde obtiene un rotundo éxito. Su segundo espectáculo “A CONTRACORRIENTE” se estrena dentro de la IX edición del  Festival de Jerez, siendo catalogado como uno de los mejores espectáculos del festival. Con este espectáculo se encuentra de gira por gran parte de Europa y territorio nacional.

El 8 de marzo de 2007 estrena su tercer trabajo “DE GRANA Y ORO” en el Festival de Jerez, siendo el primer espectáculo en agotar todas las entradas desde un mes antes de su representación, obteniendo una crítica inmejorable. Con él ha obtenido un rotundo éxito por  todos los Teatro y Festivales del Mundo por los que ha pasado: Irvine Barclay Theatre (Los Angeles), Argeles Sur Mer, Marsella, Praga, Bélgica, etc….                  Dos años más tarde, el día 28 de Febrero de 2009 estrena su cuarto trabajo “BAILANDO PARA MÍ” en el Festival de Jerez, obteniendo un lleno absoluto.  Con éste nuevo espectáculo visita los mejores festivales del mundo (mencionados anteriormente), al igual que con “De Grana y Oro”.

Además de toda su larga carrera como bailaora, podemos destacar otros meritos como ser el miembro más joven de la Cátedra de Flamencología de Cádiz y titular de primera compañía residente en el Centro de Arte Flamenco de Cádiz, ha sido candidata a los premios MAX en la categoría de mejor artista femenina de danza en 2006, grabación del DVD de la obra “Pasión y Ley”, rodaje del videoclip perteneciente al último disco de “Maita vende Cá”, etc.

María José León Soto

María José León Soto

Nace en Jerez de la Frontera, donde inicia su preparación artística en la Escuela de Fernando Belmonte, estudiando Flamenco, Danza Española y Danza Clásica.

Completa su formación en Sevilla y Madrid con numerosos maestros: Matilde Coral, Manolo Marín, Ciro, María Magdalena, Manolete, Merche Esmeralda, Pedro Azorín, Carmen Cortés, Javier Barón, Javier Latorre, etc…

Obtiene el título de Danza Española por el Real Conservatorio de Madrid, actualmente homologado al Grado Superior en la especialidad de Coreografía. Apasionada por la enseñanza continúa incansable su preparación tomando parte en numerosos cursillos de perfeccionamiento y alimentándose de otras disciplinas como la danza contemporánea, el método pilates, danza oriental, etc, que enriquecen su visión de la danza y de sus formas de transmisión.

Su experiencia profesional como bailaora se inicia en Jerez con 17 años formando parte del ballet “Albarizas” creado por Fernando Belmonte. Forma parte de diversas compañías, compartiendo escenario con figuras como Joaquín Cortés, Joaquín Ruiz, Antonio y Manuel Reyes, y exhibiéndose en los más importantes teatros.

Caben destacar:

  • Compañía Andaluza de Danza dirigida por Matilde Coral.
  • Compañía de El Camborio: “El flamenco y el poeta” .  Ópera “Carmen” en la Arena di Verona.
  • “Azabache” espectáculo creado para la Exposiciòn Universal de Sevilla, coreografiado por Manolo Marín.
  • “Alcázar” , espectáculo multicultural coreografiado en la parte flamenca por Joaquín Ruiz.

Ha colaborado en los cursos del Festival de Jerez como asistente de los maestros Javier Barón, Isabel Bayón y Rafael Campallo.

En los últimos años es invitada a colaborar como solista y coreógrafa en diferentes compañías en Italia, como “Flamenquevive” , con cuyo espectáculo “Pinturas”  participa en los más importantes festivales de danza de ese país.

Realiza una importante labor didáctica en Italia, donde imparte seminarios en numerosas ciudades, siendo un punto de referencia para aficionados y profesionales. Ha colaborado en proyectos sociales llevando el Flamenco a las escuelas e institutos superiores, realizando talleres en la cárcel de mujeres de Verona y participando al proyecto “Rom” en un asentamiento de gitanos nómadas del Este. Como bailaora y como maestra es su afán conseguir transmitir el amor y el respeto que ella siente por el baile flamenco.

Mercedes Ruiz

Mercedes Ruiz

Perteneciente a la última generación de bailaoras jerezanas, Mercedes Ruiz (1980) comienza a los seis años a bailar profesionalmente en el espectáculo Semilla flamenca, dirigido por Ana María López.

Algunos años más tarde entra a formar parte de la Compañía de Manuel Morao y Gitanos de Jerez, actuando en el espectáculo Esa forma de vivir. Con ellos tiene la oportunidad de presentarse en ciudades como Sevilla, en el ámbito de la Exposición Universal de 1992, Madrid o Nueva York, donde pasa una temporada de dos meses en un teatro de Broadway.

También se presenta en Canadá con el espectáculo flamenco Jerez por bulería. Sus apariciones internacionales, sin embargo, no le impiden actuar continuamente en las peñas y los festivales de Andalucía.

En 1998 entra en la compañía de Antonio el Pipa con motivo de su espectáculo Vivencias, con el que se presentó, entre otros, en el Festival de Jerez, el Festival de las Minas de La Unión y el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Posteriormente entra a formar parte de la Compañía de Eva Yerbabuena, en la que ha bailado en los espectáculos 5 mujeres 5 y La ley del silencio y ha recorrido durante un año prestigiosos teatros y festivales de danza de todo el mundo.

En 2001 consigue el Premio Antonio Chacón de zapateado en el XVI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

En 2002 se presenta en varias ocasiones junto al bailaor Andrés Peña: en Sevilla, en festivales franceses como los de Mont de Marsan y Biarriz y en una gira por Japón, compartiendo cartel con la bailaora Belén Maya. Ese mismo año actúa como solista en el espectáculo Más allá del tiempo, en la Compañía de Andrés Marín, y visita nuevos festivales como el New Flamenco Festival de Los Angeles.

Tras su estreno en la Bienal de Sevilla, Mercedes Ruiz trajo en 2007 al Villamarta su trabajo Juncá –con el que obtuvo el Premio de la Crítica–, mientras que en la XII edición estuvo presente formando parte del espectáculo ¡Viva Jerez!. En 2009 estrena en el Festival de Jerez Mi último secreto.

Miguel Ángel Heredia

Miguel Ángel Heredia

Miguel Ángel Heredia (Jerez de la Frontera,1985) tiene en sus comienzos a maestros como Chiqui de Jerez, Adela Campallo, Antonio Canales, Marco Flores...

Sus primeros pasos profesionales son en El Lagá de Tio Parrilla de la mano de Juan Parrilla con quien realiza su primera gira por Italia en 1999 y es en ese mismo año cuando forma parte de la compañia Manuel Morao y Gitanos de Jerez.

En 2003 se instala en Sevilla y forma parte durante varias temporadas de los tablaos Los Gallos y El Arenal.

En 2005 destacan las actuaciones en el Festival Internacional de Música y Danza de Jimena, Viernes Flamencos de Jerez, Jueves Flamencos de Cádiz, Fiesta de la Bulería de Jerez…

En 2009, de la mano de Javier Latorre forma parte de los espectáculos «Desde Córdoba hasta Cádiz» y «De aquí y de allá» junto a Pastora Galván y Concha Jareño entre otros, representados en el Tablao Cordobés de Barcelona.

En ese mismo año viaja a Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Cabo Verde…

Artista invitado en el Tablao Las Carboneras y en Casa Patas (Madrid).

En 2008 forma parte del elenco de «Al son de Moraito» del guitarrista Moraito.

Desde 2008 viaja anualmente a Japón para impartir clases y realizar actuaciones.

En 2015 baila en el Festival Flamenco de Tokyo junto a Marina Heredia.

Desde 2016 tiene su propia escuela de baile que alterna con otros trabajos.

En 2017 se le otorga el Premio Joven del XXI Festival de Jerez.

Actualmente forma parte de la Compañía Manuel Liñán en el espectáculo «¡Viva!»

Olga Pericet

Olga Pericet

Premio Nacional de Danza 2018. Creadora internacional, la bailaora y coreógrafa Olga Pericet comparte su vibrante arte con el público de los principales festivales y teatros del mundo. Bebe de la tradición y se lanza al abismo de lo nunca visto con espectáculos en los que late un flamenco de opuestos: oscuro y luminoso, femenino y masculino, inquietante y bello.

En 2018 recibe el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación por “su capacidad de aunar las distintas disciplinas de la danza española, actualizándolas en un lenguaje interpretativo con sello propio” y por “su versatilidad escénica y su valiosa capacidad de transmisión”.
Su carrera empieza en su Córdoba natal. Se licencia en el Conservatorio Profesional Luis del Río. Cursa carrera en la Escuela homologada Maica Moyano y se forma en flamenco, folclore,escuela bolera y clásico con maestros de la talla de Matilde Coral, Manolo Marín, Concha Calero, Cristóbal Reyes, Juanjo Linares, PedroAzorín, Eloy Pericet, Julio Príncipe o José Granero, entre otros. Ha sido solista y artista invitada de compañías como la de Rafaela Carrasco, Nuevo Ballet Español, Arrieritos, Miguel Ángel Berna, Teresa Nieto, Belén Maya y el Ballet Nacional de España. Comparte escenario con Ana Laguna, Nacho Duato y Enrique Morente.

Los premios
Gran renovadora del flamenco, muchos galardones reconocen su dominio técnico, la armonía y el preciosismo de su trabajo. Entre los más recientes, el Premio Nacional de Danza 2018, el Premio Extraordinario de Teatro ACE Awards 2016 (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York); el Premio MAX de las Artes Escénicas a la Mejor Bailarina Principal por Pisadas (2015) o el galardón de El Ojo Crítico de RNE (2014) “por su versatilidad como intérprete, su creatividad y su valentía al asumir riesgos artísticos”. Se suman a otros, como el Premio Flamenco Hoy a la Mejor Bailaora, otorgado por la crítica especializada española (2012); el Premio a la Artista Revelación en el Festival de Jerez (2011); Premio Max a la Mejor Coreografía por De cabeza (2009), Premio Nacional de Flamenco Pilar López (2007), Villa de Madrid a la Mejor Intérprete de Danza (2006) y Primer Premio de Coreografía y Música en el Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid (2004).

Las obras
Su trabajo más reciente es Un cuerpo infinito, una pieza con la que emprende un viaje de autoconocimiento espiritual y físico a través de la legendaria figura de Carmen Amaya (estreno el 25 de mayo de 2019 en los Teatros del Canal de Madrid). Otros de sus espectáculos son: La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora (2017), que le valió el Premio de la critica especializada y la cátedra de flamencología del Festival de Jerez; FLAMENCO (Untitled), estrenada en el Repertorio Español de Nueva York en 2015; Pisadas, fin y principio de mujer (2014), por el que fue nominada al Premio Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza; De una pieza, estrenado en 2012; y Rosa Metal Ceniza (2011), su primer trabajo en solitario.

Las colaboraciones y codirecciones
A veces sus espectáculos son el resultado de un proceso de creación personal, otras une su talento al de otros artistas, con los que se siente cómoda dentro y fuera del escenario. Es requerida por el Ballet Nacional de España en 2017 como coreógrafa invitada para el espectáculo Electra, con coreografía y dirección de Antonio Ruz. Como artista invitada ha participado en Alma y Cuerpo. La habitación luminosa, junto a Silvana Abascal, Irene Escolar, Paloma Díaz y Diego Garrido; Paso a dos, junto a Marco Flores; Las cinco estaciones, junto a Marco Flores, Laura Rozalén, Mercedes Ruiz y Blanca del Rey; 13 rosas, con la Compañía Arrieritos; y De cabeza y Tacita a tacita, con Teresa Nieto Compañía. Ha sido coreógrafa y artista invitada junto a Rocío Molina en la pieza Ángeles caídos del Ballet Nacional de España. También ha participado en Ataque Dona, con Claudia Faci y Daniel Doña; Encuentros, con la compañía residente de Zaragoza de Miguel Ángel Berna; Cartas de amor y desamor, con la cantante Edith Salazar y la participación de Lucía Bosé, Terele Pávez, Loles León, Antonia San Juan, Mariola Fuentes y María Estevez y el texto de Espido Freide; y Romeo y Julieta con el Nuevo Ballet Español de Ángel Rojas y Carlos Rodríguez, junto con Chevi Muraday. Además ha codirigido con Manuel Liñán Cámara negra (2004), En sus 13 (2008) y En clave (2007).

En 2006 funda junto a Daniel Doña y Marco Flores la compañía Chanta la Mui con la que produce las piezas Chanta la Mui (2006), Chanta la Mui II Complot (2008) y Chanta la Mui III Recital (2010).
En 2010 interpreta Bailes alegres para personas tristes, dúo coreográfico junto a Belén Maya bajo la dirección de Juan Carlos Lerida.

Por España y por el mundo
Ha dejado su huella en numerosos teatros y galas de todo el mundo: Nueva York (City Center), Lyon (Maison de la Danse), Londres (Sadler´s Wells); Sidney (Opera House), Hong Kong (Hkapa Lyric Theatre), Miami (Arsht Center); Ámsterdam (Bienale Nederland, International Theatre Amsterdam), Washington (GW Lisner Auditorium) París (Théâtre National de Chaillot), Boston (Emerson Cutler Majestic Theater) y Tel Aviv (Festival Días de Flamenco, Instituto Cervantes), entre otros.
En España: Barcelona (Mercats de les Flors), Valencia (Dansa València), Madrid (Teatros del Canal, Teatro Español, Festival Madrid en Danza, Gala 20 Aniversario de la Unión de Actores en el Teatro de La Abadía), Jerez (Festival de Jerez), Sevilla (Bienal de Flamenco), Granada (Festival de Música y Danza), Córdoba (Festival Flamenco viene del Sur) y Zaragoza (Gala Española de la Danza), por citar solo algunas.

Patricia Guerrero

Patricia Guerrero

Patricia Guerrero (Albayzín, Granada, 1990) dibuja figuras geométricas con su baile. Luego las trasforma, las deshace y las vuelve a convertir en elementos vitales como el fuego.

‘Distopías’ de una bailaora que ella convierte en pequeñas y grandes ‘Catedrales’ con su baile. De la Utopía a la Distopía con un baile que ella mece, cura, mima, envuelve y entrega al espectador como un regalo de ese arte, criado y amansado, en las paredes encaladas de magia y misterio del Albaycín granadino donde nació.
Su espectáculo ‘Catedral’ la encumbró como artista (obtiene el Giraldillo al Mejor Espectáculo de la XIX Bienal de Sevilla y recibe dos nominaciones a los Premios Max 2017, entre ellas Mejor Intérprete Femenina de Danza para Patricia Guerrero) y la obra ‘Utopía’ la lleva a la ‘Distopía’ que en septiembre 2018, en la Bienal de Flamenco de Sevilla, se estrena como obra completa.
Antes, Patricia, se incorpora con apenas quince años al Centro de Estudios Flamencos que dirigía Mario Maya en cuya compañía estuvo girando como parte del elenco de ‘Diálogo del Amargo’ siendo reclamada más tarde, para formar parte de la compañía que realizó el homenaje a Maya recorriendo los festivales y teatros más importantes de España.
En 2010 entra en la Compañía de Rubén Olmo para formar parte del elenco de ‘Tranquilo Alboroto’ y un año más tarde, se convierte en primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección del propio Olmo, tras actuar de la mano del cineasta Carlos Saura, como solista en el espectáculo ‘Flamenco hoy’, en el que gira por el mundo y pisa escenarios como el City Center de New York. Saura volvería a contar con ella para el rodaje de su película ‘Flamenco, Flamenco’.
Mientras tanto, la bailaora granadina, además, continúa colaborando Arcángel tras su espectáculo ‘Olor a tierra’ y ‘Las idas y las vueltas (con la Academia de Piaccere) una fusión de flamenco y música barroca por la que Patricia Guerrero es galardonada con el Giraldillo a la Artista Revelación en la Bienal de Sevilla 2012. La colaboración especial con Arcángel se mantiene actualmente con el espectáculo ‘Tablao’ estrenado en el Teatro Real de Madrid.
La música, todas las músicas, siguen acompañando al flamenco de Patricia Guerrero que se alimenta y retroalimenta de todo lo que marque un pulso al arte. A cualquier tipo de arte.
En febrero del 2016, dentro del XX Aniversario del Festival de Jerez, presenta ‘Pórtico’, pieza que mostró un avance de ‘Catedral’, esa obra que abrió las puertas de su mística y su feminismo en la XIX Bienal de Sevilla en el Teatro Lope de Vega. Al año siguiente estrena, con la Compañía Andrés Marín, el espectáculo ‘D.Quixote’ en el Teatro Nacional de Chillot (París, Francia).
Y ahora ‘Distopía’, el nuevo espectáculo de la granadina. Un lugar imaginario, una naturaleza irreal, la soledad, la incomprensión.
Patricia Guerrero y el flamenco contemporáneo. El arte que construye sueños y realidades, el que descompone mitos dañinos y opresores. El baile con mayúsculas. Contemporánea, osada, creativa, libre, feminista, mujer, hija,… bailaora.

Pilar Ogalla

Pilar Ogalla

Nace en Cádiz en 1971 y da sus primeros pasos de baile a los diez años, primero bajo la dirección de la profesora Concha Baras y, posteriormente, en los cursos de grandes maestros como Manolete, Matilde Coral, Cristina Hoyos, Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena y Antonio Canales.

Debutó en el año 1982 en el Gran Teatro Falla de Cádiz con el espectáculo Las calles de Cai, integrado por los cantaores, guitarristas y bailaores más veteranos de la tierra, como Juan Villar, Adela La Chaqueta, Alfonso de Gaspar, etc.

Más tarde, y hasta 1987, formará parte del grupo Los Niños de la Tertulia Flamenca de la Isla, destacando en algunas galas junto a figuras como Camarón de la Isla y Manuela Carrasco. También participó en el programa de Canal Sur Camino del flamenco y en una gala celebrada ante su Majestad la Reina Doña Sofía y la Infanta Doña Cristina.

En la trayectoria de Pilar Ogalla se podría destacar su actuación en Francia y en el Palau San Jordi de Barcelona con la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera, así como en el Teatro Central en Sevilla con la Compañía Cristina Hoyos. Más tarde, visitó Suecia con los espectáculos Al aire y Por el flamenco, realizó la Gira COPE 2000 y participó en la XI Bienal de Sevilla con la compañía de Rafael de Carmen, en su espectáculo Colores, y con la Compañía de Juan Ogalla, formando parte del espectáculo Soniquete, con el que actuó en países como Austria, Francia, Estados Unidos y Japón.

Ya en solitario, la gaditana ha bailado en importantes tablaos de Sevilla y Madrid y, como artista invitada, en las compañías de Javier Barón, en sus espectáculos Dime y Flamenco y punto, estrenados en Francia y en la Sala El Monte de Sevilla respectivamente; de Juan Ogalla, en el espectáculo Flamencos; y en la de Andrés Peña, en el espectáculo Peña. Junto a la bailaora Alicia Márquez estrenó en Austria Dos mujeres, dos miradas.

Más tarde presentaría en Cádiz su primer espectáculo en solitario, Locos del tiempo, y en 2006, junto al bailaor jerezano Andrés Peña, creó el espectáculo A fuego lento que, tras su paso por el Festival Flamenco de Dusseldorf (Alemania) y la Bienal de Sevilla, obtuvo un gran éxito en el Teatro Villamarta en la XI edición del Festival.

En 2006 también fue premiada en el concurso de La Unión. Además de los numerosos cursos que imparte, Pilar Ogalla ha estrenado en Japón su primer trabajo como coreógrafa titulado Danza Andalucía y en la XIII edición del Festival crea, junto al bailaor Andrés Peña, el espectáculo Cádiz de la Frontera. que se representó en estreno en el Festival Flamenco de Dussedorf, en La Bienal del Flamenco de Sevilla, en el XI Festival Flamenco de Jerez, en New World Flamenco Festival de Irvine (EE.UU) y el II Festival Flamenco de Moscú

En 2009 nace “CADIZ DE LA FRONTERA” también en conjunto con su pareja Andrés Peña y se estrenó en el XIII Festival de Jerez y lo puso en escena, a destacar, en el Flamenco Arts Festival de Santa Bárbara (EE.UU.) y en X Festival de la Música Española en Cádiz.

En 2012 crea con Andrés Peña “EL AIRE QUE ME LLEVA”, y se estrena en el Festival de Jerez de ese año y lo exporta a varios festivales internacionales.

En 2016 en colaboración con su pareja Andrés Peña crean su última obra hasta ahora “SEPIA Y ORO” y lo ponen en escena por primera vez en el XX Festival Flamenco de Jerez consiguiendo el galardón del Premio del Público y alcanzando legítimas críticas de alabanza por su puesta en escenas y recuperación del arte del baile en su mayor pureza. Su última puesta en escena ha sido en Sevilla con Flamenco Viene del Sur, cosechando de nuevo un gran éxito.

Rafaela Carrasco

Rafaela Carrasco

Como la mayoría de las bailaoras sevillanas de su generación, Rafaela Carrasco comenzó a bailar con seis años en la Escuela de Matilde Coral, donde obtuvo el certificado de la carrera de Clásico Español.

Con esta base y con el rigor que la caracteriza, la joven ha conseguido una formación técnica admirable, fruto, entre otras cosas, de las numerosas disciplinas que ha perfeccionado a lo largo de los años al lado de los mejores maestros de cada género. Además de ballet clásico, danzas regionales y flamenco, Rafaela Carrasco ha estudiado danza contemporánea bajo la guía de la bailarina y coreógrafa Teresa Nieto.

En 1991 entra a formar parte de la Compañía de Mario Maya donde, durante cuatro años, logra convertirse en solista y, más tarde, en primera bailarina con actividades de repetidora. A continuación baila durante dos años en la Compañía Andaluza de Danza, en calidad de solista y repetidora, y trabaja en ocasiones en los tablaos Los Gallos de Sevilla y Café de Chinitas de Madrid.

Su versatilidad le ha llevado a colaborar con numerosos artistas como Belén Maya en espectáculos tan aplaudidos como Fuera de los límites (2004); con Javier Barón, invitada a su espectáculo El pájaro negro; con Rafael Amargo en Amargo; con Ricardo Franco en De sol a luna; con Francisco Suárez en Orestes en Lisboa o con Cristóbal Reyes y Lola Greco en Pura pasión.

En 2002 obtiene el Primer Premio a la Coreografía, a la Composición Musical y a la Bailarina Sobresaliente en el Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid.

En 2003 crea su propia compañía con la que, sin abandonar nunca sus cursos por todo el mundo, ha creado espectáculos como Una mirada del flamencoLa música del cuerpo (ambos presentados en este Festival), Burlador, basado en la pieza teatral El Burlador de Sevilla, y Del amor y otras cosas, con el que visitó la XIª edición de este Festival, ConCierto gusto (pieza presentada en el XII Festival de Jerez) y Vamos al tiroteo, un espectáculo basado en las canciones populares de Lorca que se estrenó en 2008, en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla.

Rocío Coral

Rocío Coral

Nace en el seno de una familia de grandes artistas del baile Flamenco, su madre Matilde Coral, Llave de Oro del Baile Flamenco, y su padre Rafael El Negro, uno de lo bailaores mas puristas del ámbito flamenco.

Así pues, desde corta edad vive el mundo del baile muy de cerca, sintiéndose partícipe de él. Iniciada ya en Flamenco, comienza sus estudios de Danza española.Sus conocimientos le llegan de la mano de grandes maestros:En Flamenco, Matilde Coral, Rafael El Negro, El Mimbre y Güito.En Danza Española, Victoria Eugenia Beti y  José Granero.En Escuela Bolera, Maica Moyano, Eloy Pericet y Juan Morilla.En Folklore, Pedro Azorín, Juanjo Linares y Gloria Sánchez.Jazz con Petterson.

Entre otros espectáculos, forma parte como solista de la Escuela de Baile Andaluz, dirigida por Matilde Coral y Juan Morilla.Interviene como solista en el espectáculo Metamorfosis de Israel Galván en la Bienal del año 2000.

Como coreógrafa intervine como ayudante de coreografía en las películas de Carlos Saura Sevillanas 1992 y Flamenco 1994. Principal coreógrafa en la película Goya en Burdeos Carlos Saura 1999.

En el año 2003 colabora en la realización y maquetación del libro Tratado de la Bata de Cola, de la Editorial Alianza, que ha sido Premio Nacional de Investigación al mejor libro publicado sobre Flamenco.

Su labor docente se extiende desde 1979 cuando comienza a impartir clases de Danza en el Centro Autorizado de Danza Matilde Coral, el cual dirige actualmente. Dicho Centro ha sido galardonado con el premio a la Docencia por la Cátedra de Flamencología de Jerez. Año 2008.

A lo largo de su carrera ha impartido numerosos cursos durante años consecutivos: Sevilla 1992-2008, Santander 1990-1999, Japón 1995, Alemania 2005-200, Madrid 2005-2006.Ha sido y es Maestra Asistente en todos los Cursos y Seminarios Nacionales e Internacionales impartidos por Matilde Coral.

Desde 2005 es profesora estable en el Centro Andaluz de Danza.

Rocío Molina

Rocío Molina

Coreógrafa iconoclasta, Rocío Molina ha acuñado un lenguaje propio cimentado en la tradición reinventada de un flamenco que respeta sus esencias y se abraza a las vanguardias.

Radicalmente libre, aúna en sus piezas el virtuosismo técnico, la investigación contemporánea y el riesgo conceptual. Sin miedo a tejer alianzas con otras disciplinas y artistas, sus coreografías son acontecimientos escénicos singulares que se nutren de ideas y formas culturales que abarcan desde el cine a la literatura, pasando por la filosofía y la pintura.

Creadora inquieta, Rocío Molina nace en Málaga en 1984. Empieza a bailar a los tres años, con siete esboza sus primeras coreografías, a los diecisiete se gradúa en el Real Conservatorio de Danza de Madrid con matrícula de honor y entra a formar parte del elenco de compañías profesionales con gira internacional.

Cumple veintidós estrenando Entre paredes. Una primera pieza a la que siguen otras creaciones propias que tienen en común una mirada curiosa y transgresora sobre un arte flamenco que huye de los caminos ya transitados: El eterno retorno (2006) Turquesa como el limón (2006), Almario (2007), Por el decir de la gente (2007), Oro viejo (2008), Cuando las piedras vuelen (2009), Vinática (2010), Danzaora y vinática (2011), Afectos (2012) y Bosque Ardora (2014), Caída del Cielo (2016) y Grito Pelao (2018).

Tiene veintiséis años cuando el Ministerio de Cultura le otorga el Premio Nacional de Danza por “su aportación a la renovación del arte flamenco y su versatilidad y fuerza como intérprete capaz de manejar con libertad y valentía los más diversos registros”.

Y veintiocho cuando Mikhail Baryshnikov se arrodilla ante ella a las puertas de su camerino del New York City Center, tras la representación con atronador éxito de Oro viejo.

Desde 2014, es artista asociada al Teatro Nacional de Chaillot en París dónde estrenó en 2016 Caída del Cielo.

Estrena en el Festival d’Avignon en Julio 2018, Grito Pelao, que dirige junto a la cantante Sílvia Pérez Cruz y Carlos Marquerie.

Bailaora versátil, Rocío Molina es una de las artistas españolas con mayor proyección internacional. Sus obras se han visto en teatros y festivales como el Barbican Center de Londres, el New York City Center, el Esplanade de Singapur, el Festival Tanz Im August de Berlín, el Festival SPAF de Seúl, el Teatro Stanislavsky de Moscú, el Teatro Nacional de Taiwan, el Dansens Hus de Oslo y Estocolmo, el Transamériques de Montreal, el Teatro Nacional de Chaillot en París o el Bunkamura de Tokio ; en teatros o festivales nacionales como El Español o los Teatros del Canal en Madrid, la Bienal de Flamenco o el Teatro Central en Sevilla, el Festival Grec p el Mercat de les Flors en Barcelona, el Cervantes en Málaga, el Festival de Jerez …por citar solo algunos.

A lo largo de su carrera, ha colaborado con grandes figuras del flamenco nacional como María Pagés, Miguel Poveda, Antonio Canales e Israel Galván, y con nombres de la creación artística contemporánea como Carlos Marquerie, Mateo Feijóo y Jean Paul Goude. La colaboración con este último se ha desarrollado compartiendo el diseño de un proyecto para la marca Hermes en Shanghái en 2017.

Su búsqueda artística ha sido reconocida con premios dentro y fuera de España – Premio Nacional de Danza (2010), Premio para la mejor bailarina contemporánea (2019) y premio especial (2016) de los Dance National British Awards, Premio Max 2019 (Mejor espectáculo de danza para Grito Pelao), 2017 (Mejor interprete de danza ; Mejor coreografía para Caída del Cielo), y 2015 (mejor coreografía por Bosque Ardora), Premio Giraldillo a la mejor bailaora de la Bienal de Sevilla, Medalla de Oro de Málaga, etc. – y con el aplauso unánime del público y la crítica: Una bailarina superdotada e inteligente (EL MUNDO), Es como la potencia nuclear del interior del átomo (STANDARD), Un talento nato del baile más racial (El PAÍS), Es la pasión encarnada, urgente, casi al rojo vivo, que se apodera del cuerpo y lo mueve, lo traslada, espasmo a espasmo, y lo llena de rabia y de belleza. (LA VANGUARDIA), Una de las mejores bailaoras de flamenco que jamás haya visto (THE NEW YORK TIMES).

Premios
2019 Premio Max al mejor espectáculo de danza por Grito Pelao
2019 The UK National Dance Award como «mejor bailarina contemporánea»
2018 Nominación Premio Olivier (Londres) por Caída del Cielo.
2017 Premios Max a la mejor intérprete femenina de danza, mejor coreografía y mejor diseño de luces por Caída del Cielo.
2016 Giraldillo XIX Bienal de Flamenco de Sevilla al baile.
2016 The UK National Dance Award por su «excepcional habilidad artística.»
2015 Premio Max a la mejor coreografía por Bosque Ardora.
2011 Medalla de Oro de la provincia de Málaga.
2010 Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación.
2009 Premio de la Crítica otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez por Oro viejo.
2008 Giraldillo a la Mejor Coreografía en Oro viejo ex aequo Rocío Molina.
2002 Mejor bailarina sobresaliente del XI Certamen de Coreografía y Danza de Madrid .

©2020 Rocío Molina. All Rights Reserved.